¡Nueva novela! Comencé el año deseando, proyectando y
trabajando mucho para llegar publicar El Ascenso de Elin. Un viernes 16
de agosto de 2024, finalmente llegó a las librerías de Bahía Blanca y CABA. En
esta nota le cuento de qué va esta obra.
***
La génesis de Elin Maldonado
Una mañana como cualquier otra, Elin Maldonado, una chica de 27 años de Bahía Blanca, se entera de dos cosas que la modifican completamente: (1) está embarazada (y no sabe de quién) y (2) su madre Alicia —quién había desaparecido diez años atrás— en realidad está viviendo en el refugio de montaña más alejado de El Bolsón, Los Laguitos.
Dispuesta a descubrir la verdad sobre su pasado, y esperando que el camino la ilumine respecto a si tener un bebé que nunca buscó de un padre que desconoce, Elin se dispone a ascender en los refugios de montaña… una caminata que podría ser más peligrosa de lo que cree.
Esta es la premisa de mi nueva novela (“El Ascenso de Elin”) que ya está disponible en la página de la editorial EdiUNS. Pueden adquirirla directamente ahí (y gestionar un envío a cualquier punto del país) o buscarla personalmente en sus oficinas de Santiago del Estero 639, Bahía Blanca.
Link oficial a El Ascenso de Elin: https://ediuns.com.ar/producto/el-ascenso-de-elin/
La obra llegará pronto a Don Quijote (Fitz Roy 98, Bahía Blanca) y a la Librería Universitaria Argentina (Ecuador 871, en CABA). Hay otros plancitos para promocionarla que les iré contando en redes, así que estén atentos al Instagram de @viajarleyendo451.
¿Por qué una novela ambientada en El Bolsón? Soy del sur de Argentina y conozco esa ciudad desde mis épocas de adolescente, aunque descubrí la mística de hacer trekking en los refugios en mi primer viaje de 2016.
A partir de aquel viaje (que me transformó de formas
que nunca imaginé) supe que no iba a querer dejar de hacer ese tipo de aventuras,
al punto que hoy considero que hacer senderismo en refugios es el mejor plan que
puede existir.
Escribir una novela (o la búsqueda de senderos)
Nuestros pies no tienen raíces, al contrario, están hechos para moverse. Para los caminantes, andar es como una droga, una manera apropiada de tomar distancia, un atajo en el ritmo desenfrenado de sus vidas.
Puedo entenderlo y compartirlo: la búsqueda de senderos, la orientación, las diferentes etapas del ascenso y la trepada final hacia la cumbre, ponen a prueba la capacidad física y mental (principalmente, aunque no lo crean, la mental).
Quise plasmar un poco de todo esto en una novela de aventuras e intriga. Por aquel entonces (año 2017) había publicado mi segunda novela (El Alma Dividida) en Tarragona, España y ya había nacido mi primer hijo (Benjamín). Yo estaba recién casado, a full con mis clases, exponiéndome ante un laburo nuevo y toda la mar en coche. Pero no quería dejar de escribir.
De hecho, todo lo contrario: ya estaba con ganas de escribir algo nuevo. El proceso de diseñar una novela es tedioso, laborioso y hasta nefasto. Es trabajar muchísimo, meses o incluso años, por algo que no sabés si alguna vez va a ver la luz.
Tenía el setting (los refugios de El Bolsón) y una idea provocativa: quería tener a una chica como protagonista. Me asustaba porque no conozco la psicología femenina igual que la de los hombres, pero también me entusiasmaba el desafío.
Investigué mucho para escribir El Ascenso de Elin. El borrador pasó por varias etapas y se lo alcancé a un par de amigas que me corrigieron en las formas de expresarse/hablar o de pensar de la protagonista. Hubo días donde leía todo el texto entero y de un tirón, sólo para cambiar una coma que al final volvía a colocar la mañana siguiente.
Indagué exhaustivamente, no sólo sobre temáticas de
embarazos, drogas y sexualidad femenina, sino también sobre el senderismo en la
Cordillera de los Andes. Vale aclarar que mucho de lo que ocurre en la novela,
en realidad me pasó a mí y no a Elin. En este sentido, la línea entre ficción y
realidad se vuelve un tanto borrosa.
