¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 9 de diciembre de 2014

Una explicación sobre el final de “Las ventajas de ser invisible”

Nunca me había pasado algo similar. Cuando en mi fan-page escribí la review de “Las ventajas de ser invisible” (2012) me pareció que el final, aunque sorprendente e inesperado, era absolutamente entendible. Sin embargo, decenas y decenas de personas me han escrito mensajes privados pidiéndome que se los explicara.

En serio. Decenas.

Al final terminé creando un texto genérico que lo explica. Y la gente me sigue consultando por lo mismo. Por eso, este post va a estar lleno de spoilers. Básicamente porque quiero explicar el final de una vez por todas (y la próxima vez, dirigir a quienes me pregunten a esta nota).

Perks of Being a Wallflower” (traducida en Argentina como “Las ventajas de ser invisible”) es la única novela publicada por Stephen Chbosky en 1999.

Trabajada como una novela epistolar, el narrador es Charlie, un chico de 16 años que acaba de comenzar la secundaria e intenta recuperarse de un trauma emocional de su pasado que lo terminó dejando hospitalizado. Charlie es el típico outcast, tímido, hermético, y solo es bueno para la lectura. A través de cartas a un lector anómino (un amigo de un amigo que, se dice, es un buen oyente) va contando su relación con Patrick y Sam, seniors que lo toman bajo sus alas.

Trailer de Las ventajas de ser invisible”: http://youtu.be/zfrCmynUT8g

La adaptación cinematográfica salió en el 2012 y se vendió como “una de las mejores del año”. La verdad es que no está mal, pero tampoco me pareció lo más destacable de ese año. Formulada como un drama coming-of-age, trabaja la angustia de ser adolescente, al mejor estilo “10 cosas que odio de ti” (10 Things I Hate about You), “El club de los cinco” (The Breakfast Club) o incluso esa maravillosa “Cuenta conmigo” (Stand by Me). Pueden cambiar la moda, la tecnología, los gustos en música… pero los problemas del adolescente son universales. Y esta película tiene un poco de todo: sexo, drogas, homosexualidad, abusos, etc. Drama por donde se mire.

El autor del best-seller (Stephen Chbosky), no solo escribió el guión de la adaptación, sino que además dirigió. El protagonista (Logan Lerman, D´artagnan en “Los 3 mosqueteros” y Percy Jackson) tiene que lidiar con una catarata de emociones: el suicidio de su mejor amigo, su primer amor, la secundaria y un terrible secreto que guarda celosamente. Personalmente no me convenció Hermione (Emma Watson). Su falso acento americano esta medio-pelo, y no le compré su rol de “ex gatita”. Aun así tiene sus momentos. 

La gran sorpresa es Patrick (Ezra Miller) que tiene un rol de homosexual interesante y muy bien logrado. Él presenta los mejores momentos de humor y algunas situaciones bien dramáticas. En su momento recuerdo pensar que la película era pretensiosa. ¡Quiero una peli de los 90´s con adolescentes que escuchen Gun´s and Roses y Bon Jovi (como se debe), en lugar de “The Smiths”!

El título original era imposible traducir al español. No hay traducción para “wallflower” en castellano y la película falla al lograr evidenciar cuales son las verdaderas “ventajas” de la invisibilidad de Charlie. Quizás el libro detalle más esa parte. Yo no interpreté cuales fueron las “ventajas” en sí; el protagonista no aprovechó su “beneficiosa” posición en ningún momento.


En resumen, la película entretiene… pero no esperen morir de risa ni que sea un dramón. Se queda en un punto medio. Suma la pequeña participación de Paul Rudd, aunque tira un dato erróneo sobre Charles Dickens. (No fue Dickens quién inventó el término cliffhanger, como dice Rudd en la película, sino Thomas Hardy en su libro A Pair of Blue Eyes.)

¿Qué sucede en “Las ventajasde ser invisble”? No demasiado. Es una peli linda, sencilla, sobre un par de adolescentes. El final sí me sorprendió, no lo esperaba. Pero tampoco llegó a emocionarme tanto como intentaba. ¿Cuál es ese revelador final...? Eso es lo que vamos a comentar a continuación.

#SpoilerAlert. A continuación se devela el final de la película. Si no la vieron, salteen esta parte. Si la vieron y tampoco entendieron qué pasó, sigan leyendo:

¿Qué pasa en el final de “Las ventajas de ser invisible”?

Lo que se revela al final es que Charlie era abusado sexualmente por su tía Helen (la que luego murió en el accidente). Él nunca habia podido contarle a nadie del abuso y siempre se sintió raro /confundido por ella porque la queria (y hay que recordar que ella murió trayéndole un regalo de cumpleaños). Quiero aclarar que esta no es una interpretación ambigua: es lo que realmente sucede. La pelicula no lo dice expresamente, pero uno se da cuenta de eso, y Charlie al final acepta –luego de la terapia– lo que le sucedió para poder seguir con su vida.

El tema de por qué ella era su persona favorita tiene que ver con el hecho de que Charlie era una persona contenida y retraída, y siempre reprimió el abuso (de hecho, él mismo lo entiende al final). Su tia había tenido una vida dificil también, había sido golpeada y abusada por hombres (en este sentido, tenía mucho en comun con Charlie). Pero más alla del abuso, la tía Helen era la única que le traía regalos de Navidad, que lo escuchaba y la única con la cual el se sentía enteramente comodo.

Por otro lado, el hecho de que ella haya muerto cuando le estaba buscando un regalo (recordemos que Charlie era todavía un niño) seguramente generó tanta culpa en él que hizo que, en su mente, la tía se convirtiera en una especie de divinidad, una diosa que se sacrificó por él como nadie lo había hecho antes. Por eso también se convirtió en su persona favorita.

Como bien aclara la película, “tenemos el amor que creemos merecer”.

***

Ahí la tienen. La explicación del final de “Las ventajas de ser invisible”. ¿Vieron la película? ¿Qué les pareció la historia? ¿Tienen ideas diferentes respecto a lo que sucedió? ¡Déjenlas en los comentarios y las seguimos debatiendo!

………………………………………………………………………………………………….


…………………………………………………………………………………………………

152 comentarios:

  1. No me interesaba la historia, pero leí la nota sólo por curiosidad; espero que ahora no te jodan más jajaja
    Igual me esperaba algo más esotérico, digamos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Viste? Eso es lo que me pasó a mí, el final es un toque sorprendente, pero no se hace inentidible, ni tampoco es críptico o enimágtico. La gente no entiende nada.

