¡Primer post del 2019! El blog está entrando a su
temporada #7. Como ya es clásico, ésta es la tercera parte (y última) de mis
“favoritos” del año, siendo las anteriores: 10 libros favoritos del 2018 y 5 grandes animés del 2018.
***
Conspiranoía:
mode on
Con el cine vengo notando un patrón. Creo que el
2016 fue, en términos generales, un mal año para el séptimo arte (como
dije acá), lleno de películas decepcionantes. En cambio, 2017 fue muy
gratificante. Recuerdo que el año pasado me costó muchísimo armar el top por la
cantidad de excelentes producciones que salieron (al final me
quedé con éstas).
En 2018 se vuelve a repetir lo del 2016. Si bien
hubo algunas películas muy destacadas, fueron pocas y desparramadas. La mayoría
las califiqué con notas de 4 a 6, lo que expresa cierta mediocridad. Me enojé
con demasiada frecuencia y no me encontré con cosas que verdaderamente me explotaran
la cabeza, a excepción de un puñado de relatos experimentales que voy a
destacar en esta lista.
***
¿Qué pasó en
2018?
Este fue el año de records que se rompieron y la
aparición de nuevos competidores. Por ejemplo, Netflix, el gigante del streaming,
comenzó a traer a la mesa películas realmente interesantes de directores importantes.
Otro participante clave fue la distribuidora A24, que llegó con más de cinco títulos que
representan lo mejor que el año tuvo para ofrecer. Hablé al respecto en esta
nota sobre Eighth Grade.
También tuvimos finales de sagas impresionantes,
ingeniosas historias independientes y la llegada de grandes tanques. Aunque al
final me quedó la sensación de que fue un año bastante irregular.
Durante el 2018 contabilicé 52 películas
correspondientes al año. De todas ellas, sólo voy a listar mis 15 favoritas, un
par de menciones de honor y todas las que más me hicieron enojar y/o
decepcionar.
Como siempre, armar el top fue complicadísimo. Me
parece que la lista va a sorprender a varios, ya que –fiel a mi naturaleza– fui
bastante a contracorriente con los gustos generales en algunos casos. Por
ejemplo, si esperan ver Hereditary o Black Panther entre los primeros
puestos, están muy equivocados.
Consideren esta lista como una suerte de
“recomendaciones personales” de mi parte para el mundo.
***
¿Qué
me falta ver?
Siempre me pasa lo mismo. Hay un puñado de
películas correspondientes a 2018 que llegan muy tarde a Argentina, entre
febrero y marzo. Pasa especialmente con las que resuenan más en la temporada de
premios.
Al mismo tiempo, hay películas que todavía no pude
ver y que seguramente habrían entrado en este top. El año pasado lo que hice
fue hacer un Grandes películas del 2017 (parte 2).
Seguramente esta vuelta haga lo mismo.
De
lo que me está faltando se encuentran: The
favourite (Yorgos Lanthimos), Roma
(Alfonso Cuarón), Suspiria (Luca
Guadagnino), First Reformed (Paul
Schrader), If Beale Street Could Talk
(Barry Jenkins), Mid90s (Jonah
Hill), A Star is Born (Bradley
Cooper), Aquaman (James Wan), Los Increíbles 2 (Pixar), BlacKkKlansman (Spike Lee) y Spider-Man: Into the Spider-Verse (Phil
Lord y Chris Miller).
***
LAS
GRANDES DECEPCIONES DEL 2018
Todos los años hay películas malísimas, tanto en el
cine de gran escala y presupuesto como en las producciones independientes.
Nadie pone en duda que A Wrinkle in Time, Slender
Man y Gotti son películas
fallidas desde todo punto de vista y representan una vergüenza para el séptimo
arte del 2018.
Por eso yo prefiero hablar de “grandes
decepciones”. Películas que quería que me gustaran mucho y que terminé
odiando, o fueron de mediocres para abajo. Historias que esperé con ansias y no
cumplieron mis expectativas. Tramas desperdiciadas u olvidables.
En fin, estas son las que odié con todo mi corazón:
Género: sci-fi, drama – Origen:
Estados Unidos – Director: Alex Garland
Era una de mis películas más esperadas para este
2018, principalmente porque la última de Alex Garland (Ex Machina) está entre mis
historias de ciencia ficción favoritas. La película me pareció lo
suficientemente buena pero no terminó de volarme la cabeza.
Es una bolsa mixta donde hay elementos que funcionan bien y otros que no tanto.
Es una bolsa mixta donde hay elementos que funcionan bien y otros que no tanto.
A su vez, creo que intenta ser mucho más
inteligente de lo que en realidad es, cayendo en el problema de sentirse
pretenciosa. Si te la ponés a pensar demasiado, tenés que terminar tirando la
lógica por la ventana.
