Como vengo haciendo todos los años, esta es la
tercera (y última) parte de mis “favoritos” del año pasado, siendo las
anteriores: 10
libros favoritos del 2017 y 5
grandes animés del 2017.
A diferencia del 2016 –que considero fue un mal año
para el septimo arte (como
dije acá)– el 2017 fue muy gratificante. Por supuesto
que tuvimos la misma sobrecarga de reboots, remakes y películas de superhéroes.
Sin embargo, se sintió muy diferente.
Las mujeres tuvieron una participación muchísimo
más fuerte. El cine independiente se impuso con algunas de las mejores obras
del cine en los últimos años. Las grandes producciones pochocleras fallaron
estrepitosamente en la taquilla, demostrando que el público ya busca algo
distinto, algo más.
Durante el 2017 contabilicé 64 películas
correspondientes al año, un poco menos que la vez pasada. De todas ellas, sólo
voy a mencionar mis 15 favoritas, algunas menciones de honor y las que más me
hicieron enojar o decepcionar.
Armar el top fue complicadísimo porque, en serio,
hubo muy buenas películas. Como suele suceder, la lista creo que va a
sorprender a varios, ya que –fiel a mi naturaleza– fui bastante a
contracorriente con los gustos generales en algunos casos. Por ejemplo, si
esperan ver Star Wars: The Last Jedi
entre los primeros puestos, están muy equivocados.
Como siempre digo: consideren esta lista como una
suerte de “recomendaciones personales” de mi parte para el mundo.
***
¿Qué
me falta ver?
Siempre me pasa lo mismo. Hay un puñado de
películas correspondientes a 2017 que llegan muy tarde a Argentina, entre febrero
y marzo. Pasa especialmente con las películas que resuenan más en la temporada
de premios y apuntan a los Oscars.
Al mismo tiempo, hay películas que todavía no pude
ver y que seguramente habrían entrado en este top. Lo nuevo de Guillermo del
Toro (The Shape of Water), The Disaster Artist y Three Billboards Outside Ebbing, Missouri
son las principales que me debo; seguramente las encare en estos días.
También me faltan: la última de Marvel, Thor: Ragnarok, la nueva de Pixar (Coco), Call me by your name, The
Killing of a Sacred Deer, del director de The Lobster (Yorgos Lanthimos), el thriller argentino La cordillera, Atomic Blonde, The Florida
Project, entre muchas otras.
***
LAS
GRANDES DECEPCIONES DEL 2017
Todos los años hay películas malísimas, tanto en el
cine de gran escala y presupuesto como en las producciones independientes.
Nadie pone en duda que Emoji Movie, Daddy's Home 2,
Fifty Shades Darker y Transformers: The Last Knight son
películas malas desde todo punto de vista y representan una vergüenza para el cine
del 2017.
Por eso yo prefiero hablar de “grandes
decepciones”. Películas que quería que me gustaran mucho y que terminé
odiando, o que fueron de regulares para abajo. Historias que esperé con ansias
y no cumplieron mis expectativas. Tramas desperdiciadas u olvidables.
En fin, estas son las que no banqué en el 2017:
Género: comedia, animación,
superhéroes – Origen: Estados Unidos – Director: Sam Liu
Un mal año para las películas animadas de DC que
suelo disfrutar un montón. Justice League
Dark fue lo mejorcito, aunque lejos de ser increíble. Teen Titans: The Judas Contract: entretenida pero poco memorable. Ni
hablar de Batman vs Two Face, que
dejó bastante que desear.
Ahora, Batman
and Harley Quinn directamente, no se deja ver. Una película que no
tiene ni un pelo de astucia y está plagada de chistes de mal gustos, giros
argumentales ridículos y personajes deplorables. Ni siquiera la animación (que
intenta remontar a la clásica animación del Batman de los ´90) me agradó.
En el 2016 había disfrutado mucho de Return of the Caped Crusaders, con su
humor genuinamente absurdo y lisérgico. Ésta es un desastre para el olvido.
Género: acción, comedia – Origen:
Estados Unidos – Director: Alex Kurtzman
Al igual que la princesa protagonista, esta
película tendría que haberse quedado enterrada en una tumba en lo más profundo
del desierto. Si supuestamente este va a ser el comienzo del ambicioso “Dark
Universe” de Universal Pictures (mostrando a clásicos monstruos en un gran
universo compartido) las cosas arrancaron bastante mal.
Ni el carismático de Tom Cruise (en un rol donde
parece querer copiar, sin éxito, a Indiana Jones) ni Russell Crowe, ni los
efectos especiales decentes la salvan del caos que es esta historia. Es como
que nunca llega a ser del todo lo que pretende ser. Hay algo de comedia, pero
no buena. Hay un poco de acción, aunque nada distinto de lo visto. Quizás
cuando incursiona en el género de terror es cuando mejor parece andar, si bien
son momentos muy esporádicos.
Por suerte, Tom Cruise se redimió con la
interesante American Made, que no
metí en esta lista pero que recomiendo.
Género: thriller, misterio,
fantasía – Origen: Estados Unidos – Director: Adam Wingard
Death Note
es una de las peores adaptaciones del año e incluso de la historia del cine. No
es una basura al nivel de Dragon Ball
Evolution, aunque tampoco es lo suficientemente decente.
Light Turner y L son, supuestamente, personas súper
inteligentes. Al menos eso se repite una y otra vez a lo largo de la trama. Sin
embargo, sus acciones y razonamientos no lo demuestran en absoluto.
Especialmente el protagonista, Light, sale muy mal
parado. Su personaje es un completo estúpido que hace cosas sin sentido en una
escena y luego algo extremadamente astuto (e igualmente poco creíble) en la
siguiente. Para hacer las cosas peor, el actor Natt Wolf no sirve para el papel
y brinda una interpretación acartonada. Un casting súper errado.
