“El club de
la pelea” (esa obra maravillosa de David
Fincher) comienza con Tyler Durden (Brad
Pitt) sosteniendo un arma en la boca del narrador. Rápidamente, la cinta
nos lleva al principio de la historia para relatarnos cómo se llegó hasta ahí.
Algo similar sucede en la segunda entrega
de “The Matrix”, con Trinity cayendo
de un edificio y con un agente persiguiéndola. En “Swordfish”, esta técnica es utilizada, muy probablemente, para
mostrar la mejor escena de John Travolta
dos veces: en su escena introductoria y, una
vez más, llegando al final.
La técnica narrativa conocida como “In Medias Res” sucede cuando una
historia abre en un punto intermedio de
la trama o muy cerca del final, y el resto de los acontecimientos se
desenvuelven para contarnos como llegó
el protagonista hasta esa instancia climática.
Algunas versiones del “In Medias Res” incluyen también a los “Flashbacks”, o tramas del tipo “Esta es mi historia…” y “¿Cómo llegamos acá?”. Hoy vamos a hablar
un poquito de eso, en la tercera parte de esta sección del blog.
“In Medias
Res” significa, literalmente, “en el
medio de las cosas”, y su origen se le adjudica al famoso poeta Horacio. Se refiere a la técnica
narrativa donde el comienzo de la historia sucede en un punto tardío de la
trama. Aristóteles la identificó en
su célebre “Poética” y es más antigua que el feudalismo, porque fue utilizada –por
ejemplo– tanto en “La Ilíada” como en
“La Odisea” (del inmortal Homero).
En “La Odisea”, los primeros
cantos presentan a Penélope resistiendo la dura situación con sus
pretendientes. Ulises, al llegar a la corte, comienza a relatar a sus anfitriones los últimos
diez años de penuria que ha vivido intentando
volver a Ítaca desde la guerra de Troya.
El recurso es MUY utilizado en la
televisión, y se ha visto tanto en series de ciencia ficción (Firefly, Fringe) como en series
dramáticas y fantásticas (la infame Lost,
Supernatural). La técnica es una
forma práctica de comenzar una secuencia
de acción que enganche al espectador (o al lector) para atraparlo en la red de la historia, y luego volver unos días u horas atrás para describir los
sucesos previos.
Es bastante común en los videojuegos, permitiéndole
al jugador empezar a jugar (saltar, disparar, etc) sin la necesidad de sentarse
a mirar largos diálogos introductorios o
videos expositores.
“Forrest Gump”
es, ciertamente, un caso interesante. Aunque la ganadora del Oscar no arranca
en el medio de la acción per se, sí
está en la mitad de la historia (cronológicamente hablando). Tom Hanks procede a contar su vida (a
través de flashbacks) y nos va a
acercando cada vez más al presente.
“Los
sospechosos de siempre” –seguramente uno de los twist-endings más impresionantes del mundo del cine– comienza con
Keaton en la cubierta de un barco a punto de estallar. La escena siguiente es
la de Verbal (Kevin Spacey) siendo
llevado por la policía para relatar cómo se llegó a aquel momento.
A Quentin Tarantino también le gusta jugar con la anacronía de las
tramas. “Reservoir Dogs” comienza
justo después de un atraco fallido, “Pulp
Fiction” inicia por el final (y es
un desorden anacrónico total) y lo mismo sucede con Kill Bill.
Los casos en el cine abundan, convirtiendo al “In Medias Res” en uno de los recursos
argumentales más populares. Podemos mencionar la fantástica Hoodwinked (que también entra en la
categoría de Efecto Rashomon), Memento
(un caso particular donde el “In Medias
Res” ocurre cada 3 minutos), “Inception”
y las demás películas del cineasta Christopher
Nolan.
¿Y qué me
dicen de la literatura?
Isaac Asimov
solía instruir a “comenzar cada historia
lo más tarde posible”. “Un verano para recordar” comienza con Nicolás, el
protagonista, recordando a un misterioso
viejo cansado y lanzando una moneda a una fuente. Los capítulos siguientes
nos recuentan como se llegó hasta ese punto.
El recurso es muy común para contar biografías así
como en las historia de Stephen King, que aprovecha capítulos intermedio para
llevarnos a la infancia de sus protagonistas. Todavía hay un punto mucho más interesante respecto
a este tema. Cada vez que nos encontramos conocemos a alguien, estamos entrando a su vida mucho después de
que su historia (su nacimiento) comenzó. Entramos “In Medias Res” a la vida
de los otros. Nuestra madre nos dio nacimiento, inclusive, dos o tres décadas
dentro de su propia historia de vida.
Por otro lado: ¿alguno recuerda,
sinceramente, los primeros años de su vida? Lo más probable es que solamente
podemos rememorar a partir de los 4 o 5 años, y con suerte… podría llegar a
decirse que nuestras memorias también
comienzan “In Medias Res”. ¡MIND =
FUCKED!
► Si te gustó el post: coméntalo,
compartilo, robalo, alábalo, glorificalo… si no, NO. ¡Guarda! También hay capítulos
anteriores:
¡Saludos y
hasta el próximo post!
Geniales tus aportes, como siempre. Me diste unas cuantas ideas para trabajar con mis alumnos en este último tramo del año. Saludos desde Argentina.
ResponderEliminar¡Muchísimas gracias! Que bueno que estés dándo técnicas literarias a los chicos de secundaria. Felicitaciones...
EliminarImpecable ! Me gusto todo... en especial el PNT de " Un verano para .. " Gracias Lu.. Saludos desde Las Floridas..
ResponderEliminarHay que tirar el chivo donde uno pueda, Bruce...
EliminarSigo tus blog ,son impecables, me gustan y me entretienen, cuando quiero leer algo corto, buenisimos tu abu
ResponderEliminar=)
EliminarYa comente
ResponderEliminarMe agradó tu artículo, me servirá mucho para poder tomar ejemplos para explicar y que lo aprendan mis alumnos en la clase de español. Saludos y gracias.
ResponderEliminar¡Me alegro que sirva! Si necesitás que hable de alguna otra "técnica narrativa" en particular, hacémelo saber y armo algo.
EliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarEste no lo había visto...debo decir que, hasta ahora, tus post sobre técnicas narrativas y recursos literarios vienen siendo mis favoritos (sin contar los cuentos aplicando dichas técnicas, obvio)
ResponderEliminarCuando sea grande quiero ser como vos ;)
Jaja, que grande!! Yo cuando sea grande quiero ser astronauta... pero bueno, vamos a ver qué pasa. Beso!
ResponderEliminarbuen aporte, estoy con el libro "el guion2 del maestro Robert Mckeen. esto me sirvio para. mejorar mis conocimiento.
ResponderEliminarbuenos ejemplos maestro. Gracias, soy profesor de Literatura en Chile y esto me sirvió.
ResponderEliminarY espero que le sirva a todos los profes de Lite de cualquier parte del mundo. =)
EliminarAbrazo.