Segunda parte de esta nueva saga con mis juegos
favoritos de diferentes consolas. El mes pasado arranqué con los 10
mejores juegos de SEGA. Hoy le toca el turno a Súper Nintendo.
Esta es una consola
que jugué mucho, aunque no demasiado. Por este motivo, hay grandes clásicos que
no van a entrar en este top, no porque no creo que sean excelentes, sino porque
no los jugué lo suficiente como para incluirlos en mi lista.
Por ejemplo, nunca le metí a Secret of Mana, Earthbound
o F-Zero.
Dicho esto, en general los primeros tres o cuatro
puestos de la SNES no se suelen poner en duda entre la comunidad de fanáticos.
No va a haber sorpresas en mi caso tampoco, si bien el orden puede cambiar
respecto a lo que piensa la mayoría.
Al final agregó un “bonus track” para hablar sobre
la guerra entre la Sega Génesis y la Super Nintendo.
Por cierto, este post llega con un sincronismo perfecto. Mientras
investigaba para buscar las imágenes me encontré con la noticia gamer del año:
el 29/09 (en Estados Unidos) sale la
SNES Classic, una consola portátil que va a venir con 21 juegazos
incorporados, dos joystick y cable HDMI.
La gran novedad es que incluye un juego completamente nuevo que nunca fue lanzado antes: Star Fox 2.
***
ACLARACIÓN:
esta es una lista de favoritos y recomendados basada en mi nostalgia y mis propios
gustos personales. Me parece que puede ser útil para todos los retrogamers que
dan vueltas por ahí, o los más chicos que tienen ganas de recuperar los juegos
de aquella época.
***
Menciones
especiales
►Super Mario RPG
Una de las particularidades de la franquicia de
Mario es cómo supo extender su universo para ir conquistando nuevos géneros.
¿Quién habría dicho que Mario funcionaría también como RPG? ¿Quién habría dicho
que Bowser y Mario trabajando juntos funcionarían tan bien?
Square creó un videojuego que fue revolucionario en
su momento y disparó toda una nueva saga. Si no entra en mi TOP-10 es porque Paper Mario, para Nintendo 64, me
parece superior y lo jugué mucho más.
Lo interesante de Mario RPG fue que colocó al clásico elenco en una aventura muy
diferente. No soy fanático de la vista isométrica, pero me encantaba la nueva
dimensión de exploración que incorporó a la franquicia, y la novedad de un
sistema de batallas donde el timing
es fundamental para generar mejores ataques.
►Donkey Kong Country + Diddy
Kong´s Quest
Cuando uno mira la década del ´90 en retrospectiva,
Donkey Kong Country era un verdadero
milagro técnico. Recuerdo que había un arcade del juego en el Hiper La Anónima
de Neuquén y cada tanto lo jugábamos con mis hermanos.
Hoy capaz que ya se ve viejito, pero el gameplay
sigue intacto. De hecho, es uno de los favoritos para hacer speedruns.
La segunda parte es todavía mejor porque expande el
universo del primero, introduciendo a más personajes, más compañeros animales y
más cosas para coleccionar. También se diversifican los tipos de niveles.
Ambos son geniales por tomar un concepto tonto
(monos gigantes golpeando a cocodrilos y montando rinocerontes) para crear algo
realmente memorable. Los gráficos pseudo 3D empujaron los límites de la SNES, y
son juegos muy divertidos todavía hoy.
► Super Mario Kart
Igual que con Mario
RPG, no puedo dejar de mencionar un juego que se convirtió en una franquicia
que ya tiene una docena entregas.
Este es el juego de karting que lo inició todo:
tenía buenas pistas, interesantes power-ups y muchísima diversión. Mario Kart 64 es indudablemente mejor
en todo sentido, pero este clásico tiene un status de culto entre los fans.
Una de las grandes ventajas de la Super Nintendo
era su posibilidad de viciar de a 4 jugadores (algo que la Genesis no
permitía). Junto a la saga de Bomberman,
no hay mejor juego que Super Mario Kart
para una tarde con amigos.
Después de popularizar el género en 1992, comenzaron
a salir muchísimos juegos curiosamente similares. Mi rip-off favorito de Mario Kart era el Wacky Wheels (1994), que me parecía una mejora absoluta por sobre
el juego que copiaba. Un entretenido juego de carreras que (no) nos cansamos de
viciar con mis hermanos.
► TMNT IV: Turtles in Time
De todas las versiones de las Tortujas Ninja, esta
es de las más queridas. Un beat em ´up
convencional donde viajás a través del tiempo comiendo pizza, golpeando a
ninjas genéricos y gritando “¡cow-a-bunga!”.
