La única novela que publicó Juan Rulfo mientras vivió (y eso que ya estaba pisando los cuarenta
cuando lo hizo) es considerada una de las mejores de Latinoamérica y un emblema
absoluto del Realismo Mágico.
Incluso, Jorge
Luis Borges comentó que le pareció una de las mejores novelas de la
Literatura Universal.
Si pensaste que tu ciudad está muerta y es súper aburrida
durante el verano, definitivamente nunca estuviste en Comala, México, la literal
ciudad fantasma donde se ambienta Pedro
Páramo (1955).
El narrador llega al polvoriento pueblo de Comala
en busca de su padre, Pedro Páramo. Pronto descubre que no sólo él, sino
también toda la población, murió hace tiempo. ¿Pero, entonces, quienes son esas
personas con las que conversa y que progresivamente le van revelando la
historia secreta de su padre? Resulta que Comala es un pueblo donde los muertos
se niegan a quedarse muertos, y deambulan por el lugar como espectros
parlantes.
¿Qué lo llevó a Rulfo a escribir esta enredadísima
novela que parece sacada de una temporada de American Horror
Story? Simplemente estaba interesado en los cambios sociales y políticos
que estaban suciendo en México en la década del ´50. Encontró que un pueblo
fantasma era la metáfora perfecta para transmitir su mensaje.
Pero ya llegaremos a eso.
¿Por qué
debería importante? (Un review sin spoilers)
Había leído Pedro
Páramo durante mis años de secundaria y recordaba que me había gustado
mucho. Lamentablemente, no recordaba por qué y apenas tenía un recuerdo general
del argumento.
15 años después –y con mucha más literatura encima–
lo volví a tomar para reencontrarme con una lectura fascinante. Creo que la
novela tiene un gran acierto que es ser muy breve. Tiene unas ciento veinte
páginas, con una división de 68 secciones cortas. En otras palabras: puede
leerse muy rápido, prácticamente de corrido.
Sin embargo, no se dejen engañar. Tiene una
densidad de temas y subtextos tan grande que es necesario tomarse el tiempo
para leer cada sección. Inclusive también volver atrás para releer y
reinterpretar.
No ayuda que el orden sea especialmente anacrónico,
con una cronología muy desordenada, cambios de narradores y poco contexto
respecto a quién esta hablando en cada sección. Es un libro para leer con
paciencia para ir contestando quién está hablando, en qué tiempo estamos o si
tal persona está viva o muerta.
Sin embargo, aunque es un libro complicado, nunca
aburre. Hay todo el sexo, violencia y brutalidad que uno podría esperar de una
historia del lejano oeste (mexicano). Por momentos se vuelve profundamente
filosófico y es estilísticamente muy experimental.
Sin ser un cuento de terror, la novela de Juan Rulfo es una de las más
perturbadoras que leí. Genera un sentimiento de intranquilidad constante, tiene
traiciones y escenas de suspenso bien logradas (Pedro Páramo es una especie de
“Padrino” en el pueblo) y sorprende con astutos giros argumentales que te dejan
pensando un buen rato.
La novela rompe con lo esperado todo el tiempo,
llevándote por caminos insospechados (más sobre esto en la sección con
spoilers). Leer Pedro Páramo es una
experiencia aterradora porque arroja dudas sobre todo lo que uno conoce. Eso
sí, es una tragecia de niveles épicos y una historia muy triste (en serio) que
no es particularmente optimista.
***
#SpoilerAlert: a partir de acá se revelan detalles
fundamentales de la trama, necesarios para realizar un análisis más completo y
detallado de la obra.
***
La trama en
pocas palabras
Pedro Páramo
tiene muchísimos giros y vueltas, y la información se revela poco a poco con un
estilo zigzagueante. Un combo completo que incluye muchos flashbacks y cambios
de voces y tipos de narradores. Acá voy a intentar mostrar los eventos de forma
más o menos ordenada.
La historia de Juan Preciado
Iniciamos con Juan
Preciado, el primer protagonista. En el lecho de muerte, su madre le pide
que vaya a Comala a encontrarse con su padre, a quien nunca conoció, y le haga
pagar por todo el olvido de tantos años.