No me molestó que L sea afroamericano. El problema
con su personaje tiene que ver con un equipo creativo que no supo captar los
temas fundamentales que trabaja la historia original. Lakeith Stanfield le pone
onda al papel, pero la mitad del tiempo parece no saber bien qué hacer. Su rol,
incluso, queda relegado a un segundo plano.
Death Note falla
en recuperar la esencia del animé original. Tampoco garpa por sí sola como
película de fantasía y misterio. Una verdadera lástima.
Género: fantasía, drama, sci-fi –
Origen: Estados Unidos – Director: Rian Johnson
Desde los aspectos técnicos y visuales, The Last Jedi es magistral… que es lo
que uno mínimamente espera de producciones millonarias como ésta. Sin embargo,
me pesa admitir que Disney y Rian Johnson encontraron nuevas formas de herir a
la saga para dejarla completamente irrecuperable.
La película tiene buenas ideas, en teoría, pero las
ejecuta horriblemente mal. Entiendo la visión del director y la orientación que
quiso darle a la historia, pero algunas de las cosas que suceden en la película
no tienen ningún tipo de lógica.
Es un funesto capítulo de la saga. Es lamentable
ver el rumbo que tomó una de las franquicias más adoradas por la cultura
popular. Todo lo que se había logrado armar con “El Despertar de la Fuerza”
(misterios, expectativas, caminos posibles) se derrumbó con este producto
elaborado para un público descerebrado y automático. Sin duda: la gran
decepción del 2017.
Hablé mucho más sobre la película en esta nota: Interpretando el final de The Last Jedi.
Género: fantasía, sci-fi, acción – Origen: Estados Unidos –
Director:
¡Otra víctima de las malditas adaptaciones
americanas! El 2017 será recordado como uno de los peores años en materia de
adaptaciones: Ghost in the Shell, Death Note, Valerian, The Circle. A esa
extensa lista, me duele tener que sumar a la Torre Oscura.
Pobre Stephen King. Hollywood parece nunca poder
comprender la esencia de sus trabajos. La saga de “La Torre Oscura” es una
aventura épica que fusiona western, fantasía, terror, el mito artúrico y muchos
otros géneros repartidos en 8 extensísimos libros y varias novelas gráficas.
En su lugar, la película es muy corta (apenas 95
minutos) y te deja sabor a poco. Carece de peso, está apurada y tiene un
argumento trillado que convierte a los protagonistas de la saga en seres
unidimensionales, apenas una sombra de lo que son en realidad.
Después de tantos años de estar en producción, La Torre Oscura es increíblemente
promedio. Una aventura de fantasía tan descartable que parece increíble que
haya estado en proceso desde el 2007.
Es una carcasa que se ve bien por fuera, pero que
está vacía por dentro. Faltó tiempo para desarrollar ese fascinante nuevo mundo
y explorar mejor la dinámica entre personajes. Es un trabajo que apunta
demasiado al espectador casual que quiere apagar el cerebro durante una hora y
media con una aventura de lo más tradicional.
A lo mejor la serie de televisión (que
aparentemente se viene) tenga un mejor tratamiento.
Género: fantasía, acción, superhéroes – Origen: Estados Unidos
– Director: Joss Whedon / Zack Snyder
La frutillita del postre de las películas
decepcionantes la brindó La Liga de la
Justicia.
Que no sea un producto absolutamente desastroso es
una buena noticia. Estaba condenada desde que se anunció el proyecto por
primera vez, y la propuesta estuvo rodeada de polémicas y problemas. El bigote
de Henry Cavill, la supuesta partida de Ben Affleck, el cambio de directores,
el boicot de Rotten Tomatoes, los reshoots, los recortes, la duración limitada,
etc, etc.
Hay decisiones que se tomaron que le jugaron muy en
contra. Me disgustó la manera tonta de revivir a Superman y que el conflicto
con él (que era interesante) dure dos minutos. Me molestó que todos los
potenciales arcos que adelantaba “Batman v Superman” quedaron abortados y que
el villano Steppenwolf sea un monstruo CGI genérico.
Estoy muchísimo más emocionado con el evento
comiquero “Doomsday Clock” y con la actual corrida de Batman (mi
lectura favorita del 2017) que por las nuevas películas.
Justice
League apenas se deja ver y tiene algunos buenos momentos. Su mayor pecado
es ser totalmente predecible e insípida, nada arriesgada. Ciertamente, uno
extraña los tiempos en que las mayores preocupaciones eran molestos pingüinos
explosivos.
***
MENCIONES
DE HONOR
Las menciones de honor son la evidencia de que fue
un gran año para el cine (y de que el TOP-15 me empieza a quedar chico). ¡Coloqué
11 películas! Casi tantas como mis quince favoritas. Una locura. Y eso que me
quedaron afuera algunas que me habría gustado mencionar.
Género: thriller sobrenatural,
suspenso – Origen: Estados Unidos – Director: Billy O'Brien
Un relato de misterio y suspenso independiente bien
logrado que se destaca por presentar un aspecto novedoso en las historias de
asesinos seriales.
Disfruté mucho el ritmo que tiene la historia y
cómo va revelando ciertas cuestiones con estilo. La película nos habla del duro
pasaje de la infancia a la madurez pero, sorprendentemente, también se refiere al
sendero que nos lleva desde la vejez hasta la muerte, si bien lo hace con
cierta torpeza.
Es interesante la manera en la que se aborda el
conflicto interno del protagonista, un chico que siente estar predestinado a
convertirse en asesino, motivo por el cual vive bajo una serie de reglas
estrictas diseñadas para mantener sus impulsos homicidas a raya. Sin embargo,
su cuidadoso régimen peligra cuando se ve enredado en el caso de un asesino que
está más conectado con él mismo de lo que cree.
