En el
2007,
DC unió fuerzas con Warner para comenzar a lanzar películas animadas directo a
video con la ayuda de productores como
Bruce
Timm (uno de los más grandes colaboradores del gigante de los cómics).
Todo comenzó con “Superman: Doomsday” (2007)
y hoy el Universo Animado de DC lleva un total de 23 películas.
En realidad son 24, porque hace unas semanitas
salió “
Batman: Bad Blood” (
2016), que funciona como una
continuación de “
Batman vs. Robin” (
2015). Todavía no la vi. Pero
aprovechando este reciente estreno, la inminente llegada de “
Justice League vs. Teen Titans” y el
esperadísimo “
Batman:
The Killing Joke” (¡que llega este año! ¡Y con
Mark Hamill en la voz del Joker!) me pareció oportuno presentarles
mis favoritas.
Me llevó bastante tiempo confeccionar este post que
veo como una “lista de recomendaciones” para los fanáticos de los superhéroes y
del universo DC. Todas tienen algunos elementos en común: son sumamente
entretenidas y autoconclusivas. Prácticamente todas tienen una duración corta (que
apenas supera la hora), cuentan con una animación que va de muy decente a
excelente y un trabajo actoral de voces magistral.
Eso sí, aunque todas me resultaron llevaderas,
algunas tienen una calidad muy superior. Y esas son las que quiero destacar
acá. Aclaro que incluyo únicamente películas del Universo Animado de DC, y
no del Universo Animado de Bruce
Timm. Eso significa que grandes películas “
Batman:
Mask of the Phantasm” (
1993) quedan
afuera del TOP.
Dicho esto, comencemos:
Menciones de honor
“
Doomsday”
no es lo mejor que presentó el Universo Animado de DC, pero se destaca por ser
la primera y por contar el arco argumental más famoso del Hombre de Acero: su
muerte. La adaptación, sin embargo, es muy libre. En mi opinión, defraudó un poco. Pero si la
analizamos como película de animación, resulta un producto válido y de buena
calidad.
El cómic en el que se basa es uno de los más memorables de Superman, y
la película deja sabor a poco.
Como película de “historia de origen de un superhéroe”, Wonder Woman está muy bien, y sin duda funcionaría perfecta también como live-action. Quizás el personaje está lejos de ser mi preferido (la verdad es que no podría importarme menos), pero la cinta es amena, divertida y tiene un manejo del humor que, por momentos, la asemeja a una comedia romántica.
La trama, basada en el reinicio del personaje escrito por George Perez (arco argumental “Gods and Mortals”), es relativamente lineal y predecible, pero funciona. Las escenas de acción son pochocleras y empujan hasta el limite la calificación de “apta para mayores de 13”.
Los fans de la sangre y las decapitaciones seguramente estarían orgullosos. “Wonder Woman” pone en el primer plano a la mujer más importante del mundo de los comics, y lo hace con solidez.
Basada en los cómics “DC: The New Frontier”, cuenta un
origen distinto de la Liga de la Justicia, como si se tratara de una línea
narrativa alternativa. Está ambientada durante la guerra fría, con una sociedad
paranoica que no confía en los superhéroes. Mientras vemos los orígenes de Martian Manhunter y Linterna Verde, una entidad conocida
como “El Centro” decide exterminar a la humanidad habiendo visto sus actos de
violencia y salvajismo.
La introducción es brillante. Comienza con “El
Centro” explicando la forma en que ha sido testigo de la evolución de la vida
en la Tierra. Luego se empiezan a mostrar las varias tramas en forma de
thriller. Quizás un problema con la película es la cantidad de subtramas que
intenta explorar. Algunas, por ejemplo, quedan inconclusas.
Secuela directa de “
Son of Batman” (
2014, mi
crítica:
https://goo.gl/xVTkAF), “
Batman vs Robin” nos muestra cómo
evoluciona la relación entre Bruce y Damian luego de los eventos de la película
anterior, al tiempo que una nueva sociedad secreta –La corte de los Buhos–
amenaza a
Gotham City.
