A Superman
le empezó a ir especialmente bien durante la Edad de
Plata de los Cómics (desde los años 50 hasta fines de la década del ´70),
donde se introdujeron muchos conceptos nuevos como Superchica, Bizarro, la
Fortaleza de la Soledad y la Kriptonita.
Incluso hoy en día, todo lo que una persona
promedio conoce sobre el Hombre de Acero (sin contar su muerte, en 1992)
proviene de este periodo.
Luego llegó Crisis en
Tierras Infinitas, el celebrado mega-evento que reseteó la continuidad de
todos los títulos de DC. Fue allí donde comenzamos a ver a un Superman más
realista y moderno, en concordancia con los hechos históricos y políticos que
se vivían en la época.
Notando que el Superman de la Época Plateada
merecía un gran final, DC contrató a Alan Moore para escribirlo. Así, en 1986
se creó esta historia de dos tomos que muestra el merecido desenlace del
emblemático personaje. La primera parte se inició en Superman #423 y la segunda en Action
Comics #583.
Hoy se está por celebrar la llegada, en abril, del mítico
tomo número 1000 de Action Comics;
me pareció un momento ideal para reseñar esta interesante novela gráfica de
Moore.
***
¿De qué va la historia?
En “¿Qué le
pasó al hombre del mañana?” corre el año 1997. Superman lleva muerto 10
años. Un periodista del Daily Planet llamado Tim Crane llega a la casa de Lois
Lane (ahora Lois Elliott, porque está casada y tiene un bebé) para
entrevistarla con motivo de un especial titulado "Los últimos días de
Superman".
La entrevista es la excusa para narrar los años
previos a la desaparición del héroe de Metrópolis.
La vida de Superman se tranquiló porque todos los
villanos están capturados o muertos. Él dedica su tiempo a ayudar a la NASA con
sus experimentos. Todo hasta que, uno a uno, sus enemigos más representativos
se vuelven locos y comienzan a atacar le ciudad de formas cada vez más atroces.
El cómic muestra a Superman venciendo a 13
villanos, incluyendo a su más grande adversario con quien (supuestamente)
termina muriendo. Hay muchísima trama compactada en estas pocas páginas. Por
ejemplo, su identidad secreta se descubre gracias a una treta del Juguetero y Luthor encuentra en la
nieve la cabeza de Brainiac, pero ésta seguía viva y lo controla mentalmente,
formando un nuevo ser: Brainiac-Luthor.
También, muchos de sus amigos encuentran un destino
fatal. La gran pregunta que Superman se hace durante el funeral de uno de sus
mejores amigos es: ¿por qué los enemigos normalmente molestos se convirtieron
en asesinos despiadados? El misterio queda en el aire hasta las sorprendentes
últimas páginas.
El toque de
Alan Moore
Alan Moore es uno de los más grandes guionistas que
ha brindado la industria del comic. Cuando toma a un personaje, no lo deja
indiferente. Si toma al Joker, lo
reinventa de tal manera que su historia se convierte en el origen oficial del
archienemigo de Batman (The
Killing Joke).
Del mismo modo, si le piden hacer una historia
original sobre superhéroes viviendo en el mundo real, deconstruye completamente
el género creando una obra eterna (Watchmen).
Sus historias son sinónimo de garantía, y siempre sabe brindar perspectivas
nuevas e interesantes sobre personajes de ficción preconcebidos.
Algo así pasó con Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? Se trata de un comic
muy cortito que, sin embargo, presenta algunas cuestiones muy atractivas.
***
#SpoilerAlert. A partir de acá habrás spoilers sobre
la trama. ¡Están avisados!
***
La épica
batalla final
Una de las cosas que más me gustó de la historia es
que todos pueden morir. Como se trata de la canción final del Superman de la
Edad Plateada, Alan Moore tuvo libertad para manejar los hilos a su antojo. Y
los cuerpos se empiezan a apilar.
Debido al ataque de los villanos, Superman escondió
a todos sus amigos en la Fortaleza de la Soledad. Es tremendo ver cómo él mismo
tiene miedo de lo que va a pasar y hasta se lo ve desolado (sufriendo y
llorando) en algunos paneles cuando está a solas.
Durante aquella batalla, Lana Lang y Jimmy Olsen
entran en la sala de trofeos de Superman y obtienen superpoderes para ayudar a
Superman (algo que ya habían hecho antes). Jimmy ingiere el suero que le convierte
en Elastic Lad, y Lana se baña en un lago de radiación desconocida que le
otorga vuelo, superfuerza y otros poderes.
Ambos salen al exterior a luchar, destruyendo el
generador de campo de fuerza y matando a Luthor. Pero tanto Lana como Jimmy mueren
a manos de la Legión de Supervillanos.
Otro momento tremendo es cuando Kryptonite Man entra
en la Fortaleza y el fiel perro Krypto
acaba con él a mordiscos (pese a que ello también generó la muerte del perro
por la radiación de kryptonita).
De hecho, sobre el final del cómic Pete Ross, Lana,
Jimmy, Krypto, Lex y Superchica están todos muertos.
El hombre
detrás de la cortina
Cuando finaliza la guerra, Superman todavía siente
que hay algo que no encaja. ¿Cómo fue posible que todos los villanos hubieran
atacado al mismo tiempo? ¿Qué impedía el paso de sus amigos, los demás héroes,
a la fortaleza?
Entonces comprende quién estaba detrás de todo
desde el principio, manipulando los hilos: ¡Mr.
Mxyzptlk!
