Me encanta un buen giro al final de una película,
pero cuando una obra te da una GRAN revelación desde el principio, es
igualmente satisfactorio. En esta nota repaso algunos de mis títulos favoritos
que cumplen con esta premisa.
***
Sí. Este post tendrá spoilers
Algunas películas cambian por completo nuestras expectativas desde el principio. A veces, el personaje principal muere inmediatamente, como en la Alien original de 1979 o en la divertida The other guys (2010) (“Aim for the bushes!”).
Otras veces, la historia se cuenta al revés, por lo que el final es en realidad el comienzo, como en Memento (2000) o Irreversible (2002), la polémica francesa de Garpar Noé que pertenece al movimiento del realismo extremo (este año tenemos otra de esas con The Substance, de Coralie Fargeat).
Después tenemos propuestas como Moon (2009), donde la gran revelación (que Sam Rockwell es un clon) ocurre muy temprano en la historia… y el resto de la película trata sobre las consecuencias de ese descubrimiento.
Y por supuesto, hay aquellas que
cambian brutalmente de género a mitad de camino, como Psicosis o From Dusk Till Dawn, donde lo que
empieza como un thriller de repente se convierte en terror con una sola escena.
¡El protagonista no era yo!
¿Se acuerdan de 1917? Amé este thriller bélico dirigido por Sam Mendes. En el pináculo de la Gran Guerra, dos soldados novatos reciben la misión de entregar un mensaje que podría evitar la masacre de 1600 soldados británicos.
El personaje “principal” parece ser Richard Madden, a quien seguimos de cerca en los primeros tres minutos. Entonces, muere repentinamente (de manera bastante abrupta) y comenzamos a seguir al “otro chico”, quien se convierte en el protagonista.
1917 es un peliculón que tienen disponible en Prime Video y fue de mis favoritas del año 2019. La forma y contenido se diluyen orgánicamente en una sola cosa. Las (falsas) tomas continuas son más que un capricho porque apoyan toda la temática: no hay respiros ni cortes en la guerra.
En un momento podés estar llorando por la inesperada muerte de un soldado amigo, al siguiente corriendo por tu vida y luego escuchando plácidamente una canción de otro compañero. ¡Véanla porque no tiene desperdicio!
La temática del “protagonista era yo” tiene una variante divertida cuando conocemos a un equipo al principio de la película que no la cuenta en la primera misión.
Ocurre en la primera entrega de Misión Imposible
(básicamente, todo el equipo muere durante la misión en Praga) y también en Deadpool
2 (2016). El Escuadrón Suicida de James Gunn lo hizo muy bien
y de forma súper divertida.
El caso de Arrival (2016)
Avisé que iba a haber spoilers, eh. ¿Vieron Arrival de Villeneuve? ¡Qué película, la puta madre! Cuando doce misteriosos objetos voladores aparecen alrededor del mundo, la profesora experta en lingüística Louise Banks (Amy Adams) es reclutada para interpretar el lenguaje de los visitantes alienígenas.
Ocho años más tarde, sigue siendo una de las obras de sci-fi más ingeniosas de los últimos tiempos. Una prodigiosa Amy Adams, un guion (literalmente) redondo y un aspecto técnico cuidado hicieron de esta producción una de las mejores de 2016.
Jeremy Renner y Forest Whitaker están un poquito desperdiciados, pero eso es todo de lo que me puedo quejar. Película sobresaliente, como pocas de su género.
Lo que no sabés en Arrival
es que la escena inicial es el twist-ending. Sólo te das cuenta de eso
al final, y Villeneuve fue muy astuto al jugar con las expectativas del público
en torno a los flashbacks y los sueños. Pienso también en las desorientaciones
de la “memoria” de Blade Runner 2049.
Knives Out y el why-dunnit
Cuando el renombrado novelista Harlan Thrombey es hallado muerto en su mansión –justo después de la celebración familiar de su 85° cumpleaños– el inquisitivo detective Benoit Blanc es contratado para investigar el asunto.
Descubrimos lo que le sucede a la víctima en Knives Out (2019) desde el primer momento. Entonces, el misterio se desplaza hacia el por qué. Así, este misterio de Rian Johnson se convierte en un ejemplo de manual sobre el subgénero de why-dunnit que hemos visto en algunas otras series de TV como The Sinner.
Rian Johnson también hizo un
programa de televisión en Peacock llamado Poker Face. Cada episodio es
un mini-misterio que comienza con el “cómo” y luego pasa el episodio
desenredando el “por qué”. Si les gusta el estilo del director, véanla.
Otras películas con la revelación al principio
Quiero dar un par de recomendaciones más antes de cerrar la nota. Son películas que no sólo tienen el giro al principio, sino que además me encantan y quiero que todo el mundo las vea.
Brigsby Bear (2017) tiene un giro bastante loco a unos diez minutos de empezar. Es una película tan hermosa que no puedo recomendar lo suficiente. Es el tipo de cine que amo. Sorprende constantemente en cada giro que va tomando la historia, llevándonos a través de un viaje de auto-descubrimiento sumamente conmovedor y plagado de humor.
The Prestige (2006) siempre va a ser mi favorita de Nolan. Si mirás bien de cerca, cada giro (y prácticamente toda la trama) se presenta frente a vos en los primeros 10 minutos aproximadamente. Es increíble.
Es una de esas películas que mejora cada vez más con cada repetición, siempre hay algo nuevo para encontrar, como todo el simbolismo en torno a parejas y gemelos.
Fight Club (1999) te explica el final muy temprano y es extraordinariamente descarada en este sentido… pero todavía no tenés las herramientas suficientes como para descubrirlo. Si la volvés a ver, te cae la ficha en seguida.
¿Y qué me dicen de El Sexto Sentido? El twist ending es icónico y súper satisfactorio cuando entendés que la película te lo dice TODO desde la primera escena y en cada una de las escenas subsiguientes. Si bien El Protegido siempre será mi favorita de Shyamalan, ésta le pega muy de cerca.
Por último, les pido encarecidamente que vean Soft and Quiet (2022). Desarrollada en tiempo real, la historia sigue una tarde en la vida de una profesora de primaria (Emily) mientras organiza una reunión de mujeres con ideas afines.
Cuando el grupo se dirige a casa, la profesora se encuentra con una mujer de su pasado, lo que da lugar a una salvaje cadena de acontecimientos.
Me la recomendó una amiga que disfruta de un estilo de cine muy parecido al mío. Soft and Quiet ya venía resonando mucho en 2022, donde todos hablaban de un giro salvaje que ocurre en los primeros minutos.
Así que esperaba que sucediera algo loco… ¡pero no esperaba eso! Mírenla y después me cuentan.
¡Hasta la próxima!
***
=>> Otros POSTS RELACIONADOS en el blog: “Unbreakable: una obra maestra del cine de superhéroes”; “Análisis de la trilogía de Ti West: X + Pearl”; “La estructura de Agatha Christie en la ficción”; “Interpretando el final de Star Wars: The Last Jedi”; “Análisis de Split – Fragmentado (2017)”.
***
► Podés seguir las novedades en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano.
También estoy en Instagram como @viajarleyendo451. Si
te gustó la nota, podés invitarme un cafecito.
Cuando la película está bien hecha, incluyendo una buena dirección, actuaciones acordes y un guión de excelente nivel, no solo atrapan a quien las ve, sino que también pueden mejorar cualquier novela de mala calidad pero con "éxito".
ResponderEliminarSaludos,
J.
¡Hola, José! Usted lo ha dicho como nadie. Así es la cosa.
Eliminar