¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 24 de enero de 2022

“La Danza de las Mariposas” (Cuentos EdiUNS I)

 

A principios de 2021, la editorial de la Universidad Nacional del Sur (EdiUNS) me informó que mi relato La danza de las mariposas había sido seleccionado en el primer puesto para su primera antología de cuentos. En esta nota, un repaso por mis textos favoritos de esta hermosa colección, que me llegó recién en 2022.




***

 

Volver a estar en casa…

Mi primera novela, Un verano para recordar¸ fue publicada por EdiUNS allá por 2013 (hace una eternidad). Por eso, cuando de la editorial me avisaron que había obtenido el primer lugar en su primer concurso de cuentos, mi felicidad fue plena. Fue algo así como volver a estar en casa.

Este concurso tuvo como objetivo favorecer la producción y difusión de contenidos producidos por la comunidad universitaria y los organizadores tuvieron la gentileza de brindarme tres copias de cortesía.

Un libro me lo quedé. El otro fue para mis viejos en Neuquén y la última copia salió para mi amigo, escritor y lector-beta Santiago Scarlato, a quien le debo mucho más que mis textos revisados.


Mis destacados de Cuentos EdiUNS I

La colección Cuentos EdiUNS I incluye nueve textos que varían notablemente en género y longitud. Algunos, como mi relato y el último, ¿Sueños intensos? de Sebastián Cariac, se extienden por varias páginas. Otros tienen apenas un par de hojas.

Entre los más cortitos que destaco de la antología están El viaje, de Cristina Zuñiga, y Espacio, uno de ciencia-ficción de Martín Larrea.

“El viaje” describe una extraña noche en colectivo en la que un hombre queda hechizado por una misteriosa mujer. Todos están viajando silenciosamente desde Puerto Madryn, pero aquella dama podría estar llevando algo peligroso en su valija.

«Subió al micro como yo, en Puerto Madryn. Portaba una pequeña valija bordó, tendría alrededor de 40 años, vestía de sport, bien arreglada. Era una mujer común hasta que me topé con sus ojos

Por su parte, “Espacio” es de una creatividad envidiable. Comienza en una mañana de playa en Monte Hermoso y termina convirtiéndose en algo mucho más cósmico. Es súper interesante y con bastante tela para cortar.

«Es 16 de diciembre y decidió disfrutar las primeras horas frescas de sol (…). Se vistió con la ropa que había dejado tirada la noche anterior, no quiso hacer ruido buscando ropa más cómoda

Si algo tiene en común esta selección de textos –pese a la diversidad de géneros– es una ambientación local y conflictos más bien minimalistas.  La gran mayoría de los conflictos tienen lugar en un espacio corto de tiempo y en Bahía Blanca o la zona, a lo sumo en Argentina.



Por ejemplo, Ucronía (de Andrés Ciolono) es una fantasía loca que recuerda por momentos al realismo mágico de Pedro Páramo, por la fantasmagórica premisa y el ambiente rural. Si bien acá todo transcurre en algún lugar fortuito de la Patagonia Argentina y no en México.

«El reloj marcaba 20:30 hs; lo recuerdo con precisión. Los caminos me habían llevado hasta ese poblado, un caserío de uno veinte o treinta ranchos amontonados que en los mapas figuraba como un paraje. Todo el conjunto tenía el aspecto de congelado en el tiempo

Mi cuento, La Danza de las Mariposas, también es bastante regional, por lo que supongo que éste debe haber sido un criterio para la elección del jurado. Estas peripecias tienen lugar en el aquí y ahora, con algunas notables excepciones. Una de ellas es El fugitivo, de Ruben Bevilacqua.

La acción tiene lugar en Bahía Blanca en tiempos modernos, pero hay un ingenioso viaje en el tiempo que convierte a la obra en una ficción histórica. Éste es un cuento que seguramente agradará a mi amigo Santiago.

