Llegó ese
momento en el que comienzo a armar mis listas de lo mejor del año. Y esta
vuelta decidí empezar por el animé. Luego seguiré con el TOP-10 de libros
leídos para terminar con el TOP-15 de cine, probablemente el post más ambicioso
que encaro cada 365 días en el blog.
Pero hoy: Lista TOP-5: Grandes animés del 2018.
***
Fue un año intenso en materia de animé. En marzo
finalizó la emisión de Dragon Ball Super,
lo cual fue todo un evento, y estamos cerca del estreno de la nueva película (Dragon Ball Super: Broly).
En materia de cine, se estrenó en Argentina My Hero Academia: Two Heroes, basada en
la popular serie.
Netflix
presentó muchas ofertas atractivas y reveló que el próximo año agregará Evangelion a su catálogo, una sorpresa
emocionante que va a permitir que mucha gente se acerque a la madre de todas
las series japonesas. El gigante del streaming también va a rebootear Cowboy Bebop y Ghost in the Shell, lo cual podría ser increíble o lamentable.
Como siempre aclaro, en esta nota destaco
únicamente series de animé. Películas como la bizarra Batman: Ninja quedan afuera. Si no la vieron, se las recomiendo
(¡está en Netflix!).
Batman: Ninja
es un desastre hermoso. Tiene una incoherencia frenética sólo igualada por su
necesidad de querer ser más estrambótica e intensa con cada nueva escena. Pasé
90 minutos sin entender qué carajo estaba pasando. Y, sin embargo, disfruté cada
segundo de la película.
Hay varias series que me quedaron en el tintero
para ser reseñadas más adelante. Entre esas que no llegué a mirar este año (y
que me interesaban) se encuentran: A
Place Further Than The Universe, Devilman
Crybaby, Planet With y The Seven Deadly Sins: Temporada 2.
Ahora sí, comencemos.
***
GRANDES
DECEPCIONES
► “Dragon Ball Heroes”
Género: fantasía
/ acción / shonen
Duración: 6
episodios.
Premisa: serie
de animé spin-off de Dragon Ball
producida por Toei Animation. Cubre el arco argumental de la Saga de la Prisión
Planetaria.
Su (poco)
atractivo: no sé bien qué hicieron hacer con esta mini-serie. Técnicamente
ocurre en un universo alternativo y es una excusa para promocionar uno de los
videojuegos de la franquicia. Como serie no funciona. Es puro fanservice mal
hecho, la historia es cualquier cosa, la animación no convence y está demasiado
corto y apurado (cada capítulo dura unos 8 minutos). No está a la altura de lo
mejor de Dragon Ball y es absolutamente olvidable.
Género: fantasía
/ acción / comedia
Duración: 6
episodios.
Premisa: esta
segunda temporada mantiene a unos pocos personajes de la original.
Principalmente recupera a Haruko Haruhara una chica de, aparentemente, 19 años
que proviene del espacio exterior. Ella asegura ser un oficial de la policía
intergaláctica y lleva colgado un bajo eléctrico Rickenbacker que es, en
realidad, un arma que se activa como una motosierra.
Sin embargo, Naota –aquel protagonista de la
original que era una obvia parodia del Shinji de Evangelion– fue reemplazado.
Ahora seguiremos de cerca la vida de Hidomi, una adolescente tímida e
introvertida. Por supuesto, los problemas de la pubertad, robots gigantes,
descontrol lisérgico y la infaltable música de The Pillows no tardan en llegar.
Su (poco)
atractivo: la serie original FLCL (Fooly
Cooly) es muy difícil de recomendar (si bien yo lo hice
acá). Una obra experimental, psicodélica e insólita, del estudio
responsable de animés como Evangelion,
pero mucho más limada. Casi 20 años más tarde se anunció la secuela, FLCL Progressive. ¿Alcanzaría los
niveles de su predecesora? No. Decididamente no.
