martes, 10 de junio de 2014

Lovecraft y el mito de Cthulhu

Imaginen, por un segundo, un universo donde la humanidad no es más que el juguete de los horrores más inconcebibles, donde todos sus ideales son nada más que crueles ilusiones. Imaginen un mundo gobernado por abominaciones provenientes de las profundidades del espacio. No están muertas, ni ausentes. Esperan, pacientemente.  Imaginen que caminan por una calle donde cada esquina puede esconder terror y locura, cultos tenebrosos, monstruosidades horripilantes

Nuestras victorias son vacías y la caída es certera. Es posible que no notemos su presencia, la del monstruo al acecho, con sus garras listas para asaltar, pero allí está.

… Esta fue, de hecho, la extravagante visión de H.P. Lovecraft. 

El llamado de Cthulhu es, sin lugar a dudas, la historia más famosa de este escritor de horror cósmico, y suele ser considerada la obra a partir de la cual el estilo del autor comenzó a tomar forma. Se trata de un relato corto estructurado en tres episodios diferentes que relatan, en forma de manuscrito, los diferentes acercamientos a una criatura abominable que duerme plácidamente en el fondo del mar.

Les comparto “El llamado de Cthulhu” (de H.P. Lovecraft) en versión PDF para descargar: http://goo.gl/v9fVUZ

***

“(…) no hay nada más misericordioso en el mundo que la incapacidad
del cerebro humano de correlacionar todos sus contenidos.
Vivimos en una plácida isla de ignorancia en medio de mares negros e infinitos,
pero no fue concebido que debiéramos llegar muy lejos.”

(H.P. Lovecraft, “El llamado de Cthulhu”)

Hoy considerada una obra fundamental del subgénero conocido como “horror cósmico” (en el cual se han inspirado todos los autores de terror que lo continuaron), el mito de Cthulhu se encuentra hoy en numerosos cómics, canciones (como el famoso tema de Metallica), adaptaciones, juegos de rol, remeras y caricaturas. 

Hace su aparición en “La niebla” (película del 2007 basada en la obra de Stephen King), en los cómics de Hellboy, como personaje en South Park y en una serie de juegos de video.

Irónicamente, Lovecraft pensaba que su historia era solo promedio, y fue originalmente rechazada por Weird Tales, la revista de fantasía y ciencia-ficción donde comenzó publicando. 

Más tarde, no solo fue publicada sino además alabada por Robert Howard (el creador de Conan). 

¿Quién habría dicho que “El llamado de Cthulhu” se convertiría en la pieza literaria definitiva H.P. Lovecraft?

A pesar de haber leído muchos otros relatos del autor, esta historia me enganchó por estar formada por tres relatos de relativa autonomía que se complementan uno a otro. 

La primera parte nos narra las conversaciones del protagonista con Henry Wilcox, un escultor que ha estado teniendo extraños sueños sobre una ciudad olvidada y en ruinas. La segunda revela más información (que amplía la primera parte) a partir del relato del Inspector Legrasse, quien investiga una serie de crímenes relacionados con un culto que idolatra a un dios exótico

Este es, definitivamente, mi episodio favorito, por el enfoque de policial negro que se le da. La tercera y última parte relata el encuentro del navegante Gustaf Johansen con la mítica criatura.

En un post anterior mencioné la relación entre la obra The King in Yellow de Robert Chambers, que fue fuente de inspiración para una de mis series preferidas de este año: True Detective. Lovecraft, que es posterior, también incorporó algunos elementos de Chambers para concebir a su monstruosidad.


Los estudiosos de Lovecraft afirman que
El llamado de Cthulhu está lejos de ser la mejor historia de Lovecraft. Sin embargo, es de lectura obligatoria ya que introduce a su monstruo más legendario y la locura que puede brindar al mundo. 

El mismo nombre, Cthulhu, es prácticamente impronunciable, lo que no hace más que fortalecer la fobia inconsciente hacia él. Se lo describe como un cuerpo enorme (unos 10 km de altura), provisto de un cuerpo de dragón, alas y cabeza de calamar. 

Davy Jones (el personaje de la segunda parte de “Piratas del caribe”) es un conocido homenaje, y tiene una cabeza tentacular similar.

Me encantó El llamado de Cthulhu” porque engancha desde el primer momento y se lee de forma muy amena. Cada una de las partes retroalimenta a las otras, generando un relato que,  igual que Cthulhu, genera distorsiones temporales constantemente.

Lo más loco es que esta idea de historias donde criaturas de otros mundos, que vivieron en el planeta Antes del Tiempo, en épocas remotas, se convirtió en un trabajo colectivo conocido como Círculo de Lovecraft, que comenzó por el autor pero fue continuado por muchos otros. 

Hoy es difícil distinguir en qué orden es recomendable leer las historias sobre el mito de Cthulhu y a qué autores seguir. 

