Reseña de “Fragmentos del Horror”, una antología visceral
que marcó el regreso de Junji Ito -el
David Cronenberg japonés- al manga de terror por
primera vez en ocho años. Se trata de la cuarta antología de historias cortas de
este delirante autor.
***
Ese nefasto backlog infinito
Tengo un problema. Bueno, en realidad tengo varios problemas, pero éste es el que puedo contarles ahora. Cada vez que entro en una librería, tengo que llevarme algo. Me da un poco de culpa porque sigo aumentando ese backlog interminable de libros. Debo tener casi diez esperando a ser leídos.
Una de mis últimas adquisiciones fue Fragmento del horror. Estaba por laburo en Rosario cuando, una tarde, decidí entrar a Invictvs, una comiquería que me había recomendado mi amiga Naty Bertolino conociendo mis gustos por el manga, el animé y los juegos de mesa en general.
En el lugar charlé con un flaco que me recomendó este tomo único de Junji Ito. Me copó la idea porque es una colección de relatos basados en la mitología japonesa, autoconclusivos y con esa onda thriller/terror que tanto disfruto.
El pibe que me atendió era un fenómeno. Nos quedamos charlando un rato sobre cine y animé. Por cierto, si andan por Rosario, dense un vueltón por ahí. El lugar está copado. Había varios grupitos viciando juegos de mesa. Ahí me tomé un cappuccino para cortar la tarde.
La cuestión es que tardé meses en agarrar este librito porque mientras estaba con otras lecturas. Finalmente me lo llevé a mi último viaje a CABA. Uno en donde metí recital de la banda Travis, visité la exposición Retro-Start y viví la Noche de los Museos.
Amé Fragmentos del horror por más de un
motivo, pero empecemos por el principio.
Junji Ito: el Cronenberg oriental
Junji Ito es uno de los mejores mangakas del género de terror, siendo sus obras más populares Uzumaki, Tomie, Gyo y The Enigma of Amigara Fault. También ha escrito cuentos individuales y series cortas y, a pesar de sus variadas obras, de vez en cuando aparecen algunos personajes recurrentes dentro de ellas.
Estos personajes incluyen a Souichi, un joven rencoroso con poderes sobrenaturales; Oshikiri, un chico que tiene varios encontronazos con dimensiones paralelas y otros fantasmas; y Fuchi, una modelo cuyo comportamiento es incluso más monstruoso que su fisiología.
Ito trabajó como técnico dental hasta principios de los años 90, lo que probablemente explica un par de cosas sobre su trabajo.
Su serie Tomie ha sido adaptada a una serie de películas y especiales de TV, seguida finalmente por una adaptación cinematográfica de Uzumaki, y Gyo también tuvo una adaptación al animé.
En 2022, Netflix anunció que estaban creando una
serie de anime adaptando varias de sus historias. Dicha producción se estrenó
hace poquito y ya la tengo en la watch-list. Tengo que admitir que no he visto
nada de él y este libro es mi primer acercamiento real al autor.
Los relatos de Fragmentos del horror
La edición es buenísima porque trae una sobrecubierta que brilla en la oscuridad (y es super creepy). Sus ocho historias fueron originalmente serializadas en revistas de la editorial Asahi en Japón, entre 2009 y 2014.
Los relatos son cortitos, simples y directos. Generalmente inician con una situación más o menos normal pero pronto se van hacia el body-horror y lo bizarro. Uno de mis favoritos, por ejemplo, fue “dissection-chan”, protagonizado por una mujer que ruega porque la corten en pedacitos arriba de una mesa de operaciones.
También encontramos la historia de un hombre perdido en las montañas que recibe una ayuda extraña, una mujer que encuentra el amor con una casa y una niña que no puede tomar decisiones por sí misma.
En contraste con el resto de la antología (y el trabajo de Ito en general), "Gentle Goodbye" es una trágica historia de amor más que un relato de terror. Y yo lo disfruté bastante.
El estilo es generalmente grotesco y un poquito erótico. Gran parte de los monstruos son villanas extravagantes que se aprovechan de hombres patéticos. El trabajo de Ito es indiscutiblemente distintivo y su visión del horror es totalmente fresca e inusual.
Al final, muchos de sus cuentos tienen una conclusión lógica que sólo aumenta su extrañeza. Sí voy a decir que la colección es inconsistente en su calidad narrativa. Hay historias muy buenas y otras bastante mediopelo (como las dos primeras). Pero todas producen un terror visceral y efectivo, que es lo que se está buscando.
Una cosa que me había molestado
con el manga Death Note: Short Stories (que también leí este año) se relacionaba con la traducción al
castellano y el uso del lunfardo. Por suerte acá, si bien el diálogo también
está “argentinizado”, no llega a ser tan molesto.
Palabras finales
Fragmentos del horror es un paquete macabro de cortos manga de terror grotescos, cómicos y románticos, con una amplia variedad de temas. Las dos primeras historias de esta colección son bastante débiles, pero las otras seis están interesantes.
Este libro es espeluznante e inquietante. ¿Lo disfruté? Sí, absolutamente. Las narraciones me parecieron simplonas y no todos los relatos resonaron conmigo. Pero la obra de arte es hermosa y estrambótica al mismo tiempo.
Hay páginas que resuenan mucho después
de que terminás el libro. Recomendado para aquellos que tengan estómago para el
body-horror.
=>> Otros POSTS RELACIONADOS CON JAPÓN en el blog: “Shin Gishora: la reinvención de Godzilla”; “El atractivo universal de Princess Mononoke”; “Análisis de Rashomon, de Akira Kurosawa”; “Death Note: Short Stories, una antología de Tsugumi Ōba”.
Por cierto, hay varias reseñas de Murakami
en el blog. Y, bueno, también tengo toda una sección
basada en notas sobre animé.
***
► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano.
También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si
te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.
Con este autor hay obras que te pueden volar la cabeza, ¿aguna contra? sí, puede que empaticemos con algún personaje para luego verlo con un final bastante fulero, pero merece que al menos se le de una oportunidad. Buena reseña
ResponderEliminar¡Hola, querido! Gracias por pasarte. La verdad que fue mi primer encontronazo con Junji Ito y yo lo disfruté bastante. Me gustan este tipo de cositas, así que algo más de él buscaré seguramente.
Eliminar¡Abrazo!