Brinda algunas interesantes escenas de suspenso y
compone un viaje lo suficientemente atractivo desde lo narrativo y lo visual.
Desgraciadamente, sus puntos discutibles en el guión la entorpecen.
Género: acción, mecha, sci-fi –
Origen: Estados Unidos – Director: Steven S. DeKnight
Pacific Rim 2
no presenta demasiadas sorpresas, está construida sobre un guión poco novedoso
y no aporta nada nuevo a la saga. Sin el estilo elegante de la original, lo que
queda es una trama que –si bien entretiene– es banal y desapasionada. Ni hablar
del villano de turno, que parece un calco de los peores malos de Marvel
(haciéndose el gracioso sin causar risa) y con un desarrollo que deja bastante
que desear.
La película toma el concepto del mecha japonés y lo
distorsiona bajo la mirada explosiva y genérica de los norteamericanos. No es
casual que haya sido un fiasco comercial en la mayoría de los países.
Género: acción, thriller –
Origen: Estados Unidos, China – Director: Steven C. Miller
Escape Plan
2: Hades es cine clase B del malo. No tiene ningún tipo de coherencia
argumental (la edición es particularmente mala) y esta secuela se limita a
copiar el argumento de la primera sin inyectar frescura o vitalidad. Es un
intento bastante fallido de crear una nueva franquicia.
Ni siquiera califica como placer culposo. No
funciona como secuela, las actuaciones son muy pobres, los efectos especiales
lamentables y la historia está desconectada, es absurda y aburre bastante. ¡Y
los diálogos, por favor! No sólo son súper expositivos, sino que además son muy
básicos.
Género: terror – Origen: Estados
Unidos – Director: Corin Hardy
Es evidente que el personaje de Valak funcionaba
mejor como villano secundario en El
Conjuro 2 que como protagonista
de su propia historia. Si bien la localización es impresionante (se filmó
en el castillo Corvin, en Rumania) y el elenco principal es decente, La Monja cae en todos los posibles
lugares comunes y carece de imaginación.
Su guión es pésimo, sin consistencia lógica y poco
interesante. A la película le falta el “toque de James Wan”. Es apenas una
seguidilla torpe de scare jumps sin sustento, sin verdadera tensión.
Género: thriller psicológico –
Origen: Estados Unidos – Director: Steven Soderbergh
Clarie Foy es tremenda actriz –y definitivamente lo
mejor de la película– pero estamos ante un intento de thriller que recicla
demasiados temas conocidos y no presenta algo original. Haber filmado todo con
un iPhone 7 no le agrega absolutamente nada a la experiencia. La historia es,
siendo benévolo, terriblemente genérica.
A menos que seas un infalible fan de Steven Soderbergh,
no hay motivo alguno para ver Unsane.
Su gimmick no aporta, el guión es ridículo y forzado. El intento de comentario
social falla miserablemente. Como thriller funciona únicamente durante los
primeros 20-30 minutos.
Género: fantasía, aventura –
Origen: Inglaterra – Director: David Yates
Prácticamente ningún personaje tiene un desarrollo
concreto, hay demasiadas casualidades convenientes (parece que todos los
caminos llevan a París) y no existe un conflicto claro. Algunas cosas son
asumidas para el espectador que se conoce de memoria el potterverso y otras son
arrojadas de forma expositiva en tediosas escenas.
Habría estado interesante apoyarse menos en la
apología al nazismo, que es demasiado. Johnny Depp hasta dice frases
hitlerianas y se asemeja físicamente. De todas maneras, celebro que Los crímenes de Grindelwald se haya
animado a ser un poco más tenebrosa y gótica. Esta película es un poco así: te
da una de cal y una de arena.
Pese a su falta de estructura narrativa coherente,
posee algunos encantos y potencial para mejorar en el futuro. Mientras que
visualmente presenta lindos momentos y Albus Dumbledore la levanta, la trama es
inexistente, deshace lo creado por la entrega anterior y no desarrolla bien a
casi ninguno sus personajes.
Género: thriller acción, sci-fi –
Origen: Estados Unidos – Director: Ruben Fleischer
Venom no
es el tren descarrillado que anunciaron los medios pero está lejos de ser una
obra maestra. De todas maneras, tengo que admitir que la película hace cosas
bastante imperdonables.
La primera y más importante es que parece una
película extraída directamente de los años ´90, cuando sabemos que hoy el cine
de superhéroes necesita ser algo diferente para destacarse. Los efectos
especiales son mediocres, la acción es genérica y la historia de origen la
vimos mil veces: desde el superhéroe perdedor con corazón de oro hasta el
típico científico loco.
El gran problema con Venom es que tenía potencial para ser otra cosa. En sus mejores
momentos –que son con Tom Hardy interactuando con su contraparte oscura– se
alcanza a vislumbrar algo de creatividad a la hora de armar este relato.
