¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

ÍNDICE DE CUENTOS

Índice de los cuentos de mi autoría publicados en el blog, acompañados por una breve reseña. 
Por acá está el PODCAST con las versiones narradas.

SINOPSIS: Verano 2024. Home-office. Lupa intenta trabajar desde su habitación mientras sus hijos juegan tranquilamente en el living. Entonces, un llanto desaforado quiebra el equilibrio, exponiendo una escena del crimen y una discusión metafísica.

SINOPSIS: Dos fumados arriba de un colectivo descubren que el cannabis les permite hacer un extraño viaje astral. Texto muy ligeramente basado en una historia real.

SINOPSIS: Un relato autobiográfico formado por palabras y frases que fueron parte de mi infancia/adolescencia. Texto escrito para el Mundial de Escritura 2023.

SINOPSIS: Escribí este relato durante un viaje con mi viejo a Buenos Aires, sentado en el asiento del copiloto. La idea era mostrar una misma situación desde una o más perspectivas, como un ejercicio literario para entrenar la creatividad. Esto fue lo que salió.

SINOPSIS: En el año 1999 se gestó una curiosa amistad con un tal Martín “El Palo” Ferreira. Cuando Lupa Sívori finalmente fue invitado a dormir a su enorme casa con pileta, mesa de ping-pong y hasta una lujuriosa hermana mayor... ¿qué podía salir mal?

 #61. "Benjamín está empapado" (Versión narrada)

SINOPSIS: Cuando Benjamín se despertó esa mañana, descubrió que su padre estaba pegado a su espalda... ¡y no quería bajarse por nada del mundo! Primer relato (verdaderamente) infantil publicado en el blog.

 #61. "El bar de los sillones que se bifurcan" (Versión narrada)

SINOPSIS: ¡Chist! Sí, vos, vení, acercate. Te voy a contar un secreto. La onda es ir hasta calle Soler al fondo, pasando los locales de compra-venta. Hay un bar, justo en la esquina de la Av. General Cerri, frente a las vías...

 #60. "Hospitalidad desierta" (Versión narrada)

SINOPSIS: Insistentes golpes en la puerta impiden que Luciano Sívori, solo en su hogar en una noche tormentosa, pueda concebir su nuevo relato de misterio.

 #59. "Los caprichos de un pueblo" (Versión narrada)

SINOPSIS: Un narrador le cuenta a su amigo Juan los extraños caprichos de su propio pueblo.

 #58. "Desgracias imperceptibles" (Versión narrada)

SINOPSIS: El trágico relato de un narrador, su mejor amigo y una serie de bizarros incidentes. Todos somos el villano en la historia de alguien más.

 #57. "Trasladar envases siempre fue mi sueño" (Versión narrada)

SINOPSIS: Un cuento escrito en Pandemia y basada en la entrevista real de uno de mis mejores amigos. Eduardo Tuka ha tenido varias entrevistas en el último tiempo y ya cree sabérselas todas. ¿Conseguirá este trabajo?

 #56. "Nos miran desde abajo" (Versión narrada)

SINOPSIS: Benja tiene cinco años y un irremediable miedo a la oscuridad que le impide conciliar el sueño… sólo hasta que se le ocurre un brillante plan para combatir a los monstruos.

 #54. "El cadáver prematuro".

SINOPSIS: Un hombre despierta atrapado en un sarcófago moderno e, inmediatamente, se da cuenta que algo salió terriblemente mal. Relato de ciencia ficción inspirado en una noticia real.

 #55. "Amistad no garantizada". (Versión narrada)

SINOPSIS: Cuando un extraño se presenta en la fiesta de su mejor amiga, Lucho se plantea si podría estar naciendo una amistad sin saberlo.

 #53. "Pero perseverar es diabólico". (Versión narrada)

SINOPSIS: Los Marzialetti aparecieron en el barrio de la noche a la mañana. Eran perfectos. Quizás demasiado.

 #52. "Vendrán lluvias mejores". (Versión narrada)

SINOPSIS: Miguel nunca se olvida de traer Torta Fritas a la oficina en los días lluviosos. Bueno, casi nunca. Una reflexión sobre las cosas que naturalizamos como derechos adquiridos, particularmente en los espacios de oficina.

 #51. "La imaginé hermosa". (Versión narrada)

SINOPSIS: En otra noche de insomnio, un hombre recuerda un avistamiento extraño que tuvo en Lago Puelo quince años antes.

