“Saw” nació en el 2004 como una película independiente de James Wan y Leign Whannell. Filmada con un presupuesto bajísimo, nadie habría
esperado que se convierta en una
franquicia mundialmente aclamada. Asimismo, nadie podría haber esperado que revolucionara la forma de hacer cine de
terror.
Se cuenta que Wan y Whannell se jugaron todas sus cartas en un corto de 8 minutos (recreando una de las escenas de la película) y lo enviaron junto con un guión a Los Ángeles.
Viajaron con una mano adelante y una atrás… y el resto es historia.
Se cuenta que Wan y Whannell se jugaron todas sus cartas en un corto de 8 minutos (recreando una de las escenas de la película) y lo enviaron junto con un guión a Los Ángeles.
Viajaron con una mano adelante y una atrás… y el resto es historia.
La trama gira en torno a John Kramer, un paciente terminal que
decidió “dejar una enseñanza” a sus víctimas
a través de una serie de juegos macabros (o pruebas) para comprobar la voluntad
de vivir. El público general quizás crea que el apelo llega por el lado de la “tortura porno”, las siniestras trampas y el sadismo.
Pero el verdadero fan conoce la verdad: es una de las tramas más enredadas y complejas que alguna vez se conoció en el cine. No me voy a cansar de decirlo: “Saw” es una maravilla narrativa, y su intrincado concepto transformó la forma de narrar terror.
Pero el verdadero fan conoce la verdad: es una de las tramas más enredadas y complejas que alguna vez se conoció en el cine. No me voy a cansar de decirlo: “Saw” es una maravilla narrativa, y su intrincado concepto transformó la forma de narrar terror.
***
► OJO OJO OJO => Se revelan detalles de la trama… Así
que ya saben (estamos en Internet, y hay
que decirlo) #SPOILERS AHEAD!
«Let the game begin. »
El fenómeno “SAW”
¿Por dónde comenzar? Todas las técnicas
narrativas están allí: los flashbacks, el efecto Rashomon (que completa intersticios
a medida que las películas progresan). ¡El mismo protagonista muere en la
tercer película! ¿Qué clase de saga se
anima a hacer esto? Este
movimiento arriesgado (que dio lugar a la “Saga
Hoffman” (películas IV a VI) es otra de las técnicas innovadoras que aplicó
“Saw” para romper con la forma
tradicional de filmar el terror, un
quiebre de la narrativa convencional.
Esto implica
que el espectador ya no puede ser un
mero consumidor, tiene que estar atento, analizar cada escena. Las formas de mostrar el terror en el cine ya
estaban desgastadas, en desuso: Halloween, Martes 13, Pesadilla en la Calle
Elm. Las películas the Scream
tienen algún tipo de continuidad, pero ciertamente no son complejas. Si
hablamos de películas de terror slasher,
la fórmula se mantuvo constante durante los últimos 50 años: mantener a un mismo villano, pero rotar el cast con nuevos (y más lindos) protagonistas
para que el villano los destripe.
Creo que para
terminar de comprender el fenómeno
cultural de las películas de Saw hay que considerar otro fenómeno paralelo
del mismo año. En el 2004, una humilde
serie de TV nacía. Aunque LOST
es un caso aparte, y creo que descarriló complemente en sus últimas dos temporadas, Hollywood comprendió la lección de JJ Abrams. El público es inteligente, necesita algo más enmarañado.
Tienen la capacidad de que engancharse con un misterio que se vaya
desenvolviendo de a poco, a lo largo de los años.
«Live or die, make your choice. »
Cuando la espera lo es todo
Es imposible
no atar Saw a sus influencias con el
fenómeno LOST: los flashbacks y los cabos sueltos eran lo que el nuevo
público pedía. Necesitaban complejidad,
oscuridad y una narrativa fascinante. Y la tuvieron. En Saw III hay un
personaje que lee una carta y rompe en llanto. ¿Quieren saber quien escribió la carta? Hay que esperar hasta el año
siguiente. Exactamente qué dice la carta nos llega en la sexta
entrega (Saw VI) y es un giro de tuerca
impecable, y coherente.
Pero la
complejidad narrativa no para ahí: Saw V sigue exactamente 30 segundos después
del final de Saw II. Saw IV, de hecho, sucede, SIMULTÁNEAMENTE a los eventos de
Saw III… pero solo nos enteramos en los
últimos minutos de la cinta. Por otro lado, vemos trampas de Saw I
preparándose (en flashbacks) durante Saw III y V. Trampas de la segunda parte
preparándose en Saw III y V también. Progresivamente, las películas fueron agregando nueva información sobre eventos
previos, rellenando los espacios en
blanco, ampliando el panorama.