Género: acción, aventura, sci-fi –
Origen: Estados Unidos – Director: Shane Black
Al pibe que la gastó en producciones como Before I Wake (2016) y Room (2015) –y que para mí es una de las
grandes promesas jóvenes del cine– acá le dieron un trillado rol de niño
autista que sólo tiene Asperger cuando el guión convenientemente lo requiere.
Algunas secuencias de acción están interesantes
(como el inicio, donde se denota el tono que se le quería dar realmente a El depredador) pero en el medio tenés
situaciones estúpidas con humor que no divierte y tramas incoherentes. Tiene lo
peor de los dos mundos: yo no sentí tensión en ningún momento (no hay una
escena decente de suspenso) ni tampoco me reí a carcajadas.
El estudio FOX convirtió a The Predator en una parodia de sí misma, y sí eso te va entonces
vas a pasar un buen rato con esta producción.
***
MENCIONES
DE HONOR
Las menciones de honor son la evidencia de que el
TOP-15 me está quedando chico. ¡Terminé metiendo once películas! Son todas muy
recomendables aunque no llegaron a formar parte de mis seleccionadas del año.
Género: terror, drama – Origen:
Estados Unidos – Director: Ari Aster
Lo que tiene de atractivo es una cinematografía
espectacular y una historia que rompe con ciertos paradigmas del género de
terror. Por ejemplo, la película no utiliza los molestos scarejumps y aprovecha
algunos clichés clásicos para mostrarlos de manera poco convencional.
Un punto que le juega en contra es la pésima
actuación de Alex Wolff. Su personaje es demasiado importante pero su
interpretación no está a la altura. Por lo menos el pibe necesita tomar algunas
clases sobre cómo llorar apropiadamente.
Tampoco terminé de convencerme con la duración del
argumento. La película se toma dos horas enteras para contar su historia.
Fácilmente podría haberse acortado sin perder esencia. El director Ari Aster
quiso darnos a conocer bien a los personajes de su ópera prima. El resultado es
que durante los primeros 40 minutos pasa poco y nada y el ritmo se siente
aletargado. Lo contrario sucede en los últimos veinte minutos, donde todo se
descontrola.
Género: drama, fantasía – Origen:
Estados Unidos – Director: Jason Reitman
La película rompe con el idealismo de la maternidad
que te venden las publicidades y las ficciones en general. En este sentido es
clave el rol de Charlize Theron, una actriz enorme que es capaz de pasar, con
toda la naturalidad del mundo, de ser una asesina despiadada en Atomic Blonde a ganar 25 kilos y
convertirse en una madre sobrecargada.
Tully es
una mirada muy sensible y penetrante sobre la experiencia agotadora que supone
criar hijos. Conmueve, motiva y enternece. La multifacética Charlize Theron es
tan real que llega a doler, un personaje sólido hecho de contradicciones y
frustraciones. Mackenzie Davis es divina como una Mary Poppins moderna.
La dinámica de Charlize Theron con su nueva niñera
hippie y alocada es el punto fuerte. Vengo siguiendo a Mackenzie Davis desde
hace unos años y me parece fascinante. La actriz canadiense viene teniendo
algunos roles chiquitos en películas como Freaks
of Nature, Blade Runner 2049 y Black Mirror, pero donde realmente
destacó fue en Always Shine, película
del 2016 que recomiendo mucho.
Género: drama, acción,
superhéroes – Origen: Estados Unidos – Director: Ryan Coogler
Black Panther
–la número
18 dentro del Universo Marvel– es, quizás, la película menos Marvel hasta
ahora. Si bien puede considerarse una de superhéroes (tiene sus piruetas,
patadas y efectos especiales), la acción está puesta en segundo plano para dar
lugar a un drama shakesperiano (hay algo muy Hamlet definitivamente).
Michael B. Jordan la rompe y se roba cada escena en
la que está. Killmonger es un ser trágico y complejo que funciona casi como
antihéroe. Pone al protagonista en un conflicto tanto físico como intelectual.
Ambas visiones –la de T´Challa y la de Killmonger– son ideales extremistas y el
desenlace hace un buen trabajo para equilibrar estas dos maneras de ver al
mundo. Aplausos para Shuri, una princesa totalmente alejada del modelo Disney.
Género: acción, thriller –
Origen: Reino Unido – Director: Lynne Ramsay
Joaquín Phoenix es un actor al que banco muchísimo
(y que está bastante subvalorado). No es un tipo tan activo en el cine, pero
sus papeles son siempre memorables. Incluso cuando forma parte de películas
olvidables (Inherent Vice de Paul
Thomas Anderson es un bodrio absoluto), él siempre sale bien parado. Ésta no es
una excepción. Acá brinda una de la mejores interpretaciones de su carrera como
un ex soldado traumatizado y lleno de cicatrices psicológicas.
