¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

domingo, 3 de septiembre de 2023

Dark Gathering y el (escaso) animé de terror

 

El género de terror no es el más popular en el medio de la animación japonesa, pero aun así tenemos algunos exponentes destacables, como Dark Gathering que se está emitiendo actualmente. En esta nota, un par de recomendaciones animesca para poner los pelos de punta.





***

 

Una de los estrenos de esta season es Dark Gathering, un animé que se caracteriza por pertenecer al género del terror (si bien con algunos toques de comedia para suavizar el drama). La historia nos presenta a Keitarou Gentouga, un estudiante de primer año de la universidad que odia a los fantasmas.

Desafortunadamente para él, tiene una habilidad especial para atraer espíritus. Hace dos años, esta conexión lo llevó a recibir una lesión espiritual en su mano derecha. El accidente lo llevó a encerrarse en sí mismo, desarrollando habilidades sociales muy pobres.

 

Dark Gathering y el (escaso) animé de terror

Como parte de su rehabilitación, Keitarou acepta el trabajo de medio tiempo como tutor privado, y su primera alumna resulta ser Yayoi Houzuki, una niña prodigio que anhela encontrarse con espíritus para toparse con el que se llevó a su madre. 

A medida que Yayoi y su tía Eiko arrastran a Keitarou a lugares embrujados, su trabajo de medio tiempo parece estar alejándose cada vez más de su propósito original.


Si bien Dark Gathering puede no parecer completamente aterrador, lo que hace correctamente es crear un ambiente enrarecido e incómodo. El relato demuestra, una vez más, que el terror no siempre se trata de gore, sangre y gente enloquecida que quiere lastimarte. En este caso, el miedo se genera por la naturaleza inquietante del conflicto.

La serie lleva sólo unos pocos capítulos emitidos hasta ahora, pero yo me vengo enganchando con esta premisa ligeramente diferente a lo que estamos habituados. Acá la jerarquía general ha sido subvertida: en lugar de fantasmas que persiguen a los humanos, son los humanos los que persiguen a los espíritus, lo que funciona maravillosamente bien.

Como al panorama del animé moderno le está faltando abrazar más este género, definitivamente es una adición bienvenida al conjunto. Definitivamente hay un nicho de disfrute acá.

Mientras miraba los primeros episodios de Dark Gathering pensaba que, dado que el terror no es un género tan popular, la escena del animé está plagada de algunas series olvidables. Y es que, en teoría, la animación tradicional no debería poder competir con los efectos de miedo que pueden generarse mediante CGI o maquillaje en producciones de alto presupuesto.


Afortunadamente, sí hay algún que otro animé de terror que destaca rápidamente (justamente porque la vara está medio baja). Estos son sólo algunos de los que se podrían recomendar.


***

 

Serial Experiments Lain sigue siendo terrorífico

El primero que necesito mencionar es Serial Experiments Lain (1998, 13 episodios). Con el auge de la tecnología, este animé hoy es más vigente que nunca.

Lain Iwakura es una chica callada y solitaria. La noticia de que varios estudiantes de su escuela han recibido extraños correos electrónicos póstumos de Chisa Yomoda, una compañera de clase que se suicidó, la lleva a conectarse a Wired, un proto-Internet, para averiguar qué pudo haber ocurrido.


En términos de gore y espíritus malignos, Serial Experiments Lain no cumple. En su lugar, y similar a lo que ocurre con Dark Gathering, la serie genera angustiosos momentos de tensión, evoca preguntas que invitan a la reflexión y nos dirige a nuestras propias crisis existenciales. Este animé es un verdadero clásico sobre el que, inclusive, se han escrito muchos papers analizando su extrañísimo contenido.

 

Paranoia Agent: el slasher de Satoshi Kon

Paranoia Agent (2004, 13 episodios) es otro gran referente del animé de terror. Este slasher tan particular creado por Satoshi Kon –y animado magistralmente por Madhouse– nos cuenta sobre el infame asesino Shounen Bat (Lil’ Slugger), quien aterroriza a los residentes de la ciudad de Musashino.