Género: sci-fi, romance – Origen:
España – Director: Mateo Gil
Me encantó esta producción española. La mejor
ciencia ficción es aquella que tiene bases sólidas en la realidad y, sin
embargo, empuja los límites de lo conocido para desafiarnos intelectual y
éticamente. En este sentido, el guión de Proyecto
Lázaro busca generar preguntas más que responder a interrogantes eternos.
Esto es lo que hace la buena ciencia ficción.
Quienes esperen disparos futurísticos y acción, no
la van a encontrar en esta película que es muy íntima y reflexiva. Yo disfruté
muchísimo del trabajo de edición que tiene (uno de los grandes aciertos de la
película), las actuaciones (Oona Chaplin, Talisa Maegyr en “Game of Thrones”, destaca
especialmente) y los interesantes giros argumentales que va teniendo la
historia.
Para los que tenemos mucha ciencia ficción encima,
la historia es una amalgama de otras películas conocidas. Por momentos es un
capítulo extendido de “Black Mirror” (particularmente con la aparición de un
dispositivo que dominó la vida de aquella gente del futuro) y también hay
guiños a “ExMachina” (un nuevo clásico del género), “Re-animator”, la historia
de Frankenstein y otras películas
similares.
La otra pata de la película es su aspecto
romántico, y acá también convence. Por supuesto, hablamos de Mateo Gil, el tipo
que escribió “Abre los ojos”, la que para mí representa una de las más grandes
historias de amor de los últimos años.
Género: terror, suspenso,
sobrenatural – Origen: Inglaterra – Director: André Øvredal
Cuando vi esta peli me pareció de lo mejor del año.
Sigue pensándolo aunque luego otras historias fueron quitándole espacio.
Esta es la clásica historia de “espíritu
vengativo”, pero con no uno, ni dos, sino varios giros ingeniosos. Para los que
se quejan de que el terror se volvió tonto y predecible, The Autopsy of Jane Doe (que llegó a los cines como “La morgue”)
presenta un relato genuinamente aterrador construido sobre bases sólidas.
El primer punto destacable de la película es su
atención al detalle. Todo lo relacionado con la autopsia se ve muy real y
convence. Es fascinante ver el proceso de desarmar (a veces, literalmente) un
cuerpo para descubrir las causas de la muerte. La investigación de padre e
hijo, sus conjeturas, la manera en que van rechazando hipótesis, todo es
magnífico y atrapante.
Del director noruego André Øvredal ya antes había
visto “TrollHunter” (2010), una excelente película found-footage sobre la
búsqueda de monstruos en los bosques de Noruega. Está historia es más chiquita
y concisa, y para mí funciona mejor todavía.
Dentro de una historia de fantasmas más o menos convencional,
la película se toma su tiempo para desarrollar bien a sus personajes, lograr
pequeños momentos de drama (la escena del gato, en este sentido, es sublime) y
mostrar un pantallazo en la vida de un médico forense.
Género: thriller, suspenso –
Origen: Argentina – Director: Adrián Caetano
Si bien el director y guionista Adrián Caetano es
uruguayo, estudio en Francia y trabajó siempre en Argentina. Sus películas son
todas obras de culto que supieron capturar ciertos segmentos particulares del
país, en particular los estratos más bajos, violentos y olvidados de la
sociedad.
“Un oso rojo” (2002) se encuentra entre mis
películas argentinas favoritas, y cintas como “Pizza, birra, faso” (1997) y
“Crónica de una fuga” (2006) ya son parte de la cultura popular.
El Otro
Hermano es una buena película para mostrarle a alguien que cree que el cine
argentino es nada más que Francella, Darín y Suar. Es una producción muy
cuidada, con una trama fuera de lo convencional que recuerda, en parte, a “Un
oso rojo” y que tiene hasta algunos toques de western desde lo visual y también
desde lo temático.
Luego de su estreno en cines, donde fue aclamada
universalmente por la prensa, y su breve estadía por CINE.ar, pasó a formar
parte de la programación de Netflix, por lo que es bastante fácil encontrarla.
Relato de una dureza absoluta, artificiosos
movimientos de cámara y una temática arrolladora.
Género: thriller, suspenso,
sci-fi – Origen: Canadá – Director: Caroline
Labrèche
Esta cinta independiente canadiense aprovecha una
idea creativa para proponer una historia de suspenso genuinamente tensa . Otro
ejemplo de cómo no se necesitan grandes efectos especiales para lograr un buen
entretenimiento.
Radius es
ese tipo de películas que me encantan y tiendo a recomendar todo el tiempo: una
buena y original premisa de ciencia ficción llevada a cabo con dos mangos.
Ciencia ficción seria, pero barata.
Es como un capítulo extendido de La Dimensión
Desconocida. Presenta un misterio bien ejecutado, ideas originales y algunas
escenas de suspenso logradas. Probablemente muera en el olvido a menos que
alguien la encuentre de casualidad en el cable dentro de un par de años. Una
lástima porque es muy disfrutable.
Género: thriller, suspenso –
Origen: España – Director: Oriol Paulo
Una de los thrillers más ingeniosos que salieron en
el 2017.
Como relato de suspenso, Contratiempo funciona especialmente por el cuidado en la creación
de la atmósfera (las rutas desoladas, el hotel a lo Kubrick) y la especial
atención al detalle. El final (o, más bien, los múltiples giros del final)
puede llegar a descubrirse si uno presta suficiente atención a las varias
pistas que se van dejando a lo largo del desarrollo.