      Eliminar
    2. No quería llegar a semejante honestidad bruta, pero es cierto jajaja

      Eliminar
    3. Pues quizá no pusieron atención por que todo se entiende bastante bien o por lo menos yo lo entendí jaja

      Eliminar
    4. Sí pones mucha atención a los detalles la comprendes por lo menos yo entendí que Charlie aisló los recuerdos del abuso de su tía eso no lo hace él por capricho lo ISO su mente y le pasa a muchas personas que sufren abusos en la niñez pero su vida es muy traumática con esos recuerdos a medias sin ser del todo claros y eso lo mostró la película no es que quisieran dejar vacíos en la trama es que más bien pusieron lo que de verdad vive una persona con ese daño sicológico.lo que me deja la película es el daño tan grave que se le hace a los niños con el abuso sexual.pasa eso personas tímidas,introvertidas o las que aparentemente se ven bien tienen problemas en sus relaciones íntimas no confían en nadie y sí lo hacen y esa persona les falla es muy difícil que vuelvan a confiar.

      Eliminar
    5. Coincido totalmente! Además los traumas por abuso en la niñez sulen resignificarse con el acercamiento a la sexulidad en la adolescencia.
      Por otro lado creo que la tia no era tan cercana a el y lo entendía... los regalos suelen ser medios para que los niños puedan mantener ese secreto. Se acercan de manera amistosa como para mantener un complicidad que confunde a los niños. Hacen hincapié en el "secreto " que los une confundiendo el afecto. Y eso se ve en la película.

      Eliminar
    6. Entonces llegó a acostarse con Sam? O no pudo?

      Eliminar
    7. En el libro no pudo, cuando Sam lo toca el se siente raro y ella se da cuenta y se detienen, el toma una siesta y en su sueño ve a su tía Helen tocandolo como Sam lo toco y es cuando tiene su crisis

      Eliminar
  2. Gracias! me pareció muy buena, tampoco comprendía muy bien, pero ahora si

    ResponderEliminar
  3. Me gustó mucho la película, me entretuvo y me emocione más de lo que pensé

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y ahora además te cierra el final. =)

      Eliminar
    2. creeme que yo supuse lo del abuzo apenas termino la pelicula, pero con esto confirme,pero pues la historia de amor fui rara pero me marco, no se que paso, pero esta pelicula me atrapo

      Eliminar
    3. caLLATte LUCIANO K MI HAMIGA VA A SUSPENDER X UN 0,33 T K

      Eliminar
    4. gracias tenia dudas de si era o no abuso , no lo vi muy explicito

      Eliminar
  4. Yo vi la película varias veces y pude ver que apuntaba a que el trauma de Charlie era el supuesto abuso de su tía, sin embargo repase varias veces en mi memoria y no encuentro ningún fragmento de recuerdo de Charlie en donde esto se deje en claro. No tratemos a la gente de ignorante, y reconozcamos que la película no es del todo clara.

    PD: si recuerdo la reacción de los padres al recibir la noticia, pero sigue sin ser del todo clara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es mi intención insultar a la inteligencia de nadie, pero sí echar un poco de luz sobre el asunto. No se trata de una cinta incompresible ni surrealista, de hecho es bastante lineal. Por eso me sorprendió que tanta gente no la captara. Sí, es posible que no sea del todo clara (o quizás, no demasiado obvia).
      PD: cada tanto me siguen escribiendo pidiendo una explicación de la peli. Los remito directamente a este post.

      Eliminar
    2. Si se capta pero queda la duda

      Eliminar
    3. La película contiene espacios en blanco, podría decirse que por ratos le sigues el rumbo, luego está fuera de contexto.
      Me quedé con la boca abierta al leer tu post donde dices que era abusado por la tía, y es que jamás lo noté..
      Siempre suelo leer comentarios del final de películas, pues soy algo distraída y suelo ignorar pequeños detalles. Sí me parece sobrado que el redactor se exprese así (con cierto fastidio) de los que no entendemos el final, pero tampoco sería un insulto decir "gente ignorante" ya que ignorante viene de ignorar, y como yo he dicho más arriba yo soy de las que suelo ignorar, y eso no me hace menos bruta o más inteligente. Por lo tanto todos somos ignorantes en diferentes aspectos, todos ignoramos algo en esta vida.

      Eliminar
    4. mi punto de vista la historia es bastante predecible. me refiero a que durante el final nos da escenas en donde se puede asumir el hecho del trauma de charlie. todos podemos ver como charlie recuerda a su tia helen y la asume como su persona favorita pero si ponemos atencion desde la esceena en donde sam esta apunto de irse y charlie y ella se vuelven a besar ( seria como la tercera vez que lo hacen) ella empieza a acariciar la pierna de charlie y él empieza a tener recuerdos de la tia helen . desde ahí hasta el final creo que es predecible que fue lo que le hizo la tía helen e incluso a más de uno le pasaría por la mente la idea de lo que sucedio.
      es mi punto personal de la historia. espero no ofenda a nadie ya que no es el proposito de mi comentario.

      Eliminar
    5. En realidad si prestas suficiente atención sí se entiende. Yo no lo pillé hasta las tercera vez que la vi pero ya al final en la clínica entran los padres y la doctora le dice a Charlie "Cuentale lo que te hizo la tía Helen". Ahí encajan las piezas

      Eliminar
    6. Me aburrió muchísimo y tanto que me súper perdí en todos los tiempos y no entendí una goma. No entiendo como llego a las 5 estrellas. Apestan manga de drogones y maricones. Dejen de expresar sus culos rotos y hacer pelicu!as. Esas dos horas de mi vida no las recuperó nunca más!!!!

      Eliminar
    7. si se entiende, pero no es del todo claro pensé que era por que no había leído el libro y en su mayoría de los casos en que los libros se vuelven películas no logra transmitir de todo la historia y va dejando huecos en este caso pensé que había un final mas complejo.

      Eliminar
    8. Bola de ignorantes como no van a captar la película. Estaba muy clara! el que no entendió es un retrasado!

      Eliminar
    9. Estupido, el retrasado aquí eres tú estas personas solo dicen q no entendieron y están dando su opinión tú no tienes por qué enojarte, simplemente para algunos no está tan clara la película, para mí tampoco lo estuvo, pues tuve q investigar. Mi punto es que a cada quien se le puede hacer más fácil o más difícil entender el mensaje de la película. En mi opinión y la de muchos otros, no estuvo tan claro.

      Eliminar
    10. Yo lei el libro y la verdad si lees el libro ahí te explican mas a detalle y ahí te dicen que la tía Helen abuso de Charlie pero en la película en ningún momento dice: que tía Helen abuso de Charlie lo dan a enterder pero no lo dicen así que como yo leí el libro le entendí perfectamente pero alguien como algunos de ustedes que no hayan leido el libro pues no le entendieron, y no tiene nada de malo que no lo hayan entendido. Pero yo les recomiendo que si les guto mucho la película o quieren entender mejor lean el libro se los recomiendo en verdad.

