¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

jueves, 6 de enero de 2022

Mis 10 películas favoritas del 2021


Segunda parte de la clásica tríada de posts. ¡El blog está estrenando nueva temporada: 10 años de contenido ininterrumpido! Como viene siendo tradición, en esta nota menciono mis producciones cinematográficas favoritas del año. No se olviden también de chequear 10 libros favoritos del 2021 si son amantes de la literatura.



***

Durante el 2021 contabilicé 54 películas que se corresponden con el año. Un año de bastante sequía creativa y numerosas decepciones. También una época rara en materia de cine, donde pudimos ver varias producciones que estuvieron demoradas por meses.

También fue un año de muchos cambios para mí. Estoy en un plan de renovar algunas cuestiones y comenzar a hacer otras cosas de manera diferente. Este post será uno de esos cambios. Usualmente armaba un TOP de 15 o 20 películas seleccionadas, junto a diversas menciones de honor.

Esta vuelta me quedo solo con 10 películas separadas por diferentes categorías/géneros que elegí y sin un orden específico. Vamos a ver si funciona como para mantenerlo en el tiempo.

Como siempre digo, es una lista completamente subjetiva. Consideren esto como una suerte de “recomendaciones personales” de mi parte para el mundo. Armar el top es siempre muy complicado, pero gratificante. Me da placer volver a repasar el año cinéfilo y poder escribir esta nota.

 

¿Qué me falta ver?

Hay varias películas que todavía no pude ver y que quizás habrían estado entre mis favoritas. Seguramente llegará una segunda parte como ya he hecho en otras ocasiones.

De las más importantes que me están faltando se encuentran: Drive My Car West Side Story Tick, tick… BOOM! – Nightmare Alley – Psycho Goreman – No Time to Die – The Last Duel – Licorice Pizza.


***


MIS FAVORITAS DEL CINE 2021


CINE LATINOAMERICANO => Distancia de rescate (NETFLIX)


No fue un gran año para el cine de producción local. Hubo dos reaperturas de las salas de cine tras casi un año de inactividad. El público, obviamente, eligió ir a ver grandes producciones pochocleras antes que una película argentina o latinoamericana. Es entendible.

Películas argentinas, por ejemplo, hubo un montón, aunque no eran de fácil acceso. La Noche Mágica, con Peretti y Natalia Oreiro, fue el único estreno nacional destacado, antes de que la segunda ola de COVID cerrara los cines una vez más. Todavía no pude ver “El prófugo”, de Natalia Meta, que es la elegida para representarnos en los premios de la Academia.

Distancia de rescate es una co-producción entre Argentina, Perú y España que estrenó en Netflix y a mí me gustó un montón. El calificativo de extraña le queda chico, si bien la premisa no parece ser nada del otro mundo.

Luego de verla me dieron ganas de leer la novela corta original de Samanta Schweblin, una autora argentina cuyos trabajos recorren caminos tan siniestros como surrealistas. Todo en Distancia de rescate está construido con mucho cuidado hasta un final que puede parecer ambiguo pero que, de hecho, es bastante contundente.

Entre Lucrecia Martel y David Lynch, la película presenta un misterio original que se desentrama de manera fascinante. Una de las buenas de 2021, para degustar con tranquilidad.

 

ANIMACIÓN => Evangelion 3.0+1.0 (AMAZON PRIME)

Menciones de honor: Violet Evergarden: The Movie – Demon Slayer: Mugen Train – Batman: The Long Halloween (partes 1 y 2) – JSA: World War 2 – The Mitchells vs. the Machines

Las olvidables: Scooby Doo and the Cowardly Dog – Injustice – Mortal Kombat: Battle of the Realms


De acuerdo: Demon Slayer: Mugen Train es una película superior en todas sus formas. Y Batman: The Long Halloween es una de las mejores adaptaciones del Caballero Oscuro en los últimos años. El tema con Evangelion 3.0+1.0 es que generó cosas muy fuertes en mí.

“Thrice Upon a Time” es la cuarta película de Rebuild of Evangelion, que funciona como un recuento de los eventos de la serie original. He sido un fan de la Evangelion por años y revisité la serie original de 1995 muchas veces. La historia reúne muchas de las cuestiones que me hacen amar el animé como medio para contar historias.