Los detractores de este tipo de historias
seguramente le busquen el pelo al huevo, acusándola de fantasiosa, demasiado
enredada y con abusos de la voz en off y el flashback. Es cierto que las
cuestiones narrativas a veces se presentan como apresuradas y poco realistas,
pero es innegable el sutil uso de la tensión dramática.
Es un rompecabezas interesantísimo que te va a
mantener adivinando desde el primer minuto, un policial astuto ideal para los
amantes de los buenos misterios.
Género: comedia dramática – Origen:
Estados Unidos – Director: Matt
Spicer
¿Una comedia negra con las talentosas y divinas
Aubrey Plaza y Elizabeth Olsen? Fue difícil resistir la tentación. Esta
película, ópera prima del director Matt Spincer y ganadora del premio a Mejor
Guión en el Festival de Sundance 2017, es el tipo de sátira que llega en el
momento justo y es capaz de hacer observaciones muy sagaces sobre la sociedad
actual.
Aubrey Plaza deslumbra en uno de sus mejores roles
hasta ahora. Su personaje reúne la obsesión, la soledad y el desequilibrio
mental en la Era Digital. Elizabeth Olsen está muy bien como siempre (si bien
no se supera en su interpretación en “Wind River”, que es muy superior). Lo
curioso de esta historia es que todos los personajes son terriblemente superficiales,
unidimensionales y hasta reconocibles, que es –creo yo– exactamente lo que se
buscaba.
Ingrid Goes
West brinda un mensaje poderoso en tono sarcástico al tiempo que presenta
una imagen de una nueva enfermedad mental relacionada con el acoso mediante redes
sociales. La película genera algunos momentos brutales e incómodos que nos
hacen reflexionar sobre lo que hacemos día a día con nuestra privacidad.
Género: superhéroes, acción,
comedia – Origen: Estados Unidos – Director: James Gunn
La primera parte fue una súper inesperada,
extravagante e ingeniosa historia de ópera espacial que se convirtió, pronto,
en una de mis favoritas del 2014. James Gunn insertó frescura en el universo
Marvel con una película muy lograda, divertida y emotiva.
Repetir el éxito no iba a ser sencillo, y creo que
el director lo logró hasta cierto punto. La secuela es una continuación
decente, con algunos aciertos, aunque no deja de tener fallas graves que son
difíciles de dejar pasar.
En cuanto a materia de acción y diversión, Guardianes de la Galaxia 2 sigue
fielmente la matemática del pochoclo. Grandes batallas, muchos disparos, buenos
efectos especiales y pirotecnia. No me puedo quejar desde el costado artístico
porque brinda momentos muy memorables. La escena del escape de la prisión es
uno de las más bellas, igual que el clímax final.
Género: superhéroes, fantasía,
acción – Origen: Estados Unidos – Director: Patty Jenkins
Wonder Woman es mucho más importante por el efecto
social que generó que por la película en sí misma. Tiene sus virtudes, aunque
decididamente no es la obra maestra que pintaron las críticas en su momento. No
deja de ser una historia de origen genérica que se apoya en la estructura
clásica de este tipo de relatos. Hasta el giro final que lleva al clímax de la
película es bastante tradicional.
Gal Gadot es perfecta en el rol. Tiene mucho
carisma y es muy agradable a la vista. Su química con Chris Pine (otro acierto)
es innegable, y su relación tiene la dosis justa entre romance y comedia. La
trama es, también, consistentemente entretenida, lo que hace que su duración
–de más de dos horas– no se vuelva tediosa.
En cuanto a lo objetable, el primer punto a tratar
es la acción. Cuesta entender si la directora Patty Jenkins estaba tratando de
hacer una película o recrear el “God of War” para Playstation. Hay un abuso
exageradísimo de la cámara lenta, las coreografías de acción son muy poco
inspiradas y último acto es una copia burda de la batalla final en “Batman V
Superman”.
Para el desenlace (sin arruinar la trama) varios puntos quedan sin
aclararse y cuesta conectar al personaje con sus interpretaciones y motivaciones
en su otra película.
Género: drama psicológico, terror
– Origen: Estados Unidos – Director: Darren
Aronofsky
No volvería a ver la nueva producción de Aronofsky
pero admito que se trató de una de las más originales del 2017. El director se
las ingenió para hacer algo todavía más perturbador que sus películas
anteriores. Me atrevo a decir que, incluso, es la más sombría de todas,
incluyendo a “Requiem por un sueño” y “El cisne negro”.
El terror en “Mother!” pasa más por el lado
psicológico y es una especie de “home invasion” como pocas veces había visto.
Tengo que reconocerle a la película que brinda una novedad a ese subgénero. No
obstante, es tremendo cómo las cosas se descontrolan en la segunda mitad. Ahí
comienza a visualizarse otro tipo de horror que te desacomoda por completo.
Algunas escenas son realmente duras y extremas.
Darren Aronofsky presenta una surrealista fiesta de
lo desagradable en paralelo con una alegoría obvia. Vale la pena por la puesta
en escena magistral y la construcción psicológica de la protagonista. Sin
embargo, apela demasiado a los golpes bajos y al sadismo. No es para todo el
mundo.
Género: acción, comedia – Origen:
Inglaterra – Director: Ben Wheatley
Rodeada de un elenco talentoso, esta pequeña
película de acción británica es una de las grandes sorpresas del año y una
suerte de homenaje a las viejas películas de acción.
El director Ben Wheatley indudablemente se inspiró
en “Reservoir Dogs” de Tarantino, película de la cual toma el espíritu y el
humor. El festín de tiros indiscriminados tiene también algo del cine de Gareth
Evans (“The Raid: Redemption”), aquel baño de sangre de Indonesia que fue tan
bien recibido en el año 2011.
