¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

domingo, 25 de noviembre de 2012

“Mientras escribo” (ensayo, 2000)


Autor: Stephen King (USA)
Género: ensayo autobiográfico
Leído: en forma de e-book, noviembre 2012.

Hoy vamos a hablar un poquito de uno de los autores más prolíficos de USA: Stephen King. El tipo ha escrito 50+ novelas y por lo menos 20 de ellas tienen su adaptación cinematográfica. #En una nota de mi blog de críticas de películas les cuento las 5 mejores#. El libro de hoy es uno muy particular ya que no encaja en su clásica historia de ficción. Sin embargo, es el relato más sincero que alguna vez ha escrito.

La verdad es que con “Mientras escribo” me llevé tremenda sorpresa. No esperaba reflexiones de King tan centradas acerca del oficio de escribir, y al mismo tiempo integradas con sus memorias. El libro es una autobiografía sobre sus experiencias como escritor y un pequeño “manual” para aquellos que elijan entrar en el mundo de la escritura.

Se divide en tres partes bien marcadas. La primera es la más atrapante de todas y habla de los intentos de Stephen por escribir durante su infancia. Él comenta, sin pelos en la lengua, de sus tempranos intentos por ser publicado, y su primera novela, Carrie. El tipo tuvo una vida complicada y la describe de forma muy honesta. No tiene problemas en contar todo sin prejuicios; desde la relación con su esposa hasta la muerte de su madre y su historia sobre abuso de drogas y alcohol. Todo está escrito de forma muy amena y divertida.



(fuente: Liniers, "Macanudo". Maravillosamente simple.)

La segunda sección son consejos prácticos (la mayoría muy buenos) sobre cómo escribir, incluyendo sugerencias en gramática e ideas sobre el desarrollo del tema y los personajes. Brinda lecciones sobre los diálogos, las voces, adverbios, forma, estilo, etc. King cuenta su visión de la escritura con un estilo desnudo y bien directo.

Para más detalles sobre los “consejos para ser mejor escritor” que da King en su libro, los invito a revisar esta nota de un blog que sigo (“www.literautas.com”):

► Link: http://www.literautas.com/es/blog/post-2124/7-consejos-de-escritura-de-stephen-king/

Por mi lado, yo también les presento mis propios consejos para escribir (en mi página) pero con un tinte mucho más humorístico.

La tercera parte es también autobiográfica, Stephen comenta sobre el accidente de 1999 en el cual fue atropellado por un vehículo mientras paseaba por una carretera rural aislada. Describe las importantes lesiones, su dolorosa recuperación y su batalla por comenzar a escribir de nuevo. La cercanía con la muerte suele devolvernos el amor a la vida. Esta sección es como un pequeño relato corto, desgarrador y apasionante. Hay párrafos que realmente te ponen la piel de gallina. Entre posdatas incluye un borrador de uno de sus cuentos ("1408", que recientemente tuvo su adaptación al cine) y una lista de sus libros preferidos.

King tiene algo al escribir que te envuelve y te acerca a sus personajes (que siempre son complejos y bien construidos). Lo más loco de él es que uno de sus “consejos de escritura” es SER BREVE, pero ninguna de sus novelas tiene menos de 700 páginas. Adoré novelas como “Cazador de Sueños” (aunque su película es penosa) pero me costó mucho terminar de leer “It” (“Eso”), que francamente es IN TER MI NA BLE pero me encantó. Hay que admitir que el tipo no es best- seller por nada. Sabe lo que hace.


(fuente: Liniers, "Macanudo". Maravillosamente simple.)

En fin, “Mientras escribo” derrocha sinceridad. Stephen King nos comparte su vida y pasión por la creación literaria. De paso, ayuda a reflexionar sobre la escritura y como madurar como autor. Dudo que ayude a un escritor a ser “mejor escritor”. Yo aprendí algo, saqué mis propias conclusiones… pero en mi opinión la clave es seguir su consejo principal “Leer mucho y escribir mucho más”. Escribir es cuestión de leer, practicar, encontrar un ritmo, animarse, ser constante, encontrar “esa” historia que te llega. El libro te recuerda lo lindo que es escribir… ¡y cómo puede llegar hasta a salvarte la vida! Por eso (y mucho más) lo recomiendo. =)

"Si quieres ser escritor, lo primero es hacer dos cosas: 
Leer mucho y escribir mucho. 
No conozco ninguna manera de saltárselas"

(Stephen King, “Mientras escribo”)

 Les adjunto “Mientras escribo” para que lo tengan a mano: http://bit.ly/19wrLIp

11 comentarios:

  1. La verdad que es cierto que Mientras escribo es toda una sorpresa parra fans y conocedores de King. Nos habla de una forma directa sobre el oficio de escribir y sobre sus comienzos. Y propone algún sorprendente ejercicio para poner a prueba la creatividad.
    Te agradezco que lo hayas compartido, no dudes en hacerlo cuando tengamos lecturas coincidentes.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Desconocía este libro, me lo apunto en "pendientes", gracias por despestar al gusanillo.

    Leyendo el post, me he acordado de 1Q84 de Murakami, donde veladamente (tal como lo hace siempre) hace también una master class de como cree él que se debe escribir un libro.

    Lo recomiendo.

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo, muy trabajado y bien escrito.
    Me apunto estos dos libros en "pendientes", la lista sigue creciendo... ayuda ya no me caben más libros en la mesilla ;(
    Virginia

    ResponderEliminar
  4. Los consejos son buenos.
    Pero yo creo que SK oculta la verdadera técnica que utiliza: es un escritor mucho más elaborado y "apoyado" de lo que nos da a entender.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, puede ser que tenga una técnica realmente oculta que se guarda bajo la manga. O quizás es un alienígena disfrazado de hombre y su plan es conquistarnos con bellas, pero hipnotizantes, prosas.

      Eliminar
  5. Excelente reseña! Acabo de terminarlo y me ha gustado tanto que he escrito también un breve texto sobre él. Adjunto el enlace por si a alguien le interesa echarle una ojeada:
    https://bailarsobrearquitectura.wordpress.com/2014/12/18/consejos-de-un-rey/
    Saludos y enhorabuena por el blog!
    Iago López

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, y claro que ahora me paso a chusmear tu nota. Un saludo.

      Eliminar
  6. Está claro que Stephen King tiene un don para la narración.
    Gracias, Luciano, ¡una reseña excelente!
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
  7. Volví a leer este libro despues de un tiempo, probablemente el mismo desde que se publicó esta entrada, y llegué a una extraña teoría.
    Los capítulos autobiográficos y de análisis de redacción literaria, narrativa y sus consejos para escribir, sirven de introducción y desarrollo para conocer y descubrir al personaje que en el tercer acto tiene el accidente, el propio autor.
    Tal vez no soy un genio de la interpretación, pero me lo llevé para un viaje en avión y me causó mucha emoción redescubrirlo así, siendo que cuando lo leí apenas salió solo consumí con fruición los capítulos sobre escribir.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo, y tu interpretación es muy válida. King mezcla a la perfección la autobiografía con los consejos de escritura. Me parece un manual fundamental para los aspirantes a escritores. De hecho, yo lo conocí en un viaje también. Es fascinante.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...