Las “Rebuilds” fueron siempre polémicas porque tomaban caminos radicalmente diferentes y tienen tantos amantes como detractores. Y esta última entrega es mucho más que polémica. Logra superar prácticamente todo lo visto en la franquicia hasta ahora, tanto a nivel técnico/artístico como en su lado narrativo más lisérgico. No es una obra fácil de digerir y está cuidadosamente planificada para que los fans sigan especulando por años con teorías locas sobre todo este embrollo.

Ver Evangelion 3.0+1.0 es una experiencia fascinante para los que venimos siguiendo esta franquicia. Requiere de muchas lecturas en paralelo, porque no sólo tenemos las equivalencias con el animé y “End of Evangelion” (que resultan claves para captar la historia) sino que también hay todo un discurso metatextual, un planteo filosófico ligeramente distinto y una visión de Hideaki Anno sobre la cultura de la animación japonesa.

Tengo una nota completa sobre el tema en el blog para leer si les interesa continuar flasheándola con el pecho frío de Shinji y su banda.

 

TERROR / MISTERIO => Fear Street (NETFLIX)

Menciones de honor: Malignant – A Classic Horror Story – The Conjuring 3 – Blood Red Sky

Las olvidables: Hypnotic – Spiral (From the book of Saw) – The Woman in the Window – The Little Things.



La categoría de terror estuvo complicada. Vi bastante pero ninguna me terminó de volar la cabeza. Terminé seleccionando Fear Street porque fue la que más me enganchó.

Inspirada en los escritos de R.L. Stine, Fear Street se trató de un evento cinematográfico de Netflix –narrado en tres partes (1994, 1978 y 1666)– que relata la maldición de la bruja Sarah Fier sobre el pueblo de Shadyside.

Cada entrada de la trilogía se inspira en una era de terror diferente. La primera parte, 1994, es una heredera de meta-slashers como “Scream”, donde los protagonistas conocen las reglas del juego y pueden adelantarse a los asesinos enmascarados. El segundo, 1978, es un slasher de verano más tradicional como “Martes 13”. La entrada final, 1666, evoca al terror de época como hizo la genial The Witch (2015), de Robert Eggers, o Apostle de Gareth Evans.

De las tres, mi favorita fue la segunda parte, pese a que entiendo que es un puente entre el inicio y la conclusión que no apartó demasiado a la trama principal. Es muy entretenida y súper tensa, si bien termina quedando como un relleno en comparación a las otras dos. En este sentido, 1994 y 1666 se conectan de forma más orgánica.

Estas películas ciertamente no son profundas, pero la trilogía de “Fear Street” terminó siendo una propuesta admirable, diferente en su presentación y con suficientes giros interesantes para mantener el interés.

 

DRAMA ÉPICO => Zack Snyder´s Justice League

Menciones de honor: The Harder They Fall – Annette


En esta categoría pensé en películas con un fuerte componente dramático a gran escala, por más que tengan acción, romance, zombies o ciencia ficción en el medio. En este sentido, la versión de Justice League de Zack Snyder es un dramón por sobre cualquier otra cosa. Y, si me apuran, creo que hasta es mi peli del año.

Yo no había odiado particularmente a la “Justice League” de 2017, pero sí me había parecido insulsa, genérica y llana. Por el contrario, el corte de Snyder se siente más completo, épico y cohesivo narrativamente.

Pueden decir lo que quieran de Zack Snyder, menos que es un realizador sin visión o identidad bien definidas. Pese a que no me gustan todas sus películas, tiene varias que realmente banco. Su estilo te puede gustar más o menos (ciertamente yo agradecería menos slow-mos y canciones fuera de lugar) pero hace lo que le gusta cómo le gusta… y eso lo vuelve único.

Acá el director decidió estructurar la historia en 6 partes, por lo cual es posible verla como una miniserie de esas que te devorás en un finde si te atrapan. De hecho, yo la vi de esa forma: en seis cómodos pedacitos que funcionan como pequeños episodios autoconclusivos, cada uno con su foco argumental y, al menos, una buena escena de pelea.

En esencia, las cuestiones que se sentían más apuradas en la versión de Whedon tienen un mayor despliegue en el Snyder Cut. Hay más tiempo para las relaciones entre personajes, historias de origen y subtramas. La resurrección de Superman es súper efectiva y el clímax  es muy superior. De hecho, en materia de acción sorprende con algunas muy buenas peleas.

