¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 29 de septiembre de 2017

Una explicación del final de “A Ghost Story” (2017)


Ayer pude ver Baby Driver, lo nuevo de Edgar Wright, y terminé de concluir que este es un gra año para el cine, por lo menos desde mi punto de vista.

Claro que hubo muchísima basura (Going in Style, la película de Death Note, Brimstone) y varias producciones cinematográficas que me decepcionaron bastante (ya las mencionaré en un post futuro, al toque se me ocurren Wonder Woman y La Torre Oscura como grandes decepciones).

Pero, por sobre todo, me encontré con películas súper originales e innovadoras que van a hacer muy díficil seleccionar las 15 mejores para mi post de favoritas del año.

IT, Dunkirk, Free Fire, Lego Batman, I Am Not a Serial Killer, Get Out, Logan, It Comes at Night, The Autopsy of Jane Doe, The Big Sick, Shimmer Lake, Fragmentado (cuyo final analicé en esta nota), la francesa Raw, las españolas Contratiempo y Proyecto Lázaro, la japonesa Una voz silenciosa, John Wick 2. ¡Y todavía me falta ver muchas más!

A todas esas favoritas tengo que sumar A Ghost Story, una producción independiente de David Lowery que seguramente va a hacer enojar a más de uno.

Su premisa es preciosa, pero la manera en la que el director la expone atenta contra la paciencia de cualquier audiencia, especialmente durante el primer tercio de la historia.

Yo la disfruté un montón, y creo que el ambiguo y extrañísimo final va a ser uno de los más debatidos por años, a la par de las palabras susurradas por Bill Murray a Scarlett Johansson en Lost in Translation, el misterio de las cintas enviadas en Caché de Michael Haneke (hablé de eso en este post) y todas las preguntas sin respuestas de “Mulholland Drive”, quizás la mejor película del siglo XXI.

Así que hoy quiero hablar de A Ghost Story, y en especial de su desenlace. En la fan-page algunos me preguntaron si podía “explicar” la escena final. Y creo que sí, que puedo hacerlo. Aunque, como siempre, no deja de ser una mera interpretación personal.

Afortunamente, en este caso contamos también con algunas palabras del director sobre lo que estaba escrito en aquel papel que ve el fantasmagórico personaje de Casey Affleck. La respuesta es bastante sorprendente.


***

Reseña de “A Ghost Story” (sin spoilers)

Cuando un músico muere en un accidente de auto frente a su casa, regresa como un fantasma (cubierto con una sábana blanca y dos agujeros para poder ver) a la casa en la que vivió con su mujer.

Lo primero que hay que decir es que A Ghost Story tiene un ritmo muy aletargado, es súper silenciosa (prácticamente no hay diálogos) y se denota un uso prolongado de planos fijos donde no parece pasar nada.

La ya infame escena de la torta, donde vemos literalmente durante 5 minutos a la protagonista devorar un postre, le hace competencia a las escenas más estiradas de este año en Twin Peaks.

Es importante aclarar que, aunque se juega con algunos elementos clásicos del cine de terror, no hay película más alejada del horror este año que ésta. Más bien es una exploración muy introspectiva y singular sobre el “dejar ir”, el amor, la pérdida y la enormidad de la existencia.


Del mismo modo, si bien se ven dos o tres escenas de suspenso muy bien logradas, es una meditación poética sobre la memoria, el tiempo y la conexión espiritual antes que una “historia de fantasmas” de la forma tradicional. A mí este aspecto me resultó fascinante. Hay una existencialista profundidad que emerge de lo que fácilmente podría haber sido un proyecto fallido y absurdo.

La narrativa minimalista funciona apoyada en las actuaciones de Casey Affleck y Rooney Mara, que generan una intimidad poderosa. Como espectador uno siente que es un intruso en sus vidas, comparte sus dolores y simpatiza con ambos. La inversión del punto de vista –relatar la historia desde la mirada de un alma en pena (y muda) que no puede dejar ir– es cautivante.

