Comedias excepcionales, dramas apocalípticos y excelentes thrillers llegaron
este año a la pantalla chica. ¿Cuáles fueron mis series favoritas de 2023? ¿Qué
me falta ver? ¿Qué tengo en el backlog? Todo y más en esta pituca notita
seriéfila.
***
All things considered…
Hay quienes se atreverán a decir que 2023 fue un mejor año para la TV que para el cine. Y quizás hasta tengan razón, porque repasando las 36 series que me clavé en el año, la gran mayoría caen en la categoría de top-tier ante mis ojos.
Obviamente no vi todo lo que hay para ver porque… niños, laburo, responsabilidades, bla, bla, bla. Aunque igualmente me parece que el promedio está bastante bien, all things considered. Sí vale aclarar que no todas estas series fueron estrenadas en el 2023, sino que algunas son más viejitas y yo sólo me puse al día.
También quiero mencionar que no voy a reseñar cada una de ellas porque me da fiaca y, últimamente, tengo re poco tiempo para escribir.
Lo único que hice fue categorizarlos en tres niveles: Top-tier representan las series imperdibles del año (en una escala, serían de un 8 para arriba). Mid-tier es la categoría para aquellas que ni fu ni fa… las que son un 6 o un 7. Low-tier son las malardas, las decepcionantes, las que mejor olvidar.
Como series en curso, actualmente tengo: Animaniacs (Season 2) y Rick and Morty (Season 7), ambas en HBO MAX. Estoy mirando la muy divertida comedia de la dupla Cohn-Duprat, El Encargado (temporada 2, disponible en Star+) y también la tercera temporada de Lupin, en Netflix.
¿Y
qué tengo en el backlog? Una BANDA. Algunas de las que podría listar son: Doom Patrol S4 (serión), Alice
in Bordelands S2 (la primera temporada me había parecido súper llevadera), Rabbit Hole S1 (tenía ganas de ver a Jack
Bauer de regreso), The Flash S7 (hay
que terminarla de una vez por todas), Loki
S2 (porque, qué se yo… al MCU medio que lo dejé de lado igualmente) e Invincible S2, que al parecer es de lo mejor del año para varios.
Series en la categoría LOW-TIER
Saquémonos de encima las olvidables de 2023. Full Circle. Con el sello de calidad de HBO y la dirección segura de Steven Soderbergh (sin contar a un elencazo que incluía a Claires Danes, Zazie Beetz y Timothy Oliphant, entre otros), la verdad que terminó siendo un bodriazo.
Y hablando de trenes descarriados, estaba muy entusiasmado por The Winchesters y no cumplió con las expectativas impuestas por su serie madre (Supernatural). Es decente… pero realmente nada del otro mundo. Estuvo lejísimos de ser tan creativa como la original y tuvo actuaciones muy cuestionables.
¡Cómo me falló la primera temporada de Velma! Le tenía la re fe y terminó siendo un chasco. Su mayor misterio es por qué tuvo que existir. Fue una de las series que vi durante mi viaje a San Luis este año y, en serio, ojalá la hubiese dejado pasar. Una prometedora reinvención de la franquicia de Scooby-Doo se desperdició en chistes flojísimos y pésima autorreflexión.
Nada, la comedia con Robert de Niro y Luis Brandoni que salió por Star+, no me dejó absolutamente nada. Y para el final, la serie que –sin lugar a dudas– es la peor del año para todo el mundo: Secret Invasion.
Ni
Samuel Jackson pudo salvar a ese barco. Muy floja, inconsistente y por demás
irregular. Otro clavo para el ataúd que viene siendo el MCU en los últimos tres
años. Prometió muchísimo, cumplió muy poco y, lo único positivo, es que ya se
terminó.
Series en la categoría MID-TIER
En la categoría mid-tier tenemos las series pasajeras, aquellas que ves y te olvidás rápido. Aquellas que cumplen en brindar un entretenimiento mínimo, pero que no llegan a interesar al alma. Están bien, simplemente no son tan memorables.
Por ejemplo, a lo largo del año vi toda la serie completa de Manifest (un intento evidente de ser una Lost). Se deja ver, pero ya la cuarta y última temporada me daba mucha paja.
Otras series del mismo tenor (disfrutables sin ser la gran cosa) fueron: The Mandalorian (Season 3), La Chica de Nieve, las argentinas División Palermo y El amor después del amor, Alguien está mintiendo y el esperado reboot Justified: City Primeval.
¿Se acuerdan de que Black Mirror estrenó su sexta temporada a mitad de año? En esta oportunidad, los peligros de la tecnología se desarrollaron en forma de servicios de transmisión, paparazzis, películas VHS, dobles robóticos y posiblemente delirios asesinos.