      Eliminar
    11. Tendrias que leer el libro para entender mejor aunque en el libro igual te deja a tu imaginacion es mas claro porque hay una parte en la que los hermanos le preguntan que le hacia y el dijo que sucedia todos los sabados despues de ver televicion. Ademas en el libro tiene un sueño despues de que esta con Sam en el cuarto en el que esta con su tia Helen y ella le toca la pierna por eso Charlie se pone triste y esas cosas

      Eliminar
    12. Cuando Charlie recuerda que su tia le decia "este será nuestro secreto ", me llamó la atención y me hizo pensar que habia algo mas que el trauma de su muerte por que se siente culpable. Cuando Charlie le pregunta a Emma como fue su primer beso, ella le cuenta su historia, hay un abuso de parte del amigo de su padre. Cuando charlie le dice que tienen historias similares,ahi te da otro indicio. Ahi me di cuenta de que su tia abusó de él. Cuando el esta con Emma, se besan y ella toca su pierna el se bloquea y ella le pregunta qué pasa y el dice nada y siguen. Este es otro indicio.

      Eliminar
    13. De echo hay una parte en donde Sam le dice a Charlie que un amigo del papá siempre que iba a casa la besaba y abusaba de ella. Y al final Charlie le dice que también había pasado por cosas similares a ella

      Eliminar
    14. Yo creo que es una pelicula que no es obvia pero si ves a travez de los pequeños detalles puedes unir los puntos, no me he leido el libro pero en el filme hay algunos dialogos o escenas que te dan referencias al abuso. Como cuando Charlie dice (no cito exactamente las palabras de charlie) "Yo desee que la tia hellen muriera" "El peor dia fue cuando la doctora le conto a mis padres lo que la tia Hellen me habia hecho" "No vayas a despertar a tu hermana" y la escena en la que Sam y Charlie se estan besando y el se aleja asustado. Es obvio que no fue por el acto en si, si no mas bien lo que le recordo ese tacto.

      Eliminar
    15. En la parte que le dice a Sam "hemos pasado por las mismas cosas" hace una tipo referencia al abuso, y se complementa con lo de la terapia final.

      Eliminar
    16. Me pregunto si la gente lo que quiere es que salga de manera explícita la escena donde la tía abusa de él. Ya el hecho de que cuando le tocaron la pierna él la recordó (un poco asustado) y aparte hacen énfasis en que la tía le dice en ese momento "mira tu hermana está dormida ,no la despertemos, será nuestro secretito". Ya eso lo deja claro.

      Eliminar
  5. fuera de esto, que sucede al final? porque tal drama de la pelicula dejo fuera de si el se queda o no con su chica la que le hizo cambiar, fuera de todo lo que paso aunque volvieran a compartir juntos cuando estos volvieron ya que aunque el entro en aquella etapa de comprender mejor su vida y mirar hacia adelante sin culparse mas, todo se lo agradecia en parte a ella (EMA) pero se queda con ella? seguira estudiando y estaran a la distancia?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tantas preguntas, tantos interrogantes. Todo eso y más se responderá en el próximo episodio, en el mismo lugar, y a la misma hora...

      Eliminar
    2. Se explica mejor en el libro, ya que yo lo lei te lo dire mas o menos... Despues de el tratamiento (se supone que en el libro no lo hacen porque tiene visiones sobre su tia helen y dice que no esta preparado) no se sabe si quedan como amigos o novios, solo se sabe que sam (ema watson) le dice que no hay problema por que no estubiera preparado y bromean con patrick sobre el colapso (todos son felices pero no se dice q son novios)

      Eliminar
    3. Compren bitcoin, weones !

      Eliminar
  6. bobin, Charlie se siente culpable porque el deseo que ella muriera, lo dice en la película. mirala de vuelta y no te hagas el que sabes porque no sabes una mierda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un comentario que desparrama inteligencia y eleva el debate hacia nuevos niveles de madurez. ¡Qué prosa más elocuente!

      Eliminar
    2. JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJ!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

      Eliminar
    3. Bueno, él se sentía culpable por desear la muerte de su tía, ya que como niño al amarla y ser su persona favorita en el mundo, también fue la persona que abuso de él sexualmente, se sentía mal por desear su muerte ya que siempre reprimió el hecho del abuso, para él, se supone que debía amarla, no querer que muriera, incluso si esa era la única forma que como un niño, veía para poder librarse del abuso, él jamas hubiese sido capaz de inculparla. "Creo que yo quería que muriera" es como un "Jamas encontré la forma de asimilar y expresar el hecho que mi persona favorita abusaba de mi".

      Eliminar
    4. Si, el sentimiento de culpabilidad se debe a que deseo que muriera y que el el el que haya muerto le hubiese provocado mucho dolor a su madre (hermana de su tia).

      Eliminar
    5. Entendí lo del abuso gracias a esto, porque no me quedaba claro del todo y recordé el momento en el que el esta con Sam u ella le frota la pierna, más todos los indicios que el daba en la película,y la parte en la que el dice que lo peor fue cuando sus padres se dieron cuenta de eso.

      Eliminar
  7. Yo leí el libro antes de leer la pelicula, la verdad quedé muy fascinado. No interpreté bien sobre el abuso sexual de la tía Helen, mejor dicho no me quizé dar la idea por mi mismo.
    La pelicula no fue mucho de mi agrado, me habría gustado que fueran mas detallistas con las cartas que escribia y con los detalles que el libro si da, me llamó mucho la atención de la participación de Emma Watson en la pelicula. esperaba mucho más del guión cinematográfico. pero en fín con el libro estoy más que contento y eso importa.
    Otro detalle que también no quedó muy claro es que tenía más conversaciones con el profesor y que incluso llegó a invitarlo a su casa. es más cuando en la pelicula le dice "Usted ha sido el mejor maestro que he tenido" no me convence la actuación. Pienso que es una excelente historia y que incluso habría sido mejor hacer una serie larga y bien actuada que una pelicula de dos horas con muchas escenas faltantes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El libro lo debo. La película creo que está bien, pero tampoco es terriblemente memorable. Lo loco es que el guión de la película fue escrito por el mismo autor del libro. Viste que adaptar algo al cine nunca es fácil. ¡Gracias por el aporte!

      Eliminar
    2. que paso al final del libro con sam y charlie?

      Eliminar
    3. En ninguno se explica pero bien podrias pensar que si pero quizas que no
      Es algo muy confuso pero yo creo que si siguieron siendo novios pero mas adelante ya que sam estaba en la universidad y charlie en Primer año

      Eliminar
    4. Eso es cierto, concuerdo contigo casi no me gusto la película pero el libro esta fascinante

      Eliminar
  8. Acabo de ver la peli y entre a internet en busca de un post como el tuyo.
    La peli tuvo buenos momentos, pero no me fascinó. El final fue muy sútil y me costó creer que su tia Helen habia abusado de él, pues el personaje de Charlie me enamoró.
    Bueno, en fin, gracias!
    Saludos!
    Milena.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Varios deben hacer como vos, porque es el segundo post más popular de mi blog. Es una linda película, nada absolutamente memorable, pero llevadera y -como decís- tiene sus buenos momentos.