Afortunadamente, DC mantiene el nivel de
calidad estética al que ya nos tiene acostumbrados. “Batman vs. Robin” tiene una animación muy fluida, grandes
coreagrafías de acción y muy buenas voces actorales. Las peleas son violentas,
sangrientas, realistas y muy emocionantes.
El problema que tuve con la cinta está a nivel
argumental. Especialmente sobre la segunda mitad de la historia todo se
desparrama por el piso. Hay un giro de tuerca particular que hace que la
película decaiga. Personajes toman decisiones extremas con excusas irrazonables,
o sin motivos claros.
Los eventos se desenvuelven como una rápida sucesión de
cosas que llevan al climax final, pero no parece una extensión natural del
lugar hacia donde la historia iba dirigida.
Afortunadamente –y más allá de estas fallas–
es muy disfrutable. Entretiene, tiene impecable animación, un ritmo acelerado y
te mantiene en tensión. La introducción, con el Dollmaker, es genial, y también está muy buena la oscura
conclusión. Me gustó la participación de Nightwing,
que da la sensación de que la “bati-familia” se encuentra un poco más unida (y
prepara para la continuación: “Batman:
Bad Blood”).
Mi TOP-10 de peliculas animadas de DC
No es la mejor película de DC, pero sí es
indudablemente pochoclera. Me gusta pensar que “Justice League: War” es la versión animada de la primera película
de los Avengers. Todos los grandes
superhéroes se reúnen para detener una invasión alienígena.
Está basada en el cómic “Justice League: Origin” de la nueva línea New 52, que reinició todos los orígenes de los superhéroes. Más
allá de los cambios en los personajes que surgieron con este relanzamiento, la
película tiene muchísima acción y buenas dosis de humor.
La sexta película en la línea del Universo Animado
de DC. Cuando Lex Luthor es elegido
presidente, pone una gran recompensa por Batman
y Superman que hace que todos sus
amigos y enemigos los quieran capturar, ya sea vivos o muertos.
Lo más divertido es ver como ambos superhéroes
tienen que esquivar villanos y héroes (que quieren su cabeza) para poder
detener el plan de Lex. Las escenas de batallas son impecables, y en ese
sentido no desentona con el resto de las cintas de DC animadas. Superman y
Batman pelean simultáneamente contra todos los villanos de la Liga del Mal y
además contra sus propios compañeros. Superman
vs. Shazam y Hawkman vs. Batman
son momentos épicos.
En este sentido, “Public Enemies” nunca decae. Cuenta con una aventura consistente,
excelentes peleas y una prolija animación. La historia también tiene grandes
cameos como el de Amanda Waller,
quien tiene un rol clave en “Batman:
Assault on Arkham”. Quizás se queda corta en historia y en profundidad de
personajes, pero hay que entender que está pensada para un público más bien
infantil.
“
Crisis on
Two Earths” es una de las entradas más originales de esta lista.
Introduce
la idea de universos paralelos, y la Otra Tierra es inclusive más interesante
que la original: mostrando a los villanos como héroes y los héroes como
villanos.
Hay muchísimas cosas destacables en esta cinta: el
origen de Martian Manhunter y una
subtrama de amor, Owlman y Batman (ambos moralmente ambiguos,
protagonizan los mejores momentos de la película), el final (uno de los mejores
que vi hasta ahora) y la inmensa cantidad de referencias culturales (a Star Wars, Star Trek, ¡y hasta Watchmen!).
Me encanta esta película por la cantidad de
personajes psicóticos y bizarros que introduce.
Entre ellos, Owlman es el gran jugador, una versión
psicótica y malvada de Batman. Sólo por él vale la pena ver esta cinta.
Basada en un cómic publicado en el 2001 (Action Comics #775), el
mensaje de la cinta es claro:
¿Están los ideales de verdad, justicia y “el
estilo de vida americano” diferidos? Y por otra parte: ¿Debería comportarse
un superhéroe como juez, jurado y ejecutor? Esta idea, que ya fue explotada en
historias como Watchmen, está muy
bien llevada en “Superman vs. The Elite”.