El duende de la Quinta Dimensión aparece y le
explica a Superman que, como ser inmortal, cada 2000 años cambia de
"actividad". Los últimos dos milenios se dedicó a ser un duendecillo
travieso, pero ahora ha decidido empezar un reinado de maldad.
Mxyzptlk reveló su verdadero aspecto lovecraftiano
(que tenía, según el relato de Lois, "altura,
anchura, profundidad y dos cosas más que solo mirarlo provocaba dolor de cabeza")
y persiguió a Superman y Lois hasta el interior de la Fortaleza.
«¿En verdad creíste que un hechicero de la quinta dimensión tendría un aspecto chistoso, con un bombín? ¿Te gustaría ver cómo soy en realidad?»
Superman lo asesina, comprendiendo un mensaje que
le había brindado la Legión de Superhéroes del futuro (admito que es el momento
que menos me cierra de la historia. No sé si daba para introducir una paradoja
temporal acá) y transportándolo a la Zona
Fantasma.
El final Mxyzptlk es atroz, una muerte horrible al
quedar dividido entre los dos sitios: la Tierra y la Zona Fantasma. Luego
Superman entra en una "Cámara de almacenaje" de Kryptonita Dorada,
perdiendo sus poderes definitivamente…
El último
adiós a Superman
Lois finaliza su relato comentando que, con la
muerte de Mxyzptlk, los superhéroes finalmente lograron entrar en la Fortaleza.
Lo que vieron adentro fue un panorama arrollador. Lo describían como "pasear entre los pedazos de una leyenda".
Se descubrió que la cámara de kryptonita dorada
tenía un pasadizo que salía al exterior. Quizás Superman logró salir a la
nieve, sin poderes. Quizás murió congelado. A lo mejor sigue vivo, escondido en
alguna parte.
El periodista se marcha, agradeciendo la
información otorgada para la nota. Luego de su partida, Lois le dice a Jordan
que "no volverán a molestarlo con
Superman hasta dentro de otros 10 años".
Mientras el pequeño Jonathan juega con pedacitos de
carbón transformándolos en diamante con la presión de sus manos, Lois y
"Jordan" hablan sobre acostar pronto al bebé y tomarse una botella de
vino. La historia cierra con Jordan guiñándole el ojo al lector.
Palabras
finales
Hay que tener muy en cuenta el contexto histórico
para apreciar realmente esta historia. El tono habitualmente desenfadado de las
aventuras de Superman en su Época de Plata dejaba paso a un guión más oscuro,
con tintes de tragedia y oscuridad.
Pocas veces se ha visto a Superman llorar. Pocas
veces se lo ha visto temiendo y sufriendo por la muerte de sus amigos. Durante
todo el relato de Lois es posible sentir esa angustia de un hombre que sabe
–aunque no esté seguro exactamente del porqué– que se enfrenta a su última
batalla, que está por morir.
El final de ¿Qué
le pasó al hombre del mañana?” es generalmente citado como uno de los
momentos más memorables de la historia de DC.
Las trágicas muertes de Bizarro y
del perro Krypto están en la memoria de cualquier seguidor de comics, mientras
que la trama es generalmente considerada de lo mejor que ha hecho Alan Moore.
Moore también tiene una gran capacidad de
comprensión. Logra condensar grandes temas en muy pocos paneles. En los dos
números que dura la historia se atreve a explorar muchas relaciones entre
personajes.
Un ejemplo claro es cuando Lana escucha la
confesión de Superman a Perry acerca de su amor por Lois, o la reconciliación
de Perry y su mujer Alice durante el asedio final.
¿Puede existir un Hombre de Acero más humano que aquel
que se confiesa ante Perry admitiéndole que tiene miedo a morir? ¿Qué no quiere morir? ¿Qué
ama vivir?
«Esta es una historia imaginaria (que tal vez nunca pasó, pero tal vez sí) sobre un hombre perfecto que llegó del cielo y solo hizo el bien. Empieza en un pueblo tranquilo, termina con un guiño… la gente aún eleva la mirada esperanzada desde las aceras, vislumbrando un lejano punto en el cielo… pero no: es solo un pájaro, solo un avión – Superman murió hace diez años. Esta es una historia imaginaria (pero ¿acaso no lo son todas?)»
(Alan Moore, prólogo de Whatever Happened to the Man of Tomorrow?)
***
"This is an Imaginary Story... Aren't
they all?"
……………………………………………………………
=>> Otros posts sobre COMICS en el blog: “Superman:
Red Son, una historia de Mark Millar”; “Watchmen:
la deconstrucción de los superhéroes”; “Llegaron
las novelas gráficas de DC a Argentina”; “Batman:
The War of Jokes and Riddles”; “Batman:
The Killing Joke, una novela gráfica de Alan Moore”.
……………………………………………………………
► Podés seguir las nuevas notas y
novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!
He escuchado plantear que se puede hacer con Superman, que es demasiado poderoso para que se pueda hacer una buena historieta. Que mejor es Batman. Esta es una respuesta.
ResponderEliminarY la verdad que deja un cierto gusto amargo, que creo que es la intención de Alan Moore.
Ah, no importan los spoilers, leí y releí esta historieta.
¿Por que Loise Lane usa un apellido de casada cuando el propio es uniconsantico? Como Lana Lang, Lex Luthor? ¿Loise es incapaz siempre de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor?
¿No queda como injusto que no haya elegido a Lana Lang?
Me detengo, antes de sumar más spoilers
Sí, es la primera crítica que se le puede hacer a Superman. ¿Qué clase de historia interesante puede tener un hombre que lo tiene todo, que es prácticamente un Dios? Por eso celebro tramas como ésta.
Eliminar