Si viste la primera temporada y te copó, la segunda
parte agrega menos de lo mismo. En mi opinión se trata de un producto menor
porque no genera nada nuevo, sino que se limita a reproducir las temáticas,
excéntricas escenas de pelea y técnicas de su predecesora.
Sigue siendo una forma poco convencional de hablar
de algo tan común como la adolescencia y lo difícil que es dejar de ser un
niño. Pero FLCL Progressive no puede
beneficiarse del impacto y efecto sorpresa que caracterizó a la primera parte.
Afortunadamente no faltan los gags y guiños sexuales para mantener el ritmo
fluido.
► “B: The Beginning” (en Netflix)
Género: sci-fi/thriller/acción/misterio
Duración: 12
episodios.
Premisa: una
colaboración entre la plataforma Netflix y el estudio Production I.G, el cual
se encuentra detrás de aclamadas series de animación como Guilty Crown, Psycho-Pass
y Ghost in the Shell.
B: The
Beginning se sitúa en el reino de Cremona, un archipiélago donde un grupo
de la fuerza policial real se encuentra investigando a un asesino serial
conocido como “Killer B”, el cual deja la misma marca cada vez que comete un
asesinato.
Su (poco)
atractivo: le tenía muchas ganas a esta serie que parecía venir del palo de
Psycho Pass (muy
recomendada por cierto), pero la verdad que me decepcionó bastante. Esta
serie tiene un ritmo bastante extraño donde comienza demasiado lenta y se
apresura sobre el final, juntando los dos arcos argumentales principales. El
desenlace deja en claro que podría haber sido mucho mejor. Desde los aspectos
técnicos está muy bien, pero la historia no me interesó para nada.
En su tono me recordó a una joyita, Monster, que es muy superior.
***
MENCIÓN
DE HONOR
► “SAO Alternative: Gun Gale
Online”
Género: sci-fi
/ thriller / acción / misterio
Duración: 12
episodios.
Premisa: peculiar
spin-off de la segunda temporada de Sword
Art Online. Karen Kohiruimaki siempre se ha sentido fuera de lugar en el
mundo real. Debido a su enorme estatura, le ha sido difícil hacer amigas de su
edad. Todo cambia cuando descubre la realidad virtual y el videojuego Gun Gale
Online.
Su atractivo:
el “conflicto” de la protagonista con su estatura es un disparador pero no
tiene ningún tipo de desarrollo en la historia. Para eso, más vale ver comedia
dramáticas como Lovely Complex, que
es muy genial.
SAO
Alternative tiene un tono mucho más ligero que su serie madre. De por sí,
no hay verdadero peligro más que ganar un campeonato en una realidad virtual. Y
al lograr relajarse, la serie tiene un ritmo más enérgico y liviano que
funciona. El animé es muy llevadero y llegó en un momento especial en el que
los videojuegos “Battle Royale” como Fortnite
y Battlegrounds están dominando el
mercado. Es un lindo espectáculo para pasar el rato, no mucho más.
***
LISTA
TOP-5
GRANDES
ANIMÉS DEL 2018
Género: sci-fi / thriller / acción / slice-of-life
Duración: 24
episodios.
Premisa: en
un futuro distante, los humanos han creado fortalezas (“plantaciones”) para
defenderse de monstruos que acechan en el mundo exterior. Allí, unos niños sin
nombre (definidos solamente por un código) tienen la enorme responsabilidad de
pilotear robots para luchar por la supervivencia de los pocos que quedan con
vida.
Su atractivo:
Desde los primeros episodios, Darling
in the Franxx hace un gran trabajo para establecer un mundo tan frío como
deshumanizado. Los niños funcionan como armas para la guerra. Fueron arrancados
de sus familias a edades muy tempranas y ni siquiera tienen nombres, solo un
número de código que los identifica.
La historia sigue a cinco chicos y cinco chicas
buscando intimidad en este planeta que todo el tiempo los reprime. ¿Cómo
podemos forjar una identidad personal en un mundo de estas características?