You Were
Never Really Here es muy artística, aunque puede llegar a alejar a muchos
debido a su ritmo monótono, crudeza visual y narrativa simple. A mí me pasó
algo de ese estilo. Me gustó la película (en gran parte gracias al papel de
Phoenix) pero me parece que daba para mucho más.
Sin duda se trata de otra de las herederas de Taxi Driver, película con la que
comparte muchas similitudes. Sería injusto compararla con la emblemática obra
de Martin Scorsese, pero es inevitable. En todo caso, éste es un producto
menor.
Género: acción, terror, WTF movie
– Origen: Estados Unidos – Director: Panos Cosmatos
La película qué-carajo del año. Acción surrealista,
psicodelia ochentosa y todo tipo de crazy shit es lo que los espera si se
animan a ver Mandy, una película que
puede ser considerada artística a pesar de tener un duelo de motosierras y
comerciales de goblins y pasta. O, quizás, debido a ello.
Mandy
muestra a Nic Cage haciendo lo siguiente: tomando alcohol directamente de la
botella, teniendo un duelo de motosierras eléctricas con un motoquero del
infierno, aspirando cocaína de un pedazo de vidrio roto y prendiendo un
cigarrillo con el fuego de una cabeza cortada. Eso y mucho (mucho) más.
No voy a negar que se trata de una obra llamativa
por sus acercamientos técnicos (el uso de colores intensos, la banda sonora, la
cinematografía) y las posibilidades de analizar todo tipo de símbolos. Pero se
trata de un tipo de relato muy particular con el que no todos van a poder
conectar. Para empezar, te tienen que gustar el gore y los thrillers de
venganzas, un sub-género de acción con el que yo no comulgo.
Género: fantasía, comedia, sci-fi
– Origen: Estados Unidos – Director: Boots Riley
Los críticos tienen razón en que hay mucho para
amar en Sorry to bother you, pero
fueron demasiado amables. Para mí esta historia derrapa POR COMPLETO en el
tercer acto.
En líneas generales, el argumento explota con
suficiente originalidad y sagacidad un comentario surrealista sobre las
corporaciones, los medios, la injusticia laboral y la raza negra. Ahora: donde Get out fue un logro de la sutileza, un
thriller inteligente que va dejando migajas y pistas hasta un final tremendo,
esta película se abre en una multitud de ideas y conceptos que no llega a
desarrollar del todo.
Me encantan las películas raras y surrealistas.
Pero una película no se convierte automáticamente en buena sólo por ser
extraña. Sorry to Bother You es muy
rica en ideas que, al final del día, no logra ejecutar con elegancia y
eficacia.
Género: thriller, suspenso –
Origen: Estados Unidos – Director: John Krasinski
El film es muy cortito (apenas hora y veinte) y va
al grano. Debido a que las criaturas pueden escuchar cualquier ruido, por
minúsculo que sea, gran parte de la historia ocurre en silencio, con abundantes
mímicas y expresiones faciales. Esto le suma un extraño atractivo a una
película que, sin ello, quizás habría sido una más del montón.
No la considero tan espectacular como la crítica en
general la calificó, pero Un lugar
silencioso sí es una de las recomendadas de este año para los amantes de
los thrillers bien construidos. Directa, experimental, efectiva y agitadora.
Género: sci-fi, thriller policial
– Origen: Reino Unido – Director: Andrew Niccol
Una propuesta de Netflix que me agradó por su
premisa. En Anon, las personas tienen
implantes que permiten grabar todo lo que uno ve, al igual que sus recuerdos.
El objetivo es prevenir los crímenes, ya que la policía puede acceder a las
memorias de todos (incluso de los asesinos) para descubrir al culpable. Ya no
existen la privacidad y el anonimato.
Lamentablemente, no es una producción que explote
todo su potencial y, últimamente, se siente un poco vacía. Como thriller
distópico comete el error de tener un concepto atractivo sin una historia
realmente novedosa o emocionante que puede contarse con él. Las situaciones que
se muestran se han visto innumerable cantidad de veces.
Género: comedia, acción – Origen:
Estados Unidos – Director: Jeff Tomsic
Probablemente una de las comedias más ingeniosas
del año, si bien tiene una idea muy simple. “La mancha” fue muy popular durante
mi infancia, y por eso me sentí súper identificado con los temas de la
película. Jugábamos en el barrio y en la escuela. Me encantaba.
“No dejamos
de jugar porque envejecemos, envejecemos porque dejamos de jugar”. Esa
frase, que funciona como leit-motiv en Tag!,
es también uno de los ideales con los que rijo mi vida. (Quienes me conocen
saben lo infantil que soy, con treinta y un años encima). Mejor todavía es el
hecho de poder lograr una linda historia sobre la amistad, con divertidas
secuencias de acción, con esta premisa tan básica.
