Un mensaje de un lector del blog que leyó mi nota
sobre la Saga
de Caleb de Sonata Arctica me hizo tener ganas de revivir esta saga sobre una
de mis bandas favoritas.
Al día de hoy, la discografía completa de Sonata Arctica incluye nueve discos de
estudio (sin contar especiales y presentaciones en vivo). Son:
- Ecliptica (1999)
- Silence (2001)
- Winterheart's Guild (2003)
- Reckoning Night (2004)
- Unia (2007)
- The Days of Grays (2009)
- Stones Grow Her Name (2012)
- Pariah's Child (2014)
- The Ninth Hour (2016)
Los cinco primeros discos son todos excelentes,
siendo Silence, Reckoning Night y Unia
los que tengo en mi más alta estima.
A partir del extraño disco The Days of Grays, le perdí un poco el encanto a la banda. Sigo
pensando que sus mejores trabajos están en los primeros cinco, si bien los
últimos tienen algunos temas rescatables y memorables.
Una de las particularidades de la banda finlandesa
es su fascinación por los lobos (y lo que representan). No hay que ser un fan
absoluto para notarlo: hay lobos en las portadas de los discos y en el merchandising. Durante casi toda su
existencia tuvieron el chiste recurrente de colocar, por lo menos, un tema
relacionado con la temática de los lobos en cada uno de sus discos.
En esta nota voy a tratar de rescatar todos los que
recuerde. Seguramente me va a faltar alguno que un lector avispado sabrá
detectar.
►
Full
Moon – (Ecliptica, 1999)
Todo comenzó con Full Moon, la historia de un hombre-lobo y su novia, quien lo está
persiguiendo cuando él escapó a mitad de la noche mientras estaban
divirtiéndose. Cuando él se convierte en lobo, termina asesinándola. La letra
es bastante sencilla de seguir.
A lo mejor es posible escarbar un poquito más y
considerar la letra como algo más que “hombre lobo mata a chica”. Quizás nos
habla sobre una chica que busca un amor más completo, y un chico que no sabe
cómo brindarlo, está encerrado en su coraza que es ese animal monstruoso.
Escapar y convertirse en lobo es la forma metafórica de no saber de qué manera
ser la persona que ella quiere que sea.
Esta es una de mis canciones favoritas, tanto que
había aprendido a tocarla en el piano de chico. Si bien nunca encontré
confirmación de la banda, se dice que la letra podría estar inspirada en la
novela finlandés The
Howling Miller (1981), de Arto Paasilinna.
►
Wolf
and Raven – (Silence, 2001)
Una hermosa letra sobre la dualidad inherente en el
ser humano, una batalla entre el hombre y la bestia que tenemos en cada uno de
nosotros.
El cuervo representa el aspecto civilizado, la
parte que obedece a la moral, a las leyes escritas. Está bajo el ala del
maestro y lo acepta. Mientras tanto, la parte salvaje está representada por el
lobo, quien no cree en vivir bajo la influencia de su maestro y las reglas
impuestas por la sociedad.
► The Cage – (Winterheart's Guild, 2003)
Otro tema veloz y melódico sobre lobos: la agonía
de un lobo capturado por humanos. Aparentemente podría ser una reinterpretación
de un antiguo mito nórdico, el de Fenrir,
un lobo monstruoso e hijo del dios Loki.
Como se predecía que Fenrir mataría al todopoderoso
Odín durante los eventos de Ragnarok (el fin de los
tiempos según la mitología nórdica), fue aprisionado en varias oportunidades
por los dioses y finalmente asesinado por uno de los hijos de Odín, Víðarr.
► Ain't Your Fairytale – (Reckoning Night, 2004)
¡Qué pedazo de álbum es Reckoning Night!
Sin duda mi favorito, con temas increíbles que te
erizan la piel. Un disco que es mucho más progresivo y no tan power metal, pero
que es fácilmente reconocido como el magnum opus de la banda por varios fans.
Don't Say a
Word (tercera parte de la Saga
de Caleb), The Boy Who Wanted to Be a
Real Puppet, My Selene, el
impresionante White Pearl, Black Oceans
o Shamandalie están todos entre mis
más adorados temas de Sonata.
