¡Cuarta entrada del blog dedicada a uno de mis
superhéroes favoritos! En el pasado ya
reseñé el primer tomo, la novela gráfica de Alan Moore (“The
Killing Joke”) y la genial historia de Frank
Miller (“The
Dark Knight Returns”). Ahora es el turno de otro genio de los cómics: Grant Morrison.
Desde que Detective
Comics publicó la primera historia de Batman en 1939, el superhéroe se ha convertido en parte vital del Universo
DC. A lo largo del tiempo, el personaje ha recibido influencias de un gran
número de artistas y escritores que brindaron una interpretación particular del
Caballero Oscuro y su mundo. Se hace muy difícil mantener a un personaje
interesante y evolucionando constantemente durante más de 70 años corridos. Grant Morrison fue uno de los
escritores que también buscó reinventar a Batman y con su novela gráfica de 1989 le dio uno de los aspectos más
siniestros y crípticos que alguna vez tuvo.
Encontré “A
Serious House on Serious Earth” en una tienda de cómics de mi ciudad
(Bahía Blanca). Era una versión en español que costaba unos 250$. No me convenció
ni el idioma ni el precio, por lo que terminé leyéndola por Internet (puede
conseguirse fácilmente).
***
La novela gráfica se conoce de forma resumida como “Asilo Arkham” y fue de gran inspiración
para el famoso videojuego. Fue escrita por Grant
Morrison en 1989 y dibujada por Dave
McKean. Hoy es considerada una obra de culto, aunque en sus primeras
emisiones generó críticas mixtas.
Los pacientes del Asilo Arkham, comandados por el Joker, toman de rehenes a los médicos y se hacen con el control del
lugar. Batman es llamado para solucionar el problema y allí los villanos le
hacen una intrigante propuesta: van a dejar libres a todos si él acepta pasar
una noche entre ellos.
La premisa es tremenda porque Batman teme –como él
mismo dice– que cuando las puertas de Arkham
se cierren sobre él... sea como estar en
casa. A partir de allí el relato se divide en dos tramas. En la principal,
Batman se enfrenta a varios villanos, tiene conversaciones filosóficas con el
Joker e intenta sobreponerse a sus propios miedos en aquel espacio de locura.
Paralelamente vamos conociendo la historia del fundador del lugar, Amadeus Arkham, a partir de unos
manuscritos encontrados.
Lo más loco de la novela es que a medida que Batman
ingresa a las profundidades del asilo, como lectores también nos sumergimos en
un viaje lisérgico, surrealista, repleto de símbolos bíblicos, mitología
egipcia, mensajes crípticos y psicología freudiana. A su vez hay referencias al
Tarot, a Alicia en el país de las
maravillas y a Psicosis.
La
narración principal se comprende sin problemas, pero uno tiene que detenerse en
cada panel para inspeccionarlo minuciosamente y así poder captar cada pedacito
de narración que completa la historia. De hecho, las ediciones más recientes de
la novela gráfica incluyen un guión completo para comprender exactamente todos
los simbolismos y, en esencia, qué demonios está pasando en la historia.
Esta historia está más del lado del terror
psicológico y Batman queda destituido de todo rasgo de heroicidad. Según la
visión de Morrison, el aspecto
rígido y estoico de Batman es un mecanismo de defensa para esconder sus
problemas emocionales y represión sexual. Al igual que Alan Moore, el autor coloca a Batman a la altura del Guasón, ambos
bastante similares en muchos aspectos.
La verdad es que toda la trama es bastante perturbadora.
Hay villanos, como el Espantapájaros,
que solo aparecen caminando, yendo y viniendo, en el fondo. Otros hablan en
dialectos incomprensibles y algunos han quedado expropiados de su propia
identidad por culpa de los experimentos que se realizan en el asilo. El ejemplo
fundamental es Dos Caras, un
personaje fundamental al desenlace de la novela, que quedó reducido a no poder
tomar ningún tipo de decisión. Clayface
seguramente es la representación del SIDA y además hay un contexto homoerótico entre
Batman y el Joker donde este último lo seduce y hasta lo nalguea al primero. Ah,
y el Sombrerero Loco está enloquecido
por las niñas pequeñas.
Por su parte, el arte de la novela es extravagante y
esta forma particular se acomoda oportunamente con el contenido. Hay una mezcla
en el dibujo, la fotografía y el collage,
una concepción muy expresionista donde abunda lo gótico (niebla, oscuridad,
colores opacos).
Sin ir más lejos, la versión del Joker es la más cercana que vi a lo demoníaco. La novela hace
hincapié en una de las teorías más populares sobre este villano: que él se
reinventa a sí mismo constantemente porque encuentra a la realidad desbordante.
Por eso puede ser un maniático homicida un momento y convertirse en un inocente
bromista casi instantáneamente.
Acá se muestra como alguien que muta de acuerdo
a lo que percibe a su alrededor, como si fuera el personaje principal de un
gran teatro del absurdo.
Personalmente, la obra me resultó deliciosamente claustrofóbica.
Morrison se las ingenia para mostrar la desgarradora historia del fundador de Arkham (que de por sí es atrapante) y al
mismo tiempo expone un nuevo origen del Caballero Oscuro. La trama, en esencia,
es sobre Batman venciendo a sus demonios personales, logrando transformarse de
un niño herido y obsesionado con la muerte de sus padres hacia el brillante
héroe que la ciudad necesita. La muerte de uno representara el nacimiento del
otro.
► Quienes
se animen a leerlo, precaución porque es una historia oscurísima y dura.
Me gustó muchísimo por el nivel de surrealismo y profundidad filosófica que
maneja, pero el arte se aleja bastante de lo convencional. Creo que no es para
cualquiera.
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=>> Otros posts sobre BATMAN en el BLOG: “Explorando
el primer tomo de Batman”; “Batman:
The Dark Knight Returns. Una novela gráfica de Frank Miller”; “Batman:
The Killing Joke. Una novela gráfica de Alan Moore”.
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A pesar de que contaste el final, inevitable para demostrar lo interesante, aun así despierta la curiosidad por leerlo.
ResponderEliminar¡Se agradece!
EliminarMi historia predilecta del Murciélago.
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