Una de las cosas que más disfruté de “Free Fire”
fue la puesta en escena. Wheatley diseñó aquel gran almacén adonde ocurre todo
inspirándose en juegos como Counter Strike, ¡y además armó el set con
Minecraft! (primera vez que escuchó que alguien utiliza Minecraft para crear
luego un espacio real).
Gracias a sarcásticas cuchilladas de diálogos y una
acción bien lograda y extensa, Free Fire
se levanta como una de las películas más conceptualmente interesantes del 2017.
Una historia muy entretenida compuesta por muchos tiros y un elenco estelar.
***
LISTA
TOP-15:
MIS FAVORITAS DEL CINE 2017
Género: thriller, crimen, comedia
– Origen: Estados Unidos – Director: Oren
Uziel
En el 2017, Netflix terminó de consolidarse como el
gigante del streaming con mayores y mejores producciones originales, algo que
esta progresivamente cambiando las reglas de juego para la ficción.
Por ejemplo, ya es hora de que los premios de la
Academia comiencen a reconocer a las películas de Netflix como estrenos tan
importantes como las de cine tradicional.
Este año se vieron muchísimas series, documentales
y películas producidas por Netflix. Algunas brillantes y otras no tanto. Gustó
mucho Okja (que aún no vi). También
estuvieron la aclamada The Meyerowitz
Stories, el intento de película blockbuster con Will Smith (Bright) y I Don’t Feel at Home in This World Anymore, que tiene su encanto.
Esta fue una muy buena película original de Netflix
que, lamentablemente, pasó desapercibida. Lo atractivo de esta premisa –que
parece sacada de un relato de los hermanos Coen– es que está contada en
reversa. La película se inicia con los hechos del viernes, luego vemos
desenvolverse los del jueves… y así hasta el martes, que es cuando ocurrió un
robo en un pequeño pueblo.
Párrafo aparte amerita el evidente humor negro.
Oren Uziel fue también el guionista de “22 Jump Street”, una de las mejores
comedias del 2014. Acá hace uso de mucho humor cínico que juega con los
elementos típicos del género y los da vuelta.
Shimmer Lake
es Fargo cruzada con Memento. Tiene un planteo genuinamente interesante, es muy
divertida, está en Netflix y es cortita. ¿Qué más puede pedir uno en la vida?
Género: acción, drama, crimen –
Origen: Estados Unidos – Director: Chad
Stahelski
John Wick 2
supera a la primera en el apartado técnico, con hermosas coreografías súper orquestadas,
una vibrante fotografía y música muy adecuada. Pocas escenas de acción son tan
sublimes en el cine actual como algunas de las que presenta esta película. Ni
hablar del clímax en un salón de espejos, que es una obra maestra del ingenio.
Nunca alguien mató a tantos tipos con tanta
elegancia. Literalmente perdés la cuenta de los cadáveres a los primeros
minutos. Esto es cine de acción puro, duro y consciente de sí mismo. En un
mundo donde todos son asesinos, el agregado de muchos más elementos cómicos que
la primera evidencia el absurdo que propone.
Keanu Reeves encontró el rol de su vida y se le
nota. La concentración es máxima y aporta mucha intensidad a su personaje. Hay
únicamente dos escenas de riesgo que no filmó, el resto (el 95% de la película)
es él mismo. Suma que Keanu tenga historia con el director, quien fue su doble
de riesgo coreografías para la trilogía de Matrix.
“John Wick: Chapter 2” brinda lo que prometió: una
secuela con la misma premisa de la original. Un sangriento y brutal ballet de
balas. No tiene mucha sustancia ni argumento, como toda película de acción que
se digne de serla. En ese sentido, es menos redonda que la primera entrega
(faltan el factor sorpresa, los villanos pluridimensionales, el conflicto
emocional) pero contagia.
Género: thriller psicológico,
suspenso – Origen: Estados Unidos – Director: Mike Flanagan
Va siendo hora de que se tenga más en cuenta a Mike
Flanagan, un realizador que viene haciendo un proyecto interesante tras otro.
Dos de sus películas del 2016, Hush y
Before I Wake, formaron parte de mis
favoritas de aquel año.
El tipo sabe hacer un terror diferente y con
profundidad temática, y se destaca por dar roles protagonistas a mujeres,
haciendo que sus películas se sientan especiales. En El juego de Gerald –basada en una novela de Stephen King– el
personaje de Carla Gugino hace una actuación magistral.
La historia parece sencilla, pero es bastante más
profunda, dramática e interesante de lo que aparenta en primera instancia.
Comentarlo sería entrar en terreno de spoilers, y esta es una de las películas
que vale la pena ver con la menor cantidad de información posible.
Género: drama, suspenso – Origen:
Francia – Director: Julia Ducournau
Raw es
inquietante, en gran parte incómoda, aunque terriblemente hipnótica. Una manera
atroz y grotesca de pasar hora y media sin poder pestañear. La ópera primera de
la francesa Julia Ducournau está plagada de virtudes y sostiene el relato
gracias a tremendas actuaciones, perturbadoras escenas y algunos giros
argumentales bien logrados.
Tras la premisa de esta joven vegetariana que va
descubriendo su naturaleza carnívora se esconde todo un subtexto sobre la
condición humana y nuestra sociedad obsesionada por seguir ciertas pautas de
comportamiento. Es un drama complejo sobre la lujuria, el sexo, la maduración y
el instinto.
La película encuentra belleza incluso en los
momentos más inquietantes. Despliega una constante inventiva estilística,
invita a la reflexión y entrega una historia ingeniosa.
