Breaking Bad
fue un testamento al planeamiento a
largo plazo –cosa extraña en la televisión– y además contó con recompensas
en el corto plazo. Contó con una premisa sencilla, pero narrada de forma inteligente y elocuente, aunque también
se destacó por ser dura y compleja. Nos brindó grandes momentos de FUCK YEAH. Nunca (o casi nunca) exageró
en lo que mostraba, y mantuvo un buen equilibrio entra lo sutil y lo textual. Por último, fue acumulando
inmensas cantidades de presión con los años que terminaron por cobrarse en
su última gran temporada.
Hoy quiero analizar
un poquito las razones del éxito (mi opinión, al menos) y porque creo que
las series, en el futuro cercano, se van a medir en relación a Breaking Bad.
¿Lo mejor de todo? Ahora que ya terminó, podemos pasar el resto de los días pensando y analizando a fondo la
creación de Vince Gilligan.
***
#SpoilerAlert: Breaking Bad es uno de los shows mejores
escritos, y funcionó por un montón de
motivos. Intenté destacar algunos, y no necesariamente están en orden de
importancia. Siempre lo aclaro antes: revelo partes de la trama a partir de
este punto,
(1) La
doble vida de Walter White
El conflicto principal de la serie es la doble vida de Walter. ¿Quién no disfruta de eso? Tiene que ser
un correcto hombre de familia, padre y profesor, por un lado, y un implacable cocinero de metanfetamina,
por otro. Recordemos que las dobles vidas suelen desembocar en uno de los
recursos argumentales más poderosos: la
ironía dramática.
Como espectadores, sabemos que Walt es un drug-dealer, pero su familia y amigos
no. Esto significa que debe utilizar su
ingenio para esconder evidencia, resolver sus problemas del día a día y
sincronizar sus trabajos. ¿Va a cometer un error y lo van a atrapar? ¿Alguien
le está pisando los talones? ¡Queremos saber cómo va a balancear ambas vidas! Este es el motivo por el cual los superhéroes
duran tanto (Batman,
Superman, El Hombre Araña) y son tan
queridos por el público.
La doble vida genera múltiples escenarios para la
tensión, el suspenso, el misterio, la expectativa.
Incluso, el hecho de que el nombre y el apellido
del protagonista comiencen con la misma letra (“W”) es un guiño a los superhéroes creados por Stan Lee.
(2) La
dinámica Walter-Jesse
Y después tenemos, por supuesto, el corazón de la
serie. ¡Conflicto, señores, conflicto!
Es el motivo por el cual vemos cine, teatro o televisión. Nuevamente entra en
juego la ironía: un bonachón profesor de química tiene que emparejarse con un
estudiante medio pelo para comenzar su negocio ilegal. Pero ambos son como agua y aceite, vienen de
mundos completamente diferentes, siempre están discutiendo o debatiendo, y para
nosotros eso es entretenido.
En otras ocasiones, la pareja nos presenta grandes momentos de química (son buenos
amigos fuera de la pantalla, y eso se traslada a la ficción) y nos mantiene la
expectativa de que Walter, quien gradualmente
pasa de protagonista a antagonista, todavía tiene corazón.
Un HOMENAJE a la serie Breaking Bad (con spoilers):
(3) El
humor dentro de la serie
Breaking Bad
es realmente divertida. Vince Gilligan se asegura de que el cáncer de
Walter no se desparrame en un tono depresivo por toda la serie. La comedia
negra (cajeros cayendo en la cabeza de un drogadicto), la tragicomedia (Walter
intentando enseñarle cosas a Jesse) y el humor simplemente tonto (con el alivio
cómico que representa Saul Goodman).
Estos momentos se balancean perfectamente con todo el drama de la serie, que
(de todas maneras) puede ir de comedia a
tragedia oscura en cuestión de segundos.
(4) La
excelencia del cast secundario
Gus Fring
(Giancarlo Esposito) es el gran distribuidor de droga que se esconde a plena
vista como el dueño de una popular cadena de comida rápida. La juega tranquilo, callado, pero
sabemos que en realidad es una fría y táctica mente criminal (sin un ápice de
dudas a la hora de tomar decisiones), cortador de cuellos y venenoso. Cada vez
que aparece se roba la escena y te deja sin aliento. Su carácter calculador lo
abarca todo, incluso su vida pública. El año pasado se llevó el Emmy por mejor
actor secundario y, definitivamente, entra en las listas de “los mejores villanos de la TV”.