Como Juan no tiene nada mejor que hacer, sale para
allá. Su guía, un tal Abundio (que
dice ser también hijo de Pedro Páramo) lo dirige al pueblo y le recomienda
dormir en la casa de Eduviges, una
vieja amiga de la madre que parece estar re loca.
Juan duerme en el piso, porque resulta que Eduviges
no tiene una cama para él, a pesar de que la madre de Juan le avisó que él
vendría (che, pero qué raro… si la madre de Juan había muerto hace más de una
semana…).
A mitad de la noche se despierta ante un grito desaforado
y sale corriendo de la casa, adonde se encuentra con otra vieja, Damiana Cisneros, quien lo lleva hasta
su propia casa. El problema es que ella desaparece de su vista como por arte de
magia, justo después de confirmarmos que la ciudad está repleta de fantasmas.
Ahora Juan está realmente asustado. Intenta irse
del lugar pero termina llegando a la casa de un par de hermanos que viven
juntos (y desnudos) en una casa destruida. Eventualmente, Juan muere de miedo (literalmente) y
es enterrado junto a otra mujer, Dorotea.
Dentro del cajón, bajo tierra, escucha los susurros y los ecos de los demás
muertos, quienes le van contando la historia real de Pedro Páramo.
La historia de Pedro Páramo
Paralelamente, la historia de Pedro va más o menos así. Nació en una familia pobre y granjera que
le debía plata a todo el mundo. De chico estaba locamente enamorado de una niña
llamada Susana, en quien pensaba
todo el tiempo. A pesar de que ella se muda, él no la olvida.
La cuestión es que Pedro siempre fue un poco
alocado, pero todo se le fue de las manos cuando alguien asesina a su padre, Lucas Páramo. Pedro va a un casamiento
donde cree que está el culpable y, por si acaso, se los carga a a todos.
Luego de la masacre, Pedro ya no oculta que es un
maldito psicópata manipulador, frío y calculador. Tiene que hacerse cargo del
rancho y de las deudas, por lo que engaña a todos en el pueblo para sus propios
beneficios. Por ejemplo, en un momento se casa con una chica cualquiera para
evitar el pago de una deuda. Esa chica (casualidades de la vida) resulta ser Dolores, la madre de Juan Preciado.
Dolores odia a Pedro porque es mandón y no la
quiere a ella realmente. Además, Pedro se acostaba (y tenía hijas) con
básicamente todas las mujeres del pueblo. Finalmente, la envía a vivir con su
hermana en otra ciudad, motivo por el cual Juan nunca conoció a su padre.
De todos los bebés hijos de Páramo, Pedro le tiene
aprecio a uno en particular: Miguel,
quien termina siendo un diablillo incluso peor que su propio padre. Crece para
convertirse en asesino y violador. Muere accidentalmente.
Mientras tanto, Pedro malgasta todos los recursos
en tratar de encontrar a Susana. Cuando finalmente lo hace, le ofrece al padre
de Susana un rancho y la trae a ella a su lado, forzandno un matrimonio.
Pedro Páramo luego mata al viejo y Susana le
resulta ser un caso complicado: se la pasa llorando en la cama y sufriendo por
un amor que no es Pedro. Al final de la novela, ella muere y Pedro hace que la
campana de la Iglesia suene durante días en conmemoración de su esposa.
Pero recordemos que esta es una novela sobre lo
trágico de la vida. Nadie se presenta al funeral de Susana (digamos que Pedro
no es muy querido) y, para peor, todos terminan haciendo una gran fiesta con la
gente de otros pueblos que llegó por el ruido de las campanas.
Así que Pedro toma la drástica decisión de hacer
que el pueblo de Comala se muera de hambre (de nuevo: literalmente). Como tiene
acceso a todos los servicios y fuerza de trabajo del lugar, simplemente se
cruza de brazos para ver al pueblo morir.