El primer borrador de Elin
Terminé de escribir un primer borrador de esta obra sobre mediados de 2018. Pasé los próximos meses corrigiendo y editando. Mi amigo, escritor y editor ad-honorem Santiago Scarlato fue un apoyo enorme para encontrarme con una versión con la que me sentía cómodo.
“Elin descubrió su embarazo justo un instante antes de enterarse de que su madre estaba viva. Todo ocurrió, como suelen ocurrir los cambios vertiginosos, un día igual a cualquier otro. Ahora, cinco meses después, ella pisaba firme el suelo de El Bolsón, con la decisión de aquel que sabe bien hacia dónde se dirige, aunque quizás no tanto el porqué.”
Mandé el manuscrito a varias editoriales y no tuve
suerte. Así fueron pasando los años. 2018… 2019… 2020, pandemia. Otro niño
(Mateo). No me desanimé. Yo seguía confiando en la novela porque le recontra
veía potencial. Entonces, el año pasado ganó un tercer premio en un concurso
literario que entregó el Puerto de Bahía Blanca. Ese empujoncito me
sirvió para que finalmente pudiera hallar una editorial interesada en
publicarla.
¿Donde consigo El Ascenso de Elin?
Así llegamos hasta el día de hoy: agosto de 2024. En redes les iré comentando adonde pueden conseguir la novela y tengo también copias físicas para repartir a los interesados.
El evento más cercano es una lectura de cuentos que estaré haciendo en el Bar Cultural Don Osvaldo (Lamadrid 544, Bahía Blanca) el domingo 15 de septiembre. Ahí seguramente lea algún extracto de la novela y llevaré copias físicas para la venta.
Por cierto, en la web de EdiUNS está disponible gratis el primer capítulo de la novela, para que vean el tono y estilo narrativo.
Quienes se animen a leerla, quizás descubran una mezcla de introspección y ligereza narrativa. Van a encontrar que “El Ascenso de Elin” tiene mucha intriga, misterio, múltiples referencias al cine y bastante filosofía existencialista. No deja de ser también humorística, ácida e irreverente como es natural a mí como persona.
Modestia aparte, siento que El Ascenso de Elin es lo mejor que escribí hasta ahora y sería un honor para mí que todos ustedes puedan leerla. Fin del #autobombo.
¡Gracias por seguir este proyecto! =)
“Viajar era la respuesta, aunque no estuviera completamente segura de cuál era la pregunta. En la plenitud de la noche, iluminada por su sencilla estufita de cuarzo, Elin sintió unos deseos incontenibles de explorar tierras desconocidas. Partiría en silencio, con valijas maltrechas de ser necesario. Sería su Odisea, su Divina Comedia, su País de las Maravillas. El pasaje sería solo de ida. Viajaría sola por primera vez y no le molestaba que resultara ser de una brutalidad absoluta.”
(El Ascenso de Elin, 2024)
=>> Otros posts sobre MIS LIBROS en el
blog: “Wild
y las películas sobre senderismo”; “Un
verano para recordar, mi primera novela”; “El
Alma Dividida se publicó en España”; “Refugios
de El Bolsón: el ascenso a Los Laguitos”; “Cómo
llegué a publicar para la EQMM”; “La
Danza de las Mariposas” (cuentos EdiUNS 1)”.
***
► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.
Felicitaciones por la publicación
ResponderEliminarNo es fácil escribir una novela, no es fácil llegar a publicarla, por lo que es un doble mérito.
Saludos!
J.
Y te agrego una tercera: no es fácil luego venderla. Pero estoy emocionado con este camino, así que veremos qué pasa.
Eliminar¡Gracias por bancar!
LO BUSCO PARA LEERLO. Abrazos DESDE PEREIRA Colombia. Francisco Mejía Lema
ResponderEliminarVaya! No sabía, ¡felicitaciones!
ResponderEliminar"El Alma Dividida" me había gustado mucho. Recuerdo las críticas que había tenido, así que buscaré este y lo leeré para ver si les hiciste caso o si vas por un camino rebelde. Por la tapa ya intuyo algo.
Me gusta el diseño, en especial de contratapa.
Abrazos, cráneo
Frodito, chiflame si querés que coordinemos un envío. =)
EliminarTe mando un abrazo enorme.