Como conclusión: A Ghost Story es una experimental y hermosa pequeña historia sobre la aceptación de la pérdida, y sobre lo insondable del tiempo. Si bien lenta y silenciosa, me hipnotizó por completo por su cinematografía, los curiosos giros argumentales y su profundidad temática.

Una película que dice mucho sin decir demasiado. Me encantó, y me parece de lo más creativo del año, pero entiendo perfectamente a quien afirme que se trata de un mal chiste que no sabe cuándo terminar.



***

#Spoilers. A montones.

***

Una explicación del final de “A Ghost Story”

Recapitulemos: prácticamente toda la película sigue a Casey Affleck bajo una manta blanca luego despertarse como un fantasma en el hospital y volver a su casa donde vivió con su esposa. Es testigo de otras familias mudándose a lo largo de los años, y está tanto tiempo ahí (parece no poder, o no querer, moverse) que hasta llega a ver cómo la destruyen para crear un gigantesco edificio en un futuro.

Eventualmente termina saltando de aquel edificio, aparentemente muriendo nuevamente. En lugar de eso, se encuentra a sí mismo en el pasado, físicamente en el mismo espacio donde estará la casa muchísimos años después.

En los últimos minutos, el fantasma termina en la misma casa donde se genera un perturbador bucle temporal. En una de las escenas más locas, puede ver a una versión de él mismo hecho fantasma.


Una versión, el fantasma del pasado, es el que todavía no ha podido descubrir qué necesita hacer para poder irse. El otro, la versión del presente que seguimos durante toda la película, es el que está sentado en el piano (el que genera el ruido que se escucha al principio) y el que obtiene algún tipo de claridad.

Yo me tiro más para pensar que el fantasma no viajó en el tiempo, sino que estuvo tanto tiempo en el mismo lugar, durante años, siglos, una eternidad, que acabó por “darle la vuelta al tiempo”. Sé que suena loco… ¿pero viajar en el tiempo no lo es también?

Hay algunas cuestiones de la película que me dan a pensar esta teoría. Especialmente el hecho de que el personaje de Casey Affleck no puede medir el tiempo, a veces pestanea y pasaron, literalmente, años. El montaje de la película expone, con sutileza, el inconmesurable paso del tiempo.

¿Por qué no puede haber avanzado tanto en el tiempo que llegó hasta el fin de la humanidad y volvió a arrancar?


La cuestión es que, como sea que se haya generado aquel bucle temporal, el retorno a su hogar le brinda al fantasma la posibilidad de retirar la nota que escondió su esposa antes de irse de la casa. Cuando finalmente lograr recuperar la nota, la lee y desaparece, liberándose al fin.

¿Qué decía el misterioso papel?

El famoso pedazo de papel que cautiva tanto al fantasmita como para liberarse está destinado a ser uno de los mayores misteriors del séptimo arte. Lo que está escrito NUNCA se muestra a los espectadores, por lo que queda como un enigma sin resolver.

Al respecto, el director dijo que no cree que lo que dice el papel sea tan importante, más bien el hecho de que el protagonista pudo leerlo. En palabras suyas:
«Pensamos en si mostrar lo que decía el papel o no, pero no importaba tanto como el hecho de que él lo recibiera. Nada de lo que estuviera escrito representaría algo para la audiencia en ese punto, y sólo complicaría el momento –vos verías algo, lo procesarías, y luego te preguntarías qué significa

Pero, ¡ojo! Eso no signfica que el papel estaba en blanco.

En el set aquel día, Lowery explicó que el guión no especificaba qué estaba escrito en el papel, más que nada porque ni siquiera él sabía qué debería decir. Así que le pidió a Rooney Mara que escribiera algo que fuera “personal y significativo para ella, la película y su personaje”.

Lo que ella escribió se mantuvo escondido en la casa hasta que, de hecho, fue realmente demolida, y nadie pudo haberlo leído antes. La actriz dice que no se acuerda bien qué escribió y ni siquiera lo sabe Casey Affleck, porque la pieza de papel que él saca ni siquiera es la original que escribió su contraparte femenina.


