martes, 11 de diciembre de 2018

Lista TOP-5: Grandes animés del 2018


Llegó ese momento en el que comienzo a armar mis listas de lo mejor del año. Y esta vuelta decidí empezar por el animé. Luego seguiré con el TOP-10 de libros leídos para terminar con el TOP-15 de cine, probablemente el post más ambicioso que encaro cada 365 días en el blog. 

Pero hoy: Lista TOP-5: Grandes animés del 2018.




***

Fue un año intenso en materia de animé. En marzo finalizó la emisión de Dragon Ball Super, lo cual fue todo un evento, y estamos cerca del estreno de la nueva película (Dragon Ball Super: Broly).

En materia de cine, se estrenó en Argentina My Hero Academia: Two Heroes, basada en la popular serie.

Netflix presentó muchas ofertas atractivas y reveló que el próximo año agregará Evangelion a su catálogo, una sorpresa emocionante que va a permitir que mucha gente se acerque a la madre de todas las series japonesas. El gigante del streaming también va a rebootear Cowboy Bebop y Ghost in the Shell, lo cual podría ser increíble o lamentable.


 Evangelion llega a Netflix para volar pelucas millenials.

Como siempre aclaro, en esta nota destaco únicamente series de animé. Películas como la bizarra Batman: Ninja quedan afuera. Si no la vieron, se las recomiendo (¡está en Netflix!).

Batman: Ninja es un desastre hermoso. Tiene una incoherencia frenética sólo igualada por su necesidad de querer ser más estrambótica e intensa con cada nueva escena. Pasé 90 minutos sin entender qué carajo estaba pasando. Y, sin embargo, disfruté cada segundo de la película.


 El sentimiento es constantemente el de “no sé qué carajo estoy viendo, pero no quiero parar”.

Hay varias series que me quedaron en el tintero para ser reseñadas más adelante. Entre esas que no llegué a mirar este año (y que me interesaban) se encuentran: A Place Further Than The Universe, Devilman Crybaby, Planet With y The Seven Deadly Sins: Temporada 2.

Ahora sí, comencemos.

***

GRANDES DECEPCIONES

“Dragon Ball Heroes”


Género: fantasía / acción / shonen
Duración: 6 episodios.
Premisa: serie de animé spin-off de Dragon Ball producida por Toei Animation. Cubre el arco argumental de la Saga de la Prisión Planetaria.
Su (poco) atractivo: no sé bien qué hicieron hacer con esta mini-serie. Técnicamente ocurre en un universo alternativo y es una excusa para promocionar uno de los videojuegos de la franquicia. Como serie no funciona. Es puro fanservice mal hecho, la historia es cualquier cosa, la animación no convence y está demasiado corto y apurado (cada capítulo dura unos 8 minutos). No está a la altura de lo mejor de Dragon Ball y es absolutamente olvidable.

“FLCL Progressive” (reseña completa)


Género: fantasía / acción / comedia
Duración: 6 episodios.
Premisa: esta segunda temporada mantiene a unos pocos personajes de la original. Principalmente recupera a Haruko Haruhara una chica de, aparentemente, 19 años que proviene del espacio exterior. Ella asegura ser un oficial de la policía intergaláctica y lleva colgado un bajo eléctrico Rickenbacker que es, en realidad, un arma que se activa como una motosierra.
Sin embargo, Naota –aquel protagonista de la original que era una obvia parodia del Shinji de Evangelion– fue reemplazado. Ahora seguiremos de cerca la vida de Hidomi, una adolescente tímida e introvertida. Por supuesto, los problemas de la pubertad, robots gigantes, descontrol lisérgico y la infaltable música de The Pillows no tardan en llegar.
Su (poco) atractivo: la serie original FLCL (Fooly Cooly) es muy difícil de recomendar (si bien yo lo hice acá). Una obra experimental, psicodélica e insólita, del estudio responsable de animés como Evangelion, pero mucho más limada. Casi 20 años más tarde se anunció la secuela, FLCL Progressive. ¿Alcanzaría los niveles de su predecesora? No. Decididamente no.
Si viste la primera temporada y te copó, la segunda parte agrega menos de lo mismo. En mi opinión se trata de un producto menor porque no genera nada nuevo, sino que se limita a reproducir las temáticas, excéntricas escenas de pelea y técnicas de su predecesora.
Sigue siendo una forma poco convencional de hablar de algo tan común como la adolescencia y lo difícil que es dejar de ser un niño. Pero FLCL Progressive no puede beneficiarse del impacto y efecto sorpresa que caracterizó a la primera parte. Afortunadamente no faltan los gags y guiños sexuales para mantener el ritmo fluido.

