El viaje de Sullivan es una estampa de la sátira
hollywoodense, pero no fue apreciada inicialmente por la crítica. Hoy
considerada un clásico de culto, es una de las mejores producciones que
enaltecen el valor de la comedia en el cine.
La monocromática película de 1941 dirigida por Preston Sturges tiene como protagonista a John Sullivan (Joel McCrea) un director
encasillado en largometrajes cómicos que busca crear una historia dramática.
En particular, tiene deseos de adaptar un libro
socialmente relevante que admira. Sin embargo, sus productores le dicen que él
no puede hablar de la pobreza y de la verdadera carencia porque nunca la vivió.
Así, en un intento de adquirir experiencia genuina,
se manda hacia la verdadera Norteamérica con únicamente 10 centavos en su
bolsillo. El estudio de producción, interesado en la seguridad de su director
más rentable, comienza a seguirlo muy de cerca… hasta que las cosas salen
terriblemente mal.
***
Una
narrativa formidable
Algo que hace de El viaje de Sullivan una experiencia verdaderamente disfrutable es
cómo va escalando de forma épica. Hace uso de técnicas narrativas muy astutas y
hasta se da un paseo por lo metatextual, inclinándose levemente hacia la cuarta
pared (“Si alguna vez un guión necesitó
un gran giro de tuerca, es ahora”, dice el protagonista justo cuando le
llega la idea para el climático giro sorpresa del final).
La película es memorable por varios motivos. Por
ejemplo, se trata de uno de los roles más famosos de Veronica Lake, uno que la puso a la altura de Ingrid Bergman y
Katharine Hepburn. También, los Hermanos Coen frecuentemente roban ideas de
esta película para sus obras.
Especialmente se hizo notorio cuando sacaron su
película O Brother, Where Art Thou?
(que es justamente la que Sullivan quería filmar).
Sin embargo, su aspecto más importante es cómo
busca recuperar el valor de la comedia. De esa manera, funciona como una
reversión de la idea del El
síndrome de Tom Hanks). El Viaje de
Sullivan es una comedia, sin duda, pero una con suficiente contenido maduro
y reflexivo para competir perfectamente contra cualquier drama que se considere
“serio”.
El valor de
la comedia
La escena clave de la película es una en la que
Sullivan está prisionero (le pasan realmente muchas cosas a lo largo de la
historia) y es llevado, junto a los demás convictos, a ver un dibujo animado de
Disney en una iglesia. Algo loco acá es que los personajes afro-americanos son
trabajados con mucho respeto (algo inusual para la época).
La escena es básicamente un grupo de personas (de
todas razas y colores) unidas por la risa de un dibujo animado. Sólo con eso
logra ser una de las más conmovedoras de la historia del cine, especialmente
porque es el momento de revelación para John
Sullivan, un instante que le recuerda por qué creaba historias divertidas y
amenas.
«Hacer reír tiene mucho mérito. ¿Sabías que la risa es lo único que tiene mucha gente? Es poco, pero es mejor que nada en este mundo de locos.»
En El Viaje
de Sullivan, el director Sturges demostró que es posible realizar comedias
con contenido. Es un homenaje a Chaplin,
Keaton y a todos los comediantes que
no pretenden más que generar risas. Con maestría atraviesa varios estilos de
humor, desde el slapstick hasta las persecuciones (clásicas en la época de las
comedia muda), pasando por el cine de acción, la comedia romántica y hasta el
drama carcelario.
Es una de esas historias que nos recuerdan que,
cada tanto, no está mal desenchufar un poco el cerebro y simplemente reír.
Las 100
mejores comedias (según la BBC)
La comedia en el cine ha sido considerada,
históricamente, como el arte menor de su hermano el drama. Los premios Oscar
suelen pasar por alto este género, actores de comedia deciden probar mejor
suerte con roles más dramáticos y el canon de los clásicos modernos indican que
“aquello que hace reír” no puede ser considerado como una grandeza
cinematográfica.
Cabe preguntarse: ¿dejar rodar unas lágrimas
mientras vemos una película tiene mayor valor emocional que reír a carcajadas?
La BBC
Culture se tomó muy en serio el género de la comedia. Entrevistó a 253
críticos de cine (135 hombres y 118 mujeres) de 52 países y seis continentes,
para responder a una (no tan) simple pregunta: ¿cuáles son las 100 mejores
comedias de todos los tiempos?
Justamente El
Viaje de Sullivan quedó en el puesto #37 de las 100 mejores comedias de
todos los tiempos.
Hay algunos otros datos de color que vale la pena
destacar. El primero es que, de 100 películas, solo hay 15 posteriores al año
2000. Eso nos da una idea general de cómo viene el género de la comedia en la
actualidad.
- Anchorman: La leyenda de Ron Burgundy (Adam McKay, 2004) es la comedia más reciente mejor rankeada (puesto #33).
- Toni Erdmann (Maren Ade) es la más reciente de la lista, correspondiente al año 2016 y en el puesto #59.
- Safety Last! (Fred C Newmeyer y Sam Taylor) es la comedia más antigua, en el puesto #83 y correspondiente al año 1923.
El top-ten está compuesto por:
#10. The General (Clyde Bruckman y Buster Keaton, 1926)
#9. This Is Spinal Tap (Rob Reiner, 1984)
#8. Playtime (Jacques Tati, 1967)
#7. Airplane! (Jim Abrahams, David Zucker y Jerry Zucker, 1980)
#6. Life of Brian (Terry Jones, 1979)
#5. Duck Soup (Leo McCarey, 1933)
#4. Groundhog Day (Harold Ramis, 1993)
#3. Annie Hall (Woody Allen, 1977)
#2. Dr. Strangelove or: How I Learned to Stop Worrying and Love the Bomb (Stanley Kubrick, 1964)
#1. Some Like It Hot (Billy Wilder, 1959)
La nota completa de la BBC (que pueden
leer acá) contiene la lista completa de las 100 mejores comedias y más
curiosidades de los resultados, como el hecho de que hombres y mujeres tienen
gustos similares, pero países y continentes formaron listas completamente
diferentes (conclusión lógica: el humor no es universal)
Por cierto: en una encuesta similar, la BBC
encontró que Mulholland Drive, de David Lynch, es la mejor película del siglo
XXI. ¿Es realmente tan así? Analicé los motivos en esta
nota.
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=>> Otros
posts sobre CINE en el blog: “El origen del mal en Tenemos que hablar de Kevin”; “De la risa al llanto: el síndrome de Tom Hanks”; “Una explicación sobre el final de El Graduado”; “El grito Wilhelm en el cine”; “Dr. Strangelove: el extraño amor hacia la guerra”.
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