Algunas páginas de Internet, afortunadamente, hacen lo suyo para organizar estos temas. Entre las que recomiendo (en inglés) están: “Lovecraft 101”, “Lovecraft recommended reading list”, “Top 10 Lovecraft stories” y “Top 5 Cthulhu Mythos”.

………………………………………………………………………………………………….

=>> Otras notas relacionadas con el horror cósmico y el terror en el BLOG: “La pata de mono” (un relato de Jacobs), “A veces vuelven” (un cuento de mi autoría que ganó un premio nacional), “El cuervo” (poema gótico de Edgar Allan Poe), “IT”, de Stephen King y “La feria de las tinieblas” (de Ray Bradbury).

………………………………………………………………………………………………….






14 comentarios:

  1. Qué buen cuento éste, por favor! Fue lo primero de HPL que leí en mi vida y me fascinó, aunque creo que hasta ahora mi favorito es "La ciudad sin nombre". Pero considerando que Cthulhu es el personaje más conocido de HPL, creo que definitivamente estoy de acuerdo, es de lectura obligatoria para cualquiera que quiera iniciarse en el culto :P
    Y me llamó la atención la idea de que las tres partes se pueden leer en cualquier orden, nunca se me hubiera ocurrido; es más, siempre creí que era importante porque el protagonista va teniendo un acceso gradual al conocimiento. Pero es un excelente punto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agendo "La ciudad sin nombre". A mí siempre me vuela la cabeza "El innombrable". ¡Gracias por darte una vuelta! (Por cierto, estuve recorriendo tu blog).

      Eliminar
    2. "El innombrable" está bueno, también... y bueno, espero que te haya gustado el blog (y si no, todo bien), todavía lo tengo en construcción, y cualquier crítica, comentario, nota, observación, puteada, etc., se agradece :P
      Saludos!

      Eliminar
    3. Mi blog tiene casi 2 años ya. Cuando arrancó era una cosa amorfa, que lloraba todo el tiempo, demandaba atención, tenía pocas visitas y se vomitaba encima. Hoy puedo decir que estoy orgulloso de cómo fue creciendo. Tu blog me hace recordar al mío en sus primeras épocas, en ese sentido. En el sentido de que hay contenido interesante, pero no "estéticamente bello", digamos. A todos nos entra todo por los ojos, por eso entendí la importancia de usar imágenes, diferentes letras, separar los párrafos... todo para hacer que un post se vea lindo.
      La realidad es que Internet nos bombardea de información todo el tiempo, y para llamar la atención hay que hacer cosas diferentes y originales. El consejo (súper humilde) que puedo darte es que veas a tu blog como un hijo (o como un tamagotchi, mejor) que debe cuidarse, ser atendido, ir creciendo. Llenalo de notas tuyas, con información propia, inédita, distinta. Nada, es lo poco que te puede decir alguien que también está aprendiendo.

      Eliminar
  2. Hola!! Soy fanática de los relatos de H. P. Lovecraft y La llamada de Cthulhu fue el primero que leí. Gracias por compartir!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ... ¡y gracias a vos por pasar! ¿Cuál es tu relato de HPL favorito? (Para agendarlo en mi interminable lista de pendientes). He leído varios...

      Eliminar
  3. Creo que lo mejor de este cuento es que tiene esas 3 partes que pueden funcionar por separado, pero (sin haber leído todo lo que escribió Lovecraft) puedo decir que en el mismo libro de cuentos que tenía "el llamado de Cthulhu" leí otro cuento con varias partes (en este caso no funcionan por separado) y que se llama "Herbert West, el reanimador", ese cuento tiene secuencias que me helaron la sangre, y para todo aquel que lo leyó en la década del 20 o del 30 habrá sido una experiencia jodida, teniendo en cuenta hasta dónde llegaban los límites de la ciencia y las comunicaciones sobre ella en ese entonces.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me agendo "Herbert West", pinta interesante y no lo tenía visto. Buen aporte, querido.

      Eliminar
  4. Muy buen artículo y blog.
    EAP y HPL... adoro a esos sujetos.
    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te agradezco que te hayas pasado, querido. Slds!

      Eliminar
  5. El que susurra en la oscuridad,los sueños en la casa de bruja ,el sabueso y la maldecion sobre Insmoth son recomendables y abarcan relacion con los mitos

    ResponderEliminar
  6. Me encanta la literatura y sobre todo, me encantan Poe y Lovecraft. Es difícil seleccionar un cuento, más allá de todos los que han comentado, a mí también me han gustado "Desde el más allá" (que se hizo una película) y "En la cripta".

    Te felicito por esta entrada en tu blog, siempre es grato poder encontrar personas afines que comparten mis gustos literarios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por pasarte. Hay varios post sobre Poe y Lovecraft en el blog, también dos de mis autores de cabecera. ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...