
Está
exactamente como la quiero y la estoy presentando a un par de concursos para
ver qué pasa.
También la
leyeron algunas cuantas personas de distintos ámbitos y con opiniones muy
variadas. No puedo revelar el nombre (porque está concursando) pero sí contar
que es una obra dramática y de misterio
con toques de policial negro. Explora algunos temas filosóficos y
existenciales como la identidad, la
dualidad inherente en todos nosotros, el abuso dentro del entorno familiar
y las
conexiones del hombre con la música y con el silencio, entre otras cosas.
Más allá de
un tono muy coloquial, desenfadado, muy
“arltiano” si se quiere, pienso que tiene algunas cuestiones interesantes
para el lector más despierto: intertextualidad,
algo
de metaficción.
Personalmente disfruté mucho escribiéndola porque creo que cuenta
con las dos caras de la moneda. Es liviana, fácil de leer, amena y contemporánea (si uno se conforma con eso) pero compleja cuando
uno la comienza a analizar a fondo.
Una de las
temáticas que quise explorar con la novela es también el tema de este post: “El dilema del erizo”. Se trata de una
parábola creada por el filósofo alemán Arthur
Schopenhauer en 1851.

Por supuesto,
la historia pone en evidencia los desafíos
humanos de la intimidad. Cuanto más cercana sea la relación entre dos seres,
plantea Schopenhauer, la posibilidad de
hacerse daño mutuamente es progresivamente mayor; mientras que cuanto más
distante existen menos posibilidades de que esto suceda, aunque eso acabe por “matarnos
del frío”. Digamos que la resolución del dilema podría dividir, de forma
extrema, a aquellos
que son capaces de morir de amor, por exceso de cercanía, o bajo las
crudezas sociales en soledad.
Me gusta pensar que el protagonista de mi segunda novela batalla constantemente con esta idea a lo largo de la trama. Le han sucedido algunas cosas en su pasado que pusieron en tela de juicio la forma en la que se relacionaba con su mundo exterior: con sus amigos, con su música, con las mujeres, con su familia y con su “yo” interior.

La película “Closer” trabaja este tema de forma
bastante evidente, aunque deja la opción al espectador para que elija cuál es
la mejor resolución. Matt Damon también
se enfrenta a este dilema, de alguna forma, en su célebre película Good Will Hunting.
Sin embargo,
el mejor lugar donde vi la temática del “dilema del erizo” explayada fue en el
animé Neon Genesis Evangelion (uno
de mis favoritos).
Esencialmente, este dilema resume la trama de la serie en su totalidad. Es interesante este
animé por la cantidad de temas filosóficos que desprende , y hay muchísimos
ensayos que analizan Evangelion
desde un enfoque académico. El autor de
este blog, por ejemplo, lo analiza como una narrativa existencialista.
Les
comparto su impecable presentación.
► “El
dilema del erizo: el valor de (no) estar solo”
El autor
acertadamente entiende a este dilema como una
paradoja de la socialización. Para él, en Evangelion el dilema del erizo recorre toda la serie y las
relaciones de los personajes, e ilustra el conflicto que significa acercarnos a
los demás y exponernos a que nos hagan daño, o preservar nuestro propio espacio personal pero quedarnos solos.
Si pueden, vean el video porque está buenísimo.
Me parece un
tema fascinante para investigar y aplicar
al arte en sus diferentes formas. Los vínculos humanos, sugiere Schopenhauer, se tejen con una fibra
mucho menos ilustre de lo que creemos. El hombre siempre tiende a alguna forma
de estabilidad. Aquellos erizos no buscan realmente ni el frío ni el calor,
tampoco la proximidad letal o la distancia irreversible, ni la salvación o el
abandono: buscan la situación más
soportable, la mejor armonía posible.

Afortunadamente,
estamos destinados a ser libres (como
dice mi adorado Sartre) y tenemos la capacidad de seleccionar una relación cercana donde crezcamos como
personas, donde podamos permitirnos ser amados, abrazar, decir la verdad, ser auténticos, contar con el otro… superando
pequeñas heridas que, a la larga, nos van a hacer más fuertes.
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Otras notas temas de psicología en
el BLOG: “El
secreto y la filosofía new-age”, “Agatha
Christie y el efecto placebo”, “Un
planeta llamado Traición” (una novela de Orson Scott Card) y “El
Guardián entre el Centeno”.
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Excelente Lu ! Saludos...
ResponderEliminarMuy buena la forma en que fuiste contando el dilema en cada una de las disciplinas artísticas que aparece.
ResponderEliminarAsí que se viene una segunda novela, habrá que prestarle atención.
¡Muchos éxitos con la publicación y siga por ese camino!
Abrazo!