Se le pueden criticar varias cuestiones (soundtracks cuestionables, demasiadas slow motions, el “momento salchicha”, la inclusión de Jared Leto, etc) pero si ésta hubiera sido la versión estrenada en 2017, la recepción hubiera sido otra. Los fans de DC la disfurtamos como se debe.

 

DRAMA ÍNTIMO => Pig

Menciones de honor: Bergman Island Stillwater – Flashback (The Education of Fredrick Fitzell)

La olvidable: Power of the Dog.



A diferencia de la categoría anterior, acá el conflicto debe ser más chiquito, casi inexistente. Reservé esta categoria para producciones independientes y con un foco en sus personajes.

En este sentido, Pig es una película tan hermosa como sorprendente. Subvierte varios elementos del género y presenta una de las mejores interpretaciones de Nicolas Cage hasta la fecha.

Lo interesante de la ópera prima de Michael Sarnoski es que hay varios momentos donde parece que esto se va a convertir en un thriller de venganza a lo John Wick, pero entonces el argumento gira magistralmente para otro lado.

En este sentido, es fantástica la escena en la que Cage se infiltra en un sombrío círculo de lucha dirigido por la escena culinaria de Portland. Otro gran momento, que se está destacando en todos lados, es la conversación de 5 minutos que tiene Nic Cage con un chef, donde lo da vuelta como a una tortilla.

 

FANTASÍA / AVENTURA: The Green Knight


Un relato extrañísimo que toma el mito artúrico y lo vuelve tan raro como atmosférico. Pese a estar situada en la tierra de Merlín y el Rey Arturo, no vemos ni una escena de acción. De hecho, la película dividió a la crítica (que la amó) y los espectadores (que la odiaron) de forma sustancial.

Éste es un viaje lento y onírico a través de un mundo bellamente diseñado. En su ritmo se asemeja a Blade Runner 2049 (si bien se corresponden con géneros distintos) y en su presentación me recordó muchísimo a Stalker, de Andréi Tarkovski. Una película con la que encuentro varias similitudes.

Similar a Cristo, Sir Gawain encuentra varias tentaciones que tiene que superar a lo largo de su viaje. La extraña travesía lo lleva a ser probado en las cinco virtudes de un caballero medieval y, prácticamente, falla en todas.

The Green Knight es visualmente impecable y está cargada de metáforas que dan tela para cortar. Como propuesta, no es ni pochoclera ni sencilla de seguir. Pero quienes busquen algo más meditativo, quizás puedan llegar a disfrutarla.

 

SUPERHÉROES: Spiderman: No Way Home

Menciones de honor: The Suicide Squad Shang Chi y la Leyenda de los Diez Anillos

Las olvidables: Black Widow – Injustice – (…y dicen que Eternals, pero todavía no la vi)


The Suicide Squad y Shang Chi me gustaron mucho, pero fue Spiderman: No Way Home la que me regresó al cine. Se trató del evento cinematográfico del año y generó un ambiente de cancha de fútbol en las salas de todo el mundo.

Y es que, siguiendo la analogía futbolera, las pelis de Marvel son como ir a la cancha. Son una celebración del pochoclo, un evento en sí mismo. No hay que cuestionarlas demasiado, sino dejarse llevar por el disfrute, que es lo que trato de hacer yo. Después, si querés podés sentarte a analizarlas y descubrir que hacen agujeros por todos lados.

En este sentido, Spider-Man: No Way Home no es la excepción. Tiene varias cositas que no me conquistaron en cuanto al argumento y muchas situaciones medio cringe, especialmente durante la primera mitad. El tono infantil de esta saga está más presente que nunca y muchos de los chistes (forzados) no funcionaron para mí.

Sin embargo, el resultado final es más que favorable. Esta es la mejor película del Spider-Man de Tom Holland y el actor finalmente logró mostrar su capacidad actoral en el rol. Más allá de si sigue o no como Spidey, al menos acá se despide a lo grande (y veremos qué tal anda como el protagonista de Uncharted).

A esta altura supongo que todos ya la vieron y saben que el tercer acto logra ser bastante diferente a los clásicos desenlaces del MCU- Todo desemboca en un clímax cargado de emociones y sutilezas. Los riesgos son bastante altos y el pay-off termina siendo muy conmovedor para todos nuestros héroes, reivindicando incluso a franquicias pasadas.