Ain't Your
Fairytale es el tema lobezno del disco. Habla sobre una guerra ancestral,
desde tiempos inmemoriales, entre la raza de lobos y la de los humanos. Los
lobos están en un punto crítico de extinción, siendo cazados intensivamente por
humanos.
► It Won't Fade – (Unia, 2007)
Este es
el disco que divide las aguas. Acá la banda dejó de hacer power metal y se pasó
al metal progresivo. Para mí no hubo nada de malo en eso. Creo que es un gran
disco con temas como The Harvest, My Dream's but a Drop of Fuel for a
Nightmare (tremendamente surrealista), They
Follow y Caleb.
El cantante Tony Kakko confirmó que el tema
“oficial” sobre lobos es It Won't Fade.
Hago la aclaración porque hay quienes consideran que The Vice está secretamente hablando sobre lobos también, aunque la
verdad que no tiene nada que ver.
It Won´t Fade
hace referencia a un clan de lobos. Un joven y rebelde lobo (el futuro heredero
del trono) no quiere seguir las tradiciones. Los más viejos quieren hacerle
entender que tiene una responsabilidad importante que cargar, un nombre que
llevar. Por más que el joven lobo quiere quitarse esa carga de encima, es algo
que no va a poder modificar, algo que no va a desaparecer.
► The Last Amazing Grays – (The Days of Grays, 2009)
Quizás en el futuro cambie mi idea respecto a este
disco, pero yo sólo le encontré de interesante el final de la saga Caleb (Juliet) y no mucho más.
The Last
Amazing Grays se refiere a un viejo lobo cerca de morir que espera con
ansias y esperanza la llegada de la nueva generación. Tony Kakko dijo que, en
un nivel metafórico, el tema habla de personas líderes que generan cambios en
el mundo y guían a los jóvenes hacia un futuro más iluminado. En definitiva: es
pasar el legado y dejarse ir habiendo cumpliendo con nuestro propósito en la
vida.
Bonus track:
In My Eyes You're a Giant es una de
las dos canciones de bonus que incluye la versión japonesa del disco. Es una
historia desde el punto de vista de un lobo. Habla sobre la relación entre un
lobo y un humano que lo cuida. El lobo quiere a su amo, pero internamente tiene
conflictos con su necesidad de vivir en la naturaleza salvaje.
***
Interludio: además de ser el álbum menos
logrado y universalmente más odiado de la banda, Stones Grow Her Name (2012) fue el primero en no tener un tema
sobre lobos.
En su lugar, contiene las partes II y III de una
saga que comenzó en el álbum Reckoning
Night con Wildfire.
***
► The Wolves Die Young– (Pariah's Child, 2014)
El álbum recuperó la tradición de la banda de
colocar un tema sobre lobos entre sus canciones. Nuevamente se utiliza a estos
animales como metáforas de algo más grande: el miedo. The Wolves Die Young aparentemente estaría inspirado en El nuevo traje
del emperador, clásico relato infantil de Hans Christian Andersen.
Acá los lobos son los chicos jóvenes, que son los
únicos que notan que la reina tirana de la canción está, en realidad, desnuda.
Nadie más en el pueblo se atreve a desafiarla o contradecirla. La reina se
asusta porque existe una profecía que dicta que “los lobos que no pueden ver la
ropa van a destronar a la reina”. Por eso, guiada por el miedo, manda a
ejecutar a todos los niños.
***
Restaría analizar si The Ninth Hour (2016) tiene temas con lobos. Es un disco nuevo al cual todavía no le
presté toda la atención que corresponde.
Among the
Shooting Stars parece hablar de una pareja de lobos, pero no tengo
confirmación oficial. La apertura del disco (Closer To An Animal) podría llegar a ser también.
Un dato de color es que este disco presenta la
segunda parte de White Pearl, Black
Oceans, gran tema introducido en el disco Reckoning Night.
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros posts sobre MÚSICA en el blog: “La
Saga Caleb en Sonata Arctica”; “Scenes
from a Memory, un álbum conceptual de Dream Theater”; “Ciencia
vs. Religión: Desconexión Sideral de Bersuit Vergarabat”; “Lista
TOP-TEN: Canciones favoritas sobre Superman”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!