Es triste que hoy este género haya caído en desuso.
Era uno de los más populares a principios de los ´90, particularmente gracias
al éxito de Streets of Rage y Golden Axe.
Turtles in
Time fue un producto de su tiempo, en una época donde era muy costoso
entrarle a los arcades para terminar un juego. Esta es una versión muy similar
al arcade, pero podías jugarlo con tu mejor amigo en la comodidad del hogar.
***
Lista
TOP-10: mejores juegos de Super Nintendo
Basta de pavadas, vamos derecho a la Lista TOP-10
de mis juegos favoritos de Super Nintendo.
#Puesto 10 –
Killer Instinct
Si Mortal
Kombat y Street Fighter hubieran
tenido un hijo, habría sido Killer
Instinct. Combinaba la violencia del primero con el estilo de pelea del
segundo… pero además incorporó un sistema novedoso hasta el momento: los
combos.
Algo que después se haría cotidiano para todos los
juegos de lucha, los combos nacieron con este juego que es, sorpresivamente,
más complejo de lo que uno esperaría. Viviendo en Panamá conocí a una chica que
la gastaba en el Killer Instinct,
haciendo cosas que desafiaban a las leyes de los videojuegos.
El sistema de combos sin duda fue el gran aporte de
este videojuego al género. Podías iniciar combos fantásticos y tu oponente, si
era lo suficientemente hábil, podía rompértelos también.
Vale destacar que tenía personajes variados y súper
interesantes y unos gráficos de puta madre para la época. Todavía hoy se sigue
jugando, generando peleas muy intensas y entretenidas (para quien lo sabe jugar
en serio, claro).
#Puesto 9 – Mortal
Kombat II
Fuera en la PC, en un emulador de SNES, en la
versión de arcade o por tele (en el histórico programa de Top Kids), el Mortal Kombat II siempre me volaba la
cabeza.
MK II introdujo las fatalities, friendships,
babalities, se veía increíble y se jugaba todavía mejor. La versión de Super
Nintendo se veía especialmente bien, muy cercana al arcade.
El MK original fue famoso en la versión de Nintendo
por no tener sangre (mientras que la SEGA sí se animó a incorporarla). Nintendo
aprendió la lección y le metió mucha sangre a la continuación. La versión de
SNES superaba a la de Genesis en todos los sentidos.
#Puesto 8 – Chrono
Trigger
¿Sorprendido de no ver Chrono Trigger entre los primeros puestos? Well, fuck you! Esta es mi lista y este es mi blog. Y tengo serios
problemas con Chrono.
No es un mal RPG, y tiene una gran cantidad de
momentos memorables. También es verdad que revolucionó el género con sus
múltiples finales, viajes en el tiempo y antropomórfica rana-caballero. Y, sin
embargo, en mi opinión dista de ser perfecto.
Primero, porque es demasiado largo, interminable
diría. Es cierto que uno puedo “decidir” terminarlo cuando quiera, ¡pero dale!
Si querés el final largo, ¡son más de 30 horas de juego! Se hace un poco denso.
Por otro lado, una vez que obtenés ciertas magias y
poderes, podés usar siempre lo mismo para vencer a todos los enemigos por
igual, lo cual lo vuelve medio repetitivo.
Por eso no está entre mis favoritos, si bien no
deja de ser un gran juego. La trama es épica y hermosa (una de las más
memorables de la historia de los videojuegos), los múltiples finales y
side-quests invitan a la rejugabilidad, el sistema de batallas es copado y hay
suficientes personajes como para no aburrirse nunca.
#Puesto 7 –
Tetris Attack
Este creo que es el primero de dos lugares en los
que me desvío totalmente de las listas más “tradicionales”.
Tetris Attack
es tan sencillo como adictivo y sería un precursor de videojuegos como Candy Crush que, una década más tarde,
dominarían el sector de apps, juegos de flash y juegos de Facebook.
El original Panel
De Pon salió para la SNES en Japón, 1995. Tetris Attack era la versión en inglés y presentaba a los
personajes Super Mario World 2: Yoshi's Island.
Tengo un recuerdo de haber metido mucho Tetris Attack en lo de una ex novia
mientras ella cocinaba. Un juego de lógica que, en realidad, no tienen nada que
ver con Tetris. Henk Rogers, de The Tetris Company, más tarde se lamentaría por
haber autorizado a Nintendo a usar el nombre.