 

ACCIÓN => Nobody

Menciones de honor: Wrath of Man – Mortal Kombat (yes... really)


Esta comedia negra juega mucho con los clichés de las películas de acción, especialmente en torno a la saga de John Wick, si bien es bastante más violenta y –hay que decirlo– también más ridícula. No por eso resulta menos entretenida… todo lo contrario.

Me gustaron muchas las decisiones de soundtrack y edición. La trama comienza con una serie de coincidencias que solo se intensifican porque los personajes son impulsivamente violentos y no investigan las cosas más allá de sus suposiciones inmediatas.


El Hutch de Bob Odenkirk no es, para decirlo con delicadeza, una buena persona. Es un tipo enojado que espera cualquier excusa para desahogar sus frustraciones. En comparación, los personajes de John Wick o The Equalizer (Denzel Washington) no querían volver a aquella vida.

Nobody presenta violencia exageradamente absurda y entretenida que se disfruta gracias a la sobriedad de Bob Odenkirk y la parodia autoconsciente. Son unos 90 ágiles minutos que se pasan volando. Para disfrutarla a pleno si te gusta el género.

 

SCI-FI / THRILLER => Dune

Menciones de honor: Oxygen – Old – Last Night in Soho



Dune me gustó mucho incluso habiéndola visto en la tele. Si la hubiera podido ver en cine, seguramente me gustaba aún más. El problema era que la Capitana también la quería ver y no teníamos con quién dejar a los niños.

Esta obra de Dennis Villeneuve es un espectáculo visualmente grandioso y lleno de imágenes poderosas. Lo que no voy a negarle es que me dejó gusto a poco. Lo que vi me interesó durante las dos horas y medias de duración y luego termina de forma abrupta.

Pero sí me enganché lo suficiente con Dune y creo que hay mucho potencial. El elenco estrella es sólido, los conceptos introducidos son atractivos y las imágenes son de una delicia visual sin precedentes.

Sé que todo está hecho por computadora e igualmente no puedo distinguir la diferencia. Ni hablar de la brutal banda sonora de Hans Zimmer, un tipo que dejó en banda a la “Tenet” de Nolan para venir a trabajar con la competencia.

Dune es un producto audaz, ambicioso y (mayoritariamente) brillante. Estamos ante otro caso de forma por sobre contenido y hay potencial para una continuación atrapante, si es que alguna vez llegamos a verla.

PD: denle una chance a mis menciones de honor, que son también muy recomendables.


COMEDIA => Don´t Look Up


Me dejé para el final la más reciente. Cada vez veo menos comedias, la verdad. Por ejemplo, este año no tuve gran estima por Army of the Dead o I Care a Lot. O sea, se dejaban ver y no mucho más. Pero Don´t Look Up me encantó desde el momento cero.

Si buscan una comedia negra que sea todavía más frustrante que el mundo actual en el que vivimos, ya la encontraron. La película funciona como una deconstrucción de las disaster movies al estilo Armaggedon o Impacto Profundo, presentando cómo un escenario apocalíptico (un cometa asesino de planetas que se dirige hacia la Tierra) probablemente se desarrollaría en la vida real con un panorama político y social moderno.

Don´t Look Up no es para matarse de la risa. Es más bien una comedia existencialista con fuertes analogías con nuestra realidad. Pero sí me divirtieron muchos algunos de los gags que se presentan y están muy bien construidos. Se juega mucho con los brick jokes, la improvisación y algunas referencias cinéfilas copadas.

Con una duración de 2 horas y 18 minutos, la película se siente un poco larga, para ser sincero. Lo que sí funciona para Don't Look Up es el elencazo y algunos breves cameos que son tan inesperados como fantásticos. Hay grandes valores de producción en todos los aspectos, desde los efectos visuales CGI hasta la narración, el trabajo de cámara y las actuaciones.

Don´t Look Up es una crítica fascinante y ridícula en partes iguales. La última producción de Adam McKay es muy divertida… y también genera bastante ansiedad. Esa combinación te mantiene atado de principio a fin. 

La única duda que me queda es POR QUÉ. ¿Por qué el general les cobró los snacks en la Casa Blanca?

……………………………………………………

=>> Otros posts sobre CINE en el blog: “Mis 10 películas favoritas de Scooby-Doo;Películas clásicas de Disney preferidas”; “Las 10 películas que definieron mi vida”; “Reseña de Inside, de Bo Burnham”; “Leave no Trace y las películas que exploran el PTSD”. 

……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

 

 

1 comentario:

Quizás te pueda llegar a interesar...