martes, 23 de enero de 2018

“¿Qué le pasó al hombre del mañana?”, un cómic de Alan Moore


A Superman le empezó a ir especialmente bien durante la Edad de Plata de los Cómics (desde los años 50 hasta fines de la década del ´70), donde se introdujeron muchos conceptos nuevos como Superchica, Bizarro, la Fortaleza de la Soledad y la Kriptonita.

Incluso hoy en día, todo lo que una persona promedio conoce sobre el Hombre de Acero (sin contar su muerte, en 1992) proviene de este periodo.


Luego llegó Crisis en Tierras Infinitas, el celebrado mega-evento que reseteó la continuidad de todos los títulos de DC. Fue allí donde comenzamos a ver a un Superman más realista y moderno, en concordancia con los hechos históricos y políticos que se vivían en la época.

Notando que el Superman de la Época Plateada merecía un gran final, DC contrató a Alan Moore para escribirlo. Así, en 1986 se creó esta historia de dos tomos que muestra el merecido desenlace del emblemático personaje. La primera parte se inició en Superman #423 y la segunda en Action Comics #583.

Hoy se está por celebrar la llegada, en abril, del mítico tomo número 1000 de Action Comics; me pareció un momento ideal para reseñar esta interesante novela gráfica de Moore.

***

¿De qué va la historia?

En “¿Qué le pasó al hombre del mañana?” corre el año 1997. Superman lleva muerto 10 años. Un periodista del Daily Planet llamado Tim Crane llega a la casa de Lois Lane (ahora Lois Elliott, porque está casada y tiene un bebé) para entrevistarla con motivo de un especial titulado "Los últimos días de Superman".

La entrevista es la excusa para narrar los años previos a la desaparición del héroe de Metrópolis.


La vida de Superman se tranquiló porque todos los villanos están capturados o muertos. Él dedica su tiempo a ayudar a la NASA con sus experimentos. Todo hasta que, uno a uno, sus enemigos más representativos se vuelven locos y comienzan a atacar le ciudad de formas cada vez más atroces.

El cómic muestra a Superman venciendo a 13 villanos, incluyendo a su más grande adversario con quien (supuestamente) termina muriendo. Hay muchísima trama compactada en estas pocas páginas. Por ejemplo, su identidad secreta se descubre gracias a una treta del Juguetero y Luthor encuentra en la nieve la cabeza de Brainiac, pero ésta seguía viva y lo controla mentalmente, formando un nuevo ser: Brainiac-Luthor.

También, muchos de sus amigos encuentran un destino fatal. La gran pregunta que Superman se hace durante el funeral de uno de sus mejores amigos es: ¿por qué los enemigos normalmente molestos se convirtieron en asesinos despiadados? El misterio queda en el aire hasta las sorprendentes últimas páginas.

El toque de Alan Moore

Alan Moore es uno de los más grandes guionistas que ha brindado la industria del comic. Cuando toma a un personaje, no lo deja indiferente. Si toma al Joker, lo reinventa de tal manera que su historia se convierte en el origen oficial del archienemigo de Batman (The Killing Joke).

Del mismo modo, si le piden hacer una historia original sobre superhéroes viviendo en el mundo real, deconstruye completamente el género creando una obra eterna (Watchmen). Sus historias son sinónimo de garantía, y siempre sabe brindar perspectivas nuevas e interesantes sobre personajes de ficción preconcebidos.


Algo así pasó con Superman: ¿Qué le pasó al hombre del mañana? Se trata de un comic muy cortito que, sin embargo, presenta algunas cuestiones muy atractivas.

***

#SpoilerAlert. A partir de acá habrás spoilers sobre la trama. ¡Están avisados!

***
La épica batalla final

Una de las cosas que más me gustó de la historia es que todos pueden morir. Como se trata de la canción final del Superman de la Edad Plateada, Alan Moore tuvo libertad para manejar los hilos a su antojo. Y los cuerpos se empiezan a apilar.

Debido al ataque de los villanos, Superman escondió a todos sus amigos en la Fortaleza de la Soledad. Es tremendo ver cómo él mismo tiene miedo de lo que va a pasar y hasta se lo ve desolado (sufriendo y llorando) en algunos paneles cuando está a solas.

Durante aquella batalla, Lana Lang y Jimmy Olsen entran en la sala de trofeos de Superman y obtienen superpoderes para ayudar a Superman (algo que ya habían hecho antes). Jimmy ingiere el suero que le convierte en Elastic Lad, y Lana se baña en un lago de radiación desconocida que le otorga vuelo, superfuerza y otros poderes.


Ambos salen al exterior a luchar, destruyendo el generador de campo de fuerza y matando a Luthor. Pero tanto Lana como Jimmy mueren a manos de la Legión de Supervillanos.

Otro momento tremendo es cuando Kryptonite Man entra en la Fortaleza y el fiel perro Krypto acaba con él a mordiscos (pese a que ello también generó la muerte del perro por la radiación de kryptonita).

De hecho, sobre el final del cómic Pete Ross, Lana, Jimmy, Krypto, Lex y Superchica están todos muertos.

El hombre detrás de la cortina

Cuando finaliza la guerra, Superman todavía siente que hay algo que no encaja. ¿Cómo fue posible que todos los villanos hubieran atacado al mismo tiempo? ¿Qué impedía el paso de sus amigos, los demás héroes, a la fortaleza?