#Puesto 6 –
Super Mario World
Volvemos a la lista más convencional con Super Mario World, el juego más vendido
de la SNES que expandió la franquicia de Mario con horas y horas de niveles de
bonus, secretos y referencias ocultas.
Super Mario
World es un juego extensísimo que marcó a toda una generación de gamers
empecinados en descubrir cada uno de sus secretos. La inclusión de Yoshi es, sin duda, la gran
contribución a la franquicia. Montados en Yoshi, los jugadores podían
finalmente tener otro tipo de habilidades con el personaje principal.
Como hizo la SNES con otros géneros que ya mencioné
en el top, éste definió la manera de hacer juegos de plataformas, que no
volverían nunca a ser igual. Los mapas inmensos para recorrer, volver a ciertos
niveles habiendo habilitado espacios nuevos, etc, etc.
Fue el primer juego lanzado para la SNES, y uno de
los mejores. Por cierto, otro de los favoritos de los speedrunners (¡hoy el
record lo tiene un flaco que lo da vuelta en menos de diez minutos!).
#Puesto 5 –
MegaMan X
MegaMan X
fue un salto importante de su franquicia predecesora. Agregaba mejores gráficos
y diseños de niveles interesantes a un modo de juego más veloz (gracias al
dashing, el salto en la pared y la posibilidad de cargar el arma).
Por supuesto, también nos trajo a Zero.
MegaMan X4
(para PC y Play 1) siempre va a ser un favorito, pero esta primera entrega es
excelente, desde aquel memorable primer nivel que funciona como tutorial sin
caer en la exposición hasta la climática batalla final.
#Puesto 4 –
Super Bomberman 3
Me desvío de lo tradicional una última vez. Super Bombeman 3 es el mejor de los cinco
disponibles para la SNES y el primero que permitía el juego de a cuatro (de
hecho, permite cinco jugadores, pero uno tiene que ser una PC necesariamente).
Era genial poder montar una mascota, cada una con
una habilidad especial que dependía del
color. Su modo aventura es genial, pero donde realmente brillaba era en la
cantidad de horas multiplayer que permitía.
Dentro de todas las versiones de Bomberman que
existen (y sus inevitables copias) esta es la mejor de todas.
#Puesto 3 –
Yoshi´s Island
¡El juego visualmente más colorido y hermoso de la
SNES! Super Mario World 2: Yoshi's Island finalmente
nos dio la historia de Mario y resultó ser, además, un impecable plataformero
con diversos y desafiantes rompecabezas.
La estética de los niveles dibujados a mano iba en
sintonía con una mecánica de juego tan diferente como interesante. Yoshi tiene
ciertas habilidades que permiten un juego muy variado, donde es necesario usar
la habilidad correcta para cada momento.
#Puesto 2 –
Zelda: A Link to the Past
No es ninguna sorpresa: A Link to the Past no sólo es uno de los mejores juegos de SNES,
sino también uno de los mejores de la historia. La escala del mundo que
presenta (de los dos mundos, en realidad) es masiva. Hablamos de una aventura
donde se recorren millas y millas.
Este juego introdujo algunas cuestiones que serían
marcas identificativas de la franquicia, expandió la mitología de Hyrule y la
Trifuerza, presentó grandes mazmorras para explorar y desafiantes jefes.
Disfruté mucho de jugarlo aunque –lo admito– varias
veces tuve que recorrer a una ayuda para saber para dónde disparar. A Link to the Past es un testamento al
poder de la imaginación y a la ambición en videojuegos. Juegazo.
#Puesto 1 –
Super Metroid
Los fans no aman Super Metroid por sus controles suaves, las impresionantes armas y
power ups, todos sus secretos o por ser el juego de speedrun por antonomasia.
Aman Super
Metroid porque trajo a la mesa algo diferente que no existía antes: un
género absolutamente novedoso donde el foco estaba en la exploración sin guías
ni objetivos antes que el “llegar de un punto A
a un punto B”.
Tengo hermosos recuerdos de haber recorrido aquel
tenebroso mundo que es Zebes, acompañado del mejor soundtrack que una máquina
de 16 bits puede ofrecer.
Super Metroid
es la combinación perfecta entre el sentimiento de claustrofobia de Alien y los juegos de plataformas más
tradicionales. El gameplay es perfecto, la historia oscura, los controles
precisos y es un juego que siempre se presenta como fresco con cada nueva
partida.
No sólo renovó el interés en la franquicia de Metroid (que hoy es más grande que
nunca) sino que además inspiró a otros juegos con su mecánica novedosa. Castlevania: Symphony of the Night
(1997) es, básicamente, un heredero de este icónico juego.
