En el año 1998 viajé a Massachusetts, Estados Unidos con mi familia. Yo tenía 12 años, mis
tres hermanos eran más chicos todavía. En un Toys R Us me hice con un Gameboy Pocket con seis juegos
impresionantes que me acompañaron durante muchísimos años. (Estaba todo
realmente barato).
Hoy sigo considerando a la Gameboy como una de las
mejores consolas de mi vida, y atesoro muchísimos de los juegos que tuve. Mucho
tiempo después, mientras vivía en Panamá, vi la Nintendo 3DS y pensé en comprarla, pero algo sobre esa consola no
me terminaba de convencer.
La Gameboy original se lanzó en 1989 y era bastante
grandota e incómoda. Resultó ser la evolución lógica de las Game & Watch, aunque con la
posibilidad de intercambiar cartuchos y jugar miles de juegos.
La Gameboy Pocket (que fue la que yo tuve) tenía
las mismas funcionalidades en un paquete más chico. La revolución llegó unos
años después con Game Boy Color, ampliando bastante el catálogo de juegos e
incorporando una paleta de colores. Por último, Gameboy Advance (2001) presentaba un avance tecnológico mucho más
grande, con juegos que hasta superan en calidad a la Super Nintendo.
En esta nota voy a listar mis 10 juegos favoritos
de las tres consolas portátiles: Gameboy, Gameboy Color y Gameboy Advance.
Como siempre, hay varios que todavía no pude jugar,
si bien cada tanto trato de meterle a alguno nuevo. Por ejemplo, estoy a pocos
días de comenzar dos que tengo pendientes desde hace años: The Legend of Zelda: Link's Awakening y Mario vs Donkey Kong.
***
ACLARACIÓN:
esta es simplemente una lista de favoritos que recomiendo basándome en mi
propia nostalgia y gustos personales. Creo que el post puede ser útil para
todos los retrogamers que andan dando vueltas por ahí, o incluso los más chicos
que tienen ganas de recuperar los juegos de aquellas gloriosas épocas.
***
¡Tercera parte de la saga de mejores videojuegos!
Date un vueltón por los
mejores de Sega Genesis y los
mejores de Super Nintendo.
Ahora sí, sin más preámbulos, arranquemos.
Menciones
especiales
► Wario Land: Super Mario Land
3
Wario nació como una versión bizarra de Mario, pero
este juego le permitió ser un personaje completamente diferente. Tenía el
cartucho original de este juego y me encantaba por lo distinto que es a los
juegos de Mario tradicionales.
Hay algo de plataformas, pero la esencia de Wario Land está en la exploración y la
mecánica de juego cambia mucho dependiendo del tipo de casco que se obtiene.
Cada uno proporciona un poder distinto que tiene que ser utilizado para
resolver todo tipo de rompecabezas.
Lo interesante de Wario Land, gran juego que por un
pelito no entró en el top, es que es más cerebral que un arcade de plataformas
convencional, con diseños de niveles muy experimentales y pocas pistas sobre
cómo avanzar en cada sección.
► Mario Tennis
Otro excelente juego, en este caso de Gameboy
Color. Mario Tennis salió por la misma época que la versión de Nintendo
64, aunque éste tenía una particularidad que lo hacía especialmente atractivo.
Mario Tennis es basicamente un RPG deportivo. Tiene
todos los elementos fundamentales de un juego de rol, pero en lugar de llevarte
a un campo de batalla con un sistema de pelea por turnos, te transporta a una
cancha de tennis (donde la jugabilidad es tipo arcade).
El sistema de experiencia era bastante loco. La
obtenías ganando partidas o participando de minijuegos, y después la repartías
entre las habilidades de tu personaje: “power”, “technique”, “all around” y “speed”.
También tiene un sistema de ítems y artefactos, un
gran mapa para explorar libremente y algunos toques de estrategia.
► Pokemon: Trading Card Game
Un muy divertido juego de cartas en el Gameboy
Color que adapta el conocido juego de mesa. Es más sencillo que sus
versiones RPG y acá el personaje (que no es Ash) tiene que interactuar con
otros personajes usando un mazo de 60 cartas coleccionables.