Entonces comprende quién estaba detrás de todo desde el principio, manipulando los hilos: ¡Mr. Mxyzptlk!

El duende de la Quinta Dimensión aparece y le explica a Superman que, como ser inmortal, cada 2000 años cambia de "actividad". Los últimos dos milenios se dedicó a ser un duendecillo travieso, pero ahora ha decidido empezar un reinado de maldad.

Mxyzptlk reveló su verdadero aspecto lovecraftiano (que tenía, según el relato de Lois, "altura, anchura, profundidad y dos cosas más que solo mirarlo provocaba dolor de cabeza") y persiguió a Superman y Lois hasta el interior de la Fortaleza.
«¿En verdad creíste que un hechicero de la quinta dimensión tendría un aspecto chistoso, con un bombín? ¿Te gustaría ver cómo soy en realidad?»

Superman lo asesina, comprendiendo un mensaje que le había brindado la Legión de Superhéroes del futuro (admito que es el momento que menos me cierra de la historia. No sé si daba para introducir una paradoja temporal acá) y transportándolo a la Zona Fantasma.



El final Mxyzptlk es atroz, una muerte horrible al quedar dividido entre los dos sitios: la Tierra y la Zona Fantasma. Luego Superman entra en una "Cámara de almacenaje" de Kryptonita Dorada, perdiendo sus poderes definitivamente…

El último adiós a Superman

Lois finaliza su relato comentando que, con la muerte de Mxyzptlk, los superhéroes finalmente lograron entrar en la Fortaleza. Lo que vieron adentro fue un panorama arrollador. Lo describían como "pasear entre los pedazos de una leyenda".

Se descubrió que la cámara de kryptonita dorada tenía un pasadizo que salía al exterior. Quizás Superman logró salir a la nieve, sin poderes. Quizás murió congelado. A lo mejor sigue vivo, escondido en alguna parte.

El periodista se marcha, agradeciendo la información otorgada para la nota. Luego de su partida, Lois le dice a Jordan que "no volverán a molestarlo con Superman hasta dentro de otros 10 años".

Mientras el pequeño Jonathan juega con pedacitos de carbón transformándolos en diamante con la presión de sus manos, Lois y "Jordan" hablan sobre acostar pronto al bebé y tomarse una botella de vino. La historia cierra con Jordan guiñándole el ojo al lector.



Palabras finales

Hay que tener muy en cuenta el contexto histórico para apreciar realmente esta historia. El tono habitualmente desenfadado de las aventuras de Superman en su Época de Plata dejaba paso a un guión más oscuro, con tintes de tragedia y oscuridad.

Pocas veces se ha visto a Superman llorar. Pocas veces se lo ha visto temiendo y sufriendo por la muerte de sus amigos. Durante todo el relato de Lois es posible sentir esa angustia de un hombre que sabe –aunque no esté seguro exactamente del porqué– que se enfrenta a su última batalla, que está por morir.

El final de ¿Qué le pasó al hombre del mañana?” es generalmente citado como uno de los momentos más memorables de la historia de DC. 

Las trágicas muertes de Bizarro y del perro Krypto están en la memoria de cualquier seguidor de comics, mientras que la trama es generalmente considerada de lo mejor que ha hecho Alan Moore.


Moore también tiene una gran capacidad de comprensión. Logra condensar grandes temas en muy pocos paneles. En los dos números que dura la historia se atreve a explorar muchas relaciones entre personajes.

Un ejemplo claro es cuando Lana escucha la confesión de Superman a Perry acerca de su amor por Lois, o la reconciliación de Perry y su mujer Alice durante el asedio final.

¿Puede existir un Hombre de Acero más humano que aquel que se confiesa ante Perry admitiéndole que tiene miedo a morir? ¿Qué no quiere morir? ¿Qué ama vivir?
«Esta es una historia imaginaria (que tal vez nunca pasó, pero tal vez sí) sobre un hombre perfecto que llegó del cielo y solo hizo el bien. Empieza en un pueblo tranquilo, termina con un guiño… la gente aún eleva la mirada esperanzada desde las aceras, vislumbrando un lejano punto en el cielo… pero no: es solo un pájaro, solo un avión – Superman murió hace diez años. Esta es una historia imaginaria (pero ¿acaso no lo son todas?)»

(Alan Moore, prólogo de Whatever Happened to the Man of Tomorrow?)

***


"This is an Imaginary Story... Aren't they all?"

……………………………………………………………


……………………………………………………………


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. He escuchado plantear que se puede hacer con Superman, que es demasiado poderoso para que se pueda hacer una buena historieta. Que mejor es Batman. Esta es una respuesta.
    Y la verdad que deja un cierto gusto amargo, que creo que es la intención de Alan Moore.
    Ah, no importan los spoilers, leí y releí esta historieta.

    ¿Por que Loise Lane usa un apellido de casada cuando el propio es uniconsantico? Como Lana Lang, Lex Luthor? ¿Loise es incapaz siempre de darse cuenta de lo que pasa a su alrededor?
    ¿No queda como injusto que no haya elegido a Lana Lang?

    Me detengo, antes de sumar más spoilers

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es la primera crítica que se le puede hacer a Superman. ¿Qué clase de historia interesante puede tener un hombre que lo tiene todo, que es prácticamente un Dios? Por eso celebro tramas como ésta.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...