El papel, aquella minúscula cápsula de tiempo, bien puede haber dicho: “Te amaré por siempre”, “El fin”, “Sé que estás ahí”, “Por favor continuá sin mí”, “Let it go”  o, simplemente “BOO!” (¡eso habría sido genial!).

Lo cierto es que lo más interesante de A Ghost Story es todo lo que rodea al MacGuffin del papel.

Al final del día, todo el contexto de aquella nota se vuelva más esencial que cualquier cosa que pudiera haber estado escrita. Sea lo que fuera, fue suficiente para que el fantasma lograra liberarse de sus cadenas y soltarse de aquel lugar que lo ataba como un alma en pena.

………………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

69 comentarios:

  1. Gracias por esta pequeña reseña, acabo de verla y me pareció impacientemente magnífica.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, de acuerdo. Me encantó también. ¡Gracias por darte una vuelta!

      Eliminar
  2. Esta película fue una de las que mas esperé este año; la ví hace unos días, y no me decepcionó para nada. Es cierto que las opiniones pueden prestarse a ser divididas ya que hay algunos espectadores a quienes no le agradan este tipo de películas, pero para mi fue maravillosa.

    Maravillosa al punto de tenerme en vilo todo el tiempo, de admirar tanto su fotografia como sus silencios (ni que hablar de esos cinco minutos de Mara comiendo el pastel).

    Es un trabajo que deja camino libre a las interpretaciones, y creo que ahí es donde verdaderamente está su magia: en no darnos respuestas, en dejar la incógnita y que nosotros nos ideemos un final, que a nosotros nos explote la cabeza pensando "que diría en ese papel". Concuerdo contigo con que es uno de los finales mas enigmáticos. Tal vez no concuerde tanto con que pasará a la historia ya que, cine de este tipo, hermosamente planeado y ejecutado, pero que tristemente no se hace acreedor de la popularidad que se merece, a veces no logra superar la barrera del tiempo en el publico masivo. Sin embargo, para aquell@s que lo hemos visto, tendrá siempre un lugar mas que especial en nuestro corazon cinefilo, ¿no?

    Aunque tengo la mía propia, entré acá buscando diferentes interpretaciones del final, y debo decir que la tuya me agradó bastante, al igual que la entrada en general! Muchas gracias por darle el valor que se merece a esta película!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a vos por darte una vuelta también. Quedo a la espera de una entrada en tu blog con tu propia interpretación. Seguramente va a ser igual de fascinante.
      ¡Saludos!

      Eliminar
    2. Me gustaría saber tu interpretación del final

      Eliminar
  3. Maravillosa película y un final hermoso.¿Que ponía el papel?.Bueno esto es subjetivo de cada uno,pero yo creo que podria poner "nunca te olvidare".En mi opinión la película trata diversos temas,la pérdida de un ser querido,la aceptación de esa perdida,la necesidad de ser recordados por algun motivo.De echo esto último entronca con lo que el final y la posible respuesta a la frase del papel.Pensar que algun día moriremos y que no dejaremos ningún rastro es algo que nos produce tristeza,por eso tratamos de evitarlo con los aportes que cada uno de nosotros hemos aprendido,unos con la musica,otros con la pintura o también teniendo la expectativa de que tu hijo o hijos se acuerden de ti,de que,de alguna manera,sigan con tu legado.Cuando el lee "nunca te olvidare" le supone la respuesta que estaba anhelando y que por la cual no podía abandonar esa casa.Necesitaba saber que su vida habría servido de algo y en ese preciso momento,se libera,desaparece. Repito,maravillosa película.

    ResponderEliminar
  4. es una pelicula muy simple sin embargo me hizo recordar muchas cosas como la muerte de mis padres del abandono de sus bienes todo lo que paso el despues de su muerte me ha hecho llorar esta pelicula gracias muchas gracias

    ResponderEliminar
  5. Para mi la nota ya era lo único que lo unía con la casa, yo también llore me recordó mi propia muerte.