Mientras tanto: tenemos a Mike, el especialista, tan letal como adorable. Hank, con sus chistes desubicados pero
de mente despierta. Vince Gilligan creó un universo donde cada personaje tiene su momento de gloria, aunque no sea el
protagonista. Incluso los personajes femeninos de la serie se destacan (aunque
en menor medida). No son muchas las series que encuentran el balance para que
todos los secundarios sean relevantes y queridos por los fans.
► El TRAILER HONESTO de la serie Breaking Bad
(con spoilers):
(5)
¡Todos los detalles!
Después tenemos las pequeñas cosas. Para agregar más conflicto y condimento a la
historia, el creador hizo que el cuñado de Walter sea un agente de la DEA. Ahora
ya no solo hablamos de simple ironía dramática: ¡hay riesgo de destruir su propia familia, ir a cárcel de por vida!
También tenemos el tema de la escalación de Walter en el mundo de las drogas, que va de la mano con las cosas que tiene que hacer para llegar. A todo eso agreguemos:
También tenemos el tema de la escalación de Walter en el mundo de las drogas, que va de la mano con las cosas que tiene que hacer para llegar. A todo eso agreguemos:
--> Excelentes
montajes de secuencias al ritmo de música étnicamente variada.
--> Fina
atención al guión (hay sutilezas en capítulos que hacen mención a otros
anteriores, en los títulos de los episodios, uso
recurrente de pistolas de Chejov, flashbacks, flashforwards, etc.)
--> La sutileza
del pasaje desde héroe protagonista hasta villano antagonista de Walter
White.
En ese sentido, la serie es comparable a Lost (de J.J. Abrams) que episodio a episodio generaba interminables discusiones y teorías en foros de Internet. Sin
embargo, Breaking Bad hizo lo que
Lost no pudo: cerrar todos los cabos y dejar a todo el público contento.
Un
último acierto fue mantener la serie
relativamente corta, para no abundar en cuestiones que no llegaran a ningún
lado.
Un análisis del final
La serie que nos dio “Ozymandias” y el final que todos esperaban
La serie que nos dio “Ozymandias” y el final que todos esperaban
El épico capítulo 14 de la quinta temporada es
considerado uno de los mejores episodios
de la historia de la TV. Su título hace referencia al rey Ramses II (Faraón egipcio) y la
inevitable caída de todos los imperios que
los líderes construyen sin importar cuan poderosos hayan sido en su tiempo. El
episodio (dirigido por Rian Johnson,
el autor de “Looper”, lo mejor en sci-fi del
2012) fue más allá del típico Wham Episode
(como se los conoce en inglés), sino que representó todo lo que la serie fue construyendo durante sus 5 temporadas.
Los
últimos 2 episodios sirvieron como una suerte de epílogo, pero este dio el
verdadero final del imperio de Walter
White.
Los otros dos episodios terminaron de cerrar todos
los lazos cruciales que faltaban. Quizás
perdieron un poco de intensidad en comparación, pero no por eso dejaron de
ser emocionantes. Creo que el final fue ideal porque los personajes se
mantuvieron honestos y coherentes. Muchos critican que el ataque de Walter a
los neo-nazis fue exagerado, que los
villanos de la quinta temporada no llegaron a la altura de Gus Fring (los odiamos por ser nazis, nada más) y que nunca
llegamos a ver la destrucción de las acciones de Walter fuera de su círculo íntimo.
Todo eso es
cierto. Incluso: en los dos episodios finales hay algunos elementos que
rozan el concepto
de Deus ex Machina, algo que llama la atención en una serie donde se prestó
muchísima atención al detalle. Pero Breaking Bad siempre fue
un relato sobre las consecuencias
morales de ciertas acciones discutibles. Una suerte de bola de nieve, un
tren en marcha donde Walt ofició de maquinista.
El final (la muerte de Walt bajo esas características) es perversamente adecuado porque se
relaciona con la reformulación de la premisa moral de la serie: la lucha que,
como espectadores, nos disputamos al empatizar con
un personaje que comete actos imperdonables. Su muerte nos apenó, pero la
aceptamos entendiéndola como una “justicia
poética”. No podía morir de cáncer, ni podía matarlo Jesse. Tenía que ser así.
Eso es lo que convierte a este cierre –lo admito:
convencional y previsible– en algo muy satisfactorio. Breaking Bad reestablece el orden inicial. Un orden moral, por
lo menos. El Bien, aunque tumbado, sigue en pie. El criminal, por su parte, ha
confesado sus pecados y asumió su castigo. Pero la muerte de Walter en ese
laboratorio, en ese lugar que fue su lugar,
aquel donde se sintió vivo,
mantendrá viva a su creación, a Heisenberg.