Durante el juego, hay que derrotar a los 8 líderes
de los gimnasios, cada uno con un mazo de los tipos que existen, para al final
enfrentarse a los 4 Grandes Maestros.
***
Lista
TOP-10: mejores juegos de Gameboy
#Puesto 10 –
Donkey Kong Land 3
Otro de los cartuchos que tuve original. Un juego
impresionante en versión pocket que le hacía frente a las versiones de Super
Nintendo.
Los juegos de DK
Land eran una representación directa de cómo se vería DK Country en versión
monocromática, manteniendo toda la mecánica de juego intacta. Otro punto
importante es que le bajaron el nivel de dificultad para volverlo más amigable
al jugador promedio (¡los juegos de Donkey Kong son extramadamente difíciles!)
#Puesto 9 – Super
Mario Land 2: Six Golden Coins
SM Land 2
funcionaba como una suerte de Super Mario World en versión pocket. No hay una
consecución de niveles, sino un pequeño mapa por el que podemos desplazarnos
libremente para elegir adonde queremos jugar. Son seis mundos, un total de 32
niveles, media docena de jefes finales y... Wario.
Al mismo tiempo, es una expasión de Super Mario
Bros 3, nutriéndose de las innovaciones que tuvo aquel juego e incorporando
algunas habilidades nuevas, gran variedad de niveles y muchos secretos.
#Puesto 8 – Kirby´s Dream Land
A esta altura ya queda claro que el Gameboy es la
consola ideal para jugar plataformeros. El octavo puesto de mi ranking lo ocupa
Kirby´s Dream Land, una excelente
aventura de Kirby que disfruté muchísimo.
Esta fue la primera entrega de un personaje que se
consolidaría como uno de los estandartes de Nintendo. Lo mejor de este side-scroller era la posibilidad de
aspirar a tus enemigos para obtener sus poderes.
Cada zona está dividida en varios segmentos donde tenemos
que utilizar todas las habilidades de nuestro protagonista para apartar
obstáculos. En el medio hay desafiantes jefes y subjefes. Los escenarios están
repletos de secretos y la jugabilidad no podría ser mejor. Hal Laboratory marcó
el umbral con este título que, a pesar de su sencillez y corta duración, es
diversión pura en formato portátil.
#Puesto 7 – Game and Watch
Gallery III
Las portátiles de la serie Game &
Watch eran “maquinitas” con un único juego que además tenían reloj y
alarma. Tuvieron su época de gloria durante los años ´80 y hoy sólo los más
grandes coleccionistas tienen los 59 títulos que existieron.
Los orígenes de la Gameboy se encuentran en estos
locos diseños portátiles.
Game and
Watch Gallery III fue una de las varias recopilaciones de estas Game & Watch. En ellas, cada uno de
los entre 4 a 6 juegos incluidos podía jugarse en el modo original, o en una
nueva versión moderna. Esta tercera entrega incluía una gran selección: Egg,
Greenhouse, Turtle Bridge, Mario Bros. y Donkey Kong Jr, además de muchos otros
desbloqueables en su versión clásica.
Lo divertido de este juego era ir obteniendo
estrellas para desbloquear los distintos secretos del juego. Es,
indudablemente, una obra para nostálgicos. Para mí esta recopilación tiene un
encanto especial.
#Puesto 6 – Pokemon
(Red/Blue/Yellow)
No puede hablarse de los mejores videojuegos de
Gameboy sin incluir, por lo menos, un juego de Pokemon. Pokemon Pinball y Pokemon
Puzzle Challenge son muy entretenidos. Sin embargo, es innegable el impacto
que tuvo el lanzamiento de Pokemon en la comunidad gamer y en todo el mundo.
Amo los juegos originales de Pokemon Red y Blue (yo
tenía el Blue), y aún más las remasterizaciones (FireRed/LeafGreen) que
incorporaban mejores gráficos.
Hoy Pokemon
no solo es un pilar de la industria de los videojuegos sino también un elemento
clave de la cultura pop. Incluso si nunca jugaste los juegos o viste el animé,
no hay nadie que no identifique a Pikachu, Charmander, Squirtle o, inclusive, a
cualquiera de los 151 pokemon de la primera generación.