La acción, brillantemente animada, es intensa desde
la primera escena. Pero por sobre todo, el contenido es interesante, complejo,
reflexivo. Hay cosas que suceden que hacen que Superman se replanteé todos sus conceptos. Tanto Batman como
Superman tienen la regla de no matar, y como resultado los villanos SIEMPRE
escapan. Esto lleva a pensar quién es el verdadero monstruo en esas situaciones
(los villanos de “La Elite” tienen este pensamiento).
Un dato para destacar es que la animación tiene un
estilo al animé, que es algo que se ha empezado a utilizar en estas películas
de DC. Lo hicieron en la fantástica “Assault
on Arkham” y también lo hacen acá. Personalmente me parece que queda muy
bien. “Superman vs. The Elite” Tiene un atractivo contenido de fondo que sacude
las bases del superhéroe más icónico.
El cómic en el que se basa es particularmente
importante porque sirvió de influencia principal para “
Batman Begins” (de
Christopher
Nolan), que tomó varias tramas e ideas de acá para su propia adaptacion. También
fue una clara inspiración para la desastrosa serie de WB “
Gotham”. Como dato de color, Ben McKenzie protagoniza Gotham y, al
mismo tiempo, brindó la voz de Batman en esta cinta (aunque, para mí, dejó
mucho que desear).
La historia relata los inicios de la carrera
de James Gordon con el
Departamento de Policía de Gotham City junto a la aparición de Bruce
como Batman. Lo interesante es que el foco está puesto en Gordon más que
en Bruce Wayne. Jim Gordon, hasta
ese momento, había sido considerado un personaje aburrido y unidimensional,
demasiado correcto y parco, pero a partir de esta novela todo cambió.
“Batman: Year
One” tiene una realización impecable y su narración es hipnótica. Un
ejemplo de donde menos es mas. Es sutil y delicada. A pesar de su corta
duración, llegamos a conocer a fondo la psicología de Gordon y, por su parte,
Bruce Wayne recibe tantos palos como Daredevil
en su nueva serie de Netflix. Me pareció genial cómo muestran a héroes
acomplejados y vulnerables, llenos de dudas e inseguridades.
La estética oscura, los monólogos internos y toda
la ciudad en sí recuerdan mucho a otros cómics de Frank Miller, especialmente su saga “Sin City”. Gotham se revela como sombría, caótica y absolutamente corrupta.
Mi único queja es que el personaje de Selena
Kyle parece estar fuera de lugar.
La película #24 es algo especial dentro del
Universo Cinematográfico de DC: la primera en ser completamente original (sin
estar basada en cómics u obras anteriores).
Bruce Timm reimaginó a Superman, Batman y la Mujer Maravilla como
personajes absolutamente diferentes al trío que conocemos y amamos; y el
resultado fue maravilloso.
En esta peculiar universo, Batman es literalmente un vampiro, Superman el hijo del general Zod (y criado por una familia
mexicana) y la Mujer Maravilla es
Bekka, hija de un Dios. Todos son extremadamente violentos y el fin justifica
sus salvajes medios. La trama intercala los orígenes de cada uno de ellos con
un misterio del tipo whodunnit, donde
hasta el final no vamos a saber quién es el culpable de los asesinatos.
La película se acompañó con una miniserie de tres
episodios que salió semanas antes de su estreno en el canal online “Machinima”. Los cortos están muy buenos
e introducen las nuevas particulares de cada uno de los protagonistas.
En este 2016 está planeada una segunda
temporada con 10 episodios más.
El concepto es cautivante, y la cinta se balancea
muy bien entre la acción, el humor y el drama. Las coreografías de peleas en “Gods and Monsters” son brutales y están
muy bien hechas. DC ha tenido aciertos y desaciertos, pero esta película es una
para no perderse. Es una inyección de frescura a los superhéroes que ya
conocemos, es novedosa, llena de pochoclo e intrigante. Te deja con ganas de
saber más de estos personajes.