 #50. "Tincho siempre sale redondo". (Versión narrada)

SINOPSIS: A Tincho todo siempre parece salirle redondo. Por eso, cuando encuentra una bolsa con algo de dinero en la calle, el mayor problema es cómo gastarlo antes de regresar a su casa.

 #49. "No hay chiste sin remate". (Versión narrada)

SINOPSIS: Lupa Sívori rememora su juventud de estudiante en la que un curioso personaje contaba con un papel de chistes numerados para reavivar las juntadas.

 #48. "Es peligroso asomarse al interior". (Versión narrada)

SINOPSIS: El relato de cómo un audio de Whatsapp se volvió viral (y las consecuencias mundiales que generó).

 #47. "Franco, el del chorizo".

SINOPSIS: 25 de enero y 40° a la sombra. Mientras Guada ve una película (que la pone cachonda) un extraño toca a la puerta. Es Franco, el vecino, con un chorizo seco en la mano.

 #46. "Retratos del silencio".

SINOPSIS: Cuando el silencio invade, hasta los grillos escapan. Escribí una historia sobre las formas que toman los demonios internos de la depresión.

 #45. "Álvaro, el terraplanista".

SINOPSIS: Álvaro es un terraplanista y está organizando el viaje al primer encuentro nacional en Colón. Lo que no sabe es que hay una piba que le quiere dar y no tiene problemas en hacerse pasar por terraplanista para lograrlo.

 #44. "Incomodidad cósmica". (Versión narrada)

SINOPSIS: Cosas muy extrañan le suceden a un hombre de regreso a su planeta natal cuando se topa con una tormenta cuántica.

 #43. "Muy rica la ensalada".

SINOPSIS: Vero escucha cómo Alberto deprime a sus invitados con una triste historia sobre perros para poder aprovecharse de la picada. Pero Vero lo conoce muy bien... y se trae algo entre manos.

Continuación directa de "Un problema de perros".

 #42. "Los girasoles". (Versión narrada)

SINOPSIS: Un niño de 7 años no parece querer callarse durante un tedioso viaje en la ruta. Un padre cansado comienza a marearlo sobre los girasoles y la percepción del tiempo en un intento de callarlo.

 #41. "Colonia de humanos (o la trágica molestia de existir)". (Versión narrada)

SINOPSIS: Un alumno está demasiado distraido por una colonia de hormigas en el patio como para prestarle atención a su nueva profesora de Filosofía.

 #40. "Yo hago listas". (Versión narrada)

SINOPSIS: El protagonista no sabe hacer otra cosa que hacer listas. Toda su vida se está yendo al tacho por esa minúscula manía.

 #39. "Los malabaristas son (prácticamente) personas".

SINOPSIS: Estanislao llega a la casa de su novia, Victoria, para conocer a sus padres. ¿El problema? Es un malabarista. Y a nadie en la familia le gusta un malabarista.

Cuento ganador de segundo lugar en "III Concurso de Cuento Breve Nueva Acrópolis, Barranquilla" (Colombia, Abril 2018).

 #38. "La iniciación".

SINOPSIS: Un joven en busca de un cambio en su vida comienza un rito de iniciación para ingresar a un misterioso culto.

Cuento ganador de Mención Especial en "XXXI Concurso Literario FATSA".

 #37. "Manifiesto literario (y una anécdota curiosa)".

SINOPSIS: 4 personas intentan escribir el manifiesto literario que cambiará el curso de la historia.

A mediados de 2017, en invierno, quise probar uno de esos "talleres literarios". Esto fue lo que me pasó.


SINOPSIS: los microdélicos son aquellas inquietantes personas que realizan la militancia de cosas insignificantes, y son más peligrosos de lo que aparentan. 

Ganador de una mención de honor en XIII CONCURSO LITERARIO BONAVENTURIANO DE POESÍA Y CUENTO (Colombia, agosto 2017).


SINOPSIS: el papá de Mateo le compró un caniche robot a su hijo para reemplazar a la mascota de la familia. Es un último modelo, con funcionalidades que lo vuelven perfecto a sus ojos. Hasta que, de un momento a otro, el robot comienza a operar de formas sospechosas.

SINOPSIS: los chicos de la oficina quieren organizar la despedida de Javier, pero organizar por Whatsapp nunca es tan sencillo como parece. Relato de tinte humorístico sobre el sinsentido de la comunicación actual.