    ResponderEliminar
  6. Pues yo no sé si la Vi , la soñé me la fume o la imagine, 😂 solo se que es muy buena interpretación de que pasa cuando uno dice •en esa casa espantan ! Y ahora sabemos por esta película un por que podrían quedarse en este plano , por qué nadie mensiona que al principio tuvo la oportunidad de irse cuando se abre una puerta de luz en la pared que el ignora y se cierra . ..... Moraleja vete cuando te puedas si no te quedarás a espantar el resto de tu inexistencia

    ResponderEliminar
  7. la nota decia el tesoro tuyo ,y si paso una eternidad no viajo al pasado ,escuchen al 3 inquilino

    ResponderEliminar
  8. La acabo de ver. Me encanto. Me identifique tanto que hasta senti un poco de tristeza. Todo en algun momento nos hemos quedado parados sin hacer ni decir ni pensar nada solo un silencion total.

    ResponderEliminar
  9. Literalmente te vuelva la cabeza te convierte en un fantasma con todo lo que ello implica sufrimiento desconsuelo soledad agonía. Es poesía trágica y maravillosa.

    ResponderEliminar
  10. Hay un diálogo entre ambos, en el que ella dice que dejaba notas en las casas en las que vivió de pequeña, con la esperanza de volver a buscarlas un día, pero que nunca sintió la necesidad de volver. Yo creo que dice, que no va a volver. Algo que se reafirma cuando el otro fantasma, el que estaba en la casa vecina, le comenta que estaba esperando a alguien de quien ya no se acuerda, pero que cuando derriban las casas, le confirma que "cree que no van a volver" y se desvanece. Gran pelicula. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ja, re tarde llegaba.
      Sí, es un datazo ese.

      Eliminar
    2. Wow de todas las posibles respuestas esta es la que más tiene lógica

      Eliminar
  11. Creo que lo que dice la nota tiene que estar vinculado con la cita del texto de v. Wolf que ella lee cuando el tira los libros del estante ya siendo fantasma. Denotaba que era una cita implícita en ambos y ella constantemente hace alusión al motivo por el cual el des

    ResponderEliminar
  12. La nota dice "te veré al otro lado'

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. "Nos volveremos a ver al otro lado" es lo que pensé y más me encaja

      Eliminar
  13. La acabo de ver, que te deja pensando no hay duda. Me cansé de darle vueltas y pienso que el director solo quería dejar todo así, intriga y que cada uno piense lo que se le de la gana (Ud. ponga una cruz y llámese como le de la gana)
    Sí creo que se ve a sí mismo como fantasma del fantasma, pero no me anoto con eso de que le haya dado la vuelta al tiempo, pero es pensar el tiempo como un circuito de fórmula 1.

    En fin, algo te deja... me gustó más por sus elementos técnicos y por los silencios.

    Abrazo cráneo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ciertamente el director logró su objetivo, porque esta es una de mis entradas históricamente más visitadas. Se ve que la gente termina de verla y googlea "No entendí A Ghost Story, que alguien me la explique Sr. Google".
      ¡Saludos!

      Eliminar
  14. Acabo de verla y sí, es lenta y silenciosa al grado de la incomodidad, pero es eso mismo lonque logra que conectemos con la sensación de vacío e inercia del protagonista.
    Comparto la idea de que le dio la vuelta al tiempo, igual no es tan raro, lo explican claramente en el discurso que da el chico en la fiesta.
    Creo que el papel decia "nunca te olvidaré" éste es también el tema central de la película, el dejar huella ya sea atravez del arte o etc. También esto fue explicado en el discurso.
    Buenísima película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí también estaba bastante claro, pero da lugar a la ambiguedad y escuché teorías diferentes sobre lo que pudo haber sucedido. Como sea, la gente parece terminar la peli y buscar gente que le explica qué pasó.
      ¡Saludos!