Para gustos están los colores y yo, realmente, la
disfruté durante gran parte de su recorrido. Con sus más y sus menos, al menos
hay que bancarle la pasión que le puso. En sus mejores momentos, puede llegar a
ser una serie hermosa.
Puesto #4. “Castlevania
Season 2” (reseña completa)
Género: fantasía
/ acción / terror
Duración: 8
episodios.
Premisa: la
serie que vino a romper con la “maldición de las adaptaciones de videojuegos”
está de regreso. La historia continúa exactamente adonde quedamos antes. El
cazador de vampiros –y último de su legendaria familia– Trevor Belmont (Richard
Armitage) y la especialista en magia Sypha Belnades (Alejandra Reynoso) se
reunieron con Alucard (James Callis) –el mismísimo hijo de Drácula– para
ponerle fin a la guerra entre humanos y vampiros.
Su atractivo:
disfruté mucho de los arcos argumentales de Héctor e Isaac. Son personajes
interesantes porque tienen sus propios traumas y buscan manipular a un
conflictuado Drácula para su propio interés.
El drama en la corte de Drácula tiene un costado
tan político como estratégico y siempre es bienvenido cuando los villanos no
son “malos porque sí”. Cuando la batalla final estalla, todo el potencial de la
serie queda en evidencia. Las secuencias de acción son emocionantes y muy bien
logradas, superando incluso a las de la primera entrega.
Castlevania
Temporada 2 no alcanza los niveles de perfección de la temporada 1 pero,
aun así, es un triunfo para las adaptaciones de videojuegos. La primera mitad
progresa con lentitud (Trevor, Alucard y Sypha no tienen demasiado para hacer)
pero cuando llega finalmente la guerra, es increíblemente catártico. Es un buen
y sangriento pasatiempo que se lleva el galardón a una de las mejores series
animadas de Netflix este año.
Puesto #3.
“Violet Evergarden” (reseña completa)
Género: drama
Duración: 14
episodios.
Premisa: la
corta serie de 14 episodios –brillantemente animada por Kyoto Animation,
responsable de ese animé hermoso que es Hyouka–
tiene como protagonista a Violet, una niña huérfana y soldado que ha dejado el
campo de batalla de la Gran Guerra.
Sin un rumbo concreto, termina profundamente
conmovida por el trabajo de las llamadas “Auto Memories Dolls”, chicas que
deben trasladar los pensamientos de la gente y convertirlos en palabras.
Comienza su viaje como una de ellas. Su objetivo es comprender qué le quiso
decir su general y padre adoptivo antes de morir, unas curiosas palabras que
ella no puede olvidar ni comprender.
Su atractivo:
Violet Evergarden se ve increíble.
No me refiero únicamente a los sobrios colores o a la calidad de la animación.
Si ponés pausa en prácticamente cualquier escena de la serie tenés una pequeña
obra de arte.
Si bien hay algo de acción esparcida (concentrada
especialmente en el clímax), y la protagonista tiene todas las condiciones para
ser una heroína tradicional –velocidad, fuerza, un poderoso brazo de metal– la
historia se configura más como un drama cocido a fuego lento y con capítulos
autoconclusivos de relativa autonomía.
Este detalle es el que quizás pueda alejar a muchos
espectadores. De hecho, la atmósfera recuerda más a una combinación de una
película tierna del estudio Ghibli con una novelita romántica de Jane Austen.
Puesto #2.
“Attack on Titan Temporada 3 – Parte 1” (reseña completa)
Género: fantasía
/ acción
Duración: 13
episodios.
Premisa: Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1)
relata la situación dentro de las murallas. Una situación que se vuelve crítica
después del asesinato del Pastor Nick y el subsecuente secuestro a Eren Jaeger
e Historia Reiss. Sabiendo que las acciones de la monarquía van a poner en
peligro a la humanidad, Erwin Smith comienza su plan para derrocar al gobierno
militar.