«La mañana del 30 de diciembre de 1993 amaneció pesada, con mucho calor en esta ciudad de clima tan duro y cambiante. Por suerte, entro temprano a mi empleo en el Archivo Histórico de la comuna, que funciona en el subsuelo del Teatro Municipal

El último que me gustaría subrayar de la colección es BARRO.DOC, de Isabella Capuselli. Es un relato con un toque de fantasía al mejor estilo La Dimensión Desconocida que retrata lo peligrosa que puede ser la depresión en los jóvenes.

BARRO.DOC es tremendo y quizás haya sido mi favorito. Por su narración en segunda persona y el tono melancólico, me recordó bastante a Electrónica, de Enzo Maqueira (novela que tuvo su reseña en en el blog). Más allá del giro fantasioso, que no voy a revelar acá, lo que le pasa por la cabeza a la protagonista es súper identificable.

«Habías tenido un día terrible. El trabajo había sido un caos, las horas de cursada una pérdida de tiempo (…). En ese momento, mientras te desvestías para entrar a la ducha, tu reflejo te recibió del otro lado del espejo. Parecía estar riéndose de vos


El inevitable auto-bombo

Inevitablemente, necesito cerrar la nota hablando de mi propio relato. Un poco de auto-bombo no le hace mal a nadie, ¿no?

La Danza de las Mariposas (“Dance of the Butterflies”, “La Danse des Papillons”, “A dança das borboletas”, eh… ositoko, ositaka…) es un texto del que estoy particularmente orgulloso.

Tengo más cuentos escritos de lo que puedo recordar. No los conté, pero entre los que ganaron algún que otro premio (y hoy están girando en varias antologías), los más de cincuenta cuentos publicados en el blog y los que guardo celosamente en mi PC, debo tener unos cien textos.

La gran mayoría me gustan lo suficiente. Son el tipo de relatos que a mí mismo me gusta leer (y por eso mismo los escribí). Pero tengo la suficiente autocrítica como para saber que escribo mucha mierda promedio que apenas destacaría entre una pila de textos mejor escritos.

Hay, sin embargo, dos o tres que realmente banco. La Danza de las Mariposas es uno de ellos. Durante muchos años lo mandé a concursos y no tenía suerte. Quedaba nominado o preseleccionado a veces, aunque nunca logró alzarse con algún reconocimiento meritorio… hasta ahora.

Se trata de un relato detectivesco un tanto particular. Se estructura a partir de un ida y vuelta de e-mails entre un detective aficionado y un supuesto asesino serial. Theo Tubland asegura haber descubierto a uno de los mayores criminales que la Argentina nunca conoció. El giro es que, en lugar de entregarlo, pretende aprender de él, de sus secretos y oscuras costumbres.

«Estimado Sr. Balog:

Ante todo permítame felicitarlo por su esfuerzo y perseverancia. Quizás en el pasado ya haya recibido correos de esta índole. De ser así, uno más no le hará daño. Sin embargo, considero que nunca ha sido convocado a un intercambio epistolar como el que le propongo a partir de este momento

Lo que sigue es un juego de gato y ratón, donde cada uno se esfuerza por estar un paso adelante del otro. No faltan las reflexiones filosóficas sobre el arte de matar y alguna que otra referencia cinéfila. Si quieren leerlo, se los comparto de forma completa en ESTE LINK.




EDIUNS CUENTOS 1 reúne los cuentos seleccionados en el “Primer Concurso de Cuentos” organizado por la Editorial de la Universidad Nacional del Sur (EdiUNS). Puede adquirirse en este link.

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre MI LITERATURA en el blog: “Novelas y publicaciones”; “Índice de cuentos”; “Un verano para recordar: mi novela 2 meses después”; “El Alma Dividida se publicó en España”; “Cómo llegué a publicar para la Ellery Queen Mistery Magazine”; “Implacablemente suyo”.

……………………………………………………

 Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...