La trama y el concepto son sencillos (en eso radica
el encanto). La idea es atrapar y coleccionar a 151 monstruos de bolsillos,
entrenarlos para hacerlos más fuertes y juntar medallas de líderes de gimnasio,
así poder reclamar el derecho de enfrentar al campeón actual.
Es un RPG clásico de la más vieja escuela: batallas
por turnos, ataques más o menos efectivos, estrategia al elegir a quien poner
contra qué tipo de adversario. Es bastante largo pero muy satisfactorio porque
te encariñás mucho con tu grupito de pokemones. Ver crecer a aquel Caterpie
inútil en un hermoso Butterfree, al pecho frío de Magikarp crecer en Gyarados,
capturar al extrañísimo Taurus en el safari, enseñarle a volar a Dodrio, son
todos momentos que atesoro de cuando lo jugaba.
Me resbalan todas las nuevas versiones y las
siguientes generaciones de pokemones.
Estos son los verdaderos clásicos. Joyitas del
Gameboy.
#Puesto 5 – Castlevania: Aria of
Sorrow
Comparable al mítico Castlevania: Simphony of the Night (de Playstation) por su aspecto
visual, sistema de exploración libre y mecánica de tipo RPG, la tercera entrega
de la franquicia para Gameboy Advance resultó ser uno de mis grandes favoritos.
¡Ojo! Harmony
of Dissonance y Circle of the Moon
son buenos, pero Aria of Sorrow es
excelente. El juego fusiona a la perfección elementos de plataformas con el
RPG, así como lo había hecho el celebrado Symphony
of the Night (juego que catapultó el estilo de Castlevania fusionado con
los juegos de Metroid => Metroidvania).
La historia se ubica en el año 2035, Drácula fue
sellado hace mucho desde una batalla en 1999, lo cual le brinda a este juego un
toque diferente desde lo argumental.
Al principio uno empieza siendo muy débil.
Cualquier monstruo simple puede matarnos, el salto es corto, tenemos
habilidades y recursos limitades. Conforme se avanza, se van obteniendo más
poderes y técnicas. Juegazo.
Por cierto, ¿todavía no vieron la primera temporada
de la serie Castlevania de Netflix? ¿Qué están esperando?
#Puesto 4 – Mole Mania
Amo tanto este juego que, de hecho, hoy lo estoy
volviendo a jugar. Una lástima que es uno de los más subvalorados de Game Boy,
porque me parece la definición perfecta del género acción-puzzle.
En el rol del topo Muddy, tenés que completar una
serie de desafíos para rescatar a tu familia secuestrada por un malvado
granjero. Es un juego muy bien pensado, con algunos rompecabezas fascinantes
que generan un sentimiento inmenso de orgullo cuando les sacás la vuelta.
Es el que tengo más fresco por estar jugándolo en
estos días, y cada vez me sorprendo más con el inteligente diseño de niveles
que tiene. Dato curioso: fue creado por Shigeru
Miyamoto, el “el padre de los videojuegos modernos” (fue responsable de las
franquicias de Mario, Donkey Kong, The Legend of Zelda, Star Fox y F-Zero. Un
genio).
El juego tiene mucho de aventura y acción, además
de problemas de lógica. Los jefes finales de cada mundo son desafiantes, cada
sección tiene sus secretos y hay todo tipo de obstáculos con su propia
mecánica: enemigos en movimiento, barriles, pesas, tuberías, agujeros, pinches,
etc.
El objetivo de cada cuadrante es empujar una bola
negra hasta una puerta que se encuentra al final de la pantalla y permite
acceder a la siguiente sección. Muddy tiene la capacidad de excavar en el suelo
suave para armas pasadizos subterráneos con los que hacerse paso a través de
obstáculos. Muy ingenioso y astuto desde todo punto de vista.
#Puesto 3 – Metroid Fusion
¡Llegamos al podio! Y en tercer lugar nos
encontramos con Metroid Fusion, uno
de los mejores que entregó la Gameboy Advance.