Esto constituye la última victoria de su alter
ego maligno. En esencia, es la historia de un hombre que jugó a ser Dios, dejándose arrastrar
por las tinieblas, imponiendo sus propias reglas. Un hombre que, como Ícaro, se acercó tanto al Sol que acabó siendo devorado
por su propia ambición.
Palabras finales
Compleja. Irónica.
Dura. Adictiva. Sutil. Eléctrica. Grandiosa. Con tantos adjetivos, hablamos
de una serie que hará historia y que va a ser tomada como referencia en los
próximos años.
Es un viaje emocionante que te va atrapando poco a
poco, hasta que ya es demasiado tarde. El final no solo es cierre, sino también
culminación. Esa coincidencia entre clausura
y la completitud hace grande a esta particular narración. Breaking Bad, digámoslo, siempre fue una
historia sobre la droga. Sobre una droga en particular: la vanidad.
Dicen que el poder no corrompe, sino que revela la verdadera identidad. Mientras la dualidad de Walt (Heisenberg) producía cristal azul, un tóxico mucho más adictivo fluía por el alma del protagonista.
Dicen que el poder no corrompe, sino que revela la verdadera identidad. Mientras la dualidad de Walt (Heisenberg) producía cristal azul, un tóxico mucho más adictivo fluía por el alma del protagonista.
La serie siempre
supo tener el dedo en el gatillo, manejó los hilos con mucha delicadeza:
desde la música hasta la trama, desde los personajes (y sus conflictos) hasta
lo visual. Una propuesta tan deliciosa que pienso volver a disfrutar desde
el principio dentro de un tiempo. Vince Gilligan creó un mundo increíble,
con atención al detalle, una historia que –definitivamente– marca un umbral.
Sí, le podemos encontrar defectos a Breaking Bad (historias secundarias
que no llegaron a ningún lado, el rol de las mujeres en la historia, una
segunda temporada un tanto floja, etc). Podemos buscar y listar todos esos
defectos, pero son menores, muy menores en comparación con la que la serie nos
brindó. Personalmente, la aplaudo. Y mucho.
¿Qué mirar después de “Breaking Bad”?
Si
consideramos la hipótesis de que es una de las mejores series de la historia,
la pregunta parece casi natural. Me han dicho que está a la altura de las ya
consideradas obras maestras: The Wire
y The Sopranos. ¡Habrá que darles una
oportunidad!
En cuanto a
intensidad, y en términos de “adictividad”, creo que la opción más correcta es Game
of Thrones, que me parece soberbia. Si están interesados en historias donde
el personaje se convierte de protagonista a antagonista (y son de mente
abierta) recomiendo el animé DEATH NOTE (en mi opinión: brillante)
que tiene muchas similitudes con Breaking
Bad. Una serie que explota de manera excelente la relación (y la química)
entre sus dos protagonistas es “Supernatural” (aunque tiene sus más y
sus menos).
En el
último tiempo he estado viendo otras series excelentes que también merecen
post: la impecable “True
Detective”, “Sherlock”, “The Walking Dead”, “Fargo” (y sus paradojas), “Orange
is the New Black” y “Mad Men”, por mencionar algunas. Quizás en el
futuro escriba sobre ellas también.
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otras notas relacionadas con series de TELEVISIÓN Y CINE en el BLOG:
“Tras
las huellas de Scooby-Doo”; “La
originalidad (del cine) en tela de juicio”; “Deus
ex – machina: el recurso de los mediocres”; “El
mago de OZ, cuando el cine supera a la literatura” y “Les
Miserables y la adaptación al cine de grandes clásicos”.
………………………………………………………………………………………………….
►
Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano.
Si te gustó, ¡compartilo o dejá un
comentario!
Hola! Confieso que no leí la reseña completa porque tengo ganas de ver la serie, voy a tratar de hacerlo en serio (porque en teoría también estoy viendo The Good Wife, y hace meses que estoy estancada en la 1era temporada jajajaja! No es la gran cosa, pero me gustan todos los personajes -menos la protagonista :P).
ResponderEliminarEn cuanto a tus recomendaciones, me sumo a la de Sherlock, que es simplemente BRILLANTE. Cada temporada hace que me olvide en seguida de que tuve que esperar un año para verla XD
No vi "The Good Wife", me parece que es medio "para minas", aunque te lo dice alguien que fue fanático (placer culposo, lo admito) de "Desperate Housewives". Una de las lecciones más importante que aprendí es que hay poco tiempo en la vida, demasiado poco. Por eso hay que aprovecharlo viendo series que valgan la pena. Si no te enganchaste, dejala... ¡y metete con alguna de las recomendaciones que te pasé! jajajaja.