      Eliminar
  9. tal vez no sea del todo clara para algunos pero esas escenas que te dejan... dan muchas pistas al respecto ...como cuando Sam le toca la pierna a Charly y el se aleja y recuerda a su tia ..era mas que obvio ...y otras escenas donde le dice tia Helen que su hermana esta dormida...tambien que lo acaricia en la espalda...son escenas que debes interpretar, no deben mostrarlo tan explicito, sin empargo con esas pistas es mas que suficiente para entender que Charly tubo un abuso por parte de su Tia.
    bueno esa es mi opinion...:)

    ResponderEliminar
  10. Yo saqué dos conclusiones: o la tía abusaba sexualmente o le pegaba.
    Cuando al final dice, que por fin confesó lo que le hacía su tía, solo me quedaba claro que podían ser una de esas dos opciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo igual. Supongo que no presté mucha atención o no quise entender, y aunque es horrible lo que le hizo la tía Helen, me encantó la película. Hasta diría que es una de mis favoritas porque me identifico mucho con Charlie. Ya estoy deseando leer el libro.

      Eliminar
  11. Personalmente es una película que me impactó mucho por la tremenda realidad de los problemas adolescente y los traumas de la infancia (evidentemente no hablo de cuando charlie toma drogas, ni del rocky show) si no la complejidad de una relación homosexual secreta, infravaloración respecto al amor por como te tratan tus parejas, esa falta de fe. Pero sobretodo entiendo el comportamiento de Charlie, un chico callado, retraído y al que le supone un gran esfuerzo hablar de sí mismo. Su mejor amigo se suicida, es abusado sexualmente por un familiar, mantiene una relación fría en casa y todo el mundo le ve como un bicho raro incluso antes de conocerlo porque estuvo en el hospital por un ataque. Es evidente que no puede ser el alma de la fiesta y también es obvio que no puede ser abierto ya que toda su vida de ha construido en base a dolor, culpabilidad e incertidumbre.

    El reparto me gusta mucho, pienso que un trabajo muy bien conseguido por los actores principales ya que es muy difícil reflejar todos esos sentimientos. Y posiblemente el no decir textualmente que sienten o cuáles son los problemas en sí, son el problema de que la mayoría no entiendes el final solo porque esperan eso, una aclaración simple y desde el principio esta es una película que pretende que te fines en los detalles, las miradas, en resumen, la expresión corporal porque en la realidad, muy a menudo, es igual, la gente no te dice me pasa esto. Te lo deja intuir y te lo confirma con gestos o miradas más allá de palabras.

    Considero que esta ha sido una película que refleja la dureza de los problemas más que comunes de la adolescencia y otros no tanto pero incluso más duros. Puede que solo sea porque sé en mis propias carnes como de siente Charlie pero desde luego para mi tanto el libro (que ofrece una historia mas desarrollada) como la película me parecen obras magníficas. Y lo más memorable que para mi resulta de esto es el consejo que nos da:

    Aunque no podemos elegir de donde venimos, podemos decidir donde vamos desde ahí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Un análisis bastante completo, y agregaría: acertado.

      Eliminar
    2. Un aplauso bien merecido.

      Eliminar
    3. Me pareció una mierda de película. Ojalá consigan unos pesos más para no hacer peliculas sin recursos y bajos presupuestos. Si no invierten no ganan muchachos!!

      Eliminar
    4. Hermosa peli. Muy bien logrados los personajes, me conmueve la inteligencia de Emma para interpretar, y la inseguridad de Charlie me tuvo todo el tiempo con un nudo en la garganta. Para mi es una película triste porque si se fijan hay charlies en todos lados y los secretos que él guarda son fuertes, difíciles de superar. No me creí mucho la escena del brownie ni que la tía buenita abuse a un niñito, y tampoco me di cuenta de que todo pasaba en el 99. (bueno los cassetes, el teléfono y las polleras de la hermana, hello). Lo importante es que como dice la frase Charlie aceptó el amor que creyó que merecía a pesar de su trauma y de ser un cero a la izquierda. Debería haber sido mas larga la peli y contar más. Como que le faltó algo.

      Eliminar
    5. De los comentarios que leí, este me parece el más acertado, al igual que tu, yo pasé por un abuso en mi infancia, creo que eso nos ha hecho ser más perceptibles a ciertas maneras de actuar de la gente, pues vivimos eso, la persona que se acerca haciéndote pensar que sos lo mejor de su vida, que eres especial, pero a la vez con esa amenaza subliminal de “será nuestro secreto”.
      Por otro lado la peli me gustó, no da detalles contundentes, pero si explícitos.
      Si no Tratas el trauma, te carcome lentamente, repercutiendo en tu día a día, por ejemplo la incapacidad de adaptarse al entorno, sentirse “cómodo” con el rechazo de los demás y callar ante la humillación que te hacen los demás por que te sientes menos
      En resumen, me vi reflejado en Charlie y comprendo que muchas personas que quizá no han vivido el miedo en su infancia por callar, no entiendan o logren ver esas situaciones que ponen en peligro a los niños y lo tapamos con “Ay, es que l@ quiere mucho, se llevan tan bien, etc…

      Eliminar
  12. Entré en el blog para terminar de confirmar lo de la tía. Volviendo a la película, si prestamos atención al momento en que Charlie, después de acostarse con Sam y al día siguiente despedirla, recuerda como ella le toca la entrepierna; a continuación aparece la imagen de su tía tocándolo de la misma forma. Nada, solo eso.
    Lindo análisis, saludos!

    ResponderEliminar
  13. Lo sabía, pero me encontraba en negación.
    En lo personal la historia me conmovió, emotiva hasta el punto en que en partes puedes sentirte identificado.
    Y yo si creo que el titulo es perfecto pero solo es mi opinión.
    Nos decimos una y otra vez que beneficios son todo aquello que "nosotros" consideramos que nos hace bien pero al final es todo lo contrario, son aquellos males que nos dan lecciones que nosotros jamás solicitamos.
    Gracias por la aclaración del final, fue prácticamente mi única confusión
    Bye XD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee... por eso mismo hice este post. Noté demasiada confusión sobre el tema y quería echar luz sobre el asunto. =)

      Eliminar
  14. De verdad que no me esperaba ese final...

    ResponderEliminar
  15. yo vi la pelicula y no queria creer que la tia abusaba de el :c con esto me queda confirmado y clarisimo

    ResponderEliminar
  16. El final está muy claro en el final del libro (aunque parezca redundante). Si no entendieron el final de la película, léanse el libro.