 #33. "A Serious Button (on a Serious Office)". (Versión narrada)

SINOPSIS: Un Botón Inútil aparece en una oficina. Aunque no hace absolutamente nada, los trabajadores comienzan a oprimirlo día a día. Todo cambia cuando el protagonista decide hacerlo también.

Este cuento forma parte de la biblioteca del videojuego Thimbleweed Parks, del creador de Monkey Island.

 #32. "La rueda". (Versión narrada)

SINOPSIS: Susana Imes lo tiene todo en su vida. Sólo le falta dejar de sentirse un total y completo fraude. Cuentito sencillo que aprovecha el "Síndrome del impostor", curioso fenómeno psicológico en el que las personas no pueden internalizar sus logros.

 #31. "Cuando el amor tocó la puerta, yo había salido a comprar aceitunas".

SINOPSIS: Un relato humorístico sobre el amor, las entrevistas y las aceitunas.

 #30. "Borrador nro. 3474". (Versión narrada)

SINOPSIS: Una historia sobre el engorroso proceso de escribir una historia en papel.

 #29. "Homicisium".

SINOPSIS: Un manuscrito italiano describe un curioso asesinato ocurrido en la hoy deshabitada Isola di San Pietro.

Cuento ganador del Segundo Premio en el "Concurso Literario de Poesía y Narrativa Roberto Artl 2015".

 #28. "Repertorio en forma de libro, osario de palabras".

SINOPSIS: Un hombre en un ascensor se obsesiona gradualmente con la idea de asesinar a otro que ocupa su tiempo leyendo un diccionario. Un relato más bien experimental.

 #27. “Del texto a la vida” (obra de teatro)

OK. No es realmente un cuento. La primera obra de teatro que escribí, y que resultó ganadora del Primer Premio en el "Concurso 2015 de Monólogos y Guiones Teatrales", organizado por el Colegio de Escribanos de la Provincia de Buenos Aires. En el post comento de qué trata y dejo la obra completa.

 #26. “El último beso”. (Versión narrada)

SINOPSIS: Entre una charla de amigos se termina por resolver un misterio de tipo "cuarto cerrado" que había quedado inconcluso por más de 30 años.


SINOPSIS: Un científico acaba de crear una máquina capaz de alterar el curso del universo entero.  Lamentablemente, realiza las pruebas sin tener en cuenta las consecuencias.

Este microrrelato de comedia y ciencia ficción es uno de mis favoritos. Obtuvo el primer premio en el “II Concurso Literario Internacional Abriendo Puertas 2015” (en Cuba). Lo más loco es que fue seleccionado entre 171 textos de todo el mundo.

 #24. “El lápiz mágico”. (Versión narrada)

SINOPSIS: Un panegírico nos relata la vida del objeto de utilería más importante, un Lápiz que se mudó a Hollywood para convertirse en estrella y tuvo la suerte de participar en las grandes películas del cine.

Este relato es un delirio y me divertí mucho confeccionándolo. También es uno de los preferidos de mi esposa. Lo interesante es que tiene muchas referencias cinéfilas para el lector más avispado.

 #23. “El hombre del 4-D”. (Versión narrada)

SINOPSIS: En este relato epistolar, un hombre recibe una carta que describe un particular encuentro consecuencia de un entrecruzamiento espacio-temporal y que concluyó (lamentablemente) en una tragedia de índole policial.

¡Qué difícil es escribir ciencia ficción dura! Hace muchísimos años que leo y leo a los grandes maestros, y aún así es complicadísimo. En ese sentido, este relato me parece el más redondo que alguna vez escribí con temas de ciencia ficción.

También es un relato especial para mí porque fue el primero en ser publicado en la revista electrónica de fantasía y ciencia ficción Axxón, que leo desde hace muchísimos años. Me gusta pensar que el argumento es muy ingenioso.


SINOPSIS: En esta mezcla extraña entre el policial y la parodia, un detective interrumpe constantemente su caso para brindar comerciales y generar suspenso en los espectadores.

Aunque en esencia es un relato de comedia, con tintes policiales, bien podría ser una ciencia ficción distópica. Me resulta terrorífico pensar en un futuro donde los cuentos incluyan propagandas.


SINOPSIS: ¿Qué pasa verdaderamente cuando un hombre y una mosca, preocupados por la cotidianeidad de sus vidas, intercambian cuerpos sin querer?

Lejos de la complejidad que suelo colocar en mis relatos, este es más sencillo; cortito y al pie. Prima la ironía y el sabor de lo cotidiano.