“B: The Beginning” (en Netflix)


Género: sci-fi/thriller/acción/misterio
Duración: 12 episodios.
Premisa: una colaboración entre la plataforma Netflix y el estudio Production I.G, el cual se encuentra detrás de aclamadas series de animación como Guilty Crown, Psycho-Pass y Ghost in the Shell.
B: The Beginning se sitúa en el reino de Cremona, un archipiélago donde un grupo de la fuerza policial real se encuentra investigando a un asesino serial conocido como “Killer B”, el cual deja la misma marca cada vez que comete un asesinato.
Su (poco) atractivo: le tenía muchas ganas a esta serie que parecía venir del palo de Psycho Pass (muy recomendada por cierto), pero la verdad que me decepcionó bastante. Esta serie tiene un ritmo bastante extraño donde comienza demasiado lenta y se apresura sobre el final, juntando los dos arcos argumentales principales. El desenlace deja en claro que podría haber sido mucho mejor. Desde los aspectos técnicos está muy bien, pero la historia no me interesó para nada.
En su tono me recordó a una joyita, Monster, que es muy superior.

***

MENCIÓN DE HONOR

“SAO Alternative: Gun Gale Online”


Género: sci-fi / thriller / acción / misterio
Duración: 12 episodios.
Premisa: peculiar spin-off de la segunda temporada de Sword Art Online. Karen Kohiruimaki siempre se ha sentido fuera de lugar en el mundo real. Debido a su enorme estatura, le ha sido difícil hacer amigas de su edad. Todo cambia cuando descubre la realidad virtual y el videojuego Gun Gale Online.
Su atractivo: el “conflicto” de la protagonista con su estatura es un disparador pero no tiene ningún tipo de desarrollo en la historia. Para eso, más vale ver comedia dramáticas como Lovely Complex, que es muy genial.
SAO Alternative tiene un tono mucho más ligero que su serie madre. De por sí, no hay verdadero peligro más que ganar un campeonato en una realidad virtual. Y al lograr relajarse, la serie tiene un ritmo más enérgico y liviano que funciona. El animé es muy llevadero y llegó en un momento especial en el que los videojuegos “Battle Royale” como Fortnite y Battlegrounds están dominando el mercado. Es un lindo espectáculo para pasar el rato, no mucho más.

***

LISTA TOP-5
GRANDES ANIMÉS DEL 2018

Puesto #5. “Darling in the FranXX” (reseña completa)


Género: sci-fi / thriller / acción / slice-of-life
Duración: 24 episodios.
Premisa: en un futuro distante, los humanos han creado fortalezas (“plantaciones”) para defenderse de monstruos que acechan en el mundo exterior. Allí, unos niños sin nombre (definidos solamente por un código) tienen la enorme responsabilidad de pilotear robots para luchar por la supervivencia de los pocos que quedan con vida.
Su atractivo: Desde los primeros episodios, Darling in the Franxx hace un gran trabajo para establecer un mundo tan frío como deshumanizado. Los niños funcionan como armas para la guerra. Fueron arrancados de sus familias a edades muy tempranas y ni siquiera tienen nombres, solo un número de código que los identifica.
La historia sigue a cinco chicos y cinco chicas buscando intimidad en este planeta que todo el tiempo los reprime. ¿Cómo podemos forjar una identidad personal en un mundo de estas características?
Para gustos están los colores y yo, realmente, la disfruté durante gran parte de su recorrido. Con sus más y sus menos, al menos hay que bancarle la pasión que le puso. En sus mejores momentos, puede llegar a ser una serie hermosa.

Puesto #4. “Castlevania Season 2” (reseña completa)


Género: fantasía / acción / terror
Duración: 8 episodios.
Premisa: la serie que vino a romper con la “maldición de las adaptaciones de videojuegos” está de regreso. La historia continúa exactamente adonde quedamos antes. El cazador de vampiros –y último de su legendaria familia– Trevor Belmont (Richard Armitage) y la especialista en magia Sypha Belnades (Alejandra Reynoso) se reunieron con Alucard (James Callis) –el mismísimo hijo de Drácula– para ponerle fin a la guerra entre humanos y vampiros.
Su atractivo: disfruté mucho de los arcos argumentales de Héctor e Isaac. Son personajes interesantes porque tienen sus propios traumas y buscan manipular a un conflictuado Drácula para su propio interés.
El drama en la corte de Drácula tiene un costado tan político como estratégico y siempre es bienvenido cuando los villanos no son “malos porque sí”. Cuando la batalla final estalla, todo el potencial de la serie queda en evidencia. Las secuencias de acción son emocionantes y muy bien logradas, superando incluso a las de la primera entrega.
Castlevania Temporada 2 no alcanza los niveles de perfección de la temporada 1 pero, aun así, es un triunfo para las adaptaciones de videojuegos. La primera mitad progresa con lentitud (Trevor, Alucard y Sypha no tienen demasiado para hacer) pero cuando llega finalmente la guerra, es increíblemente catártico. Es un buen y sangriento pasatiempo que se lleva el galardón a una de las mejores series animadas de Netflix este año.

