No porque sea malo en sí mismo, más bien porque mis
expectativas quedaron por el piso.
Me habían pintado To the Moon como un videojuego retro maravilloso y está lejos de
serlo. Especialmente en un año en el que conocí grandes joyitas como Limbo o Portal 2 y comencé un largo camino
por la calle de la memoria con la saga sobre mejores videojuegos retro (10
grandes juegos de Sega Genesis).
Hecho con el RPG
Maker y prácticamente por un solo hombre (el canadiense Kan Gao, quien se encargó de
prácticamente todo, desde la programación hasta la música, el arte y el guión) To The Moon salió en el año 2011 y
rápidamente se convirtió en uno de los favoritos.
De hecho, ese mismo año ganó el premio de GameSpot
a la “Mejor Historia”, venciendo a Portal 2.
El problema fue que yo buscaba un adictivo RPG y me
encontré, en cambio, con una dramática novela visual donde no hay mucho
para interactuar.
***
Inception: el RPG
En un futuro no muy lejano, la Dra Eva Rosalene y el Dr.
Neil Watts trabajan para la Corporación Sigmund, una empresa que desarrolló
una tecnología para forzar memorias ficticias en las personas que están
muriendo, permitiendo que se vayan hacia el otro mundo con una sonrisa en la
cara.
El juego se desarrolla con un cliente en
particular: Johnny, un abuelo en
coma cuyo último deseo es el de ir a la Luna, sólo que no recuerda por qué.
Neil y Eva tienen que ingresan en la mente de Johnny e ir hacia atrás en sus
recuerdos a través de diferentes memorias para desenredar el misterio.
To the Moon
recibió críticas muy positivas que elogiaron el hermoso soundtrack (que, sí, es
muy lindo), la emotiva historia y el guión ingenioso. El sorprendente desenlace
(que no voy a spoiler acá) confirmó que este es la primera parte de una serie más
grande cuyo nombre todavía no se reveló.
Sobredosis de TV
Una de las particulares del juego es la inmensa
cantidad de referencias culturales que posee. Para empezar, el nombre de la
corporación es un guiño a Sigmund
Freud, el padre del psicoanálisis.
Neil, el comic-relief de la historia, en un momento
dice que su nombre es Lorenzo von Matterhorn, un alias que utiliza el personaje
de Neil Patrick Harris en un
capítulo de How I
Met Your Mother.
Una batalla en joda que aparece al principio del juego...
Neil además tiene otras destacables. Cada vez que
rompe un recuerdo, lo hace con una frase de alguna franquicia conocida: "KAME...HAME—!",
"HADOOUUUKEN!", etc. O responde "Morpheus?" cuando atiende
el teléfono.
Otros guiños son menos cómicos y más reveladores.
Por ejemplo, se menciona al investigador de la vida real Dr. Tony Attwood, una
pista importantísima para descubrir la enfermedad que padecía River, la mujer de Johnny. Hay otra
clave directamente relacionada con una frase de Sheldon Copper en The Big Bang Theory.
En cuanto a la literatura, se mencionan los libros
infantiles de Animorphs, de K. A. Applegate, la interesante novela Guía del autoestopista galáctico, de Douglas Adams y se parodian los de
Twilight.
La mecánica
del juego
Tengo un amor especial e incondicional por los
juegos retro, y cualquier cosa que se asemeje a los 16 bits me genera una
conexión instantánea. Por eso me interesaba To
the Moon, que se ve realmente muy bien. Los personajes pixelados logran
trasmitir mucha emoción, lo cual ya es un logro en sí.
Lo que creo que es importante aclarar (y que no
sabía antes de jugar el juego) es que no es un RPG de acción y batallas,
sino más bien una novela visual interactiva.
El 75% del juego son escenas y diálogos, y nuestra
participación se limita a ir desde un punto A hasta un punto B de forma muy repetitiva.
Escena, juntar los cinco recuerdos, romper el recuerdo, pasar a la siguiente
escena. Repetir. Repetir. Repetir. Hay algunos puzzles en el medio, pero
ninguno es lo suficientemente desafiante o tiene algún impacto real en el
juego.
La forma de viajar atrás en el tiempo es ir
completando enlaces de recuerdos. La idea es detectar objetos clave de cada
época y después encontrar otro que sirva de anclaje, que haya estado en otro
tiempo. No es para nada difícil; de hecho el juego nunca te complica la vida.
Tiene apenas algo de interactivo, mucha cinemática y demasiado texto.
Para algunas fans, To the Moon compensa la falta de jugabilidad con una historia
emotiva, sutil, cercana. Esto no lo niego, es una buena historia con
suficientes giros argumentales para mantenernos interesados. Los secretos se
van destapando al mismo tiempo que el Dr. Wyatt y la Dr. Rosaleane descubren el
pasado de Johnny. Vivimos los momentos dulces y los trágicos junto a los
protagonistas.
Palabras
finales
To the Moon podrá
tener una linda trama, pero falla estrepitosamente como videojuego. Su limitada
jugabilidad y una mecánica de juego extremadamente repetitiva y monótona hacen
que uno pierda rápidamente el interés. Se agradece que sea corto (unas 3 horas
y media para terminarlo).
Yo quiero que un videojuego me divierta, quiero
tener que usar el joystick o el teclado para algo diferente que hacer click eternos.
Particularmente en un RPG, quiero desafíos, exploración, side-quests, secretos,
habilidades, personajes que evolucionen y progresen.
To the Moon
no te da nada de eso. La experiencia de jugarlo muere en el momento en el que
sabés exactamente de qué va la historia. No alcanza la belleza visual o una
gran música. Quiero divertirme jugando. Para quedarme sólo con una historia me
veo un gameplay en Youtube, leo una novela o directamente veo una película.
***
PROXIMAMENTE:
Los 10 mejores juegos de Super Nintendo, ¡continuando la saga de mejores
videojuegos retro!
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros posts sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “Limbo:
un terrorífico universo de luces y sombras”; “Crusader
of Centy: el precursor de Pokemon”; “Gemini
Rue y la narrativa de los videojuegos”; “Ready
Player One: nostalgia y videojuegos”; “10
grandes juegos de Sega Genesis”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
Igual tiene unos graficos copados, me lo voy a anotar para jugar. Uno de los mejores juegos de ROL/RPG que jugue en PC fue el ARCANUM (lo podes configurar para que sea combate por turnos o normal), si podes conseguirlo y jugarlo vas a ver que no te va a defraudar, es un mundo gigante y tenes miles de cosas para hacer.
ResponderEliminarHace unos meses me compre la nintendo switch, con el nuevo zelda, si bien es un muy buen juego ya que el mundo es gigante y tenes una libertad para hacer lo que quieras, falta el tema de "castillos", lo cual hace que no llegue a disfrutarlo al maximo, como si lo hice con el de super nintendo y con el ocarine time de n64.
Aguardo con ansias el top 10 de SNES.
Saludos.
Sí, sin duda los gráficos son muy pitucos. Descargalo, probalo, y después me contás qué tal está.
EliminarEl Top 10 de SNES lo vengo armando con paciencia porque es largo, pero debería salir sobre fin de mes.
No tengo la switch ni jugué el nuevo Zelda, pero A Link to the Past no creo que puede superarse.
¡Saludos!
Na.. si no hay un muerto, un zombie, un cataclismo o 143 balas perdidas en los primeros 2 minutos... paso !! :)
ResponderEliminarMuy buena nota Lu ! Saludos
Entonces te va a gustar John Wick 2. Hoy sale el review.
Eliminar