Este relato ganó el Primer Premio en la categoria de Narrativa Adulto en el XXX Certamen Literario del Club Mendoza de Regatas y el Segundo Premio en “Concurso de microrrelatos I+D: inclusión + diversidad” (UNS, Bahía Blanca).

 #20. “Un sencillo diálogo”.

SINOPSIS: Un entrevistador dialoga con Kovak –escritor  de microrrelatos– sin notar que ambos forman parte de aquello mismo de lo que se está hablando.

Aunque este micro es sencillo, pero tiene su cuota de picardía. Nosotros (los lectores) nos convertimos en cómplices de un juego metatextual. Fue un verdadero desafío escribir este relato que, necesariamente, debía contar con 200 palabras, ni más ni menos.


SINOPSIS: Durante una picada con amigos, un hombre dispara la idea de que todos, en realidad, somos como perros desesperanzados. Sus oyentes, sin saberlo, están siendo partícipes de una trampa elaborada para sacarle provecho a la cena.

Este cuento es un pase de comedia. Está lejos de ser de mis mejores trabajos, pero me hizo reír mucho mientras lo escribía. El final me parece que está perfecto, ¡y hasta nos hace sentir identificados!

Segunda Mención de Honor en 16° Certamen Literario Nacional “Leopoldo Lugones 2017” (Necochea) y Cuarta Mención en Concurso Cuento Breve 2017 Biblioteca Popular Sarmiento (Tres Arroyos). Noviembre 2017.


SINOPSIS: Benicio Martínez, un desesperado paciente, escribe a su doctor para recibir la ayuda que él le prometio. A medida que las reiteradas cartas avanzan, el mismo Benicio comienza a perder la paciencia por la falta de respuesta de su médico.

Si hay un relato que me infla el pecho, es sin duda éste. Obtuvo el 2° premio en el género cuento del 1° Certamen Literario “Dr. Juan Atilio Bramuglia”) y también fue publicado en Axxón y en otras páginas web. Pero además de ello, creo que es la historia más ingeniosa que alguna vez logré concebir. Algo loco: cuando lo vuelvo a leer me pone los pelos de punta, me aterra en serio.

 #17. “Cuidado, adultos jugando”.

SINOPSIS: Una situación particular acontece en la Plaza Rivadavia. Dos mujeres hablan de los problemas de siempre mientras sus dos hijos también tiene algo para decir al respecto.

Este cuento fue un experimento inspirado en los franceses. Más particularmente en el exótico Georges Perec y en Raymond Queneau. Tiene un narrador muy interesante, me parece, que nos va adentrando en la historia como en una película. Qué se yo, tiene ese “no sé qué”.

Relato ganador del primer premio en el 4° Concurso Literario "LA NATURALEZA NOS INSPIRA EN TIEMPOS DE CUARENTENA", certamen patrocinado por la CONAPLU para la UNESCO.


 #16. “El horno”.

SINOPSIS: Esto es lo que sucede cuando se hace un pacto demoníaco para aprobar un examen.

Pequeño microrrelato de 5 líneas escribí como parte de un desafío literario que había armado un blog amigo. La idea era que contuviera las palabras “empezo”, “chico” y “alma”. Este fue el resultado.

 #15. “Castillos en el aire”.

SINOPSIS: Henry Dunn está convencido de que hay intrusos merodeando por su casa. El inspector Hart, sin embargo, no está tan seguro de que la mente de Henry esté en el lugar correcto.

Me gusta mucho este pequeño relato policial que ganó una Mención Especial en el Concurso Digital Internacionl “Elegidos 2014” (llevado a cabo por el Instituto Cultural Latinoamericano). Tiene una serie de referencias literarias y un intertexto que se puede hacer con una particular obra de Cortázar. El final es devastador.

 #14. “¡Bang, Bang!”.

SINOPSIS: Los recuerdos de Ricardo “La Aplanadora” Martinelli pasan frente a sus ojos mientras se prepara para su pelea más importante.

Hice trampa con esta historia. En parte es una adaptación de un fragmento de mi segunda novela. Es decir, me robé a mí mismo. El resultado fue una historia muy anclada en la realidad, pequeña en escala pero con muchos elementos para reflexionar sobre el mundo del boxeo y las peleas, contrastando la vida de un niño con la del adulto.


SINOPSIS: A través de una serie de declaraciones se detallan las últimas horas en la vida de Tomás Calles.

