Qué horrible es el desencanto. Todavía recuerdo
cuando vi el primer capítulo de la primera temporada de Game of Thrones. Era una nueva serie de HBO que nadie conocía. Me
acuerdo que llegó la frase “the things we
do for love” y lo llamé a mi viejo para hablar de boludeces. En el medio le
deslice: “che, vi el primer capítulo de
una serie nueva. Está piola, pegale una mirada. Tiene potencial”.
***
Comenzamos a mirarla juntos, yo desde Bahía Blanca
y él desde Neuquén. La fuimos comentando semana a semana y, con el tiempo,
otros de mi círculo se fueron prendiendo. Sí, tenía potencial. Definitivamente
tenía mucho potencial.
En el 2012 yo estaba viviendo en Panamá cuando se
emitió el episodio Blackwater, aquel en el que Tyrion Lannister y la gente de King´s Landing defiende a la ciudad
de un ataque naval llevado a cabo por Stannis Baratheon.
Lo vimos en simultáneo con mi amigo Ángel (ambos a miles de kilómetros de
distancia) mientras charlábamos y lo comentábamos por Skype. Años más tarde,
semana a semana salíamos a caminar con un compañero de laburo, Fabrizio, y nos pasábamos horas enteras
debatiendo cada nueva emisión.
Otro amigo –uno de los mejores, que vive en Tucumán–
se enganchó en la ola recién cuando finalizó la temporada 7. Se vio toda la
serie de un tirón, se copó y terminó con la temporada 8 junto al resto de los
mortales. ¿Qué serie logra este tipo de empatía, obsesión y fanatismo colectivo?
Nunca tendremos otro Game of Thrones.
Es horrible el desencanto de saber que las primeras
cuatro son prácticamente perfectas. Meticulosamente planeadas, cuidadosas,
detallistas. A partir de ahí, consecuente con la pérdida del material fuente
del Gordo Martin, los creadores David
Benioff y D. B. Weiss comenzaron a hacer fan-fiction. A partir de ahí todo se
fue bastante en picada, pero de forma progresiva (lo que es todavía peor).
El comienzo
de la decadencia (Temporada 5)
El tropezón arrancó en la Temporada 5 (por acá está
mi
análisis), que me dejó cierto sabor amargo.
Todo lo que sucedió con Jaime y Bronn en Dorne o
el alargadísimo arco de Arya me dieron
a entender que ya estábamos frente a otro tipo de serie. Ahora Game of Thrones era masivo, popular,
cool y comercial. Había que shockear a la audiencia deliberadamente, pero simultáneamente
darles guiños y seguir girando la rueda.
La Temporada 5 nos dio Hardhome, quizás uno de los episodios más sólidos de toda la serie.
Además el misterio en Mereen fue
intrigante y en King´s Landing pasaban cosas (¿pueden creerlo?). Pero el balance
entre complacer a los fans tóxicos o mantenerse fieles al espíritu de la
historia comenzó a ponerse en tensión.
Cuando los Caminantes Blancos todavía eran una amenaza...
Temporada 6:
GoT se vuelve fan-fiction
La sexta temporada presentó algunos de los mejores
y peores momentos de la serie. Cuando la analicé en esta
nota terminé de notar esta tendencia: una creciente pérdida de realismo.
Toda la planificación meticulosa que el Gordo Martin ponía en sus historias se
dejó de lado para dar lugar a personajes que podían moverse de una ciudad a
otro como si tuvieran la teletransportación de Goku o un jetpack atado a la
espalda.
En el mundo de Game
of Thrones creado por George Martin
los errores se pagan caros. Gran parte del conflicto en las primeras temporadas
giraba en torno a que las distancias eran enormes y los caminos peligrosos,
llenos de bandidos. La naturaleza quiere matarte. Podés pasar toda una
temporada caminando para llegar de un punto A a un punto B.
Y, sin embargo, la Temporada 6 nos mostraba a Varys y Littlefinger tejiendo los hilos por todas partes, moviéndose en minutos
a través de distancias imposibles. Lo mismo para Theon y Yara, que
prácticamente recorrieron el mundo entero.
Cuando la Reina de las Cenizas todavía no era una amenaza...
Mientras tanto, Cersei pasó toda una temporada mirando por la ventana (y quedaría
así, curiosamente, hasta el final de la serie).
Un show que supo ser muy consistente con su
geografía ahora estaba más interesado en brindar momentos copados para mostrar
lo copado que era.
Sí, nos trajo la Batalla de los Bastardos y el “Hold the door!”. Pero a nivel de
construcción global y narrativa fue la peor de todas… hasta ese momento. Ya
comenzaba a parecerse una telenovela de fantasía más del montón, con giros
tontos que luego no tenían consecuencias reales y diálogos melodramáticos.