      Eliminar
  15. Bueno yo creo que es más sencillo. Si ella dejaba notas en casas que no volvía. Cuando el ve la nota , lo que pone no es la nota, es que reconoce que es de ella y no va a volver más y se va. Como el fantasma de la otra casa. El director consigue que os quedéis pensando en un bucle algo que no es necesario como el fantasma dando vueltas en el tiempo. Pensadlo también puede ser una buena explicación jeje

    ResponderEliminar
  16. Excelente película, la terminé de ver y la volví a ver, es tan buena que te vuela la cabeza. Me impacto la soledad del fantasma. Vi pasar mi vida, que loco que una película movilice de semejante manera. Buenísima la música, las escenas, las luces!! Gracias, una maravilla de película!!!

    ResponderEliminar
  17. Bella película muy significativa y esencial . No tiene explicación el final ya que se explica dese el principio por si sola. El la esperaba y con la nota ella le revela que ya no volverá .

    ResponderEliminar
  18. Yo pienso q el trasfondo de la pelicula nos enseña q hay q vivir todos los dias d nuestras vidas como si fuera el ultimo y hay que dejar un legado

    ResponderEliminar
  19. Definitivamente algo tenía la casa una especie de energía lo que hacía que el no se quisiera ir no quisiera dejar la casa, sumando el hecho de que tuvo un accidente frente a la casa y que cuando viajo al pasado también ocurrieron muertes, justo cuando decide que se van muere definitivamente la casa tenía algo, se da cuenta de eso cuando se ve a el mismo como fantasma solo permanecía x el papel,al final en cuanto lo obtuvo se fue

    ResponderEliminar
  20. Leyendo la nota en plena cuarentena.. execelente interpretación, y si es bucle temporal, ya que lo da a entender cuando el flaco se pone hablar sobre la sinfonía uy si terminaba el libro, y hace alusión sobre el fin del universo y que todo se volvía a formar..es fin algo resumido denlo que tengo en la mente..muy bueno todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gran aporte. Es una muy buena película, si bien difícil de recomendar por el ritmo que maneja. No sé si habrás llegado acá mediante la fan-page, pero hace poco mencioné que la película está disponible en Amazon Primer Videos hace poquito. ¡Saludos!

      Eliminar
    2. la verdad q está película me sorprendió bastante, porque cuando veo q son así ,fome,sin sentido la saco y busco algo entretenido,pero ahora no!tenía q verla hasta el final,y ese papelito ,me hizo romper la cabeza pensando q escribió,y pensé en algún momento,q ella puso algo asi hasta pronto,se q estás aquí,o ya puedes irte ,muy buena!!la verdad muy pensante el director,es una película,q te lleva a muchos lugares en tu cabeza..fue genial!!no creí nunca desirlo,pero me gustó mucho..

      Eliminar
    3. Jajajaja. También se acepta como explicación.

      Eliminar
  21. La pelicula es una basura. El director se debe reir de los idiotas como uds. que se la pasan buscandole significado a la pelicula. Son todos unos imbeciles que se hacen los sofisticados analizando esta narracion basica e infantil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que eso es lo interesante del arte: para algunos será un basura y para otros una genialidad. Te invito a compartirme qué películas te parecen realmente significativas para hacerme de algunas películas grandiosas para mi portafolio cinéfilo.
      Atte. Un imbécil (amo ese insulto)

      Eliminar
    2. Creo que soportó la idea de no poder ver a uno de sus súper héroes disparando con su pistola de rasho láser

      Eliminar
    3. Vos serás otro idiota. Sino como llegaste hasta acá? Sera porque también buscas una respuesta

      Eliminar
  22. Genial la reseña y explicación del final. Los comentarios de cada uno ¡ Que cosa! Que imaginación tienen, están más locos que el escritor

    ResponderEliminar
  23. Gracias por el artículo. Tal vez diría Que tengas un hermoso viaje. Te amo.

    ResponderEliminar
  24. Cuando hacen la demolición de las casas y el fantasma de la otra dice..... Ya no va volver y desaparece.
    Quiero pensar que el papel que dejo ella, decía algo así como despedida y por eso el desaparece para siempre.