De esta entrega me encantaron “Loch Henry” (súper oscura y con el mejor twist-ending en la historia de Black Mirror), “Beyond the Sea” (el episodio con Aaron Paul y Josh Hartnett como astronautas) y el capítulo ultra meta “Joan Is Awful”. El resto fue un meeeh….
Para mencionar en esta categoría (aunque no son realmente de 2023),
también miré El jardín de bronce
(temporada 1), Rick and Morty
(temporada 6) y Riverdale (temporada
6). Lindas series sin ser la gran cosa.
Series en la categoría TOP-TIER
La crème de la crème. ¡Por estas cosas vivo, la puta madre! Metí más de 15 series en esta categoría. Por ejemplo, One Piece me enamoró y le dediqué la última nota que escribí para Alta Peli antes de que cerrara (A.K.A muriera) el sitio.
One Piece quizás sea una de las mejores adaptaciones live-action en años. Creó un mundo hermoso e inmersivo que combinó el universo delirante del animé con una emocionante aventura basada en personajes. La narrativa es atractiva, sorpresivamente emotiva y construye una trama que incluso los recién llegados a la franquicia pueden entender y conectar.
La segunda temporada de Foundation me parece también un gran logro, adaptando libremente el material aportado por Isaac Asimov. Esta continuación expandió un montón el universo y brindó una fascinante epopeya para amantes de la ciencia ficción.
The Bear (Season 2) reinventó el menú con muchísimo éxito. ¡Qué pedazo de serie y qué manera de emocionarse! El spin-off Gen V sorprendió mucho, siendo tan espantosamente subversiva como su contraparte original, The Last Of Us recuperó los aspectos más adictivos de su querido material fuente mientras profundizó en la historia y ¡oh, por Dios! Esa temporada final de Succession (temporada 4) fue absolutamente deliciosa.
Hay otras dos series que llegaron a su fin con broche de oro y en su cuarta temporada: Barry y Atlanta. Dos obritas maestras, por cierto. Por su parte, otra muy creativa comedia (Only Murders in the Building) estrenó su tercera temporada en 2023, pero yo hice el combo de temporadas 1 y 2… y las amé por igual.
Por último en esta categoría top-tier, algunas series que me enganchanron un montón fueron: La Caída de la Casa Usher, The Lincoln Lawyer y la segunda entrega de The Wheel of Time. Brevísimas palabras de cada una. La primera es otro gran acierto de Mike Flanagan. Me pareció súper creativa por la forma en la que remixó historias antiguas de Edgar Allan Poe en una misma narrativa.
The Lincoln Lawyer es un escapismo sólidamente enérgico y que nunca se toma a sí misma tan en serio. Una aventura de ritmo rápido ideal para descontracturar, con buenos misterios y construcción de personajes.
Por último, The Wheel of Time me parece de lo mejor que brindó la fantasía épica desde LoTR. Disfruté muchísimo de esta nueva entrega. La segunda temporada merece un post aparte… y a lo mejor lo tenga eventualmente.
¿Y ustedes? ¿Qué estuvieron viendo este año? Pueden contarme en los comentarios. Se aceptan todo tipo de sugerencias (y donaciones). (O_o)
¡Hasta la
próxima!
***
=>> Otras SERIES DE TV en el blog: “Cines y series en 2022: el año de las precuelas”; “Station Eleven: el teatro como salvación”; “Archive 81 y el auge de la cultura podcastera”; “From: nuestros monstruos son diferentes”; “Legends of Tomorrow: el arte de la reinvención”; “Justified: City Primeval (y otros revivals recomendados)”; “Foundation (S1) y las series que vi en 2021”; “Mis 10 series favoritas de la década (2010-2019)”. <<==
***
► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si
te gustó, podés invitarme
un cafecito.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarAntes creía que eras varias personas que colaboraban bajo el seudónimo de Lupa, ahora pienso que directamente sos una I.A.
ResponderEliminarCon mi hija de casi 3 años, me la pasé mirando Tiburón bebé, Masha y el Oso y Las pistas de Blue
Abrazo crack, que andes bien
¡Mr. Frodo! Tengo uno de 3 y uno de 6 (si me seguís en insta, los vas a ver a diario). Te puedo asegurar que conozco todas esas producciones infantiles maravillosas y más (Masha y el Oso es re madura y oscura, guarda, eh....).
EliminarIgual estoy escribiendo menos che, mi productividad viene bajando con fuerza. =/
Muy buena publicación. Y aquí están mis series favoritas: https://alexanderstrauffon.blogspot.com/2020/12/Top-10-Mis-series-de-TV-favoritas.html
ResponderEliminar¡Gracias, querido! Me paso por el post a chusmear y veo si saco alguna recomendación. =)
Eliminar