Ed Sheeran
en la Temporada 7
¡Hey! Me encanta la música del colorado igual que
cualquier otro hombre seguro de su masculinidad (I'm gonna pick up the pieces… and build a Lego houseeeeeee…). Pero
la puta madre, que cameo más desafortunado.
Cuando armé el análisis
de la temporada 7 me quedé con esa sensación en la cabeza: ahora todos éramos
Ed Sheeran. Todos queríamos ser
parte de ese show fantástico, meternos en aquel mundillo como fuera.
Promocionando el nuevo album en Westeros: next level marketing shit...
El fan literalmente comenzó a decidir el camino que
tomaría la serie. Bandersnatch de la
vida real. Los creadores estaban más interesados en complacernos que en contar
una historia verdaderamente coherente y cohesiva.
Qué horrible es el desencanto. Game of Thrones ya era otra cosa. Mucho menos sutil, mucho menos
interesada en los detalles. La intensad y el cariño se mantenían, pero la
consistente pérdida de calidad argumental ya era demasiado notoria.
El
desencanto de la Temporada 8
Te haya gustado más o menos (seguramente fue “menos”),
Game of Thrones finalizó y pasará a
la historia como una de las series de fantasía más influyentes de la
televisión. Si bien contó con buenos momentos, Benioff y Weiss hicieron lo
posible para “sacársela de encima” lo más rápido que pudieron.
La decisión de hacer seis capítulos de una
extensión mayor fue tan errada como el juicio de Tyrion sobre Daenerys. Siento
que, en líneas generales, la historia tocó los puntos argumentales necesarios,
pero lo hizo de forma desordenada y caótica.
El descenso a la locura de Dany tiene sentido,
aunque un poco más de tiempo dedicado a esa progresión se habría agradecido.
Años anteriores Olenna Tyrell
utilizó el amuleto de Sansa para asesinar a Joffrey y Littlefinger reveló a un único personaje (y en secreto… y luego lo
asesinó) que estuvo detrás de todo lo que sucedió en la primera temporada.
Hoy la historia es otra: el argumento terminó
siendo mucho más evidente. No hubo lugar ni tiempo para las sutilezas, las
estrategias cuidadosamente elaboradas o los progresivos desarrollos de
personajes.
¿De qué me voy a acordar sobre el episodio final? Brianne escribió la historia de Jaime
pero cerró el libro sin dejar que la tinta se secara. Bronn pasó de querer asesinar a Tyrion a hacer chistecitos en una
mesa como Maestro de la Moneda (what… the… fuck). Y esos cachetes de Pod son simplemente too much.
Bueno, por lo menos Ghost recibió caricias de Pecho Frío Snow. Eso debe contar para
algo, ¿no?
El final de Game
of Thrones habría sido realmente memorable si hubiéramos podido llegar a
este mismo desenlace de forma más orgánica. Nunca me pude creer la relación
entre Jon y Dany (él y Ygritte tenían
mucho más sentido) y creo que acá reside el gran problema con la última
temporada: avanzó con torpeza, haciendo que los personajes que bancamos durante
ocho años se comportaran de formas ajenas a sus propios principios.
El clímax tuvo sus momentos hermosos. Drogon emergiendo de una pila de nieve
y cenizas va a ser mi nuevo fondo de pantalla. (Por cierto, qué rápido que
llegó el invierno a King´s Landing). Incluso toda la temporada 8 tuvo sus
momentos memorables y desde lo visual es intachable.
Nunca tendremos otro Game of Thrones. O, por lo menos, va a pasar mucho tiempo hasta que
llegue otro gran evento televisivo como éste, que nos hizo emocionar y enojar
en partes iguales. La escena final de lords y ladies convenientemente
decidiendo el nuevo rey de Westeros en cinco minutos es el gran resumen de lo
apurada que se sintió.
Peter
Dinklage, por suerte, estuvo fantástico en este último episodio. Tyrion fue
el pegamento que mantuvo a toda la serie unida y es realmente el indicado para
guiar a Westeros hacia un mejor futuro. Se la pasó cometiendo errores y
aprendiendo muy lentamente. Es el verdadero héroe de esta historia y amé cada
una de sus apariciones.
El momento en el que busca a sus hermanos entre los
escombros, llorando, es increíblemente poderoso. Si algo le vamos a reconocer a
los Lannisters es que siempre tuvieron a los mejores actores.
Bran es
claramente una marioneta (el personaje peor armado de toda la temporada) y
quien verdaderamente dirige el reino es nuestro enano favorito. Eso es perfecto
y adecuado. Pero, de nuevo, dame tiempo para procesarlo. Armámelo con más
cuidado, con menos tropezones.
Palabras
finales
Gente, tampoco seamos tan jodidos. Game of Thrones fue una serie de puta
madre. Que fue decayendo en calidad no se pone en discusión. Si las primeras
cuatro temporadas son pequeñas obras maestras, al menos todo lo que vino
después es mejor que el promedio de las miles de series que salen por año.