    ResponderEliminar
  17. NO LEI EL LIBRO PERO LO QUE VI DE LA PELICULA Y YO QUE SOY MUY DETALLISTA CRREO O DEL ABUSO LO INTERPRETARON MUY A ESCONDIDAS YA QUE EN UNA PARTE LA TIA LE TOCA LA ENTRE PIERNA AL EL CUANDO ERA CHICO EL LO RECUERDA CUANDO ESTABA CON SAM EN SU HABITACIÓN A LO ULTIMO

    ResponderEliminar
  18. Hola!! Sin ánimos de ofender, pero... Desde la mitad de la película aprox que te dan indicios del abuso que sufría Charlie a manos de su tía. En la escena que el recuerda que la tía se acerca y le dice: "que sea nuestro pequeño secreto" es un índice de como va a terminar!! Para mi fue muy obvio. De hecho, pense algo más rebuscado: que el "amigo" anónimo de Charlie no existía, que era otra personalidad de el que los médicos intentaron dominar con medicamentos (fijense que toma pastillas en varias escenas de la película, los padres le preguntan todo el tiempo si "sigue viendo cosas" y cuando llama a la hermana, rápidamente ella se da cuenta lo que su hermano quiere hacer: intentar suicidarse pts vez!!!)
    Por lo menos, eso entendí yo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No eh visto la pelicula a pesar de tener ganas de hacerlo la razon es que me encanta leer asi que primero queria leer el libro y recien tuve la oportunidad de hacerlo asi que mi opinion se basa en el a mi el abuso me parecio bastante obvio desde que chrlie escribe que su psiquiatra le empezaba a hacer preguntas "raras" sobre su infancia aunque antes de eso no mostraba demasiados indicios no le molestaba mucho el contacto fisico con una mujer solo reacciono mal cuando sam toco su entre pierna, y aunque nunca se menciona abuso sexual con todas sus letras se sobre entiende. En cuanto a los medicantos charlie solo los menciona cuando vuelve a tarapia menciona que son caros. Segun lo que yo entendi no intenta suicidarse repito que no he visto la pelicula y no se que pudo haberse hecho diferente en ella creo que si le pasa la idea por la cabeza no literal de suicidarse pero si de desaparecer o dormir por mucho tiempo ademas hay momentos en los que menciona las cosas que piensa cuando estaba drogado, tu teoria de que charlie tuviera otra personalidad es muy interesante la verdad nunca se me ocurrio si fuera verdad seria interesante ese tema me llama la atencion la verdad esque mucho tiempo pese en ser psicologa pero creo que mi personalidad no me lo permitiria ya que soy muy introvertida y empatica pero tu teoria me hizo analisar la posibilidad que es muy pequeña demasiado solo identifico dos momentos el mas destacable es al final xuando charlie empieza a darse cuenta de lo que sucedio con su tia dice que lo ultimo que recuerda es dejar la carta en el buzon y despues encontrarse en el hospital y no hablar ni reconocer a nadie po una semana quiza si hubiera mas detalles de su comporamiento ese tiempo seria mas sencillo el hecho es que por lo que se el trastorno de personalidad disociativo la personalidad pricipal tiene periodos de amnesia o mas bien no recuerda lo que hizo cuando la otra personalidad toma el control y charlue nunca menciona algo parecido solo en ese momento de su crisis final aunque una de las causas si es el abuso lei del tema hace mucho y en este momento no recuerdo mucho. Lo que yo pense del amigo anonimo de charlie es que era una foma por asi decirlo de involucrar mas al lector en la historia como hacerte sentir que tu (el lector) eres ese amigo aunque si el lector es una chica como yo no queda tan bien ya que charlie al inicio dice que el amigo es alguien que no se acosto con aquella chica aunque tuvo la oportunidad total que queda claro que el amigo es hombre por lo que el quien es ese amugo quedara en misterio

      Eliminar
    2. Estas teorias son las que me suenan más interesantes, pero no se a quien se refieren con el "amigo anonimo de charlie que no existio" podrían decirme porfavor

      Eliminar
    3. Tampoco me queda claro lo del amigo.

      Eliminar
    4. Se refieren a Michael, el es la persona a la que Charlie le escribe las cartas, a mi también me parece que puede ser un invento de Charlie, especialmente por la pregunta que le hace Chris el hermano mayor: "Todavia imaginas cosas?"

      Eliminar
    5. Con lo de imaginas cosas creo que se refiere a cuando tiene recuerdos de su tía Helen , y en la película cuando Charlie le escribe a su amigo en una parte escribe que no intente buscarlo

      Eliminar
    6. Justo pensé como tu... que el amigo no es más que un reflejo de el mismo. Escribe para desahogarse,por que en realidad no se habla mucho del amigo... no quien era o por que lo hizo. Me parece una buena teoría.

      Eliminar
  19. El final es un poco confuso, sí. Pero hay que admitir que desde la mitad de la película en adelante [creo] da indicios de que su tía abusaba sexualmente de él, en el momento en que se estaba besando con Sam y ella lo toca él la deja de besar y se queda quieto, frío, luego hace un flashback en que aparece la tía Helen pero no se aprecia bien, luego cuando él se va de su casa comienza a recordar todas las veces que se lo hizo, cuando su hermana dormía en el living y la tía Helen le dijo que no la despertara, etc. Ahora la pregunta es ¿por qué era su persona favorita? Simple, porque como dijeron anteriormente él se sentía culpable de su muerte, ya que fue a buscar su regalo. Era tanta la culpa que sentía que la puso en una clase de pedestal y adoraba, pero no es hasta el final de la película que acepta lo sucedido e intenta comenzar su vida de nuevo. Eso es lo que yo observé y lo que yo entendí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pero, ¿que no desde casi siempre fue su persona favorita? por que se veía que cuando ella iba a llegar de visita a su casa la esperaban con ansias y como dice este post, ella era la única que le lleva regalos de navidad, y lo comprendía, escuchaba, etc etc...

      Eliminar
  20. Todos los recuerdos le vienen a la mente después de que Sam se va, por eso Charlie como que quedó medio sorprendido o asustado cuando Sam le tocó la pierna al igual que se la tocó su tía cuando era un niño diciéndole "no despiertes a tu hermana". También cuando en una parte se le ve que le dice "este será nuestro secreto" en el oído. :)

    ResponderEliminar
  21. la tuve que ver como 5 veces y fijarme en ese rose de su pierna, muy buena reseña, quiero leer el libro y espero darme cuenta de otras cosas, Todos aceptamos el amor que creemos merecer porque de cierta forma no queremos podrir a otros.

    ResponderEliminar
  22. bkn confirmno mi teoria recien la vi y estaba seguro que eso habia pasado :3 sin leer nada de la peli

    ResponderEliminar
  23. aaaaaaaaaaaaaah como me gustan los dramas, basandome en las peliculas de hoy dia, esta me hizo sentir algo!!

