¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 8 de enero de 2018

5 ficciones literarias que merecen llegar al cine


A cualquier lugar al que dirigimos nuestra mirada, hay otro libro que está siendo llevado a la pantalla grande. No es una novedad decir que rara vez se adapta contenido que no tenga un potencial comercial y sea mundialmente conocido. 

En esta nota quiero mencionar 5 fascinantes historias un tanto desconocidas que, creo yo, merecen llegar al cine tanto como cualquier otra.


 ***

129 millones de ideas

En el año 2010, Google estimó que la cantidad de libros diferentes publicados en el mundo era la impresionante cifra de 129.864.880, un número inconmensurable que crece día a día. Si a esto le sumamos novelas gráficas, comics, fan-fiction, obras de teatro y relatos, precisaríamos miles de vidas para leerlos todos.

Algunos libros son convertidos en películas una y otra vez (clásicos como El Gran Gatsby, Romeo y Julieta) mientras que otros universalmente aclamados como “El guardián en el centeno” (tremenda novela que ya reseñé en el blog) todavía no tuvieron su oportunidad.

En el cine se viene la adaptación de Ready Player One (mi reseña) y también vimos pasar la saga de Stephen King (The Dark Tower), The Girl on the Train, basada en el mega éxito de Paula Hawkings, The BFG (de Roald Dahl y dirigida por Spielberg) y el spin-off de Harry Potter (Criaturas Fantásticas y dónde encontrarlas).

Es justo que yo también quiera ver algunas de mis historias favoritas en los cines, y pienso que podrían funcionar muy bien. Veamos cuáles son.



***

“La huelga general” (Jack London)


Aún hoy no entiendo cómo a nadie se le ocurrió adaptar este tremendo cuento de Jack London. La clase obrera, harta de ser explotada, detiene la producción de los Estados Unidos poco a poco. Así, cada una de las ramas se va sumando a una huelga pacífica donde comienzan a faltar los servicios y bienes más básicos.

Progresivamente, se va formando una pequeña epidemia donde cada sector se va contagiando. Como los obreros venían planeando la huelga por meses, tienen provisiones para subsistir. Se genera una inversión de roles donde los de la alta clase ya no tienen el poder y tienen que tomar decisiones (muy) extremas para no morir.

Imagínense una suerte de apocalipsis (sin zombies) que recuerda mucho al mundo que presenta Cormac McCarthy en The Road, ¡pero London lo hizo mucho antes, a finales del siglo XIX! El relato no tiene ningún tipo de desperdicio.


“Un planeta llamado Traición” (Orson Scott Card)


Orson Scott Card puede ser un autor muy polémico, pero no se puede dudar que se trata de uno de los autores de ciencia ficción más importantes de nuestro tiempo. Hace unos años salió la primera parte de su saga de Ender (El juego de Ender, 2013) y ahora sería el momento ideal para adaptar la impresionante fantasía épica que es “Un planeta llamado Traición”.

La premisa de esta novela es fascinante, y funcionaría a la perfección como una serie que bien podría competir con Game of Thrones. Traición es un planeta pobre en metal. Los habitantes buscan desesperadamente materiales para construir una nave que les permita escapar de aquel lugar ingrato.

Durante 3 milenios, las ciudades de Traición se han masacrado unas a otras. Cada ciudad es habitada por una raza particular con capacidades y habilidades únicas: algunas razas pueden regenerar su cuerpo, otras manejan el flujo del tiempo o moldean la naturaleza a su voluntad.

Cuando el protagonista, Lanik, heredero del trono de Mueller, es traicionado y tiene que escapar, comienza a recorrer cada ciudad y a aprender cada una de esas mágicas habilidades. Mientras desentrama una conspiración política a nivel global, Lanik busca la manera de salvar a su planeta de la destrucción inminente. Es tremenda.

“El problema de la celda 13” (Jacques Frutelle)


Qué pedazo de thriller podría armarse con esta inmejorable historia de Jacques Frutelle, un escritor de misterio que, lamentablemente, se hundió con el Titanic.

Es uno de mis relatos de misterio favoritos y de los más ingeniosos que leí alguna vez en mi vida. Me llama poderosamente la atención que a Hollywood no se le haya ocurrido robar con esta trama.

Para probarle a unos colegas que es posible hacer cualquier cosa que uno se proponga (siempre que aplique su mente racional a ello) un académico (Van Dusen, quien sería genialmente personificado por Ian McKellanm por ejemplo) acepta el desafío de escapar de una celda en siete días. Ingresa con tres pedidos especiales: que sus zapatos sean pulidos, que le den pasta dental y que le faciliten 25 dólares.

La historia se cuenta desde el punto de vista de un guardia de la prisión, a quien se le complica todo cuando extrañas cosas comienzan a suceder en su establecimiento: fantasmas, gritos, ruidos extraños, chillidos. ¿Puede alguien materializarse afuera de una prisión si realmente lo desea? Imagínense Prison Break combinado con la lógica detectivesca de Sherlock Holmes. Éxito asegurado.