    ResponderEliminar
  25. Que interesante leer tantas posibilidades, tuve que llegar acá para poder interpretar, por mi parte pensé que el papel podría no decir nada pero después de escuchar la composición de la canción,(que me encantó) el papel pudo decir que sintió ella al escucharla.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias por pasar! Es una gran película para analizar a fondo, sin duda.

      Eliminar
  26. Coincido en la interpretación

    ResponderEliminar
  27. Fue un plomazo!! Tuve que adelantarla varias veces para no dormirme, la explicación e interpretacion que dan acá es como si fuera otra película!!! Me gustó mucho más...( Mí marido si se fue a dormir)

    ResponderEliminar
  28. Todos hablan de el papel que escribió la chica y qué era lo que decía para que él se vaya, pero que sucedió con el que escribió la niña del pasado y dejó debajo de la roca? Porque el no lo leyó, que relación tenía la pareja con frase en el libro, que sucedió al fantasma de la casa de al lado cuando desapareció, el dijo no volverá y desapareció, y luego apareció nuevamente cuando demolieron la casa, el fantasma que tocó el piano mientras el hombre seguía vivo, quien fue? muchas preguntas

    ResponderEliminar
  29. La enganche de casualidad en cable. Quedé hipnotizada, maravillada,me absorbió. Me descolocó lo temporal, el bucle, pero creo que el único propósito del fantasma era leer el papel, con eso se libraría. Más allá de lo que diga. A partir de que ella se muda, su único propósito era obtener el papel,y se le hizo eterno. Me conmovió muchísimo. La ame.

    ResponderEliminar
  30. Excelente película La ví hoy me pareció muy buena al final creo que desaparece cuando lee en la nota no volveré más,eso le paso al otro fantasma que esperaba pero no sabía a quien ya habían pasado tantos años que se le olvidó y al derribar la casa se dio cuenta que sus antiguos propietarios no regresarían y desaparece, pues eso mismo le ocurre al fantasma decía la nota no regresaré más, me mantuvo en vilo poco diálogo pero tu imaginación vuela a medida que transcurre la película la recomiendo

    ResponderEliminar
  31. El papel estaba en blanco , fue la ruptura del eslabón para el eterno descanso del ente.

    ResponderEliminar
  32. Me ha encantado!! La nota es un misterio, pero la niña que dibuja algo y deja el papel debajo de una piedra también me intriga, puede que dibujara al fantasma???

    ResponderEliminar
  33. Hermosa película, recordando que el otro fantasma desapareció cuando entendió que esa persona que esperaba no volvería, creo que el papel diría nunca volveré, no se digo para dar una similitud en el momento que desaparecieron

    ResponderEliminar
  34. Es una peli muy bonita y triste a la vez, empaticé mucho con el fantasma aunque esos saltos temporales me dejaron como wuoooo!!! Gracias por compartir tu opinión.

    ResponderEliminar
  35. Llegó tarde para opinar? Las buenas peliculas son atemporales. Una de las razones por las que creo que se niega a dejar la casa o su existencia como fantasma, es que en ese bucle que parece dar la historia, hay una parte de él que siente que ya vivió ahí pero no sabe cómo interpretar ese sentimiento de no querer mudarse, hay una historia que la siente pero no la recuerda. Todos los momentos compartidos junto a su mujer son lo que no lo dejan partir a ese más allá, que tuvo la oportunidad de abandonar cuando se abrió el umbral.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nunca es tarde! Excelente aporte. Creo que es tal cual comentás.
      Saludos.

      Eliminar
  36. la acabo de terminar de ver, y me voló la cabeza, es hermosa.
    me hizo meditar muchas cosas sobre la vida y el sentido de esta, recordar, e imaginar escenarios como si nuestras vidas fueran una película que otra persona pudiera ver de esa forma.

    ResponderEliminar
  37. Aun con todos los excelentes planos y reflexividades simples pero valiosisimas que tiene, (y hasta la propuesta les dejo de que si rezamos por los muertos les dejamos "notas" que los ayudan a avanzar, no?) no pude evitar disgustarme insulsamente cuando se ve en la cima del edificio el tercer ojo y el simbolo del rayo "superando" el fantasma, como diciendole "no hay salida, hasta los muertos mueren otra vez". Ocultistas, ocultistas everywhere. Oremos...

