¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 18 de diciembre de 2012

Agatha Christie y el efecto “nocebo”


Aunque ahora hay alguien más millonaria que ella, en su momento Agatha Christie fue la autora mejor pagada en Londres. La escritora británica vendió más de 4 mil millones de ejemplares de relatos de suspenso y novelas policiales, que fueron traducidas a más de 100 idiomas.

Hoy vamos a hablar un poquito de ella y uno de sus cuentos más famosos. Muchos afirman que los alcances de la mente son infinitos. Es bastante conocida la idea de que una persona puede sanar o mejor luego de ingerir una “falsa medicina” (un “placebo”). Es la mente la encargada de la verdadera mejoría, e inclusive los más escépticos han llegado a admitir esto. 



El concepto del “placebo” se ha extendido a campos más amplios que la medicina. La psicología, filosofía y sociología también han entrado en juego. ¿Pero qué sucede cuando la mente se convence de que “algo” le va a hacer mal? ¿Tiene, la mente, la capacidad de auto-engañarse para enfermarse o hasta para llevarnos a la misma muerte? Esto es lo que se define como el opuesto del efecto placebo (el no-tan-conocido efecto “nocebo”) y esta idea tan interesante es la que plantea Agatha Christie en “Philomel Cottage” (1934 – traducida al español como “Villa Ruiseñor”).

Se trata de una historia de suspenso con un final abierto a más de una interpretación, y fue adaptada más de una vez al cine, radio y televisión. La historia sigue a Alix, una recién casada que – a través de un sueño recurrente – se convence a sí misma de que su esposo Gerard planea asesinarla. Para empeorar las cosas, Gerard empieza a comportarse de manera muy extraña.  La resolución, que se construye a través de una escena final muy fuerte, es simplemente magistral. Totalmente convencida, Alix (para hacer tiempo) le inventa una historia a su esposo (quien está tomando un café de misterioso sabor amargo) que mató a su último esposo envenenando su café. [/SPOILER ALERT/] Gerard se cree esta historia al punto que comienza a sentirse mal y finalmente sucede algo tan repentino como sorprendente.

Me gusta pensar que Christie intentaba responder a las preguntas que formulé antes cuando escribió este famoso relato. Se sabe que ella fue enfermera de joven y tenía amplios conocimientos en venenos y toxicología (que aplicó sabiamente a muchos de sus relatos). 

Esta historia es perturbadora e hipnotizante: sencillamente maravillosa. Les comparto un link del cuento para que puedan tenerlo a mano:

“Villa Ruiseñor” (cuento, 1934): http://bit.ly/V5htVN

Aunque ya develé el final de la historia (necesitaba hacerlo, para contar el post), es un relato que no tiene desperdicio por todos los momentos de suspenso e intriga que genera. Una verdadera joyita que tiene al efecto “nocebo” como gran protagonista.


=> Si te interesó la nota, compartirla. Y no te olvides de dejar tus comentarios en mi blog o en mi página <=

=)





POSDATA LOCA: soy fanático de la literatura policial y, aunque Christie no es de mis preferidas, sí he leído bastante de ella. Personalmente prefiero más a su policía belga Hercules Poirot que a su contraparte femenina, la solterona Miss Marple. Pero para quien no haya leído nada de Christie recomiendo especialmente (además del cuento que reseñé) la novela “And then there were none” (traducida como “10 negritos”).

“10 negritos” es uno de los libros más vendidos de todos los tiempos. Su fantástica trama, incluso, ha sido reutilizada más de una vez tanto en películas (“Identidad”, “Mentes en Blanco”) como en series de televisión (“Padre de Familia”). Un grupo de 10 personas es invitado a una mansión de un excéntrico millonario y van muriendo, de formas misteriosas, uno por uno.

4 comentarios:

  1. Una entrada estupenda, para disfrute de admiradores de la autora y también de quienes no la conocen.
    Gracias por enseñármela

    ResponderEliminar
  2. Hola, un gusto: no conocía este cuento de Á.C pero se me hace obligado leerlo, quisiera compartir contigo un textico que cree sobre su obra: http://maumora024.blogspot.com/2012/12/agatha-christie.html Saludos desde Colombia

    ResponderEliminar
  3. 10 negritos es tambien "todavia se lo que hicieron el verano pasado" y "Devil" de Shyamalan, francamente una de las mejores novelas de suspenso...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, totalmente de acuerdo con Devil. No sé si "Sé lo que hicieron" se ajusta tanto al estilo de 10 negritos...

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...