Género: acción, comedia, heist
movie – Origen: Inglaterra – Director: Edgar Wright
Cada nueva película de Edgar Wright es festejada
por el mundo cinéfilo. Hasta ahora, su filmografía no ha dejado de brillar en
creatividad por donde se la mire. Con Baby
Driver pasan dos cosas: es súper creativa (como sus producciones
anteriores) pero al mismo tiempo el director no se repite a sí mismo.
El principal artilugio –y que le valió las
alabanzas de la crítica– es que toda la historia da vueltas en torno a la
música, desde la edición hasta los diálogos. Como Baby necesita estar
constantemente conectado a su ipod, el desarrollo esencialmente parece un
gigante video musical meticulosamente planeado. Sólo esta maravilla técnica
hace que valga la pena verla.
Vibrante y conceptualmente original, Baby Driver presenta una trama tierna
inmersa en un delirante policial, tienes desvíos argumentales interesantes,
muchas buenas ideas y una dosis de acción técnicamente impecable. La cuota
justa para entretener de principio a fin. La película más cool del año.
Más información sobre el director en esta nota: Aprendiendo a crecer: la trilogía Cornetto de Edgar Wright.
Género: thriller bélico, suspenso
– Origen: Estados Unidos – Director: Christopher Nolan
Con maestría visual y muy escasos diálogos, Dunkerque es intensa y visceral de
principio a fin. Ayuda mucho que no extiende el conflicto y dura lo justo, poco
más de hora y media (convirtiéndose en una de las cintas más cortas de Nolan,
junto a su ópera prima Following).
Dos cuestiones son especialmente destacables en
esta producción, separándola del resto de su tipo.
La primera es el enemigo invisible que presenta. No
se ven soldados alemanes, sólo nos percatamos de su presencia implacable por
los tiros, torpedos y bombardeos. Son casi como una amenaza sobrenatural. Este
gran acierto ayuda a lograr ese sentimiento de claustrofobia y miedo en el
espectador, quien puede simpatizar mucho más con los pobres soldados atrapados.
Luego tenemos el interesantísimo uso del tiempo. La
arriesgada –y hasta radical– estructura narrativa eleva a este guión directo y
simple en algo bastante más jugado. Básicamente, la trama se cuenta desde tres
puntos de vista. Durante su investigación Nolan descubrió que los soldados en
tierra estuvieron varados una semana, los civiles que fueron en embarcaciones a
salvarlos viajaron un día, y los aviones tenían combustible para una hora. Por
ese motivo, separó las tres narrativas con tres líneas temporales que se
interconectan.
Género: thriller, drama
psicológico – Origen: Estados Unidos – Director: Trey Edward Shults
Viene de
noche es una de las producciones independientes más interesantes de este
año, aunque lamentablemente tuvo muy mal marketing. El problema es que el
título y el trailer apuntaban a una película de terror, cuando en realidad es
un thriller post-apocalíptico sobre la supervivencia.
Acá lo que pasó fue algo muy parecido a los casos
de La bruja en 2015 y The Babadook en el año 2014. La crítica
las amó, pero los espectadores las mataron. Es una cuestión de expectativas.
Ambas se apoyaron en el género del terror para contar algo muy diferente, y son
parte de una nueva tendencia que aprovecha los elementos clásicos del horror
como motor de historias dramáticas.
El director Trey Edwart Shults se interesó por
indagar en torno a las relaciones familiares y la confianza en un escenario apocalíptico. Pocas veces este año
estuve más nervioso con una película que, además, es potenciada por tremendas
actuaciones de todo el elenco. En particular, Joel Edgerton (quien ya me había
fascinado en ese peliculón que es The
Gift) acá la rompe.
Gran película sobre la paranoia que se concentra en
un terror más palpable: el costado más oscuro de los humanos.
Género: policial, neo-western –
Origen: Estados Unidos – Director: Taylor Sheridan
Wind River
fue uno de los grandes policiales del año, y es una lástima porque pasó
bastante desapercibida. Se trata de la primera película dirigida por Taylor
Sheridan, quien en el pasado se destacó como guionista de películas como Sicario y Hell or High Water, dos que disfruté un montón.
Por lo que se ve, el guionista/director tiene
pasión por el género del western, ya que sus películas, si bien enmarcadas como
policiales contemporáneos, tienen una clara influencia del género.
Además le gusta contar historia sobre los
marginados en los lugares más remotos, un tópico que ya tocó en trabajos
anteriores también. En sus argumentos las líneas entre el bien y el mal están
muy borrosas y el ambiente es salvaje, otro protagonista más.
Acá el pequeño pueblo nevado de Wind River se tiñe
de sangre con esta obra muy del estilo de Stieg Larrson. La trama se toma su
tiempo para desarrollarse y no deja lugar a cursilerías (algo que aplaudo).
Todo el clímax final es brillante, con una de las más grandes escenas de acción
del 2017 y un par de momentos no aptos para sensibles.
Género: animación, comedia,
acción, superhéroes – Origen: Estados Unidos – Director: Chris McKay
Convengamos que la película de Lego en el año 2014
nunca tendría que haber funcionado. En los papeles, era una idea terrible. Y,
sin embargo, los directores tomaron una premisa extraña y sin precedentes y la
convirtieron en un éxito impresionante.
Y ahora resulta que lo hicieron de nuevo: lisa y
llanamente, la película de Lego Batman
es fantástica de principio a fin, con un guión novedoso y sólido, muchas risas,
grandes referencias y una puesta en escena magistral.
La trama se las ingenia para ofrecer una
perspectiva novedosa al personaje: ¿puede Batman ser realmente feliz? A partir
de acá, arma un conflicto muy original donde el Joker sólo quiere ser
reconocido como el archi-enemigo de Batman y nada más. Además, logra balancear
a la perfección las pequeñas lecciones de vida para los más chicos con el
sentimiento de nostalgia de los fans adultos del Caballero Oscuro.
