Género: policial / misterio de tipo “cuarto cerrado”
Leído: “los mejores cuentos policiales I”, compilación de Borges y Bioy
Casares.
Hoy vamos a hablar un poquito de John
Dickson Carr como uno de los
propulsores más importantes del sub-género policial de los misterio de tipo
“cuarto cerrado”. En este tipo de historias estas son las reglas de juego:
un cadáver es encontrado en el interior de una habitación. La puerta y las ventanas
(si las hay) han sido cerradas desde adentro. El suicidio se descarta desde un
principio. Según los investigadores
nadie pudo haber entrado y nadie ha salido. El asesino se ha desvanecido en el
aire.
Muchos conocen ya esta curiosidad: el
relato que inauguró el género policial, también fue el primero en presentar un
crimen en un cuarto cerrado. Edgar Allan Poe escribió “Los crímenes de la calle Morgue” en 1841. Un genio total porque su
éxito fue triple… (1) la creación de un nuevo género de historias, (2) la
creación del estereotipo de detective (“Auguste
Dupin”) que luego inspiraría a ArthurConan Doyle y (3) la creación del sub-género de “misterio de cuartos cerrados”.
Luego de Poe, hay muchos escritores que se la jugaron para crear estos laberintos lógicos para lectores
dispuestos a perderse entre los motivos insospechados y las pistas falsas que
suelen aparecer luego del descubrimiento de un cuerpo. Jaques Futrelle creó una variación de este tipo de misterios con su INCREÍBLE "Problema de la celda 13" que revisé en este post.
John Dickson Carr, en particular, hizo de este tipo de enigmas su especialidad… aplicándolo a novelas y relatos. Su novela “The Hollow Man” es considerada su obra maestra y una de las más importantes de este género. El autor dedica un capítulo entero a explicar, con detalle, como se debe estudiar un crimen de cuarto cerrado. Lo más interesante de sus historias es que mezclan a la perfección elementos de terror con intriga, porque sus relatos suelen tener tintes sobrenaturales. Sin embargo, al final la lógica termina imponiéndose a través de razonamientos lógicos.
John Dickson Carr, en particular, hizo de este tipo de enigmas su especialidad… aplicándolo a novelas y relatos. Su novela “The Hollow Man” es considerada su obra maestra y una de las más importantes de este género. El autor dedica un capítulo entero a explicar, con detalle, como se debe estudiar un crimen de cuarto cerrado. Lo más interesante de sus historias es que mezclan a la perfección elementos de terror con intriga, porque sus relatos suelen tener tintes sobrenaturales. Sin embargo, al final la lógica termina imponiéndose a través de razonamientos lógicos.
La historia de hoy (“Personas o cosas
desconocidas”) tiene como protagonistas a Oakley, su prometida Mary
y Vanning, un hombre rico que desea
cortejarla. Vanning ha jurado que se casará con Mary, inclusive a pesar de que
ella ama a Oakley y desprecia al primero. Una noche, como cualquier otra,
Vanning aparece en la mansión de la pareja completamente asustado y afirmando
que a Oakley lo estuvieron siguiendo… afirma haber estado viendo sombras en el bosque en los últimos días
y pide a todos que se dirijan adonde la pareja. Cuando Vanning entra al cuarto (total y herméticamente cerrado) la
puerta se cierra atrás de sí, las luces se apagan y se escuchan gritos de Mary.
Oakley aparece muerto con 13 cuchilladas y empapado en sangre.
Vanning afirma nunca haberlo tocado y, a pesar de que lo enjuician, el
arma asesina nunca se encuentra. Con el correr del tiempo
se genera una mística alrededor del cuarto y la gente empieza a creer que
realmente está embrujado. En el climax
de la historia, el narrador revela que Vanning (quien ya se había casado con
Mary) había creado un arma invisible: una hoja de vidrio afilada que él
escondió en un lugar donde nunca nadie buscaría, dentro de una jarra con agua. Nadie
examina un objeto transparente tan común, y el cuarto sólo estaba iluminado por
una vela. Un cuchillo de vidrio puede
ser un arma temible: fuerte, chata, filosa y tan puntiaguda como sea de desear.
Los vestigios de sangre desaparecieron como un sedimento en el agua y Vanning
lo recuperó tiempo después, al menos así lo deduce el narrador.
Todo el acto de Vanning sirvió para que la
gente supersticiosa del pueblo no quisiera seguir indagando sobre el tema, y cerraron el caso como “muerte por personas
o cosas desconocidas”. Sobre los últimos minutos se revela que Vanning apareció degollado tiempo después. Al parecer
él hablaba en sueños, así que queda abierta la pregunta: ¿lo sabía Mary, su mujer?
Quizás la novela más famosa de este estilo sea “El misterio del Cuarto Amarillo” de Gaston Leroux (Francia). En este post les contaba cuando le compré, y ahora lo estoy terminando. Pero
de eso hablaremos en un post más adelante!
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Sigamos difundiendo la literatura!! Saludos y hasta la próxima! // Luciano.
Le recomiendo mucho la antología de cuentos seleccionados por Borges y Bioy Casares, son todos fantásticos. Por lo pronto, les dejo el link al cuento de hoy: http://bitly.com/RDb6I4
Los espero en www.facebook.com/sivoriluciano con más literatura, cine y cultura variada!! =)
Los espero en www.facebook.com/sivoriluciano con más literatura, cine y cultura variada!! =)
Había leído The hollow man, pero no conocía este cuento. Me pareció estupendo. Gracias por poner un link. Un maestro, John Dickson Carr.
ResponderEliminar¡Buenas! Hay nota sobre El Hombre Hueco. Gran novela.
Eliminarhttp://viajarleyendo451.blogspot.com/2017/10/analisis-el-hombre-hueco-john-dickson-carr.html
Sí, el Hombre Hueco es una novela casi perfecta.
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