¡Lo más
sorprendente es que Jigsaw (John Kramer) muera a mitad de la saga y, sin
embargo, continúe siendo el protagonista
de todos los eventos que suceden después!
Pero la
complejidad narrativa es solamente una parte. El villano John Kramer tiene un desarrollo psicológico sorprendente
profundo. Es un personaje absolutamente maravilloso. Admitámoslo: el
clásico “malo” de las películas de terror no
tiene demasiadas motivaciones (“lógicas”, por lo menos). Primero que nada, Jigsaw es un humano particularmente débil,
un paciente de cáncer en sus últimos días de vida. Ya en la segunda película
necesita oxígeno externo para poder mantener una conversación. En la tercera
está completamente incapacitado.
… Y sin
embargo, tiene todo fríamente calculado, al punto que termina ganando la mano en cada ocasión. Su plan es meticuloso, así
como su filosofía. Incluso hay que darle crédito por haber descubierto las “fallas”
en sus propios aprendices (Amanda y Hoffman) y diseñar juegos especialmente para ellos. Sus reglas son claras:
Matthews podría haberse salvado, al igual que el agente Strahm. Pero la curiosidad (y la falta de fe) del
hombre es siempre más grande.
«How much blood will you shed to stay alive? »
Una vez más, para verlo mejor
El climax de
cada película incluye flashbacks de escenas anteriores que le brindan un significado completamente distinto a todo el argumento.
El caso de Saw IV es impecable: la primera y última escena son las mismas, pero
la última se encuentra cronológicamente en el lugar correcto. Un giro sutil, hábilmente planeado desde un
principio.
Todos los misterios quedan resueltos para el
final de la saga. Incluso la
VII (que no me pareció necesaria, de hecho) nos cierra una de las preguntas más
importantes de la historia: ¿cómo pudo un enfermo de cáncer diseñar trampas que
requieren profundos conocimientos médicos, fuerza, y habilidades ingenieriles?
==> La revelación –igual que el final de cada película– sorprende y maravilla. Dr. Gordon, un
personaje de la primera parte, era otro cómplice de Jigsaw y quien,
últimamente, va a continuar con su
legado.
Chejov habría estado orgulloso
Las pistolas de Chejov abundan en la saga, y es otra de las técnicas argumentales mejor
usadas. Pensemos en la caja que John le deja a su esposa (en la V) y cuyo contenido se revela en la VI, o la
carta que recibe Amanda en la tercera entrega. Los finales son también increíbles debido a que se van
construyendo a lo largo del desarrollo de la historia (esta técnica se
conoce como “Plant and Pay-off”). Pensemos en la primera, donde un John Kramer –supuestamente
muerto– se levanta mostrando quién realmente manda, o la segunda… con la
idea de que “seguir las reglas del juego”
es la forma de salir ganando. Entre paréntesis: Saw II tiene uno de los twist-endings mejor pensados de la saga.
Hay otros
muchos ejemplos. Un detalle de Saw V es interesante: John está hablando con
Hoffman y le menciona que el acero
templado hace un corte más “limpio”. Esta información, aparentemente irrelevante,
se convierte en una pieza fundamental en la sexta entrega.
Palabras finales
“Saw” se
convirtió en una influencia fenomenal dentro de su género. Nos mostró una
historia profunda, oscura, casi filosófica, plagada
de técnicas innovadoras y frescas. Su estructura hoy es comúnmente
utilizada (plagiada) en series de TV y películas rip-off. Una línea “A” tiene un aire a policial negro, con la trama
manteniendo niveles de suspenso
hábilmente dosificados -- imposible no admitir la clara influencia del cine
de David Fincher (“Seven”). La línea
“B” de la historia, que sucede de forma paralela, es más terror gore.
Las películas
saltan de la línea “A” a la “B” constantemente. Algunas le dedican más tiempo a
la línea “B” (Saw II y Saw III, por ejemplo), y otras más a la línea “A” (Saw
V, especialmente). Esto deriva directamente en el contenido violento /
sangriento de la entrega. Ambas tramas se
concatenan en el final, con resultados siempre sorprendentes.
► El tiempo dirá si realmente SAW es un
umbral dentro de la narrativa de terror, o solamente una tendencia del momento.
Por mi lado, creo que los próximos años tendrán aún más de un terror / suspenso inteligente, con raíces más terrenales o psicológicas y misterios más intrincados por resolver. #GAMEOVER.
Es una saga impresionante, para mi muy infravalorada por aquellos que dicen que solo es violencia, olvidando que además de las impactantes muertes y trampas posee una interesantísima forma narrativa, con esa impresionante anagnórisis (y la música que la acompaña), diálogos más serios que la mayor parte de las películas sobre asesinos y un auténtico icono moderno del género, como Jigsaw.