Puede leer el relato acá (en inglés).

(Por cierto, existe una adaptación de los años ´60 de esta historia como parte de un segmento para televisión inglesa, en la serie Kraft Mistery Theater)

“La Saga de los Confines” (Liliana Bodoc)


¡Vamos! Ya es hora de que alguien le de crédito a los autores argentinos. Liliana Bodoc es uno de las grandes referentes de nuestra literatura contemporánea, y tiene una pequeña gran saga de fantasía épica que calzaría perfecto para lograr el fanatismo que tuvo El Señor de los Anillos.

La Saga de los Confines es una obra en tres partes que funciona como un gran alegoría de la conquista de América. En una América de fantasía llamada “Tierras Fértiles”, uno de los hombres más valientes del pueblo de los husihuilkes (una especie de indios mapuches) es llamado a un Concilio que reunirá a todas las grandes civilizaciones.

Resulta que en las Tierras Antiguas (del otro lado del océano) se libró una batalla mortal entre los bóreos (nativos del lugar) y Misáianes, el hijo de la Muerte. El desconocido ganador está partiendo en barcos hacia Tierras Fértiles, trayendo paz o destrucción.
El universo de Bodoc es majestuoso. Todo es muy mágico, el viento aconseja, las tribus tienen todas su cultura, las criaturas se comunican entre sí. La autora creó lenguas, costumbres, rituales, mapas y hasta ciudades enteras. Una saga plagada de grandes batallas, traiciones y sorprendentes giros argumentales.

“Invitación a un crimen” (Josh Pachter)


Dejé lo mejor para el final.

Me crié leyendo literatura policial y de misterio. Y nunca vi un pequeño relato tan original, tan bien escrito o tan ingenioso como “Invitación a un crimen”. Publicado en 1972 en la Ellery Queen Mistery Magazine, al día de hoy sigue siendo el relato más exitoso de Pachter.

Branigan es un detective que recibe, por carta, una literal invitación a un crimen. La Sra. Abbott lo invitó a él, y a otros once distinguidos personajes relacionados con la justicia y el mundo legal, a presenciar el asesinato de su esposo.

Cuando el detective arriba a la escena, el tipo está moribundo en la cama, las otras personas están sentadas en sillas… ¡y hay una mesa llena de posibles armas mortales! No les cuento cómo sigue para no arruinar la historia, pero pueden leerla desde la misma página del autor (en inglés) haciendo click acá.

***

AHÍ LAS TIENEN. 5 historias que merecen llegar al cine, según mi criterio personal y subjetivo. ¿Cuáles son sus historias favoritas que querrían ver en la pantalla grande? Déjense un par de comentarios y prometo hacerlos llegar hasta las puertas de Mr. Hollywood.


……………………………………………………


……………………………………………………


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

3 comentarios:

  1. Jack London tiene interesantes novelas, como La Peste Escarlata. En una nueva enfermedad arrasa con la civilización.

    Se me ocurran otras ficciones para adaptar.

    Preludio a la Fundación. Gran novela de Isacc Asivov. Precuela de la saga de la Fundación. Hay un imperio que cubre toda la Via Lactea, tiene miles de años de existencia. Pero hay una decadencia que llevará a una barbarie de 30 mil años. Salvo que el matematico Hari Seldon logre desarrollar la ciencia de la psicohistoria, para anticipar el futuro de la humanidad. Tendrá que escapar por el planeta central de imperio, con ayuda de la historiadora Dors Venabili. Y un personaje misterios.
    El matemático es experto en lucha de torsión.

    Otras novelas de Asimov: El sol desnudo, Los robot de Aurora, fusión con el género policial.

    Novelas de Philip Dick:
    Cantata 140
    Lotería solar.
    El padre-cosa. Una antología de cuentos, de los cuales algunos se podrían adaptar en una película de varias historias. Como el cuento homonimo.

    Mundo muerto, novela de Harry Harrison

    El Hacedor de Universos, de Philip Joseph Farmer. Un personaje llega a un personaje supuestamente paradisíaco, construido por un personaje misterioso. Tiene aventuras para rescatar a una driade, de paso descubrir su identidad.

    Podría mencionar a alguna más, como Universos de locos, de Frederic Brown, con referencias a la ficción pulp. Hay un editor que es transportado accidentalmente a un mundo paralelo donde esas historias de ciencia ficción son reales. El caso de la señora Murphy, un policial.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias por el aporte, Demi! Me hiciste ver que me falta mucha ciencia ficción. Si bien tengo a todos esos autores (qué grande Fredric Brown), no leí ninguna de las que mencionaste.
      Ahora estoy con "Los propios dioses", de Asimov. Pero va lenta porque no me termina de enganchar del todo.
      Abrazo.

      Eliminar
  2. La pucha... que cantidad de pelis que se están perdiendo los productores... no ?

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...