Lisa y llanamente, Super Metroid es uno de los mejores juegos de la historia, y
representa todo lo lindo de los videojuegos. Nunca se vuelve predecible, te
invita a utilizar la cabeza para resolver situaciones, requiere de habilidad
para descubrir secretos y avanzar en la historia y no insulta al jugador
diciéndole exactamente qué tiene que hacer o adónde ir.
Incluso hoy sigue siendo muy jugado en la comunidad
de speedrunners y retrogamers. Este es mi gran favorito de la Super Nintendo.
***
BONUS TRACK
¿Quién ganó la
guerra realmente entre Sega Genesis y Super Nintendo?
Cada generación de consolas tiene un ganador.
Algunas veces este ganador es reconocido mundialmente sin duda (PlayStation 2 desarmó a toda su
competencia). Sin embargo, con las consolas más viejas no es tan fácil.
La batalla entre la Sega Genesis y la Super
Nintendo fue muy literal.
Las publicidades de uno embarraban o se burlaban
directamente del otro. Ambas consolas buscaban alzarse como la mejor. Se
peleaban por la supremacía en la historia de los videojuegos. Los fans de Sonic
y los fans de Mario usualmente terminaban a las piñas por defender sus ideales
(OK: eso no pasó, pero lo demás sí).
Entonces, ¿quién ganó la guerra de los 16 bits?
Saquemos de lado las preferencias personales: esto se decide con números
concretos.
Nintendo
movió 49 millones de consolas SNES durante el ciclo de vida del producto,
mientras que la Sega vendió 29 millones de Genesis.
Sin embargo, eso fue sobre el final de ambas
(mediados de los años ´90) donde Sega comenzaba a perder fuerza y la SNES
seguía siempre sólida, gracias a los títulos revolucionarios que ya vimos
aparecer en esta lista.
El timing lo es todo. A SEGA le fue muy bien
especialmente en América, saliendo en 1989 para competir directamente con la
NES (la Family Game para nosotros). La primera oleada de títulos de Genesis
rompió records porque había un obvio salto en tecnología.
Las buenas ventas iniciales se sumaron a una
campaña famosa donde la Genesis se mostraba como la plataforma “cool” y seria,
mientras que la NES (y, por adición, la SNES) era un juguete para niños (“Sega does what Nintendon't”).
Esto, en parte, era cierto. Nintendo, por ejemplo,
no se atrevió a usar sangre roja en el primer Mortal Kombat mientras que la versión de Genesis era lo más
violento que alguna vez se había visto en un juego de peleas para consolas.
Por otro lado, en 1991 llegaba SONIC para darle
cara a Sega. La mascota de 16 bits fue salvadora, generando un impulso en las
ventas sin precedentes. A Sonic 2,
en 1992, le fue todavía mejor.
El tiempo, sin embargo, terminó por mostrar la
realidad.
La Super NES tenía mayor variedad de títulos, con
mejor jugabilidad y tecnología, que vendieron por encima de los mejores títulos
de Sega: Mario Kart, A Link to the Past, Star Fox, Street Fighter II.
Agreguemos que en Japón eran un éxito tremendo los Final Fantasy.
Para 1994, SEGA ya había perdido mucho terreno
contra Nintendo.
Hasta 1992 iban cabeza a cabeza, pero la Genesis no
pudo contra los grandes títulos de la SNES. Compartían, cada empresa, la mitad
del mercado, pero mientras Sega seguía fallando con add-ons como la SEGA CD y
la 32X, Nintendo no dejaba de producir juegos memorables que gustaban a los
fans.
Hay quienes opinan que si Sega no hubiese
abandonado la carrera tan pronto (recordemos que se apuró a sacar la Sega Saturn
lo antes posible, y no le fue nada bien) las cosas podrían haber sido diferentes.
Incluso juegos sin el famoso chip Super FX2 se
veían muy bien en la SNES, que es superior a nivel técnico que la Genesis. Con
algunas pocas excepciones (como Aladdin
y Sunset Riders, que son versiones
mejores en Sega), todas las versiones que estaban en ambas consolas eran
mejores en la SNES.
De todas maneras –y más allá de estos números– mi
corazón sigue en la Genesis, que me brindó muchos más momentos queridos durante
mi infancia. Te banco, Sega. Siempre serás chévere.
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros posts sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “Lista
TOP 10: Grandes juegos de Sega Genesis”; “To
the Moon: una novela visual sobre la memoria”; “Pokemon
GO y el cambio de paradigma”; “La
nostalgia ya no es lo que era: el Doom”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!