“Lego Batman” es un triunfo porque nos recuerda que
es posible hacer una cinta puramente comercial, que busca hacer plata y vender
juguetes, brindándole corazón y alma. Es una parodia BIEN HECHA basada en una
de las franquicias más extrañas de la historia del cine.
Género: drama, suspenso – Origen:
Estados Unidos – Director: David Lowery
A Ghost Story
tiene un ritmo muy aletargado, es súper silenciosa (prácticamente no hay
diálogo) y se denota un uso prolongado de planos fijos donde no parece pasar
nada. La ya infame escena de la torta, donde vemos literalmente durante 5
minutos a la protagonista devorar un postre, compite contra las escenas más
estiradas de Twin Peaks.
Es clave aclarar que, aunque se juega con algunos
elementos clásicos del cine de terror, no hay película más alejada del horror
este año que ésta. Más bien es una exploración muy introspectiva y singular
sobre el “dejar ir”, el amor, la pérdida y la enormidad de la existencia.
Del mismo modo, si bien se ven dos o tres escenas
de suspenso muy bien logradas, es una meditación poética sobre la memoria, el
tiempo y la conexión espiritual antes que una “historia de fantasmas” de la
forma tradicional. A mí este aspecto me resultó fascinante. Hay una
existencialista profundidad que emerge de lo que fácilmente podría haber sido
un proyecto fallido y absurdo.
Por otra parte, creo que el ambiguo y extrañísimo
final va a ser uno de los más debatidos por años, a la par de las palabras
susurrada por Bill Murray a Scarlett Johansson en Lost in Translation, el misterio de las cintas enviadas en Caché de Michael Haneke y todas las preguntas
sin respuestas de Mulholland Drive.
Hice una nota completando interpretando el final de la película: Explicación del final de A Ghost Story. (Nota de color: fue la nota más visitada en el blog durante el año pasado)
Género: drama, sci-fi – Origen:
Estados Unidos – Director: Denis
Villeneuve
Denis Villeneuve no hizo una mala película hasta
ahora y en cada entrega continúa demostrando que es uno de los más grandes
directores de nuestra era moderna. Arrival,
Enemy, Prisoners, Sicario ...
todas son joyitas de los últimos años.
Con Blade
Runner 2049 vuelve a exponer su enorme talento para incursionar en
diferentes géneros. Lo mejor de todo es que ésta se siente como una verdadera
secuela de la original y no como un burdo remake para sacar plata.
“2049” hace algunas cosas realmente fascinantes
desde el aspecto de ciencia ficción. Toda la subtrama romántica entre K y Joi
es hermosa (aunque por momentos parece formar parte de otra película, una secuela
de Her quizás) y, por supuesto, la
cinematografía es bellísima. Desde el aspecto visual es un festín para los
ojos. A lo mejor le falta pulir algunas cuestiones de ritmo y narrativa.
En su mayor parte es muy elegante, especialmente en
la manera de presentar la información al espectador, aunque se hace demasiado
larga. Fácilmente podría haberse acortado (que no es lo mismo que “recortado”).
Por fortuna, es muy orgánica la manera en la que nos va llevando, poco a poco,
hacia los cabos sueltos de la Blade Runner original.
Una onírica continuación al clásico de culto:
elegante y visualmente asombrosa. Expande el universo de la original de 1982 de
una forma muy orgánica.
Género: thriller, suspenso,
comedia – Origen: Estados Unidos – Director: Jordan Peele
Eso sí, esta es una de esas cintas que vale la pena
ver sabiendo lo menos posible de la historia. Y lo que es todavía mejor, una
vez que se revela el final, uno puede volver sobre sus pasos para darse cuenta
de lo bien logrado que está el guión. Escenas muy chiquitas y aparentemente
inconexas (como un ciervo atropellado en la ruta o un debate familiar sobre
inteligencia vs. fuerza) cobran una relevancia mayor al finalizar la historia.
Hay mucho para gustar en “Get Out”, una gran
sorpresa que va a estar en la lista de favoritos de mucha gente. Desde la
inteligencia del guión y sus personajes, llenos de grandes momentos, hasta la
sutileza con la que llegan algunas sorpresas y la tensión acumulándose minuto a
minuto, esta es una película de las buenas.
Balancea suspenso y comedia con efectividad mientras
se da un paseo por el comentario social. La película aborda temáticas sobre el
racismo en varios niveles al tiempo que rinde homenaje a ciertas películas
clásicas (The Stepford Wives,
principalmente) de forma creativa.
Género: thriller sobrenatural,
suspenso – Origen: Estados Unidos – Director: M. Night Shyamalan
¡Volvió Shyamalan! Este es el gran regreso que
todos esperábamos desde hace años, y lo hizo volviendo a sus raíces, el
thriller sobrenatural enfocado en historias chiquitas. Al indio no le van bien
las grandes producciones, la ciencia ficción o la fantasía. Tiene que dedicarse
a crear pequeñas historias de tensión y suspenso como ésta.
Lo que más me gustó, más allá de las geniales
interpretaciones de James McAvoy y Anya Taylor-Joy, es que el guión se
desenvuelve con mucha soltura, revelando la información a cuentagotas y de
forma ingeniosa. Comentar más al respecto sería arruinar varias sorpresas que
la historia tiene preparadas.
Fragmentado
es una de las imperdibles del 2017. Tensa, bien actuada, bien filmada,
sorprendente y emocionante.
La reseñé en detalle y con spoilers en esta nota: Interpretando el final de Fragmentado.