Aunque efímera, Tag!
logra convertir una idea inverosímil en una película muy honesta, disfrutable e
impredecible. Lo mejor es saber que se trata de una historia real (atención:
ver los créditos finales). Imposible aburrirse un segundo y eso es lo que
esperaba.
Género: comedia, terror – Origen:
Estados Unidos – Director: Brett Simmons
La pasé muy bien con You Might Be The Killer y considero que fue una de las propuestas
más interesantes del 2018. Funciona como una parodia del terror slasher de una
forma muy parecida a esa gran película de Joss Whedon, Cabin in the Woods. También me
recordó a otra del palo, The Final Girls
(si no la vieron, se las recomiendo).
El giro acá es que toda la película ocurre bajo la mirada del
asesino enmascarado, quien es además el protagonista. La génesis de la
historia es igualmente curiosa. Se adaptó directamente de un thread de Twitter
que se hizo viral en julio de 2017. Los autores (Chuck Wendig y Sam Sykes)
fueron desenredando toda la narración a partir de diferentes publicaciones. Así
que ya se darán una idea del nivel de metatextualidad que tiene la película.
No sé si la
película es especialmente BUENA, pero sí es súper entretenida. Va y viene en el
tiempo, tiene varios gags muy graciosos, algunas buenas muertes y títulos en
rojo que van contabilizando cada fatalidad. Todos los intercambios entre Fran
Kanz y Alyson Hannigan son impagables.
Género: acción, comedia, superhéroes
– Origen: Estados Unidos – Director: David Leitch
Aunque en Deadpool
2 se pierde el elemento sorpresa que hizo de la primera algo tan memorable
y disruptivo, se trata de una continuación muy digna. Le pega a todos con gags
muy divertidos (algunos sorprendentemente complejos), mucho humor negro (la
primera tarea de la X-Force es sublime) y un sinfín de referencias
políticamente incorrectas.
El eterno desafío de cualquier secuela es lograr
estar a la altura de la original (y no repetirse). Teniendo esto en cuenta,
creo que sale bien parada. Hay algunas secuencias de acción realmente
imponentes (como era de esperarse bajo la dirección de David Leitch –director
de John Wick y Atomic Blonde), un villano sólido (fue el gran año de Josh Brolin,
quien destaca como Cable) y un humor un poquito más afilado.
***
LISTA
TOP-15: MIS FAVORITAS DEL CINE 2018
Género: drama, fantasía – Origen:
Estados Unidos – Director: Anders Walter
Un drama coming-of-age muy agradable, imaginativo y
tierno. Los efectos de animación son decentes, la mitología detrás de los
gigantes resulta atrapante y la película logra hacer rodar lágrimas con un
final poderoso.
I Kill Giants
es todo Madison Wolfe, una joven actriz que brinda una interpretación tan
mágica como sensible. La película trabaja con mucha soltura los indescriptibles
miedos de los niños, la ira, la falta de palabras para expresarse y el dolor.
Una película cautivadora de fantasía
como escapismo.
Género: aventura, acción –
Origen: Estados Unidos – Director: Steven Spielberg
Si la peli hubiera salido sobre fin de año,
probablemente estaría en un puesto más alto. Pero con el pasar de los meses se
me fue desinflando bastante. A mí me gustó mucho, pero no niego que tiene sus
problemas. Me considero parte de la cultura geek a la que apunta y disfruté
mucho de la novela original de Ernest Cline cuando la leí hace
ya varios años.
Cada detalle de la historia original que me
encantaba no llegó a la película, dejándola un tanto vacía en cuanto a
caracterización de personajes y relaciones entre ellos. Por ejemplo, las
primeras 100 hojas del libro (que son, básicamente, construcción del mundo y
desarrollo del personaje principal) están directamente omitidas. Pero en dos
horas de duración no había muchas maneras efectivas de lograrlo. Al menos, el
corazón de la narrativa está intacto y el mensaje general que pretende dar
también.
Así y todo, cualquier espectador avispado se da
cuenta de que hay cosas que no cierran. Mientras que los primeros dos actos
creo que están muy logrados, en el tercero comienzan a aparecer demasiadas
casualidades convenientes que hacen ruido. Los villanos son demasiado
acartonados (si bien Nolan Sorrento tiene más desarrollo que en la novela, de
hecho) y los héroes sufren de falta de un arco narrativo.
El final, por su parte, se estira un poco mucho y
termina teniendo dos grandes problemas. Primero, es demasiado clásico. Pero,
por sobre todo, el tono se vuelve muy infantil.