    ResponderEliminar
  24. Muy buen post! En mi opinión la película es bastante clara y concisa y en mi caso, tuve bastante claro el abuso por parte de su tía a partir del momento en que recuerda que ella le tocó de la misma manera que Sam, que le acaricia la pierna cerca de... en fin... zona peligrosa cuando se besan. Aunque también es bien cierto que tiene un toque de confusión ya que no se dice en ningún momento que su tía abusara sexualmente de Charlie, quizá es por eso que la cinta imita muy bien los sentimientos de las personas en esta etapa tan complicada: la adolescencia. Pues no hay mejor definición que una mezcla de confusión y realidad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me quedo bastante claro con eso, y cuando decia "No despiertes a tú hermana" creo que lo que no me terminaba de cerrar es como a una persona así podía decir que era su persona favorita, por eso entre al post.

      Eliminar
  25. Muy pendejos deben ser esos que no entendieron.

    ResponderEliminar
  26. El amigo anónimo de las cartas es el mejor amigo que murió de un tiro

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo entendí eso toda la película..

      Eliminar
    2. Yo entendí que es el lector del libro/espectador de la película porque nunca usaba el nombre de pila del amigo. ¿Cómo no usar el nombre de pila de quien fue tu mejor amigo y llamarlo "querido amigo" solamente?

      Eliminar
  27. y a la final sam y charlie quedan juntos? esa es otra inquietante pregunta.

    ResponderEliminar
  28. al final charlie y sam si quedan juntos? esa es la pregunta que mas me inquieta en la pelicula al final se besan y antes de partir sam a la universidad tambien entonces.

    ResponderEliminar
  29. Somos muchos los que no vimos el final tan claro. Por un lado, si se puede interpretar que su tía abusó de él. Pero hay una escena que conduce a la confusión.
    Cuando la tía le espera sentada en la cocina, Charlie observa sus muñecas, y éstas aparecen con cortes. El flashback termina justo ahí, y la siguiente toma es en el presente cuando el propio Charlie está en la cocina y observa un cuchillo.
    Planteo algo, aunque pueda ser retorcido; y si lo que hizo su tía, fue suicidarse y Charlie lo presenció?
    De ahí que se invente a un amigo que justamente, se ha suicidado.

    Creo que la película te deja claro que existió un abuso por parte de su tía.
    Pero la escena de la cocina con heridas en las muñecas, y el suicidio de Michael, hacen que se puedan interpretar más cosas.

    Tal vez en el libro existan más detalles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La tía murió en un accidente de coche, no fue suicidio. Ella padecía automutilación, o bien era abusada por sus parejas. Probablemente él odiaba tanto a la tía por el abuso, a la vez que la amaba, que pensaba que era capaz, en su mente, de dañarla por sentir rencor en su contra: herirla físicamente y matarla.

      Eliminar
    2. Opino lo mismo... si la tia se suicido y charly lo presencio? Esa escena me genera dudas... xq el todo el tiempo decia yo maté a mi tia???

      Eliminar
  30. Gracias por la explicación colega, sospechaba que ella abuso de el pero lo queria confirmar, estuvo buena la peli, no esta en mi ranking de las mejores 10 pero me gusto mucho.

    ResponderEliminar
  31. gracias me encanto las palabras y como se expresa hacia los lectores, me parecio muy buena la pelicula y creo que ahora leere el libro porque me ha parecido maravilloso no pude lograr comprender el final pero con las ultimas imagenes donde emma waltson le tocaba la pierna se volvio un recuerdo y pude indagar mas pero aun asi no pude comprender inmediatamente solo lo pude hacer leyendo esto, gracias.

    ResponderEliminar
  32. La única duda que me queda en la película, es en la escena de la última noche de Sam, cuando ella y Charlie se besan ¿Ellos tienen relaciones sexuales?

    ResponderEliminar
  33. Lo que interpreté de las cartas y a quien se las enviaba, fue que en realidad las cartas no eran para ningún amigo anonimo o lector anonimo desconocido como he leido de algunos, sino que en realidad era una forma de sentirse comunicado con su amigo muerto, las cartas eran la manera de contarle a su mejor amigo fallecido lo que diariamente vivía y aprendía, a pesar de su obvia ausencia...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una interpretación posible la que das, pero si fuesen para su amigo fallecido no lo llamaría "Querido amigo", lo llamaría por el nombre de pila. Por ese detalle yo no le apunto a esa interpretación.

      Eliminar
  34. Gracias por tu noble escrito,m e gusto leer tu opinión .
    La peli estuvo bien,no me emociono para dar saltos,ni tampoco me reí mucho,creo que es para mirarla cuando sentís ganas de mirar una película de verdad,porque si estás aburrido, no aguantas mucho,ya que es medio lenta.
    La peli me sonó a como se desarrolla siempre la mayoría de las películas Norteamericanas,no quiero decir que "Las Ventajas de ser invisible" llegó a ser tan Sosa como lo fue "The Duff" porque cometería un pecado relacionarla con esa película,que fue una total desilusión,ni siquiera se respetó al libro,cosa que está película hizo,a excepción de algunas cosas.
    Comparto tu opinión sobre el papel Emma Watson,no me la creí nada o es porque no puedo relacionarla yo con el papel que interpretó.Lo bueno de la película es que me dio muchas ganas de leer el libro,que seguro me trasmitirá más sentimientos y emociones.

    ResponderEliminar
  35. no entendi porque el abuelo era un discriminador y racista?

    ResponderEliminar
  36. quien me puede ayudar no vi la pelicula y me mandaron a hacer un trabajo tengo que hacer un comentario sobre la peli lo mas simplificado posible si no es mucho pedir

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira la película que no son ni dos horas y está bastante bien

      Eliminar
  37. No es 'tenemos el amor..'. Sino 'aceptamos el amor que creemos merecer'

    ResponderEliminar
  38. Me resulto casi obvio lo del abuso de su tia, sin embargo, gracias, lo confirme :)
    Uniendo todos los momentos, hubo algo que no he leido en las respuestas y me parece que ayuda a confirmar, y es que el le dice a Sam que tienen mucho parecido, que le han pasado cosas similares, algo asi (asumiendo que Sam tambien sufrio abusos. Recordar cuando dice que su primer beso fue con el jefe de su papa cuando tenia 11 años).
    En fin, me gusto.

    ResponderEliminar
  39. que alguien me explique como pudo abusar sexualmente de el siendo un niño tan pequeño? no me entra en la cabeza esa idea, aunque queda bastante claro que es algo asi...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mediante tocamientos. El abuso sexual no se resume sólo a penetración anal o vaginal ni tampoco a penetración anal o vaginal con el miembro viril.