El cierre fue satisfactorio, si bien imperfecto. Sin
duda se va a sumar a ese gran número de finales de series controversiales odiados
por los fans como Lost (que lo odié)
y Seinfeld (que
lo amé). Pero seamos sinceros: ¿había una mejor manera de terminar la historia
que con Jon Snow viajando hacia el norte, el lugar adonde realmente pertenece?
Game of
Thrones inició con un desertor de la Guardia de la Noche escapando de los
Caminantes Blancos. Ahora finalizó con todo un grupo internándose en aquel
norte salvaje en busca de un nuevo hogar. Dentro de todas las cosas estúpidas y
poco sutiles que hizo la serie en los últimos tres o cuatro años, ésta no fue
una de ellas.
***
Ahora que todo llegó a su fin, me queda una única
duda: ¿qué necesita una ciudad destruida… más barcos o más burdeles?
"Brothels make a much better investment than ships I’ve found. Whores rarely sink"
……………………………………………………………
=>> Otros post sobre GAME OF THRONES en el blog: “Análisis
de Game of Thrones Temporada 5”; “Análisis
de Game of Thrones Temporada 6”; “Análisis
de Game of Thrones Temporada 7”; “Game
of Thrones y el Dilema del Prisionero”;
……………………………………………………………
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
¿Hay alguien al que le agrade este final? No soy un fan de la serie, soy de los que se olvida el nombre de la mayor parte de los personajes. Nunca recordé el nombre del hijo de Ned Stark, que fue asesinado en La Boda Roja.
ResponderEliminarPero me molestó este final, entiendo que Daenerys enloquezca, pero no este punto. Era la heroína que fue ascendiendo. Es cierto que ordenó la muerte de sus enemigos, pero eran malvados, ayudó a mucha gente. No se merecía ese final, tal vez habría sido mejor que muriera en la batalla, que la batalla hubiera sido cruenta. Y Jon debería haber muerto junto con ella. O en este final, debería haberse matado con la misma espada que...
Entiendo la jugada de Tyrion, de ser rey sin llevar ese título. Una magistral idea, que se perdió en se final.
Noto en esta temporada que se bajó el nivel de violencia, como la desatada por Ramsay Bolton, y en cuanto a la sexualidad, el erotismo.
Buena reseña.
¡Robb Stark! Me encantó en El Guardaespaldas (Netflix).
EliminarBuenos comentarios de tu parte, como siempre.
A mi me gusto toda ! El final tambien... La estoy re-viendo y la disfruto mas, porque se puede extrapolar cosas a las que no le presté atención en ese momento.. ( 8.9 talcas ) :-)
ResponderEliminarYo cuanto más pienso el final, creo que me gustó más de lo que esperaba...
EliminarSi el gordo Martin hubiera escrito los libros finales otro final menos mezquino, escaso y falto de trabajo en los personajes hubieramos tenido.
ResponderEliminarHola. Encontré esto en subdivx. Están muy buenas tus críticas! sólo que me parece que esta, es demasiado "meta" con respecto a las anteriores y no hablás tanto de lo que pasó en la última temporada como lo que significó para vos, y el cambio profundo que hubo desde la T5.
ResponderEliminarDe cualquier manera, mi comentario era para compartir dos cosas con vos (Espero que entiendas inglés :P ) Por un lado, un post de reddit _de hace un par de semanas_ que presentaba el caso (Y le acertó de lleno) de la posibilidad de que Bran se quede con el trono, y cual era su relación con the Night King:
https://old.reddit.com/r/gottheories/comments/bm7gk1/the_winner_of_the_game_of_thrones_can_only_be/
Igualmente, ayer encontré un video en el que explica (O se pretende explicar) como Cercei y Daenerys no eran tan distintas:
https://www.youtube.com/watch?v=L4bff4LyuDM
Hay mucha muevada en detalles sin sentido ("son las dos rubias") pero en líneas generales arma un buen caso de presentar a Dany como la otra cara de la moneda. Saludos, la radio está buenísima.
Afortunadamente tengo el inglés más metido en mi ser que Dany la espada de Jon.
EliminarObvio, sí, preparate para que, luego del final, todos salga a analizar teorías, revisar viejas fan-theories, sacar nuevas conclusiones, bla bla bla.
GoT no era tan inteligente como creía, definitivamente.
No puedo aportar nada, no la vi. Pero el otro día andaba medio mundo ofuscado por el final
ResponderEliminar¿lo arruinaron todo estirándolo como Lost o lo cerraron de golpe?
Nadie me quiere contestar, así no se si algún día arrancarla o no
Abrazo crack!
Lo arruinaron hasta ahí. No fue la mejor temporada, pero sí tuvo un cierre digno. De todas formas... fue todo bastante caótico al final. Creo que la serie tenés que verla por el status cultural que tiene hoy. Se va a hablar de GoT durante mucho mucho tiempo.
Eliminar¡Saludos, bestia!