El agresor parece ser un niño que se mueve en patines y mata a sus víctimas con un bate de béisbol dorado. 


Parece imposible de atrapar y mucho menos de entender. Mientras Shounen Bat continúa su implacable asalto a la ciudad, los detectives Keiichi Ikari y Mitsuhiro Maniwa comienzan a investigar los hechos. La paranoia se esparce como un virus a medida que se propagan rumores escalofriantes entre adultos y niños por igual.

La combinación de imágenes artísticas y el toque mágico de Satoshi Kon, le otorga un lugar indudable en esta lista. Por cierto, si no lo tienen a este autor, también es el responsable de otro animé de terror impecable: la escalofriante película Perfect Blue, de 1997.

 

Supernatural… pero en versión animé

Supernatural: The Animation nos muestra un mundo donde todo tipo de monstruos caminan libremente por la Tierra. Los hermanos Sam y Dean Winchester conducen su Chevrolet Impala de 1967 cazándolos mientras tratan de encontrar a su padre desaparecido.

A Supernatural: The Animation (2011, 22 episodios) no la vio nadie… pero yo igualmente la banco y me gustaría darle una mención que, en mi opinión, es merecida. Nuevamente producido por Madhouse, este animé adapta las primeras dos temporadas de Supernatural, una de mis series de TV favoritas de todos los tiempos.



La serie presenta todo tipo de criaturas, desde cambiaformas y hombres lobo, hasta vampiros, fantasmas e incluso demonios. Se trata de un extraño ejemplo de una adaptación animada realizada en un país diferente al de su material original, pero aún con aportes de personas involucradas en el original (es decir, los protagonistas Jared Padalecki y Jensen Ackles). De hecho, su versión doblada al inglés cuenta con las mismas voces del reparto original.

Lo que más disfruté de este relato (como fan-boy de Supernatural) es que mete varios cambios respecto a la serie de TV original para acomodar la historia a 22 capítulos y a la tradición japonesa. Varios monstruos, por ejemplo, son modificados para ajustarse mejor a la mitología oriental.

De todas formas, aclaro que no es necesario haber visto Supernatural para poder disfrutar de este animé de terror.

 

Mirai Nikki y su dark waifu

Para el final me dejé Mirai Nikki (The Future Diary) (2011, 26 episodios). Se trata de un thriller muy al estilo Death Note, es decir, un relato sobrenatural con varios elementos de suspenso y gore. Este animé se caracteriza por tener a una de las anti heroínas / dark waifus más perturbadoras del animé: Yuno Gasai. Es una compañera del protagonista que es violenta, sociópata y absolutamente nihilista.

¿De qué va Mirai Nikki? Un día como cualquier otro, Yukiteru se despierta y descubre que ciertos eventos se muestran de forma preventiva en su teléfono celular. Si bien inicialmente lo descarta como una coincidencia, poco a poco se da cuenta de que los incidentes escritos en su teléfono en realidad ocurren en un futuro cercano.



Pronto descubrimos que tanto Yuki como su compañera demente Yuno (quien todo el tiempo proclama estar locamente enamorada de él) no son los únicos que tienen “diarios del futuro” en su poder.

Otros 10 concursantes también se han visto envueltos en este juego mortal cuyo vencedor se convertirá en el sucesor de una misteriosa deidad. Sin muchas otras opciones, Yukiteru y Yuno tienen que usar sus teléfonos celulares (ahora llamados “Diarios del futuro”) para sobrevivir a esta implacable battle royale.

 

***

Entre otras recomendaciones del género, podríamos mencionar Another (2012, 12 episodios), cualquiera de las múltiples temporadas de Yami Shibai (Theater of Darkness) o The Promised Neverland, al menos en su primera temporada (que es la única que vale la pena).

¿Les gusta el animé de terror? ¿Están mirando Dark Gathering? ¿Qué otro animé de terror pueden recomendarnos?

 

Nota originalmente publicada en Alta Peli.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...