      Eliminar
  40. Acabo de terminar de verla, y si, yo pensaba que su tía lo había violado.Pero en mi mente decía "¡No!no puede ser, estoy interpretando mal" pero ya veo que no 😦 gracias por compartirlo

    ResponderEliminar
  41. Tipo yo interprete eso pero nadie me lo creía memeo,el libro es uno de mis favoritos,porque Charlie entiende todo y a la vez nada,es un genio pero a la vez una criatura,todavia no vi la peli,vamos bien Abigail

    ResponderEliminar
  42. A propósito del nombre, el término "wallflower" en el sentido más escueto significa "alhelí", y hace referencia a una flor típica de zonas cálidas que requieren de mucha luz solar y agua, y que además son muy apreciadas por el aroma que despiden, por su variedad de colores, y por su aspecto delicado y hermoso. Todas estas características son básicamente las mismas de Charlie: delicado y bonito en su forma de ser, aromático porque cambió la dinámica del club de los marginados, y era una especie de alhelí marchito que al no socializar no recibía la luz ni el agua necesarios (amistad y amor). Cuando comienza a superar sus problemas internos es cuando comienza a florecer.

    El término "perk" significa, por su parte, ganancia secundaria, que en psicología hace referencia a los beneficios que se obtienen de los síntomas psicopatológicos, del comportamiento y del ejercicio de determinado rol en el que se está en convivencia con otros seres humanos. Técnicamente le película se traduce como "Las ganancias secundarias de ser un alhelí". Ganancias secundarias porque Charlie no quería integrarse al principio, porque prefería estar solo por temor a no ser aceptado y porque para muchas personas siempre es más fácil ser espectador de la vida de otros que llevar las riendas de la propia.

    El final, como comentan varias personas en el post, se veía venir justo desde el momento en el que la tía Helen le dice que "eso" será su secreto. Pero me atrevo a asumir que dicha escena no está ahí para predecir la película sino para simbolizar cómo en el fondo Charlie sabe del abuso, lo recuerda, pero le resulta tan doloroso que lucha por reprimirlo. La escena muestra el gran conflicto que le genera esa lucha incesante por reprimir un recuerdo que pugna a cada instante por volverse consciente.

    Desde mi perspectiva, más que ver a la tía como diosa, en el fondo también la odiaba. Había una enorme lucha dentro de su ser entre lo mucho que la quería y lo mucho que la despreciaba por el abuso. Él mismo lo dice: "creo que en el fondo yo deseaba que ella muriera". Porque le guardaba rencor por el daño, porque era muy pequeño para defenderse, porque un niño no puede entender cómo alguien que dice quererlo es capaz de hacerle tanto daño. En su mente infantil le deseó la muerte, ella fallece en el choque, y luego él asume que su deseo de muerte efectivamente la mató, aunque todo haya sido una terrible coincidencia. Esto se llama pensamiento omnipotente y es típico de las estrategias defensivas de la psique humana en la etapa infantil, sirve para sobrellevar lo mejor posible la angustia que genera un trauma.

    A mi la película me gusta mucho, me parece modesta, nada pretenciosa, hasta siento que fue hecha sólo para los lectores del libro y un porcentaje limitado de no lectores del mismo, pero resume al mismo tiempo una variedad de los principales conflictos de la adolescencia y de cómo es tan difícil para la sociedad comprender al adolescente. El formato epistolar es simbólico: el protagonista adolescente te escribe a ti, te pide que lo escuches, que lo entiendas, que recuerdes tu propia adolescencia, que le ayudes. Porque el adolescente sufre, y sufre mucho, pero se le entiende poco.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por este post, me ha parecido genial. Y te pregunto, charlie dice que su amigo" es alguien que pudo acostarse con aquella chica y no lo hizo", tu que crees que nos intenta decir lanzándonos esta idea? A que se refiere? .
      Opino igual que tú en tanto en cuanto a que charlie cumplía años en Navidad, y hay una escena donde sopla las velas de la tarta pidiendo un deseo ( siendo mayor);quizás él se culpa porque en ese mismo escenario cuando era niño él deseo que su tía Helen desapareciese, y casualidades de la vida, ocurrió ... y en su mente interpretó que su deseo se hizo realidad y como consecuencia ella falleció , causándole dolor a sus padres, cosa que el tampoco quería , y del que seguramente también se culpabilizó... y reprimió tanto este dolor que se convirtió en una patología.

      Eliminar
  43. Gracias por confirmar lo que creía del final, si me sirvió. muy buena reseña

    ResponderEliminar
  44. Estaba muy confundido porque hay un momento en la película, donde sale la tía diciéndole. "No despiertes a tu hermana, será nuestro pequeño secreto." Ahí pensé por primera vez "No me jodas... no puede ser." Y lo descarté rápidamente, pero luego con Sam en la habitación, al recordar el contacto de ella y pensar en su tía lo dejan claro no, cristalino. Quizá por lo que mucha gente no lo pilla es porque enseguida tendemos a descartarlo, porque algo tan atroz nos descuadra totalmente las ideas. Uf, es horrible la verdad.

    ResponderEliminar
  45. Bueno y que tiene que ver que el mejor amigo se suicidara con lo de la tía? Expliquenme porfavorrr

    ResponderEliminar
  46. Digan lo que quieran pero es una de las mejores que he visto en mi vida

    ResponderEliminar
  47. Digan lo que quieran pero es una de las mejores que he visto en mi vida

    ResponderEliminar
  48. No tratar a la gente de ignorante? Peor si es obvio cuando Emma watson toca su pierna le trae recuerdos de la tía, la MALA noticia no es obvia para sus padres dioooos

    ResponderEliminar
  49. Me gusta el cine, busqué la película luego de ver un meme en Facebook, y encontré interesante la misma. Si es claro el abuso de la tía, pero será que nunca he visto algo así, no me imagino ¿como una mujer puede abusar sexualmente de un ni lo de esa edad? Me refiero a físicamente ¿cómo es posible?.
    Luego para hablar en general de la película como tal me pareció interesante y buena, ya que si todas las películas nos contaran las historias de los protagonistas hasta cuando envejecen y todos lo demás, sería absurdo.
    Y con los que leen el libro y luego ven la película, nunca un director va plasmar exactamente lo que tu cerebro te hizo sentir cuando la leiste.

    ResponderEliminar
  50. Vi anoche la película y estuve dándole algunas vueltas antes de dormir. Lo del abuso de su tía queda patente en esa escena que se está besando con Sam, ella le acaricia la pierna y le viene el flashback del recuerdo de su tía también tocándole la pierna.
    En sí, la película me gustó aunque se me hizo lenta. Creo que buscaré el libro porque estarán todos los puntos más desarrollados y es un tema muy interesante a nivel de psicología: los traumas de su pasado, incluyendo lo del amigo que se suicida; los abusos de sus compañeros de escuela; el trato con su profesor de literatura;..

    ResponderEliminar
  51. Es una película muy buena, pero como todos habéis leído el libro la comparais. Es una adaptación, no tiene porque ser igual que el libro. Y como peli, es MUY buena.