Género: thriller, acción,
espionaje – Origen: Estados Unidos – Director: Christopher McQuarrie
Christopher McQuarrie es el primer director en
volver a una franquicia que, desde la primera de 1996, ha sabido mejorarse una
y otra vez. A excepción quizás de Misión
Imposible 2, que es bastante floja, todas las aventuras de Ethan Hunt son
memorables. En mi lista rankeada creo que van: MI1 (obvio) > MI6 > MI5
> MI3 > MI4 >>> MI2.
Esta es la sexta entrega de la saga, y uno a esta
altura ya sabe con qué se va a encontrar. Máscaras para esconder las
identidades, gadgets y la clásica musiquita de “Misión Imposible”, grandes
escenas con efectos prácticos (un tipo de cine “a la vieja escuela” que ya no
se hace), Tom Cruise arriesgando su vida y mucha adrenalina.
Hay películas que ya en su tercera entrega empiezan
a mostrar el cansancio y el desgaste. En este sentido, es destacable cómo esta
saga sigue reinventándose y trayendo nuevas ideas a la mesa. Mission: Impossible - Fallout es una
notable adquisición para la franquicia. De lo mejor que el cine hollywoodense
de acción presentó en 2018.
Género: animé, acción,
superhéroes – Origen: Japón – Director: Junpei
Mizusaki
La elección de hacer un film de Batman desarrollado
por artistas japoneses logró juntar a dos universos de fans que no son
mutuamente excluyentes: los fans de Batman y los fans del animé. La animación
es decididamente el punto fuerte de esta producción.
Pasé 90 minutos sin entender qué carajo estaba
pasando. Y, sin embargo, disfruté cada segundo de la película. El sentimiento
es constantemente el de “no sé qué carajo estoy viendo, pero no puedo parar”.
Si buscan ver Batman
Ninja por su narrativa, seguramente se van a decepcionar bastante. La
historia nunca intenta presentar una trama coherente, introduce subtramas ridículas
(que no funcionan del todo) y nunca ofrece una explicación para nada de lo que
vemos suceder en la pantalla.
Es 100% estilo muy por sobre sustancia. El equipo
técnico únicamente estuvo interesado en colocar a Batman en un ambiente de
samuráis con cualquier excusa que se les ocurriera. El resultado es éste… y es
fantástico. Una carta de amor de Japón hacia Batman y todo lo que representa.
Género: thriller, comedia negra –
Origen: Argentina – Director: Armando
Bo
Una película fascinante del joven director Armando
Bo, quien se venía destacando en Hollywood por sus guiones (co-escribió Birdman en el 2014) y acá, en Argentina,
por producciones súper interesantes como El
último Elvis (2012).
Su mayor virtud está en el guión sólido, que todo
el tiempo te interpela con muchos cuestionamientos morales. Cuando la terminé
de ver la reflexionamos largo y tendido con mi mujer y –unos días después–
también la debatimos con mi hermano Gastón.
Acá no hay personajes buenos o malos, sino personas
metidas en situaciones imposibles y que toman decisiones bajo mucho estrés,
mostrando el lado oscuro que tenemos muchos de nosotros. En este sentido, la
película es (esencialmente) un thriller pero también funciona como crítica de
la sociedad argentina, parodia y comedia negra.
Género:
comedia dramática, stop-motion – Origen: Estados Unidos, Japón – Director: Wes Anderson
Wes Anderson no sólo ubica su relato en un Japón
ficcional, sino que además homenajea la forma de hacer cine del país oriental
(Kurosawa, por sobre todo), sus costumbres y su idiosincrasia en general. Todo
con muchísimo respeto.
Un aspecto llamativo de esta producción es que, si
bien mantiene el ya clásico estilo “wes andersoniano”, se trata de una película
mucho más comprometida que las anteriores. El elemento de comedia ingenua está
presente, sin duda, pero habla de cuestiones mucho más serias y sociales. Algo
que es nuevo en el director inglés.
Inventiva y original, con una puesta en escena
magnífica, buenos personajes y un lindo mensaje. Bastante más dramática (y, por
lo tanto, con muchos menos momentos divertidos de lo esperado) que en sus
producciones anteriores, Isle of Dogs
marca una separación de Wes Anderson en su forma de hacer cine.
Género:
comedia, superhéroes, acción – Origen: Estados Unidos – Director: Aaron Horvath
El chiste principal es reírse de sí mismos y de
todo el universo de superhéroes. La película le pega por igual a Marvel y a DC,
y hasta se da el lujo de tener el mejor cameo de Stan Lee en un momento
impagable. Teen Titans Go to the Movies
es súper ingeniosa y tiene un argumento que te lleva por algunos lugares
sorprendentes.
Afortunadamente, no sólo se apoya en mucho humor,
sino que también se toma su tiempo para brindar momentos emotivos que son
tratados con seriedad. Robin tiene una suerte de arco de personaje interesante.
