¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 20 de febrero de 2013

“El hombre ilustrado” (antología, 1951)

Autor: Ray Bradbury (USA)
Género: antología de cuentos / ciencia ficción
Leído: junio 2012 (en Panamá)

¿Hasta dónde creen que puede entrar un zorro en un bosque? Ray Bradbury plantea esa temática en uno de sus cuentos más famosos, dentro de la genial antología de “El hombre Ilustrado”. Con solo leerlo una vez, este libro automáticamente  se convirtió en uno de mis preferidos.  

Soy fanático de la ciencia ficción, creo que lo demostré más de una vez en posts como este, o este, o quizás este o hasta este. Y también soy un gran fan de Bradbury.

El estilo del creador de la aclamada novela Fahrenheit 451 (#que le da parte del título a mi blog#) siempre me pareció único y lleno de metáforas.

Son tramas poéticas hechas prosa.

Lo mejor de él es que crea atmósferas perfectas para cada una de sus historias. Al igual que en una buena película de suspenso, el peligro – más que verse – se siente.

“El Hombre Ilustrado” (1951) es una compilación de cuentos muy particular. Está formada por 18 relatos sin ningún tipo de conexión, excepto por un mínimo detalle. Todo comienza cuando el narrador se encuentra con un hombre peculiar. Se trata de un personaje enteramente tatuado. Pero sus ilustraciones no son meros dibujos sin movimiento: se proyectan como una película ante los ojos de quien observa.

Esto se utiliza como excusa para relatar cada uno de los cuentos que componen la antología.

Las historias no se unen entre sí, excepto en sus temáticas. Bradbury fue un obsesionado del espacio y, especialmente, de Marte. La temática escapista (Marte, en particular) funciona como hilo conductor para varias de las historias. De hecho, el leit motiv del escape hacia otros mundos, otros tiempos o –inclusive– otras formas de vida, se mantiene durante cada uno de los relatos.

Lo genial es que Bradbury explora la naturaleza humana y como, muchas veces, la tecnología puede terminar por destruir al hombre (cuando se usa sin ética). Los mundos que crea el autor no son del todo felices e incluso muy pocos de sus cuentos son esperanzadores. Está claro que planteó, en sus tramas, muchas de las cosas que le molestaban de la época en la que vivía.

Un dato curioso es que el Hombre Ilustrado aparece luego como uno de los personajes en la novela de terror “La Feria de las Tinieblas” (1962), una novela muy bien escrita que estoy leyendo actualmente y le traería pesadillas al mismo Stephen King.

Grandes historias componen esta colección. En “Los desterrados” nos enteramos de que en Marte viven todos los escritores (y personajes) de fantasía que alguna vez existieron en la Tierra, pero van desapareciendo a medida que en la Tierra queman sus libros (cuento que inspiraría Fahrenheit 451 dos años más tarde). “El hombre del cohete” es el relato que inspiró el famoso tema de Elton John. Un hijo relata la vida de su padre astronauta, y su deseo de ser como él (una drama MUY triste).

“El zorro y el bosque” es genial. En esta historia, Bradbury nos muestra como un zorro es capaz de entrar hasta lo más profundo del bosque para encontrar a su presa. Un thriller de viajes en el tiempo con giros sorprendentes y una de las mejores historias de Bradbury junto a “El sonido del trueno” (ciertamente, la mejor).

"Marionetas S.A" tuvo su parodia en un capítulo de los Simpson. Un hombre decide sacar dinero para comprar un robot que lo reemplace en sus obligaciones en la casa y los quehaceres domésticos…. pero resulta que su esposa ya había hecho una inversión similar.


“El cohete” es una de las pocas historias alentadoras. Fiorello Bodoni ha ahorrado 3.000 dólares para satisfacer su sueño: enviar a un miembro de su familia en un viaje al espacio exterior. A su familia, sin embargo, le resulta imposible elegir quién irá, porque los que se queden en tierra envidiarán inevitablemente al elegido para el resto de sus vidas. Bodoni utiliza entonces el dinero para construir un cohete a partir de la reproducción de una vieja maqueta, y se lleva a todos sus niños en el viaje de sus vidas. Un relato hermoso que habla de la importancia de hacer realidad una ilusión, junto a los que uno más quiere.

Cada uno de los 18 cuentos cortos de esta antología de ciencia ficción tiene algo brillante para contar. ¡Realmente vale mucho la pena y es para tener en cuenta!



EL DATO LOCO: cuenta la historia que de niño, Ray Bradbury conoció a un mago de feria, el Sr. Eléctrico. Este hombre le ordenó “vivir eternamente”. Luego de tan extraño día, Bradbury comenzó a escribir sin parar, transciendo y cumpliendo la profecía del mago

Con el tiempo, el Sr. Eléctrico sería la principal inspiración para su personaje del “El Hombre Ilustrado”.


¿Qué pensás de la ciencia ficción? ¿Te gusta Ray Bradbury? ¡Dejame tus opiniones y comentarios en el blog o en mí página!


PD: ¿la respuesta al acertijo? ¡Ah, claro! ¿Hasta dónde creen que puede entrar un zorro en un bosque? La respuesta correcta es “hasta la mitad”, porque luego ya está saliendo. =)

10 comentarios:

  1. Excelente, ¡como siempre! Me encantan tus textos porque siempre cuentas cosas interesantes. Slds.
    Silvina

    ResponderEliminar
  2. Lo mismo que un gato, y un perro y una mofeta, hasta la mitad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jaja, ¡claro que sí! Gracias por comentar, espero que te haya gustado la nota.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Imagino que escoges un libro y comentas sobre él, su autor y cualquier otro aspecto interesante relacionado a los mismos. Espero que así sea porque me parece una idea genial que conlleva mucha lectura y análisis. Felicitaciones, Luz Trujillo

      Eliminar
    3. ¡Hola, Luz! Esa es básicamente la idea... trato de referirme a algún tema en particular y relacionarlo con un poco de literatura, cine o cultura popular. Pero siempre mi objetivo es entretener (un poco) e incentivar a la lectura. Hablo de libros que me gustaron, libros que odie o temas variados en general... y claro, siempre me inspira más escribir cuando veo que recibo respuestas y felicitaciones.

      Así es que... ¡gracias por tu comentario! Espero que puedas seguir mirando el blog, estoy seguro de que vas a encontrar cosas interesantes =)

      No te olvides también de seguirme en mi página para recibir todas mis novedades.

      https://www.facebook.com/sivoriluciano

      ¡Un saludo grande!

      Eliminar
  3. Me gusta mucho la ciencia ficción, y traes a un autor referente del género. Una pena que solo se le conozca por su Farenheit, ya que por ejemplo sus Crónicas marcianas me parecen una genialidad con esa inversión de roles.
    Una entrada fantástica
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias!! En estos dias estoy leyendo La Feria de las Tinieblas de Bradbury. Muy interesante!!

      El de cronicas marcianas lo debo aun! :-(

      Que lees ahora?? ;-)

      Eliminar
  4. Excelente reseña, Luciano. Captas a la perfección la atmósfera general de la antología. Felicidades!

    Te seguiré de cerca en Facebook, y te invito de paso a seguir mi página en ese mismo medio: http://www.facebook.com/ElBlogDeCalavera

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!! Gracias Skull... dale, ahora te agrego yo también a Faceboook. Estuve mirando tu blog, está muy bien armado y hay notas interesantes! Gracias por compartir.
      Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...