¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 22 de abril de 2013

“La feria de las tinieblas” (novela, 1962)

Autor: Ray Bradbury (USA)
Género: terror / suspenso / “coming-of-age”
Leído: Bahía Blanca, abril 2013.

Uno de los eventos que marcaron la infancia de Ray Bradbury como escritor fue su encuentro en un carnaval con un mago llamado Mr. Eléctrico que le ordenó vivir eternamente. Este hecho, además, inspiraría (años después) una de sus novelas más extrañas: “La feria de las tinieblas” (traducción del título original: “Something wicked this way comes”, tomado de una frase de un drama de Shakespeare)

Bradbury es más conocido por sus historias de ciencia ficción (“Fahrenheit 451”, su obra maestra, y “Crónicas Marcianas”, entre otras).

La feria de las tinieblas” se interpreta como una clásica alegoría de la lucha entre el bien y el mal, con un mal personificado por un carnaval del terror con criaturas detestables.

Bradbury inserta en la historia mucha nostalgia infantil y un estilo gótico barroco que llama la atención. Se exploran temas variados, dentro de una atmósfera nocturna y lúgubre, al tiempo que se combinan con personajes sobrenaturales y cultura popular.

Les comparto el libro en PDF, aunque en inglés: http://bit.ly/ZhpHOd

Básicamente es una historia de horror moderna centrada en dos niños de 13 años, Will y Jim, que descubren secretos terribles sobre un carnaval que ha llegado a la ciudad. Estoy convencido que Stephen King tiene que haber leído esta novela porque muchas de sus novelas tienen el mismo estilo (particularmente “The Dead Zone” e “IT”; de esta última hablaré en otra ocasión).

También me pasó algo muy loco con esta novela, tiene elementos que ya había leído recientemente en una muy buena obra de Cornelia Funke: “El señor de los ladrones” (lo que me lleva a preguntarme: ¿plagio de Funke… u homenaje?)

Mr. Dark es quien encarna al mal en este relato, y es uno de los personajes mejor logrados. Junto con el padre de uno de los chicos, Charles Halloway, comparten algunos de los mejores momentos de suspenso de la historia.

Las escenas que comparten juntos son terribles y uno realmente no sabe lo que va a pasar.


Un dato loco es que este villano es, también, el protagonista de una antología de ciencia ficción excelente que reseñé hace poco: “El hombre ilustrado” (también de Bradbury).


La escritura es algo que me llamó mucho la atención. Tiene un estilo muy barroco donde las ideas no se enuncian naturalmente sino que de forma ingeniosa, rebuscada y hasta laberíntica. En la obra, el idioma se tortura, se retuerce en su sintaxis. Entre los temas que trata encontramos mucho realismo mágico y fantasía: la magia como parte de la vida, el miedo y las creencias (y como eso puede hacerte sumiso o liberarte) y lo difícil que es crecer.

 ¿Por qué leerla?

Si disfrutan de historias de suspenso y sobrenaturales al mejor estilo de R.L Stine (aunque con contenidos más adultos), o las novelas de King y sus seguidores (y sin llegar a ser tan sombrías como los cuentos de Edgar Allan Poe), estoy seguro que les va a gustar. 

Además, Bradbury comprende totalmente lo que significa tener 13 años, y detalla esa época de forma estupenda. En ese sentido, la novela tiene un toque nostálgico que le da un plus.

=> Un libro escrito de forma maravillosa. Quizás una de las novelas de terror más poéticas que alguna vez haya leído. Hay muchos elementos extraños e, incluso,surrealistas... 

... Pero al final es una novela sobre crecer, con varias reflexiones interesantes y donde los elementos más oscuros forman únicamente parte del paisaje. Me gustó bastante esta historia, aunque admito que el final está muy tirado de los pelos. ¡Recomendada! <=


EL DATO CINÉFILO: “La feria de las tinieblas” tuvo su adaptación al cine (1983) gracias a la magia de Disney. No la vi aún, pero les dejo el tráiler:



"Papá, ¿soy una buena persona?"
"Creo que sí. Sé que sí."
"¿Me… va a ayudar eso… cuando las cosas se pongan difíciles?"
"Va a ayudar, sí."
(Ray Bradbury, “La feria de las tinieblas”)

10 comentarios:

  1. Me encantó la novela (esta entrada también). Quizá cueste un par de páginas entrar en ella por lo retorcido del lenguaje pero una vez que te acostumbras es este lenguaje el que te sumerge en sa atmósfera barroca tan adecuada para un cuento de terror. Sobre la película de Disney, hace poco leí un artículo (no recuerdo dónde, lo siento) en el que hablaban de las películas raras que hizo Disney en los 80, que ni eran para niños ni para adultos. Mencionaban ésta.

    Me sumo a la recomendación de la novela.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué lastima, te iba a pedir que me copiaras el link de aquel artículo. La peli de Disney no la vi aún, pero tengo ganas de verla. ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  2. Muchas gracias por tu comentario en mi blog! Me ha traido hasta aquí, he leido este artículo y me ha hecho recordar por qué me gustó tanto este libro. De hecho fue con el que más viví esta poesía tan intensa y sutil que tiene Bradbury y me enamoré de sus libros (aunque ya llevaba leida gran parte de su obra porque me apasionaba).
    Me permito mencionarte otro libro suyo que, aunque corto y bastante más sencillo que éste, vuelve a los ojos de los niños para contar una historia, es "El árbol de las brujas". Lo recomiendo mucho.
    Me apunto tu página, me ha encantado!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Voy a anotar este libro para darle una mirada. ¡Gracias por pasarte! Espero que puedas seguir dando vueltas por el blog, y no te olvides de seguirme en página...

      https://www.facebook.com/sivoriluciano

      ¡Saludos!

      Eliminar
  3. Lamento informar que la novela no tiene absolutamente nada de ese "estilo barroco" que se menciona. Aunque el detalle de que Stine y King pertenecen al estilo sobrenatural es el correcto.
    La película es lo peor que te puede pasar en la vida. Mejor leer el libro.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! No es solamente una "impresión mía" lo del estilo barroco, realmente Bradbury utilizó ciertas técnicas literarias para darle un aire gótico y barroco a toda la novela. La leí en idioma inglés y esto es muy fácilmente reconocible... quizás se haya perdido cierta magia del vocabulario con la traducción al castello. Y sí, de acuerdo... el libro es ampliamente superior a la TV-movie que salió en la década del 80...

      Eliminar
  4. Tambíen en Apocalipsis y Carrie hay ecos del capítulo 24 de la segunda parte, en donde se refiere al miedo norteamericano de morir del corazón.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Buen dato! Gracias por el aporte. Por cierto: dicen que la nueva remake de Carrie es para el olvido (-.-)

      Eliminar
  5. No sabía de esta novela. Me encantó Bradbury en Fahrenheit 451 y Crónicas marcianas. La añado a mi lista de lecturas pendientes.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una linda novela, pero hay que tener en cuenta que está alejada de lo que hizo a Bradbury más famoso. Esto es fantasía y terror que va más de la mano con el tipo de literatura de Stephen King.
      ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...