Lo suficientemente simple para ser captado por los más chicos. Lo
suficientemente logrado para no aburrir a los más grandes.
Género: drama,
biopic, musical – Origen: Reino Unido – Director: Bryan Singer
Lo que te pasa con Bohemian Rhapsody es que te dejás llevar desde la primera escena.
No da respiro hasta un clímax tremendo en lo que fue el último gran concierto
de Queen. Por otra parte, la producción es tan perfecta que ni se pone en duda:
vestuarios, ambientación, escenografía. Todo es una maravilla. Será un “biopic
al estilo Hollywood”, pero también son dos horas que se disfrutan a full y que
parecen quince minutos.
Me emocioné y pasé la última media hora de la
película con los ojos vidriosos. Freddie Mercury no sólo fue un cantante de
puta madre, sino además un personaje arriba del escenario. Rami Malek logró una
interpretación que va a quedar para la historia y rápidamente logra hacerte
olvidar de sus papeles anteriores, como en la serie “Mr. Robot”. Acá él se
convierte literalmente en Mercury.
Género: thriller
neo-noir – Origen: Estados Unidos – Director: David Robert Mitchell
Un largometraje ultra bizarro que recuerda (y
homenajea) a algunos clásicos de Hollywood como Rear Window (de Alfred Hitchcock) y más especialmente al cine
surrealista. Las referencias más obvias son David Lynch (Mulholland Drive y Velvet
Blue) y Stanley Kubrick (2001: Odisea
en el espacio, Eyes Wide Shut).
No es una película fácil de digerir y probablemente
no va a ser apreciada por el público general. A mí me gustó muchísimo si bien
algunas cuestiones argumentales no me terminaron de cerrar. De hecho, muchos
elementos de la trama nunca se resuelven ni se explican, lo que incrementa el
nivel de paranoia y extrañeza.
Por lejos, lo más atractivo es su estilo único. La
cinematografía de Mike Gioulakis –clásico colaborador de David Robert Mitchell–
no sólo es muy original sino que además aprovecha recursos del cine negro para
mejorar la atmósfera de la película. Desde un aspecto técnico hay momentos
fascinantes, movimientos de cámara llamativos y una hermosa fotografía. El
soundtrack es igualmente destacable.
Género: thriller,
drama, comedia negra – Origen: Argentina – Director: Luis Ortega
Si bien se omite mucho de este personaje nefasto de
la historia argentina, como obra de ficción El
Ángel es una película muy destacable. Una experiencia visual y
argumentalmente emocionante. Lo de Lorenzo Ferro es monstruoso, la puesta en
escena es de lo mejor que vi en cine nacional. Ésta es una fábula policial con
muchos matices que se disfruta de principio a fin.
Curiosamente, es también una película muy
divertida, con algunos momentos desopilantes de humor negro que recuerdan a las
mejores películas de Tarantino. La narrativa está desprovista de toda moral,
permitiendo que cada espectador arme sus propias conclusiones sobre los motivos
de su protagonista.
Género: drama,
coming-of-age – Origen: Estados Unidos – Director: Bo Burnham
Elsie Fisher está increíble trasmitiendo
sentimientos y se muestra dolorosamente real. La relación con su padre (gran
actuación de Josh Hamilton) es tan compleja como hermosa. Desde el aspecto
técnico, el director maneja el relato con mucha elegancia, incluso logrando
momentos muy tensos y crudos que logran perturbar al espectador sin llegar a
resultar manipuladores.
Eighth Grade
tiene el potencial de convertirse en una de esas películas que tranquilamente
sirven para enseñar a los más chicos en la escuela, aunque también es agradable
para los adultos, quienes seguramente encontrarán puntos de conexión.
Especialmente si, como yo, se sintieron juzgados, raros o anormales (o que
“nunca eran suficiente”) durante la adolescencia, esta película es de visión obligatoria.
Género: thriller,
acción, sci-fi – Origen: Australia – Director: Leigh Whannell
La película funciona gracias a la tremenda
actuación de Logan Marshall-Green, quien ya me había deslumbrado en la
excelente The Invitation. Su
interpretación acá es fantástica, especialmente a nivel físico. Sus movimientos
robóticos y la habilidad para desconectar sus expresiones faciales de las
acciones físicas es impresionante, ilustrando muy bien lo que significaría ser
controlado por una máquina.
Si bien tiene una narrativa simple, la creatividad
de la acción y los interesantes efectos especiales le dan una fuerza adicional.
No sólo eso, sino que además es una deconstrucción de las clásicas películas de
venganzas. El protagonista (Grey) no se convierte en asesino frío y calculador
de la noche a la mañana. Es un tipo común y corriente en una situación
imposible. Las cosas no le salen bien siempre y cada vida que se toma lo va
perturbando más. La mejor película de acción del año.