Género: drama, acción,
superhéroes – Origen: Estados Unidos – Director: James Mangold
En cada escena y momento de Logan, se siente como la película de Wolverine para la que Hugh
Jackman se preparó (y esperó) por más de 15 años. A esta altura queda claro que
nunca hubo mejor cast de un superhéroe. Jackman fue un tipo que supo entender
al icónico personaje y lo fue desarrollando en cada una de las películas.
La película hace prácticamente todo bien. Desde
evitar al máximo los clichés (hay escenas muy entretenida al respecto) hasta
divertirse con la metaficción, con la acción desenfrenada y los momentos
incómodos. No tiene miedo de mostrar a un Wolverine desnudo sentimentalmente.
Lo curioso es que para tratarse de una película de
superhéroes, tiene poco de ellos. Sí, hay grandes batallas, niños con
superpoderes, un Charles Xavier psíquico, varias garras de adamantium. Pero el
foco está puesto en el íntimo drama familiar y en un tono más ligado a los
relatos del Lejano Oeste.
“Logan” es una celebración del cine de superhéroes
que, a lo mejor, esté ingresando en una nueva etapa de historias menos
fantasiosas y más crudas. Maravillosas escenas de acción, gran trabajo técnico,
íntimo estudio de personajes, tierno drama familiar.
Género: terror, drama,
coming-of-age – Origen: Estados Unidos – Director: Andrés Muschietti
Desde que vi IT
en el cine no dudé de que era mi película favorita del año. Luego la volví a
ver y confirmé mi amor por ella.
“IT” ya hizo historia dentro del cine
convirtiéndose en la película de terror más taquillera de la historia y
seguramente sea recordada en el futuro como una de las mejores adaptaciones de
una obra de Stephen King, quien quedó muy satisfecho con el resultado.
Se trata de una producción muy cuidada que tiene
mucha más profundidad y aristas que otras películas de terror ya que trabaja
con temáticas fuertes: la sexualidad, el abuso, la falta de supervisión adulta,
el traspaso de la niñez a la adultez y la importancia de las amistades en la
infancia.
Bill Skarsgård hizo un gran trabajo como Pennywise,
aunque es una pena que lo hayan adornado con tantos efectos especiales. Su
presencia es imponente, entretenida y horrorizante. El resto del elenco (los siete del Club de
los Perdedores) funciona muy bien, en parte gracias a la dirección de actores
que brindó Muschietti (quien ya había trabajado con chicos en comerciales en
Europa antes).
Otro gran acierto de la película es cómo convierte
a la ciudad de Derry en un protagonista. La idea de que todo el pueblo está
maldito nunca fue tan cierta. Acá los adultos brillan por su ausencia, y los
que vemos son detestables o directamente no se preocupan (como si estuvieran
poseídos por IT). Este concepto es escalofriante y cierra bien con las
temáticas que explora la película.
Estamos ante un nuevo gran clásico que balancea
humor, drama, emoción y terror con mucha soltura. “IT” sabe cuándo asustarte,
cuándo hacerte reír, cuándo ponerte nervioso y cuándo dejarte pensando.
“IT” demostró que es posible hacer cine mainstream
de calidad, con atención al detalle y mucho corazón. Logró exitosamente adaptar
la sencilla brillantez de la escritura de King. Tiene escenas muy recordables,
grandes actuaciones y mucha creatividad visual.
***
Ahora les toca a ustedes: ¿cuáles fueron sus películas favoritas del 2017? ¿Cuáles las grandes decepciones? ¡Pueden dejar sus comentarios!
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Coincido con que Batman y Harley Qinn, esos chistes que mencionás hicieron que dejara de ver la película. Coincido con La momia, es muy confuso quien es el malo. A veces la villana parece una víctima, habría sido un acierto, algo creativo dejarlo así. Que el verdadero monstruo no es lo sobrenatural, es una idea que se ha planteado bien.
ResponderEliminarNo coincido con Star Wars The laste jedi. Aunque la blogosfera esté en contra, la película es un acierto.
No coincido con Justice League. Está casi a la altura de Wonder Woman, que creo que es la película del 2017.
Guardianes de la galaxia Vol 2 es otro acierto.
Coincido con John Wick 2, es todo un desafío que se logre a estar con el personaje, creo la película llegue a estarlo.
The Gerald´game no tiene ese desafío, se está a favor del personaje que tan bien interpreta Carla Gugino.
Logan es una gran película.
Saludos.
"The Last Jedi" fue muy polarizante, sin duda. En el análisis detallado hablé de algunas cosas que creo que son interesantes de la peli.
EliminarMe gustó tu enfoque de "La Momia". Ojalá hubieran pensado en algo así.
¡Abrazo!
No vi todas, pero wind river, split, logan y blade runner son de lo mejor del año sin dudas!
ResponderEliminarMe anote un par para ver. Gracias!!!
Como sos vos, seguramente no te va a gustar Lego Batman. Pero metele unas fichitas. Tiene cositas muy interesantes.
Eliminar¡Mil Mierdas!
ResponderEliminar¡Ser como el niño! ¡ser como el niño! ¡hacer con cariño!
¿cómo hacés para exprimir tanto un año?
Sos un ídolo.
Iba a comentar que te faltó Hell or High Water pero me acabo de dar cuenta que fue de 2016, que yo la vi tarde. Así vengo, imainate que no puedo recomendar mucho.
Voy a ir poniéndome al día con estas recomendaciones, y como te dije alguna vez, es también sumamente importante las no recomendaciones en este sito. Algo que debo aprender.
Abrazo grande Cráneo!
Excelente post
Sí, tal cual. Hell or High Water me gustó mucho, pero corresponde a 2016 (si bien yo también bien metido en 2017). Hay quienes la consideran del año pasado porque tuvo su estrenos en cines argentinos (siempre llegan tarde).
Eliminar¡Abrazo!