Este cuento lo había escrito allá por el 2006, pero hace poco lo revisé y le cambié el estilo para convertirlo en uno de estilo “Rashomon”, donde varios y distintos puntos de vista convergen en un mismo incidente (en este caso, la muerte de Tomás Calles).

 #12. “La distorsión en el espejo”.

SINOPSIS: Ricardo, agobiado por una serie de extraños sueños, decide visitar a una bruja. Simultáneamente, en otro lado de la ciudad, alguien parece estar teniendo una vivencia similar.


SINOPSIS: Texto inspirado en “Historias de cronopios y de famas” que busca homenajear el particular estilo de Julio Cortázar. Ya no vas a tener dudas de cómo aconsejar a tus amigos con enigmáticas frases.


SINOPSIS: Pequeño cuento que narra la extraña aventura que vivió Griselda Grief la noche en la que pensaba terminar con su vida. Con un giro intertextual incluido.

 #9. “A veces vuelven”.

SINOPSIS: El cuento de un escritor comienza a tomar vida y volverse muy extraño a medida que él continúa escribiéndolo.

Este relato obtuvo la 2da mención de honor en el “Certamen Literario de Cuentos ‘Horario Quiroga’ 2013”. Uno de mis personales favoritos.

 #8. “Encuentro hipertextual”.

SINOPSIS: Relato de policial negro al mejor estilo “Elige tu propia aventura” (con ese toque hipertextual) y narrado en segunda persona. Fuertemente influenciado por el cuadro “Nighthawks”, de Edward Hopper.

Cuento ganador del Segundo Premio en el "Tercer concurso literario: "Un sueño, una historia"", organizado por la Biblioteca Pública y Municipal "Manuel Vilardaga" (Ayacucho, Prov. de Bs. As).

 #7. “Almas que se pierden”.

SINOPSIS: Un ladrón se prepara para realizar un golpe sobre un lujoso crucero cuando una tragedia se desata.

Este relato lo presenté en una Muestra de Arte y lo leí frente a más de 150 personas.

 #6. “Ana y el infinito”.

SINOPSIS: De pequeña, Ana conoció a un Hombre sin Rostro en una feria de La Plata, sin saber que aquel evento cambiaría su vida para siempre.

Este pequeño relato de terror y suspenso es una de las historias más personales que escribí. Se lo dediqué a un amiga argentina que vive en Panamá y fue como una hermana durante mi estadía allá.


SINOPSIS: Una improvisación de teatro termina convirtiéndose en una experiencia reveladora para Sandra.

Hago teatro hace unos cuatro años, y esta historia se me ocurrió durante una de las prácticas. Me parece que tiene especial interés para aquellos que alguna vez se hayan topado con técnicas de improvisación y emocionales.

 #4. “El reloj de pared”.

SINOPSIS: Una pareja de ancianos recuerda su infancia y sus numerosos desencuentros a lo largo de 30 años, mientras aguardan la llegada de un misterioso visitante.

Escribí este cuento especialmente para un sitio web. El administrador del proyecto se copó con mis relatos y me ofreció colaborar con algo para su sitio. Siempre me pareció una de mis historias más emotivas y creativas.


SINOPSIS: Un niño con temor a la oscuridad y a los pasillos silenciosos es enviado por la madre –dueña de un hotel– a verificar algo en la habitación más recóndita del lugar.

Recuerdo precisamente el momento donde se me ocurrió este relato. Estábamos con mi mamá en el hotel del que es dueña mi abuela. Y me hizo un pedido muy similar. Claro que lo que sucede después es obra de ficción, pero más de una vez me gusta pensar que es cierto. Pequeña historia con un final que siempre me sorprende (aunque lo sepa de memoria).

 #2. “La historia repetida”.

SINOPSIS: Un abuelo le cuenta a su hijo y nieta la vez que un vuelo retrasado en Navidad lo llevó a conocer a la mujer de su vida.

Este relato de ciencia ficción juega bastante con el lector, lo distrae y termina rompiendo los esquemas con un final que, a mi criterio, es bastante sorprendente. Siempre me pareció simpático.

 #1. “Un ruido en un cajón”.

SINOPSIS: Un hombre, recién llegado de su trabajo, recibe una carta 30 años más tarde capaz de cambiarlo todo.

El primer cuento que me animé a publicar en el blog, y fruto del taller literario que hacía en Literautas.com. Es un pequeño texto de intriga con un final que desconcierta.

***


2 comentarios:

Quizás te pueda llegar a interesar...