Sí, Metroid
Zero es muy bueno también, pero a mí el que me voló la cabeza fue Fusion. Tiene una historia excelente
(que, cronológicamente hablando, es la última de Samus Aran), un mapa increíble
para explorar, áreas secretas, nuevas habilidades, el peligroso parásito X y el
némesis SA-X, de quien corrés durante todo el juego hasta enfrentarlo en la
batalla final.
En términos de gameplay, es muy parecido al Super Metroid, aunque el primero se
siente más ágil. La estructura es como cualquier buen Metroid: recolectar
power-ups para avanzar en el juego y hacer a Samus más efectiva contra los
enemigos. Acá se sacrificó exploración en pos de una narrativa más redondita,
lo cual hace que el juego sea más líneal (ir de punto A a punto B) que libre.
La nave que se explora está dividida en 7 sectores
muy diferentes entre sí, los cuales se pueden acceder por uno que conecta a
todos. Si alguna vez juegan un juego de Gameboy Advance (o uno de Metroid, para
el caso) que sea éste.
#Puesto 2 – Advance Wars II
(Black Hole Rising)
Uno de los más grandes juegos de estrategia militar
para viciar con un amigo. Construís tu
ejército, moviendo tácticamente tus tanques y soldados por turnos, utilizando
diferentes habilidades y tratando de vencer a tu oponente.
Es un juego perfecto para una portátil como la GBA porque puede
entretenerte por 10 minutos y por 10 horas. Su calidad, variedad y excelente
diseño hacen que sea muy entretenido, sin hacerte caer en la monotonía.
Cada Oficial Jefe (OJ) le brinda un aspecto
diferente al juego, ya que tienen habilidades muy diversas, debilidades y
poderes especiales que los hacen únicos. Un juego que sigo jugando con mis
hermanos y amigos al día de hoy.
#Puesto 1 – WarioWare, Inc.:
Minigame Mania
Soy de los que creen que las máquinas portátiles
como la Gameboy necesitan juegos especialmente adictivos que, como en el caso
del puesto 2, sirvan tanto para jugar por minutos como para viciar por horas,
que tengan una buena cantidad de secretos y cosas desbloqueables, que permiten
compartir el juego con un amigo y que sean ingeniosos para incentivar la mente.
WarioWare,
Inc es todo eso y más. Lanzado en el 2003 para Gameboy Advance, se trata
del primero en una franquicia de Wario caracterizada por colecciones de
“microjuegos” que deben jugarse en una rápida sucesión. Cada uno de estos
microjuegos dura normalmente menos de diez segundos.
Gracias al éxito del juego aparecieron varias
secuelas (son nueve en total) y muchísimas copias. Especialmente veo copias de
este sub-género que creó Wario Ware
en juegos de flash y de celular (Google Play).
Todo el juego tiene un ambiente caricaturesco, con una visual muy
divertida. Hay jueguitos super desafiantes, interesantes secretos para
desbloquear y diferentes “mundos” que juntan los tipos de microjuegos que
pueden salir.
Pasé noches enteras sacándole el jugo con amigos, y hay pocos que lleguen
a ser tan raros, divertidos y originales. Hoy sigo teniéndolo en mi más alta
estima, y se los recomiendo a cualquier que quiere atraverse a pasar un momento
realmente entretenido. Wario Ware. No
se van a arrepentir.
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¿Me faltó alguno? ¿Agregarías otro juego de
Gameboy al top? Avisame y lo evaluamos en el comité de sugerencias (compuesto
únicamente por una persona. Que soy yo.)
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grandes juegos de Sega Genesis”; “El
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GO y el cambio de paradigma”.
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Acá si que me agarraste con los bolsillos vacíos. No tuve Gameboy, y el único pibe de la primaria que lo tenía no se lo dejaba usar a nadie. Era como Milhouse con el Apocalipsis. Después de que pasó la moda lo tenía tirado en la casa, pero ya todos queríamos jugar a la PlayStation.
ResponderEliminarTendría que jugar algunos de los que mencionás para ver qué me pasa.
Abrazo!
Emuladores... cough... cough. VisualBoy Advance. Cough... cough.
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