ResponderEliminar¡La gente no entiende nada!
ResponderEliminarEs muy interesante lo que decís, la anagnórisis se aplica especialmente al final de cada película, con esa infaltable pieza musical de Charlie Clouser ("Hello, Zep"). Es otra técnica narrativa, excelentemente originada en los mitos griegos como "Edipo Rey", que se suma a otra serie de tantas.
Podrias avisar que el spoiler es sobre la saga, y no sobre la primer pelicula. Mal cogido
ResponderEliminarMe cogen bastante bien, pero gracias por tu preocupación.
EliminarSólo he visto Saw, la primera de la saga. Me pareció suficiente, porque tiene uno de los fallos más antológicos de la Historia del Cine. Y nada más comenzar.
ResponderEliminarSi metes a un tipo inconsciente en una bañera y no se ahoga, reacciona en cuestión de segundos. Así que en menos de un minuto el tipo estaría fuera de la bañera. Y en ese intervalo, quien lo haya dejado en la bañera ha tenido tiempo de tirarse al suelo, adoptar la pose que mantendrá durante horas, preparar la escenografía, etc. Es simplemente IMPOSIBLE. Y, para colmo, hay un tipo atado al otro lado de la habitación que te estaría viendo mientras metes al muchacho en la bañera, te tumbas, etc., y que, tal y como se desarrolla el resto de la película, sabemos que ignora todo esto por completo. Pero como esto ocurre justo al inicio, es decir, cuando el espectador apenas cuenta con información, lo pilla desprevenido, con lo que éste no reacciona esgrimiendo la lógica. Pero basta que reflexionemos un poco sobre todo esto y nos daremos cuenta de que la película no se sustenta de ninguna manera. Así el fallo más antológico de la Historia del Cine se da en el primer minuto. Suficiente para no seguir.
Y no me explayaré en el otro gran fallo, el de la foto del tipo asomándose a la calle por entre las cortinas de la casa del médico. Esa foto aparece revelada incluso antes de haber sido tomada, y aunque pasa por las manos del malo, lo cierto es que no la toma él, sino ¡el policía! Absolutamente demencial.
Recomiendo encarecidamente ver cualquier otra cosa, aunque sean episodios de "Verano azul" o "La casa de la pradera".
¡Buenas! Aunque tu argumento es muy válido, bajo esa premisa no podrías disfrutar prácticamente de ninguna obra de ficción. Admito que uno pueda criticarle cuestiones de "credibilidad", pero mi entrada apuntaba a ver la saga SAW bajo otra perspectiva: la de una historia de terror narrativamente compleja.
EliminarIgual, viste lo que dicen sobre los gustos y sobre las viejas comiéndose sus mocos... =)
Usted lo ha dicho.Unicamente vio la parte 1,por eso es tan fácil sacar su conclusión pero cuando vea las siete partes entenderá todo,y lo peor aún que apenas inicia la historia
EliminarMe encanta saw pero nunca tengo con quien hablar de la pelicula. Si quieren hablar de saw envia solicitud https://www.facebook.com/profile.php?id=100012747946499
ResponderEliminarAqui
EliminarMe fascina tu crítica acerca de Saw o como se lo conoce en mi país "El Juego del Miedo". Realmente tuviste una perspectiva bastante completa por la argumentación. Hasta donde pude leer, mucha gente esta en contra de esta saga debido a detalles técnicos o realistas, lo cuál veo innecesario. Yo formo parte del otro grupo de gente que le fascina, al igual que vos, esta película. Si en un futuro llegara a salir una secuela de cualquier estilo, sería realmente interesante. Si conoces otra saga con una historia compleja y fascinante como lo es ésta, házmelo saber. Saludos!
ResponderEliminarGracias por el comentario, acá en Argentina también se conoció bajo el mismo título. No sé si haya una saga de terror tan larga y, simultáneamente, tan compleja como esta. Pero si llega a aparecer, te aviso.
EliminarGame over.
Realmente una terrible basura la saga, termina siendo un despelote los personajes, el malo de la 5 en adelante arma las trampas solo, mata a 400.000 en las películas, la verdad una terrible bosta, la termine a la saga porque no me gusta dejarla de ver a medio camino.
ResponderEliminarNO LA RECOMIENDO A PERSONAS QUE LE GUATAN LAS PELÍCULAS COHERENTES.
Se me hace una saga interesante de ver... solo que nunca me gusto el gore que llevan a cabo. Que lastima que no hay sagas tan ingeniosamente creadas.
ResponderEliminarNo me da ganas de verla por lo gore, solo vi la primera y eso fue lo que no me gusto...asi que no segui. Lastima, porque por lo que contas pinta buena.
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