Puesto #3. “Violet Evergarden” (reseña completa)


Género: drama
Duración: 14 episodios.
Premisa: la corta serie de 14 episodios –brillantemente animada por Kyoto Animation, responsable de ese animé hermoso que es Hyouka– tiene como protagonista a Violet, una niña huérfana y soldado que ha dejado el campo de batalla de la Gran Guerra.
Sin un rumbo concreto, termina profundamente conmovida por el trabajo de las llamadas “Auto Memories Dolls”, chicas que deben trasladar los pensamientos de la gente y convertirlos en palabras. Comienza su viaje como una de ellas. Su objetivo es comprender qué le quiso decir su general y padre adoptivo antes de morir, unas curiosas palabras que ella no puede olvidar ni comprender.
Su atractivo: Violet Evergarden se ve increíble. No me refiero únicamente a los sobrios colores o a la calidad de la animación. Si ponés pausa en prácticamente cualquier escena de la serie tenés una pequeña obra de arte.
Si bien hay algo de acción esparcida (concentrada especialmente en el clímax), y la protagonista tiene todas las condiciones para ser una heroína tradicional –velocidad, fuerza, un poderoso brazo de metal– la historia se configura más como un drama cocido a fuego lento y con capítulos autoconclusivos de relativa autonomía.
Este detalle es el que quizás pueda alejar a muchos espectadores. De hecho, la atmósfera recuerda más a una combinación de una película tierna del estudio Ghibli con una novelita romántica de Jane Austen.

Puesto #2. “Attack on Titan Temporada 3 – Parte 1” (reseña completa)


Género: fantasía / acción
Duración: 13 episodios.
Premisa: Attack on Titan Temporada 3 (Parte 1) relata la situación dentro de las murallas. Una situación que se vuelve crítica después del asesinato del Pastor Nick y el subsecuente secuestro a Eren Jaeger e Historia Reiss. Sabiendo que las acciones de la monarquía van a poner en peligro a la humanidad, Erwin Smith comienza su plan para derrocar al gobierno militar.
Su atractivo: Por tercera vez consecutiva, Attack on Titan logró reinventarse. La trama siguió progresando en esta docena de episodios, pero ahora el tono fue mucho más político. De hecho se pareció mucho más a Game of Thrones (en sus primeros momentos) que a una serie sobre titanes gigantes que acosan a una ciudad amurallada.
Lo que es más importante, esta es la temporada que más secretos ha revelado sobre lo que está sucediendo en realidad. La serie tomó un acercamiento diferente pero continúa contando una historia épica. Por mucho tiempo hemos estado viendo los conflictos políticos dentro de las paredes, pero esta es la primera vez que se convierten en el foco de atención. Es una sorpresa agradable y un cambio de ritmo necesario.

NOTA: prometieron 24 episodios para la tercera entrega, pero un inesperado corte nos dejó a la mitad y con ganas de más. Luego de finalizar el sexto arco argumental (Arco de la Insurrección), el animé se toma un respiro y regresará en abril del 2019. Como para dejarla picando, en los últimos minutos entregó un tremendo momento de suspenso.

Puesto #1. “My Hero Academia Temporada 3” (reseña completa)


Género: fantasía / acción / comedia
Duración: 25 episodios.
Premisa: la serie se ambienta en un Japón actual donde alrededor del 80% de la población nació con todo tipo de extraños poderes. Muchos de ellos se convierten en héroes y dedican su vida a proteger a los ciudadanos. Izuku Midoriya, un joven de 15 años, sueña con llegar a ser un héroe a pesar de no contar con ningún “quirk” o superpoder. Todo cambia cuando el número uno, All Might, lo conoce y le comparte su propia habilidad.
Su atractivo: no recuerdo haberme sentido tan excitado con una serie desde que ayudé a Goku a lanzar la Genkidama cuando tenía 12 años. Es una sensación increíble que solo pocos animés del género saben brindar.
El autor, Horikoshi Kohei, entiende que no creó nada nuevo acá. El animé no es especialmente innovador ni intenta serlo. De hecho es plenamente consciente de lo cliché que puede llegar a ser. Pero me gusta pensar que es el mejor cliché de todos los tiempos.
Con My Hero Academia tenés una historia carismática y atractiva compactada en, hasta ahora, 63 episodios. Todas las fórmulas y estándares del género shonen están presentes, si bien se presentan de la mejor manera posible.
My Hero Academia Temporada 3 agregó un componente adicional esta vuelta: una película. My Hero Academia: Two Heroes la está rompiendo en Japón y en Estados Unidos (a Argentina llegó el 6 de diciembre de 2018) y ya se convirtió en una de las películas de animación japonesa más taquilleras de la historia.
La serie constantemente me recuerda que todavía hay más buenas historias de superhéroes para contar, mientras estén bien hechas. Y no sé si hay un animé que se le acerque en este sentido. Si alguien tenía dudas de que esta es una excelente serie, ya quedaron disipadas. Con una cuarta entrega ya asegurada (y mucho más contenido del manga para adaptar) tengo muchas esperanzas por esta hermosa franquicia.

……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!


2 comentarios:

  1. Vi Batman Ninja. Es como decís, con un clan ninja inspirado en Batman. Y esas maquinarias steampunk. Y con las locuras del Joker y de Harley Quinn.

    De Castlevania conozco la temporada 1. Magistral, casi para estar a favor de Dracula.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Castlevania Temporada 2 me gustó también. Son ocho capítulos (el doble que la primera temporada).

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...