Género: acción,
superhéroes, sci-fi – Origen: Estados Unidos – Director: hermanos Russo
Avengers:
Infinity War cosecha lo sembrado a lo largo de diez años, transformándolo
en una elegante fiesta de acción superhéroica. Sorprende el jugado final,
deslumbra Thanos y brillan varios intercambios entre nuestros personajes de
Marvel favoritos. Ciertamente, esta es una de las películas hollywoodenses más
ambiciosas de la historia del cine, desde la logística, lo técnico y lo épico
de la trama.
Desde la primera escena la película te indica el
tono más serio y oscuro que va a tener la historia. Nadie está a salvo esta
vez. El conflicto se dispara en el minuto cero (ese inicio es maravilloso) y no
da respiro en ningún momento. Las dos horas y medias se me pasaron volando.
Los hermanos Russo lograron una interesante
homogeneidad entre todas las partes, siendo que debían hacer honor al gran
villano de la saga, funcionar como secuela de unas siete u ocho películas
anteriores y poder fusionar los diferentes tonos, ambientes y personajes que
tiene cada una.
Género: thriller,
sci-fi – Origen: Estados Unidos – Director: Justin Benson, Aaron Moorhead
Una película muy lovecraftiana, donde el terror
pasa más por la inquietante situación y las extravagancias del campamento que
por los sustos tradicionales del género. Me recordó a El color que cayó del cielo, un fantástico cuento de H.P. Lovecraft
que tiene sus similitudes
con este relato.
Ciencia ficción independiente, con una premisa
original y hecha con dos mangos. Acá el bajo presupuesto se nota bastante, pero
los directores y protagonistas Justin Benson y Aaron Moorhead hicieron un gran
trabajo para crear una atmósfera perturbadora y convincente.
Lejos de ser el típico thriller con toques de
terror y ciencia ficción, The Endless
es una experiencia cerebral con personajes bien desarrollados y una trama
intrigante que sorprende a cada minuto. Hay suficientes cosas extrañas
sucediendo a lo largo de su duración para mantener al espectador interesado.
Género: thriller,
suspenso, drama – Origen: Estados Unidos – Director: Aneesh Chaganty
Un thriller tremendo que se desarrolla desde el
punto de vista de computadoras, pantallas electrónicas y cámaras de seguridad.
Éste es definitivamente un “gimmick”, un artilugio para contar una historia. Sin
embargo, nunca vi esta técnica aplicada de forma tan correcta, creativa e
innovadora. Da la sensación de que la gente detrás de Searching realmente SABE cómo funcionan las computadoras y las
redes sociales.
El guión es muy meticuloso y presta atención a
detalles que brindan la posibilidad de volver a verla sabiendo qué es lo que
realmente está pasando. Es verdaderamente impresionante la cantidad de pistas,
referencias y “pistolas de Chejov” presentes en la narrativa. Tanto que me
molesté conmigo mismo por no haber descubierto el excelente final antes de
tiempo.
Es de esas películas tan bien construidas que,
cuando termina, te empieza a caer la ficha de la cantidad de cosas que fueron
mostrándote en el fondo sin decirlas en voz alta. Cuestiones chiquitas como
resultados de búsqueda en la pantalla, noticias, pequeñas reacciones de los
personajes secundarios y hasta los pokemones mencionados terminan siendo
fundamentales a la trama.
Pocas veces me pasa que una película logre ponerme
tan tenso y, simultáneamente, hacerme llorar como un pelotudo. El misterio y el
drama están muy bien balanceados. Searching
es mi favorita del año porque logró sorprenderme con un relato de suspenso que
además es muy emotivo y hermoso.
***
……………………………………………………
=>> Otros
posts sobre CINE en el blog: “Lo más destacado del cine 2016”; “El universo de El Conjuro explicado”; “Las 18 películas de Marvel rankeadas”; “Lo más destacado del cine 2017”; “La
otra historia: el final de Searching explicado”.
……………………………………………………
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te
gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
Cuando digo que sos crack, un cráneo, groso, lo digo por estas cosas.
ResponderEliminarO decís que laburás y realmente no, o no dormís, o realmente podés manejar el tiempo.
Vi apenas el 10% de todo lo que mencionás acá.
Coincido que Netflix empezó a tener mejores films, tengo que ver Roma yo también. Pinta bien.
Los dos primeros puestos ni de nombre los tenía, me los anoto.
Tremenda entrada
Abrazo genio!
¡También tengo que ver Roma! Me fui unos días a la playa y colgué bastantes pelis. Igual este año no vi mucho cine "extranjero", como se habrá notado. Estuve flojo. Lo de crack me queda re chico.
EliminarAnote, anote. Hay buenas pelis en esta listita.
La de los perros.. Upgrade y la de Joaquín .. el resto: "para el olvido"
ResponderEliminar