    ResponderEliminar
  52. La verdad me sorprende que hayan algunos que tengan que haber visto tantas veces la película para darse cuenta que la tía lo abusaba.
    En los flashbacks después que Sam le acaricia la pierna, ya lo deja bien en claro porque muestran a cada rato que la tía le hace lo mismo y le dice que no despierte a la hermana y que ese va a ser su secreto.
    Por otra parte, es otra película más para demonizar la introversión y hacerte creer que la extroversión es el camino a la felicidad.

    ResponderEliminar
  53. Y pues han pasado varios años, ni vuelta q darle.

    ResponderEliminar
  54. Cuando Sam frotaba su entrepierna el recordó que ya vivió ese momento con su tía Helen. Finalmente deja de reprimir ese recuerdo y todo sale a la luz, después de los síntomas que tuvo por no poder sostener la verdad, se descompensó y tuvo que ser hospitalizado, es ahí donde descubren que fue abusado. Le arruinó la vida básicamente..:(

    ResponderEliminar
  55. ex-gatita?? solo por eso este post deja de merecerse el mas minimo de mis respetos

    ResponderEliminar
  56. Yo creo (o al menos en mi caso es lo que pasó) que no es que la gente no lo haya entendido, sino que era difícil de asimilar. Que la tía que tanto le quería le hiciera eso (aunque no sólo lo dicen al final en el hospital, sino que también se puede intuir cuando está con Sam y ella le toca la pierna y cuando él dice por teléfono que quería que muriese) A mí me ha costado aceptarlo y por eso incluso he llegado a dudar. Me ha parecido que la película tenía cabos sueltos y me ha decepcionado un poco, aunque sí transmite cosas buenas como que un heterosexual puede ser amigo de un homosexual aunque la gente lo vea mal.

    ResponderEliminar
  57. aquien Charlie le escribe sus cartas

    ResponderEliminar
  58. La estima hacia la tía no solo es por los regalos, cuando abusan de un menor este a veces siente estima hacia esa persona, sobretodo si es familiar, porque aunque sepa que eso no está bien, se excita. Por eso, también, es que le cuesta tanto asimilar lo ocurruido a Charlie, porque hasta el final de la película no deja de defender a su tía y aceptar que lo que le hacia no estaba bien. Yo lo entendí así.

    ResponderEliminar
  59. Dejé de leer esta reseña cuando dijiste que no entendiste cuáles eran las ventajas de ser invisible según la película.

    ResponderEliminar
  60. En verdad si se notaba bastante la violación , por las miradas de la tía hacia Charlie cuando era niño ,las frases tipo : " será nuestro secreto " " no despiertes a tu hermana " o el mismo hecho de cogerle la entrepierna es ya muy notorio .

    ResponderEliminar
  61. Yo lo sospeché, cuando el y Sam, se estaban besando y ella le toca la pierna. Lo cual hizo que Charlie se sienta incómodo, y tiene un flashback de la tía helen, (en la película creo que si mantienen relaciones sexuales, pero en el libro no lo hacen, díganme si tienen relaciones estos personajes)

    ResponderEliminar
  62. Creo que la gente quería ver de una forma muy gráfica el abuso... Pero espero con tu explicación haya quedado claro y siempre que veo está película recuerdo que es porque estoy solo ya que siempre la veo cuando me deja mi esposa...

    ResponderEliminar
  63. ¿Qué pasa para que todos los amigos le den la espalda a Charlie?

    ResponderEliminar
  64. la verdad pensé que la tia quería mucho a charlie ya que lo veia como un hijo y era su sobrino preferido y por eso le daba regalos asi como las abuelas tienen a su nieto preferido y le dan dinero y les dicen que no digan nada que es su secreto por que si no los otros nietos se pondrán celosos o se enojaran , en la escena de la pierna no lo malinterprete pense que era algo normal hasta que al final dice charlie que la doctora le confeso todo lo que le hacia la tia a charlie a sus padres , es donde entendi pero dije no, a ver voy a confirmarlo y entonces vine aqui y si es cierto la tia abusaba de charlie y nunca lo note hasta el final.

    ResponderEliminar
  65. Es tan poco común o tal vez estamos tan poco alertas del abuso por parte de mujeres, que es posible que por esta razón muchas personas no entienden la escena que muestra claramente que su tía abusaba de él y que además en cierta forma el chico se siente aliviado de que haya muerto, aunque luego le cause una culpa enorme.
    Como madre, me pareció super importante este punto de la historia. Es muy importante ser intuitivos y no paranóicos y sobre todo no olvidar que los niños son vulnerables y requieren de nuestro atento cuidado.

    ResponderEliminar
  66. Yo me di cuenta al ver la peli por segunda vez, cuando note una parte en la que Emma Watson le cuenta al pibe este que no me acuerdo cómo se llama, sobre su primer beso, básicamente le dio a entender que había sufrido abuso en la infancia. ¿Por qué ese detalle en el personaje femenino y en el personaje de Charlie lo esconden con tanto misterio?

    ResponderEliminar
  67. Si tienen dudas lean el libro. La película es muy clara y el libro más aún. Ed muy bella la peli!.

    ResponderEliminar
  68. Alguien conocedor,puede decirme el nombre del Tunel que sale al final de la pelicula?

    ResponderEliminar
  69. Gracias por la explicación; me resistía a creer que era abusado por su tía.
    Han pasado tantos años que, no tengo cómo darle un MEGALIKE por la forma tan amena de escribir y explicar las cosas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno... siempre podés invitarme un cafecito de agradecimiento. =)
      https://cafecito.app/viajarleyendo

      Eliminar
  70. Uno de los mayores beneficios de ver películas, sobre todo cuando se trata de niños y jóvenes, es aprender cosas nuevas. Los más jóvenes pueden ampliar su vocabulario y aprender un idioma extranjero viendo películas. Un buen documental o un drama histórico inteligente pueden educarles en temas y acontecimientos importantes Megadede.

    Además, ver películas puede cambiar nuestra perspectiva sobre las personas y los problemas a los que nos enfrentamos cada día. Podemos aprender nuevos idiomas, sobre otras culturas, sobre acontecimientos históricos y mucho más con sólo ver películas.

    ResponderEliminar
  71. Bueno sin decir mucho dire q es una escelente adaptación drama adolécente tampoco hay q compararla con una obra de arte pero el que quiera entender que entienda y al q no le gusto q haga su f &:$;&; pelicula a mi me gusto!!

    ResponderEliminar
  72. Me gusto y al q no q haga su película

    ResponderEliminar
  73. Increíble que en unos años atrás había personas que veían esta adaptación como algo meh y “poco destacable”, ya es 2022 y definitivamente la película es una de las mejores adaptaciones de libros<3

    ResponderEliminar
  74. Charlie le escribe a su amigo desconocido, ese amigo desconocido somos nosotros, o por lo menos los que vimos o los que leyeron el libro, el nos cuenta a nosotros nos escribe a nosotros, eso entendí al final. Muy buena película

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...