Su atractivo:
Por tercera vez consecutiva, Attack
on Titan logró reinventarse. La trama siguió progresando en esta docena de
episodios, pero ahora el tono fue mucho más político. De hecho se pareció mucho
más a Game of Thrones (en sus
primeros momentos) que a una serie sobre titanes gigantes que acosan a una
ciudad amurallada.
Lo que es más importante, esta es la temporada que
más secretos ha revelado sobre lo que está sucediendo en realidad. La serie tomó
un acercamiento diferente pero continúa contando una historia épica. Por mucho
tiempo hemos estado viendo los conflictos políticos dentro de las paredes, pero
esta es la primera vez que se convierten en el foco de atención. Es una
sorpresa agradable y un cambio de ritmo necesario.
NOTA: prometieron 24 episodios para la
tercera entrega, pero un inesperado corte nos dejó a la mitad y con ganas de
más. Luego de finalizar el sexto arco argumental (Arco de la Insurrección), el
animé se toma un respiro y regresará en abril del 2019. Como para dejarla picando,
en los últimos minutos entregó un tremendo momento de suspenso.
Puesto #1. “My
Hero Academia Temporada 3” (reseña completa)
Género: fantasía
/ acción / comedia
Duración: 25
episodios.
Premisa: la
serie se ambienta en un Japón actual donde alrededor del 80% de la población
nació con todo tipo de extraños poderes. Muchos de ellos se convierten en
héroes y dedican su vida a proteger a los ciudadanos. Izuku Midoriya, un joven
de 15 años, sueña con llegar a ser un héroe a pesar de no contar con ningún
“quirk” o superpoder. Todo cambia cuando el número uno, All Might, lo conoce y
le comparte su propia habilidad.
Su atractivo:
no recuerdo haberme sentido tan excitado con una serie desde que ayudé a
Goku a lanzar la Genkidama cuando tenía 12 años. Es una sensación increíble que
solo pocos animés del género saben brindar.
El autor, Horikoshi Kohei, entiende que no creó
nada nuevo acá. El animé no es especialmente innovador ni intenta serlo. De
hecho es plenamente consciente de lo cliché que puede llegar a ser. Pero me
gusta pensar que es el mejor cliché de todos los tiempos.
Con My Hero
Academia tenés una historia carismática y atractiva compactada en, hasta
ahora, 63 episodios. Todas las fórmulas y estándares del género shonen están
presentes, si bien se presentan de la mejor manera posible.
My Hero
Academia Temporada 3 agregó un componente adicional esta vuelta: una
película. My Hero Academia: Two Heroes la está rompiendo en Japón y en
Estados Unidos (a Argentina llegó el 6 de diciembre de 2018) y ya se convirtió
en una de las películas de animación japonesa más taquilleras de la historia.
La serie constantemente me recuerda que todavía hay
más buenas historias de superhéroes para contar, mientras estén bien hechas. Y
no sé si hay un animé que se le acerque en este sentido. Si alguien tenía dudas
de que esta es una excelente serie, ya quedaron disipadas. Con una cuarta
entrega ya asegurada (y mucho más contenido del manga para adaptar) tengo
muchas esperanzas por esta hermosa franquicia.
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=>> Otras notas sobre ANIMÉ en el blog: “5
grandes animés del 2017”; “5
grandes animés del 2016”; “Lista
TOP 10: las mejores películas de Dragon Ball Z”; “Animé
103: ¿adónde puedo ver animé?”; “Experimentación
animé: el caso Endless Eight”.
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Vi Batman Ninja. Es como decís, con un clan ninja inspirado en Batman. Y esas maquinarias steampunk. Y con las locuras del Joker y de Harley Quinn.
ResponderEliminarDe Castlevania conozco la temporada 1. Magistral, casi para estar a favor de Dracula.
Saludos.
Castlevania Temporada 2 me gustó también. Son ocho capítulos (el doble que la primera temporada).
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