¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

domingo, 17 de agosto de 2014

LISTA TOP-FIVE: “Las mejores series canceladas en la 1ra temporada”


Veo muchas series de tv. También veo mucho cine, mucho animé y leo mucho. Pero son las series de TV las que me vuelven verdaderamente adicto. Quizás sea porque uno puede conocer a los personajes con mucha más profundidad. Quizás sean las escenas rápidas que evitan que miremos para otro lado, o los finales cliffhanger de cada episodio. Lo cierto es que las series de TV hoy tienen tanta fuerza que hasta los grandes actores de Hollywood quieren protagonizarlas (como pasó con House of Cards, True Detective, The Following, etc).

Es como los que hacen las papitas Pringles. Ellos saben exactamente qué condimento o qué químico poner para que uno no puede evitar comer una tras otra. Nuestro objetivo también siempre va a ser querer ver el próximo episodio de nuestra serie favorita.

Sin embargo, hay veces que ese próximo episodio nunca llega. Hay series excelentes que no duran demasiado, ya sea por bajos ratings o por problemas de la producción. Este post es sobre eso: series que me parecían prometedoras, incluso innovadoras, pero que no duraron más de una temporada. El criterio es que tienen que haber sido canceladas dentro de su primera temporada, lo que deja afuera a maravillas como Deadwood, Veronica Mars, la excelente Twin Peaks, la impresionante Arrested Development y Dollhouse.

Comencemos.

#5  “Freaks And Geeks” (1999-2000)

Para algunos es la serie que mejor representa ese estado de turbulencia constante que es la adolescencia. La historia (en todo de comedia dramática) fue creada por Paul Feig y el conocido director Judd Apatow. Mostraba dos grupos: los “freaks” (raritos), compuesto por fanáticos del rock e inadaptados sociales, y los “geeks” (simpáticos y vírgenes nerds).

Se hicieron 18 episodios y el final es relativamente abrupto, o por lo menos no conclusivo. Es genial cómo habían logrado ambientar todo a los 90´s, y era genial ver a actores como James Franco, Jason Segel (“How I Met Your Mother”) o Seth Rogen en sus comienzos como comediantes. Una lástima que los ratings no le ayudaron.

#4 “Flash Forward” (2009)

Fue la serie más esperada como la posible “sucesora de Lost”. El piloto me emocionó muchísimo, y la considero una muy buena serie… pero sufrió de baches en el medio que la volvieron incoherente y estirada. Algunas tramas insulsas y personas unidimensionales no ayudaron a que sobreviva.

La premisa era, en mi opinión, muy prometedora. El 6 de octubre, 11 de la mañana, el mundo entero se desmaya durante dos minutos y diecisiete segundos, trasladando sus mentes seis meses en el futuro y permitiéndoles ver lo que pasaría el 29 de abril de 2010. La catástrofe mundial fue devastadora: 20 millones de personas fallecidas y un gran misterio por resolver.

 El protagonista (el actor Joseph Fiennes) en su flash forward se veía trabajando en un proyecto denominado ‘Mosaico’, ebrio, divorciado e investigando las causas de lo que había ocurrido. Lamentablemente, el final es absolutamente abierto (gran cliffhanger). Tuvo sus caídas sobre la mitad de temporada, pero concluyó con episodios que vibraban intensidad en cuanto a suspenso y acción.

#3 “Invasion” (2005-2006)

Me acuerdo de “Invasion” y me empiezar a dar bronca. Era una serie de ciencia ficción increíble que, aunque tratara la clásica historia de extraterrestres entre nosotros, tenía una narrativa impecable, mucha fluidez y grandes historias. Además, contaba con la presencia de William Fichtner (antes de protagonizar “Prison Break”) que había compuesto a un villano perturbador y complejo. 

Fichtner se ponía toda la serie al hombro.

La historia comienza cuando un huracán en Florida infiltra el agua de extraterrestres con la capacidad de apoderarse de cuerpos, clonándolos. “Invasión” mezclaba el drama de historias de pueblo pequeño (el sheriff, un matrimonio divorciado, etc.) con el suspenso del sci-fi al estilo “Expedientes X”

Su conclusión tuvo un giro genial que preparaba todo para un gran segunda temporada. ¡Esta serie estaba buenísima y me la vinieron a cancelar!

#2 “John Doe” (2002-2003)

Protagonizada por Dominic Purcell (otro protagonista de Prison Break), esta era LA SERIE que no tenían por qué cancelar. “John Doe” es un hombre que se despierta desnudo al borde de una isla de Seattle, sin saber quién es, con extrañas marcas en el cuerpo y sin la capacidad de distinguir el color. Sin embargo: sabe todo, por lo menos todo lo que se pueda aprender de un libro.