EliminarEstá muy bien que no lo leas, está muy lleno de spoilers. Es solo para gente que sí la terminó.
En realidad está buena, es un problema mío con el manejo del tiempo, jaj, y no es de mujeres, sino del tipo que llamo "historias de abogados", como los libros de Grisham (El Informe Pelícano, Jurado en Fuga, El Cliente, La Firma, The Rainmaker, etc.).
EliminarPero voy a empezar con Breaking Bad, que cinco temporadas ya es bastante, y después veremos.
Saludos!
Te recomiendo el libro: "BREAKING BAD", 530 GRAMOS (DE PAPEL) PARA SERIADICTOS NO REHABILITADOS !!!es genial!!!
ResponderEliminarEn cuanto al resto de series, hoy mismo he empezado Orange is the new black. A ver que tal. Entre mis preferidas están Hijos de la Anarquía y Hannibal. También me gusta mucho Bates Motel. Juego de tronos no consiguió enchancharme, y eso que vi dos temporadas y media...
Un post buenísimo como siempre.
Estuve leyendo la reseña del libro que comentás. ¡No lo tenía! La verdad que tiene pinta, y era obvio que algo así iba a salir.
EliminarMetele con "Orange...", es una serie que desborda originalidad y traspasa fronteras, super osada en temáticas, y además para morirse de risa.
¡Besos!
Termine the wire hace poco y estoy viendo los sopranos; la primera obra maestra en especial la segunda y cuarta temporada y los sopranos la disfruto mucho, pero breaking bad nunca mas, es irrepetible; todos los premios que ganó; los elogios que recibió son merecidisimos y ese primer puesto en imdb como la serie mejor valorada de la historia lo dice todo
ResponderEliminarBien, uno más que me suma ganas de ver "The Wire". Ya la empecé a descargar, de hecho.
Eliminartienes que tenerle paciencia, no fue una serie comercial, pero una vez que te engancha lo entrega todo
EliminarMe encantó el post y el análisis que realizás. Un placer leer comentarios como este en el que se desmenuza tan bien el contenido de una de las mejores cosas que se han hecho audiovisualmente en estos últimos tiempos.
ResponderEliminarFrases como la que citás de que Breaking Bad ha sido siempre una historia sobre una droga en particular: la vanidad, me parecen geniales.
La serie es hipnótica, adictiva, contagiosa, y está magníficamente interpretada.
El capítulo Ozymandias, con tu mención a Johnson (coincido que Looper, de este señor, fue lo mejor de l género en 2012, para mi gusto peli de 9 puntos) es puro nervio, adrenalina, tensión, y tiene una lectura de fondo (como el propio nombre del episodio lo indica) que es brillante, dado lo que implica para nuestro queridísimo WW.
Abrazo!
Gran aporte, Alán Cinéfilo, jaja. Gracias por pasarte. ¡Nos seguimos leyendo!
EliminarVoy por la adictiva temporada 3, así que (con los ojos cerrados) me guardo esta entrada para comentar cuando la termine...
ResponderEliminarAbrazo!
Mejor, no leas nada. Está infectado de spoilers, es exclusivamente para aquellos que terminaron la serie, jaja
EliminarRecién la termino y me leí toda tu reseña. Ambas (serie y reseña) excelentes! Coincido en los 5 puntos que destacaste. Gracias por poner recomendaciones acerca de cómo seguir, qué otras series mirar. Después de ese final te envuelve el vacío de saber que no hay más. Pero ahondar en los detalles ahora.
EliminarY como es una serie compleja hay mucho para analizar, pero probablemente tenga que dejar pasar un tiempo para analizar y poder hacer un posteo sobre la música de la serie. ¡Cuando apareció la canción de José Larralde no lo podía creer!
Veremos qué sale
Abrazo!
Hay una cantidad de series, sit-coms, webisodes, películas y animé interminables. No alcanza la vida para ver todo. Si disfrutaste BREAKING BAD, y tenés mente abierto, te recomiendo infinitamente DEATH NOTE (Animé), para mí una de las mejores cosas que se hicieron en el mundo (siempre lo recomiendo) y tiene varias similitudes con B.B, aunque es otra onda. Un día de estos voy a hacer un post sobre "Death Note".
EliminarGracias por leerme y seguirme querido, se aprecia mucho.
En mi última entrad hice referencia a esta entrada tuya...
Eliminarhttp://frodorock.blogspot.com.ar/2014/10/el-dia-que-larralde-dio-la-vuelta-al.html
Muchas gracias!
Abrazo
¡Se agradece! Ahora me paso por el post.
Eliminar