El curandero local pide a un par
de hermanos, todavía de luto por la trágica muerte de su madre, que busquen un
árbol misterioso. El árbol es la clave para salvar a su padre enfermo. Este disparador,
tan simple y directo, da lugar a uno de los videojuegos más emotivos con los
que me topé en el último tiempo.
***
Videojuegos como expresiones artísticas
En el futuro cercano –cuando tenga
que volver a explicarles a los cabeza-de-funko, por enésima vez, que los
videojuegos son expresiones artísticas y otro potente medio para contar una
historia (como pueden ser el cine y la literatura… pero con el agregado de la
interactividad)– voy a mencionar el caso de Brothers:
A Tale of Two Sons.
Esta obra de 2013 es uno de esos videojuegos que efectivamente nos muestran la
fuerza que tienen para despertar emociones, haciéndonos participantes activos
de un relato emocionalmente poderoso.
Se trata de un juego muy corto
(terminarlo lleva unas 4 horas como mucho) que presenta una mecánica
interesante: tenemos que utilizar a los dos hermanos al mismo tiempo. A medida
que vamos recorriendo su fantástico mundo –repleto de ogros, trolls, y todo
tipo de criaturas mágicas– debemos utilizar ambos lados de nuestro cerebro para
poder avanzar.
En Brothers utilizamos a ambos personajes al mismo tiempo
Más que enemigos, que son raros,
generalmente encontramos diversos obstáculos en el camino. Controlar simultáneamente
a ambos hermanos es confuso al principio, pero pronto se vuelve natural y hasta
orgánico, como si lo hubiésemos hecho toda la vida. Parece un juego
cooperativo, pero es 100% single-player.
La novedosa mecánica de juego es
una de sus grandes virtudes, no sólo por lo bien que funciona sino porque,
además, en mi caso nunca había visto algo similar. Lo más cercano fueron cosas
como The Lost Vikings, Animaniacs (para la Genesis) o la franquicia
Trine.
Mecánicas al servicio de la narrativa
De esa manera, Brothers: A Tale of Two Sons es único en
su clase, si bien admito que tiene ingredientes de otras exitosas entradas
previas.
Quienes alguna vez hayan jugado Limbo (2010) van a poder reconocer
el ritmo reflexivo y tranquilo en el avance. El universo de fantasía también recuerda
mucho al de Fable (2004). Por
último, la atmósfera (y digamos que ciertos elementos del juego) nos llevan
directamente a pensar en Shadow of the Colossus (2005).
Tres juegos que inspiraron a Brothers...
Un aspecto loco es que se trata de
una aventura sin un idioma que podamos reconocer. No hay texto y los pocos
diálogos que posee son absolutamente esquemáticos. Así, el lenguaje utilizado
nos llega a través de la acertada selección sonora, los trabajados momentos de
silencio y el magistral diseño de niveles.
Por cierto, Brothers no es un juego difícil. Ningún puzzle te va a llevar más
de un ratito deducirlo. Pese a ser acertijos entretenidos y originales, no
están pensados para que tengamos que rompernos el coco maquinando. El objetivo
real es que la historia fluya de manera continua.
Acá la clave es que la mecánica está
verdaderamente al servicio de la narrativa. A través de las diferentes
propuestas que se presentan –y varias situaciones de tensión– se genera un
vínculo fuerte entre los hermanos protagonistas y el jugador.
Engranajes que encajan a la perfección
La mecánica de algunos segmentos
atrae la atención del jugador hacia el hermano mayor, que es más fuerte. Por
ejemplo, cuando el menor (que es más vulnerable) necesita protección. Esto
puede tener varios resultados horribles que subrayan lo fácil que es para los
niños ser permanentemente dañados por la falta de atención, desde ver cómo el
joven no puede nadar o tener que cuidarlo de hambrientos lobos en un bosque
nocturno.
En una de las secuencias finales,
que se las arregla para ser impresionante, conmovedora y triste a la vez, el
hermano menor aprende a nadar por su cuenta, pero la resolución de ese puzzle
implica accionar un botón diferente al tradicional.
Cada momento de Brothers es un pintoresco cuadro
Todo el clímax es tan fuerte que
logró calar profundamente en mí. Lloré, sentí emoción, me enojé, me frustré y
me regocijé. Todo junto.
Si, como me gusta pensar a mí, los
videojuegos permiten ofrecer una experiencia diferente que ningún otro medio
alcanza (debido a la eficacia de su particular lenguaje audiovisual sumado a los
métodos de interacción), entonces Brothers
es uno de los grandes referentes a tener en cuenta.
Todos sus engranajes encajan unos
con otros a la perfección. Realmente es un trabajo súper sólido y coherente,
tanto a nivel diseño como en el aspecto visual. Nunca lo mencioné hasta ahora,
pero en cada momento podrías sacar un print de pantalla y tener una hermosa
postal para tu fondo de pantalla. Así de lindo y hermoso se ve todo aquel rico
paisaje.
No estoy llorando, sólo me entró un poco de dura realidad en el ojo.
Palabras finales
Recomiendo 100% la experiencia de
atravesar este tremendo relato. Hay algo especial en la sinergia que Brothers: A Tale of Two Sons logra entre argumento y mecánicas de
juego. No me metí en el otro costado de la cuestión, que es la historia de su
desarrollo.
El director de este juego de la
empresa Starbreeze (que usualmente se
dedica a hacer juegos AAA muy distintos a Brothers)
fue el sueco Josef Fares, quien al parecer es bastante conocido en su país.
El tipo era un gamer muy
apasionado y tenía una clara idea de lo que quería hacer. Pero tuvo que
convencer a todo el equipo técnico porque no tenía ningún background en
desarrollo videojuegos. El resultado, por suerte, fue maravilloso.
……………………………………………………………
=>> Otras notas sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “6
webs que todo gamer debería conocer”; “Ficción
interactiva y terror en Doki Doki Literature Club!”; “El
vicio en tiempos de cuarentena”; “Personalidad
y diseño en EarthBound”; “Exploración
y comercia en Moonlighter (2018)”; “MK:
Shaolin Monks y la esencia de los beat ´em ups”.
……………………………………………………………
► Podés
seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine)
en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Listoooo... Agregado al wishlist. Me convenciste.
ResponderEliminarHablando de juegos donde controlas personajes... Seguro no es el mismo caso, pero el despertados, que controlaban a varios personajes, podías darle acciones a algunos para que cuando apretadas barra espaciadora todas esas acciones se hagan al mismo tiempo... Que se yo me acordé
¡No lo tenía a ese! Lo voy a chusmear...
Eliminar