    ResponderEliminar
  38. Acabo de verla y me ha encantado, pero aparte de lo del papel que ha buscado todo el mundo (yo también), estoy buscando algo más. Una pieza musical que revisando su banda sonora no logro encontrar. Es la que suena justo cuando termina de hablar el calvo que da la charla existencial y mira la bombilla. No logro encontrarla.

    ResponderEliminar
  39. Él nunca pudo leer el papel porque derriban la casa justo antes.
    Entonces su plan fué suicidarse para ser su propio fantasma y poder regresar a la casa y leer el papel para luego felizmente desaparecer.

    ResponderEliminar
  40. En vida él esperó una respuesta de su compañera sobre la canción (las escenas denotan lo que esta significaba para él) pero ella no le contestó. Dicen que las almas quedan trancadas en este mundo cuando sienten que algo muy importante quedó pendiente, sin resolver o inconcluso, algo que no les da paz ni les permite cruzar al otro lado. Cuando él muere ella se va de la casa dejando el mensaje con su impresión sobre la canción, y lo hace como una forma de continuar con su vieja costumbre y a la vez expresar a a memoria de su difunto esposo algo que nunca pudo; con el tiempo este mensaje instantáneamente le da paz al fantasma y lo libera de la casa. El fantasma nunca la esperó a ella, por eso cuando la vio recién murió y después de haber transcurrido el bucle NO desapareció, lo que siempre buscaba era esa respuesta que finalmente encontro en el papel que lo tenía amarrado a la casa y era el grillete para su alma.

    ResponderEliminar
  41. Tremenda película !
    Me parece genial la perspectiva del director en dejar en blanco el final, necesitaba darle otro sentido al final por eso me vi obligado a ver otros puntos de vista de lo que pudo haber pasado en la nota. Igualmente muy buena respuesta de no “acordarse” de lo que escribieron en realidad en la nota

    ResponderEliminar
  42. Gracias ..... ya podre descansar.

    ResponderEliminar
  43. Al final de la película el fantasma recuerda que, cuando estaba en vida, la última discusión que tuvo con su esposa fue que ella quería mudarse y él quería quedarse en esa casa, y su pretexto era que en esa casa ellos "tenían historia", hecho al cual ella estaba en desacuerdo. Pero el al final, el dijo "está bien, podemos irnos", dándose cuenta que no tenía que atarse a cosas materiales como una casa antigua, que tenia que aprender, a soltar, para poder avanzar. El fantasma al recordar escuchándose a el mismo en vida, tuvo también su momento de reflexión, por eso se derrumbó sentándose en el piano, teniendo al fin un momento de claridad.

    Y casualmente eso fue exactamente lo que le pasó a la esposa en su luto, entendió que ella tenía que aprender a soltar y que no tenía que estar atada a esa casa para mantener vivo el recuerdo de su relación. Por lo que seguramente en el papel escribió algo relacionado a eso, y que a su vez se lo recordó al esposo siendo ya un fantasma, que tenía que dejar ir.

    ResponderEliminar
  44. Quizá llego un poco tarde, pero tengo otra teoría que puede estar ligada al papel. Ella cuando come el postre inmediatamente va y lo vomita, después en la escena donde llega con alguien a casa, le pide que espere mientras va a una habitación y sostiene su vientre como si estuviera embarazada, por eso no hizo pasar al otro hombre. Es solo otra teoría loca, excelente película.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un mago nunca llega tarde, Frodo Bolsón. Ni pronto. Llega exactamente cuando se lo propone

      Eliminar
  45. Excelente película. Sobre lo que dice la nota hay dos versiones muy interesantes. 1 La puta de mi amiga me regaló una tarta en mal estado. 2 Si has aguantado hasta el final de la película tienes los cojones cuadrados.

    ResponderEliminar
  46. El que comento arriba es un boludo.

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...