En un Moscú futurista, donde las marcas
corporativas han creado una población desilusionada, un hombre se esfuerza por
desbloquear la verdad detrás de una conspiración que disparará una épica
batalla contra las ocultas fuerzas que controlan a nuestro mundo.
O, por lo menos, eso vendía el avance de Branded.
***
Estoy cansado de los trailers que te mienten
descaradamente, editándolo de tal forma que el producto final no tiene
absolutamente nada que ver con lo que promocionaron en un principio.
Exactamente eso me pasó con Branded
(2012), traducida en Latinoamérica
como Código oculto.
Se trata de una producción rusa e independiente que, paradójicamente, está hablada en inglés. Tiene algunas escenas muy memorables, otras bizarramente geniales, unos efectos de dudosa calidad y un par de momentos que son un absoluto WHAT THE FUCK.
Sólo miren el maldito poster y díganme si no pinta
una película delirante y entretenida para mirar con un par de cervezas encima.
► Este es el avance:
Lo cierto es que no sé si esta película es una
basura absoluta o un potencial clásico de culto. Su ritmo es desbalanceado, hay escenas que no
tienen nada que ver con nada y no pega en lo absoluto con el estereotipo de
películas contemporáneas. Hay algo en la historia que recuerda al cine de Kubrick, pero muy superficialmente.
Yendo a lo concreto, esperaba una divertida
película sobre monstruos y me encontré con una exposición soporífera sobre la
maldad inherente del capitalismo y donde cualquier tipo de lógica argumental se
va por el inodoro.
Hay quienes van a poder encontrar la profundidad
entre los límites de lo absurdo que presenta la historia, pero yo la encontré
apenas llevadera y, por sobre todo, fallida. Pero: ¿es eso, o hay algo más?
Para una película que habla sobre los peligros de la publicidad, quizás hay una
ironía en el hecho de que no pueda cumplir con las expectativas de su propia
campaña de publicidad.
Uno de los grandes problemas es que se tarda una
hora, y una buena cantidad de escenas que no van para ningún lado, para que la
cinta se vuelva medianamente interesante.
El cambio de tono es muy abrupto y no
termina de encajar, pero al menos se empieza a parecer un poco más a lo que el
trailer vendía. Sólo para terminar rápidamente y con un final poco
satisfactorio.
Prefiero no revelar demasiado de la trama para que
cada uno pueda tener su propia opinión al respecto. Está disponible en Netflix o puede descargarse por torrents
fácilmente. Sin duda es original, y bastante diferente a lo que uno está
acostumbrado. Pero diferente no siempre es sinónimo de calidad. Así y todo,
creo que puedo llegar a entender a quien la vea y le parezca una genialidad.
Lo digo también porque Branded me recordó un poco a Cabin in the Woods
(que salió por la misma época) en cuanto a lo bizarro de la propuesta y las
expectativas que yo tenía.
Cuando vi Cabin
in the Woods por primera vez (una película que esperaba con muchas ansias)
la odié. Me pareció una basura, un experimento burdo, una parodia con
actuaciones pésimas, diálogos clichés, y momentos olvidables. Tuvo mucho que
ver la gente con la que la vi (gente bastante cerrada a películas fuera de lo
convencional).
Con el tiempo la aprecié mucho más, y hoy
(habiéndola visto varias veces ya) la considero una obra maestra del cine de
terror. No sólo es terriblemente divertida, sino que además todo lo que muestra
es adrede, y tiene cosas espectaculares. Es tremendo cómo me fue
cambiando la cabeza para comenzar a ver esta historia con mejores ojos.
Hoy en día la banco a muerte.
Entonces, no sé, quizás Branded necesito verla un par de veces más para que pueda
determinar si es un posible clásico de culto o si está destinada al olvido
eterno. A lo mejor, la forma en la que se promocionó tuvo sus motivaciones, y
quizás la historia funciona de formas que todavía no comprendo del todo.
Eso, o la película es un asco. Si quieren y pueden,
véanla. Después me cuentan.
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros post sobre ANÁLISIS DE CINE en el
blog: “Holy
Motors y la fusión de géneros”; “El
simbolismo en Eyes Wide Shut”; “Dr.
Stangelove y el extraño amor por la guerra”; “Unbreakable:
una obra maestra del cine de superhéroes”; “Cazador
de sueños, una historia de Stephen King”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés
seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine)
en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si
te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!