¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 18 de octubre de 2012

“El Rey, el Sabio y el Bufón: el gran torneo de las religiones” (novela, 1955)


Autor: Shafique Keshavjee 
Género: ensayo / religión / intriga
Leído: ¡durante mi secundaria!

Uno de esos libros que nunca me pude sacar de la cabeza. Es así de bueno.

El autor es un teólogo de origen hindú y se escribió originalmente en francés en un intento de mejorar el diálogo interreligioso y explicarnos quién es realmente Dios. Pero esperen, ¡porque se pone bueno!

En un lejano y fantasioso país, un Rey se despierta empapado en sudor debido a un enigmático sueño. En el sueño le hablaron de que su pueblo estaba destinado a la perdición por no adoptar una religión: sólo el deporte era capaz de movilizar a los habitantes cada vez individualistas. Aconsejado por su Sabio y su Bufón, el trío toma una decisión interesante: convocar a un representante de cada una de las 5 grandes religiones del mundo (cristianos, judíos, musulmanes, hindúes y budistas) y a un ateo para que se decida cuál es la mejor.


Así, a modo de ensayo, cada religión debe exponer sus principales principios y creencias, contar una historia que represente sus pensamientos y luego permitir que el resto de las religiones ataquen con preguntas y críticas. Básicamente, el libro es una excusa para contar la historia de las religiones… pero los debates y peleas que se generan durante la competencia son brillantes y te permite tener un pantallazo de lo que cada uno profesa.

► Les dejo el link a una versión en PDF de los primeros capítulos: http://bit.ly/Wt1qCZ

El planteo del ateo es súper interesante porque conoce todas las religiones a fondo y se “convirtió” debido a una historia desgarradora. Me molesta la gente que se cree atea sin siquiera haber leído nunca la biblia.

Definitivamente es una fábula brillante y llena de humor. En el medio hay un pequeña trama de amor y otra de intriga (un intento de asesinato) que le ponen un poco de “picante” a la historia. Los aportes del Bufón a cada uno de los “mini- ensayos” son fabulosos también. Pedagógicamente hablando es muy útil, e inclusive anexa, al final, un apéndice resumen de los puntos principales de cada religión y un cuadro cronológico sinóptico de éstas. Yo le encontré mucha más utilidad a nivel filosófico y personal.

Lo leí en una época de mi vida en la que necesitaba desesperadamente saber que había más allá del catolicismo. Mis issues con Dios siempre fueron algo controvertidos, y al día de hoy creo que las enseñanzas de esta historia me ayudaron para abrir mucho la cabeza.

La novela no intenta “persuadir” a nadie sobre una u otra religión, sino invitar al lector a pensar en Dios como un ente por encima del hombre y sus instituciones. Yo, por ejemplo, conocí la filosofía budista y eso marcó mucho mi forma de pensar y ser después. Todo en esta novela es grandiosa: desde conocer el hinduismo y el budismo, hasta entender porque una misma religión se dividió en tres y reflexionar sobre como piensa de verdad un ateo.

Es uno de mis libros preferidos y lo recomiendo ampliamente: les aseguro que no se van a decepcionar!

Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

14 comentarios:

  1. Ja…me convenciste. Lo voy a leer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? no quiero molestar pero podrías saber la primera pregunta que aparece al final del libro sobre las exposiciones de los participantes? pa pregunta es la siguiente: ¿las exposiciones de los participantes eran representativas de la religiones o visiones del mundo expuestas?= seria hacer una reflexión de eso. seque lo necesito para un trabajo y no lo entiendo... si podrías ayudarme por favor te lo agradecería. michas gracias de todas formas.

      Eliminar
    2. Alguien me podría decir su opinión acerca de la segunda pregunta del libro. que dice: ¿ si hubieras formado parte del jurado cuál hubiera sido tu veredicto? seria hacer una reflexión sobre ellos. gracias.

      Eliminar
  2. Excelente!! Después me contás que te pareció! =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola que tal? no quiero molestar pero podrías saber la primera pregunta que aparece al final del libro sobre las exposiciones de los participantes? pa pregunta es la siguiente: ¿las exposiciones de los participantes eran representativas de la religiones o visiones del mundo expuestas?= seria hacer una reflexión de eso. seque lo necesito para un trabajo y no lo entiendo... si podrías ayudarme por favor te lo agradecería. michas gracias de todas formas.

      Eliminar
  3. Si me acuerdo de este libro! que nos lo dió para leer Hernán el pastor! me acuerdo que me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja... "Hernán, el pastor".
      Hay veces que me pongo a pensar en la secundaria y me doy cuenta que leímos historias muy interesantes. Marité, por ejemplo, nos hacía leer novelas buenísimas.

      Eliminar
    2. Hola que tal? no quiero molestar pero podrías saber la primera pregunta que aparece al final del libro sobre las exposiciones de los participantes? pa pregunta es la siguiente: ¿las exposiciones de los participantes eran representativas de la religiones o visiones del mundo expuestas?= seria hacer una reflexión de eso. seque lo necesito para un trabajo y no lo entiendo... si podrías ayudarme por favor te lo agradecería. michas gracias de todas formas.

      Eliminar
    3. Hola que tal? no quiero molestar pero podrías saber la primera pregunta que aparece al final del libro sobre las exposiciones de los participantes? pa pregunta es la siguiente: ¿las exposiciones de los participantes eran representativas de la religiones o visiones del mundo expuestas?= seria hacer una reflexión de eso. seque lo necesito para un trabajo y no lo entiendo... si podrías ayudarme por favor te lo agradecería. michas gracias de todas formas.

      Eliminar
  4. Alguien me podría decir su opinión acerca de la segunda pregunta del libro. que dice: ¿ si hubieras formado parte del jurado cuál hubiera sido tu veredicto? seria hacer una reflexión sobre ellos. gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aitor, escribime a mi correo personal y veo cómo puedo ayudarte. ¡Saludos!

      Eliminar
  5. Hola!!! Me podrías ayudar con un trabajo que tengo sobre este libro??, veo que te lo sabes muy bien y nose necesito ayuda
    GRACIAS

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...