No quería terminar el año en el blog sin hablar de
las películas de A24. La audiencia general no suele prestarle atención a las
distribuidoras (a menos que se llamen “Disney”). Pero la mayoría de las
distribuidoras tampoco son A24. Esta
pequeña empresa, fundada en el 2012, se ha convertido rápidamente en sinónimo
de calidad. Se caracterizan por ser films independientes con una fuerte marca
de autor.
***
Incomodar al
público: las películas de A24
La política de A24 es contar con un catálogo que
logre incomodar, hipnotizar y sacar al espectador del lugar común, en la
tradición de directores como Brian de
Palma o Stanley Kubrick. Así lo
hizo la empresa con prácticamente todas sus propuestas.
Preparate para que te explote la cabeza: muchas de
las historias más fascinantes, debatibles y extrañas de los últimos años fueron
películas de A24.
¿Cuáles exactamente?
Veamos:
Ex Machina, The Witch, A
Ghost Story, Room, The Killing of Sacred Deer, Enemy, Under
the Skin, Swiss Army Man, Free Fire, It Comes at Night, The
Disaster Artist, The Lobster, The Florida Project. Y la lista
sigue.
A Ghost Story. Una película que pide a gritas que se explique ESE final.
Hablamos de películas que van de muy buenas para
arriba. Muchas de estas son de mis favoritas de todos los tiempos. En 2017, su
película Moonlight (de Barry Jenkins) ganó el Oscar a Mejor
Película. También el año pasado, Lady
Bird fue alabada universalmente por la crítica.
Este año, las películas de A24 la vienen rompiendo.
Al menos tres son consideradas de lo mejor de lo
que el 2018 tuvo para ofrecer: el atmosférico relato de terror que arrasó en
Sundance 2018, Hereditary, Eighth Grade (de la que hablaré en
detalle más adelante) y el drama First
Reformed, del director Paul Schrader y protagonizada por Ethan Hawke.
A mí me gustó mucho Under the Silver Lake (si bien es mucho más divisiva) y todavía nos
falta ver qué opina el público y la crítica especializada del debut en la silla
de director de Jonah Hill (Mid90s).
Under the Silver Lake. Una de las películas más locas del año.
La primera gran característica de la distribuidora A24
es que respeta mucho a cada uno de los directores con quienes trabaja, les da
la libertad de hacer su cine de autor. Así, el estudio mantiene intacta la
esencia de cada historia y se permite romper con las reglas convencionales que,
muchas veces, van a contrapelo de la tradicional fórmula hollywoodense.
¿Cómo son
las películas de A24?
Esto es especialmente cierto, por ejemplo, dentro
del cine de terror. Si bien la empresa ha sabido moverse con soltura en todos
los géneros, es en el terror donde se destaca especialmente.
Sus propuestas de género son historias frescas,
alabadas por la crítica y de narrativas atípicas. A24 no es Blumhouse, que sí tiene una fórmula
para el terror más claramente definida y que pocas veces logra realmente
destacarse (Get Out es su gran caso
de éxito).
En una entrevista, Sofía Coppola (directora de The
Blind Ring), dijo sobre A24: “Realmente
me gustan esos chicos. No tienen la personalidad de ejecutivos de Hollywood”.
Barry
Jenkins (Moonlight) comentó: “A24 es el tipo de compañía a la que no le
importa de qué trata tu película… sino de cómo te hace sentir“.
Y la ganadora del oscar es La La... no, wait... Moonlight!
Es un estudio adelantado a su tiempo que está
revolucionando la industria del cine con perfil bajo: apuesta por directores
nuevos y primerizos, valora la calidad por sobre lo comercial y no tiene miedo
de presentar films controversiales y polémicos. Uno de ellos es, justamente, Eighth Grade.
Un coming-of-age brutalmente honesto
Quiero detenerme un poco en Eighth Grade porque creo que es una de las grandes películas de
este año. Se trata de la ópera prima del comediante y joven youtuber Bo Burnham. Kayla, una millenial de 13
años, tiene que lidiar con las complicaciones de la adolescencia antes de
empezar la secundaria.
Que no los confunda el trailer: este es un drama
hecho y derecho. De esos con los que terminás a lagrimones. Si alguna vez me
reí, fue por la incomodidad de varias situaciones que se presentan. Es de una
honestidad brutal respecto a la angustia de los adolescentes actuales.
Elsie Fisher
está increíble trasmitiendo sentimientos y se muestra dolorosamente real.
La
relación con su padre (gran actuación de Josh Hamilton) es tan compleja como
hermosa. Desde el aspecto técnico, el director maneja el relato con mucha
elegancia, incluso logrando momentos muy tensos y crudos que logran perturbar
al espectador sin llegar a ser manipuladores.
Si bien la trama es muy sencilla (de hecho,
prácticamente es inexistente), es lo suficientemente intimista como para
llevarnos directamente a la cotidianeidad de esta persona que busca definir
quién es hoy y quién quiere ser en el futuro.
Una
reflexión sobre la identidad y la tecnología
Eighth Grade
tiene el potencial de convertirse en una de esas películas que sirven para
enseñar a los más chicos en la escuela, aunque también es agradable para los
adultos, quienes seguramente encontrarán puntos de conexión.
Especialmente si, como yo, se sintieron juzgados,
raros o anormales (o que “nunca eran suficiente”) durante la adolescencia, esta
película es obligatoria.
Es fundamental para reflexionar sobre el impacto de
la tecnología en los jóvenes, la evolución de las costumbres y la búsqueda de
la identidad. Dentro de las películas de A24, ésta es una de las que más
recomiendo de este 2018.
La película no tiene estreno oficial en Argentina
y, por su carácter independiente, es poco probable que lo tenga. Por eso,
traten de no dejarla pasar si la encuentran en otro medio.
……………………………………………………………
=>> Otras post sobre CINE 2018 y PELÍCULAS DE A24
en el blog: “Ex
Machina es un mundo sin ciencia ficción”; “Una
explicación del final de A Ghost Story”; “Under
the skin: cuando lo humano contagia”; “La
otra historia: el final de Searching explicado”; “Las
18 películas de Marvel rankeadas”.
……………………………………………………………
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si
te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
No hay comentarios:
Publicar un comentario