A medida que se iba desenvolviendo el misterio de su propia identidad, utilizaba su conocimiento enciclopédico para resolver crímenes con la ayuda de la policía. Los episodios eran todos geniales y desbordaban originalidad. Lo que es peor, el final de temporada fue uno de los mejores que vi en mucho tiempo, con una revelación que todavía hoy me sigue perturbando. 

Terrible serie con guiones originales, personajes carismáticos y un misterio fantástico. ¡Volvé JOHN DOE!

#1 “Firefly” (2002)

¿Había alguna duda? Firefly encabeza la lista de series que nunca tendrían que haber sido canceladas. Fox cortó el cable de la serie por bajos ratings, pero eso la convirtió en un inminente clásico de culto. Joss Whedon, el creador de “Buffy”, se convirtió en una de mis personas favoritas gracias a esto.

Firefly iba a ser algo grande. Muy influenciada por “Cowboy Bebop” (el aclamado animé), nos relataba un Western en el espacio, con una producción increíble para la televisión, personajes adorables, humor y una historia con muchísimo potencial. Duró 14 episodios y el final quedó demasiado abierto. Su cancelación creó lo que hoy se conoce como el “Efecto Firefly”, una suerte de profecía autocumplida: la audiencia no se atreve a ver una serie desde el principio por miedo a engancharse y que se la cancelen, pero debido a que hacen eso las series tiene bajos ratings y terminan siendo canceladas.


Personalmente lo vivo: yo no comienzo una nueva serie hasta que se asiente bien en una segunda temporada y logre captar mi interés. La vida es demasiado corta como para perderla entre series que no valen la pena o que van a ser canceladas.

Hoy Firefly tiene una amplísima fan-base, secuelas en cómics, una película que da un “cierre” a la serie (respondiendo preguntas que habían quedado en el aire), libros, un juego MMORPG (Firefly Universe Online) y un juego de RPG.

Así que ahí las tienen. 5 series que me encantaban y no sobrevivieron al cruel juicio de los ejecutivos de televisión. Más allá de su cancelación, son historias que disfruté un montón y que recomiendo. ¿Qué otras series canceladas conocen que puedan agregar al TOP? ¡Espero sus comentarios!

DE YAPA: Top 10 de shows cancelados antes de su tiempo (por Watchmojo.com)


…………………………………………………………………………………………………. 
………………………………………………………………………………………………….

Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

9 comentarios:

  1. Muy interesante, una amiga mía, fan de Lost, se había enganchado muchísimo con Flaashforward y se re enojó cuando la cancelaron. Firefly la conozco por Sheldon Cooper :P y el resto la verdad que no las conocía.

    Por mi parte, puedo hablar de Eureka, una serie del canal SyFy que duró 5 temps y la cancelaron medio de prepo, aunque afortunadamente, los escritores tuvieron tiempo de redondear un poco la cosa. Me gustaba mucho esa serie, la súper recomiendo.

    Me gustó mucho la entrada, saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, claro... ¡¡yo también me acordaba el chiste de Sheldon sobre guardar un día de TV para Firefly porque iba a durar mucho tiempo!! No ubico "Eureka", pero quizás haya que darle una oportunidad.

      Eliminar
  2. Respuestas
    1. Pensé en comenzarla cuando me enteré de su cancelación. Llego a una segunda temporada creo. Una lástima.

      Eliminar
  3. No vi ninguna de tu topfive, pero recuerdo que un amigo me recomendó "flashforward" supongo que unos segundos antes de que decidan la cancelación, ajaja. Fue tremendo, ¡No sabés cómo se puso ese muchacho! En cualquier momento la veré sólo para saber lo que sufrió él

    Te agrego una que si bien tuvo su continuación como en los films, como dice Matt Groening en su momento fue anacrónica, en los noventa habría sido un éxitaso. Hace poco hice una reseña al respecto.
    http://frodorock.blogspot.com.ar/2014/06/police-squad-la-peor-cancelacion-de-la.html

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me leí tu post! Muy bueno recordar a Police Squad, que la conocí después de haber visto la trilogía de La Pistola Desnuda. Los ejecutivos de las series no tienen ni idea de la vida...

      Eliminar
  4. Recuerdo que cuando mi hija era adolescente cancelaron abruptamente "My So Call It Life" ("Angela") con Clare Danes y el ganador del Oscar, posteriormente, Jared Leto. Fue toda una cuestión para ella y otros muchos jóvenes. Soy Yrma, de Montevideo. (No sé cómo identificarme, sorry.)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un gusto tenerte por acá, Yrma. Recuerdo la serie, era "My so called life", de hecho. Lo que no me acordaba era que trabajaba Jared Leto. Las vueltas de la vida.

      Eliminar
  5. SEn ven finas para ver series en linea, ¿porqué lo suspendieron? ¿donde se puede conseguir las temporadas completas? Me llamó la atención la de john doe se ve genial.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...