Se trata de una adaptación que toma elementos del
arco “A Death in the Family” (1998) y de la serie “Under the Hood” (2005). Y es una de las más brutales dentro del universo DC.
Años más tarde de la muerte de
Jason Todd (el primer Robin), un nuevo vigilante aparece en Gotham
City, algunas viejas heridas se reabren y memorias enterradas salen a la luz.
La película tiene conexiones con el cómic de
Alan Moore “
The Killing Joke”
(
que
ya reseñé en el blog).
Como película animada, tiene escenas de acción
sobresalientes y grandes momentos dramáticos. Todo el sistema de valores de
Batman se pone en tela de juicio con la aparición de Red Hood, y esto hace que
exista una fuerte carga emocional en la historia.
Es dura, salvaje, nos muestra a un Batman indeciso,
más débil, más inseguro de sus principios. En resumen: más humano. Gracias a un
guión que sobresale, esta es una de las películas de Batman más recomendables.
La novela visual de Frank Miller es un trabajo gigante dentro del universo de Batman, y
uno de los más influyentes. Esta adaptación en dos partes le hace muchísimo
honor a la obra original y está genial desde donde se la mire.
Peliculón.
Después de que el archienemigo de Flash
(Edward Thawne) altera el pasado
para su propio beneficio, se genera un quiebre en el espacio-tiempo que altera
el presente. Flash termina despertando en un mundo caótico donde versiones
alternativas de los superhéroes se encuentran inmersas en un feroz guerra
civil.
Más que una película de La Liga, esta es una
historia de Flash. Pero las
versiones alternativas son todas fascinantes. Es una adaptación del arco
argumental “Flashpoint” (2011). Dentro de los cómics esta
historia es la que disparó el relanzamiento de todos los orígenes de
superhéroes en lo que se conoció como “The
New 52”.
“Flashpoint
Paradox” es todo lo que una película de superhéroes tiene que ser:
arriesgada, fluida, enérgica. Presenta batallas épicas y acompañadas por buenos
desarrollos de personajes.
(Eso sí, no es apta para los más chicos).
“Assault on Arkham” es una de las mejores cintas de
animación de Batman que vi desde la
fantástica “Batman: Mask of the Phatasm”. Acá él toma un rol secundario (está
buscando desesperadamente una bomba sucia que plantó el Joker) y los malos son
los verdaderos protagonistas.
La película es intensa y está buenísima. Funciona
dentro del universo del videojuego de la saga Arkham de Batman (sería una precuela de Arkham Asylum) y cuenta con grandes dosis de acción, una animación
muy fluida y semi-anime (hay claros tintes japoneses).
Black Spider,
Killer Frost, King Shark, Captain
Boomerang, Harley Quinn y Deadshot tienen todos una química
maravillosa, excelentes diálogos y cada uno brilla en diferentes momentos de la
película. Claro que la disparatada Quinn y el cínico asesino Deadshot se llevan
todos los laureles. Además hay apariciones geniales del Joker y otros conocidos
villanos del mundo de Batman. ¡Hasta Jim
Gordon tiene una escena en la cual se destaca como un macho alpha!
Si disfrutan de heist-movies como “La estafa maestra” u “Ocean´s Eleven”, “Assault on Arkham” tiene la misma dinámica, pero con el plus de que
los protagonistas son todos villanos en busca de una suerte de redención… o simplemente
de “no morirse”. Además tenemos el adicional de que hay una buena cuota de humor,
especialmente gracias al equipo disfuncional que arman estos villanos.
La trama sorprende y absorbe, y las interacciones
entre los personajes son increíbles. El nivel de calidad de las voces es
altísimo, así como la animación. Realmente es una película que se disfruta
muchísimo, a pesar de su corta duración de 75 minutos. Es muy probable que la
futura “Suicide Squad” (2016) tome prestada la trama de esta
película para expandirla.
Una película imperdible para todos los fans del
universo de Batman que recomiendo sin dudar y mi gran favorita del Universo
Cinematográfico Animado de DC.