Es Abundio,
el guía que Juan Preciado conoce en la primera parte del libro (y otro de los
hijos ilegítimos de Pedro) quien da cierre a la historia. Se acerca a Pedro
luego de la muerte de su esposa (ya no podía pagarle la medicina) y le pide que
le dé algo de dinero para enterrarla. Luego de una discusión, Abundio termina
matando a Pedro.
Tenemos que
hablar del Realismo Mágico
El Realismo Mágico es
uno de los pocos géneros creados y puramente trabajados dentro de
Latinoamérica, lo que lo convierte en un caso interesante.
Como corriente literaria derivada del Realismo, tiene
un interés especial por mostrar lo extraño como algo cotidiano. No es fantasía
ni magia, aunque tiene elementos de ambos. Más que generar emociones o
catarsis, el género busca utilizar metáforas para evidenciar diferentes
aspectos de la realidad.
En el Realismo Mágico los eventos se desenvuelven
con un aire onírico, como en sueños. Las tramas ocurren en localizaciones
realistas, especialmente lugares con un pasado histórico. Hay una importante
conexión con el movimiento surrealista y la poesía simbólica.
En 1947, Arturo
Uslar Pietri señalaba:
«Lo
que vino a predominar en el cuento y a marcar su huella de una manera
perdurable fue la consideración del hombre como misterio en medio de datos
realistas. Una adivinación poética o una negación poética de la realidad. Lo
que a falta de otra palabra podrá llamarse un realismo mágico.»
Sin intenciones de irme por las ramas (aunque
es mi blog, y puedo hacer lo que quiero) se conocen tres grandes momentos del Realismo
Mágico: el primero europeo, los otros dos hispanoamericanos.
(1) La vanguardia europea: Franz Roh con Nah
Expressionismus usa el término por primera vez y los surrealistas con el Primer Manifiesto de André Bretón proclaman lo maravilloso,
como categoría estética (y hasta como modo de vida).
(2) Uslar
Pietri adopta la fórmula de Roh en un ensayo hoy olvidado y el cubano Alejo Carpentier lo adopta para crear lo real maravilloso latino-americano.
En la década del ´40, el Realismo Mágico resucita por dos causas: impulso por
formular bases de literatura hispanoamericana y deseo de preservar el legado de
los vanguardistas.
(3) El tercer momento es crítico-académico. Trata
de explicar y justificar el carácter experimental del género.
La cohesión de estos tres momentos (que no tienen
continuidad entre sí) parte del intento de explicar la literatura no-realista
en la Hispanoamérica del siglo XX.
“Lo real maravilloso” –como explica en 1949 Carpentier en su introducción a la
novela El reino de este mundo
(considerada la obra iniciadora de la corriente)– aparece como una
reformulación del exotismo que los latinoamericanos cultivaron tanto para los
europeos como para los habitantes de sus ciudades.
Sus principales exponentes son autores como el
guatemalteco Miguel Ángel Asturias,
el colombiano Gabriel Garcia Márquez
y el peruano Mario Vargas Llosa.
El Realismo
Mágico de Pedro Páramo
Rulfo es un escritor atípico dentro de este grupo
porque tiene un cuerpo literario curiosamente pequeño: dos novelas (una
publicada en forma póstuma) y un puñado de cuentos.
Sin embargo, Pedro
Paramo encaja con todos los elementos del Realismo Mágico, tanto que
algunos críticos consideran que esta novela describe al genéro a la perfección.
En efecto:
- Hay
puptura total de planos temporales: regresiones y adelantos constantes.
Presente, pasado se fusionan.
- Aparecen
elementos mágicos que nunca se explican y que los personajes perciben como
“normales” (en la novela, a nadie le extraña que los muertos no quieran
quedarse muertos).
- En
cuanto al espacio, se ubica en los niveles de pobreza y marginalidad social,
espacios donde la concepción mágica, mítica se hace presente.
- Hay
hechos reales e históricos (Comala,
la Revolución
Mexicana, la Guerra
Cristera, etc) pero tienen una connotación fantástica.
- Es
importante la presencia de lo sensorial como parte de la percepción de la
realidad. (Es uno de los grandes temas de la novela).
El estilo
narrativo de Pedro Páramo
La novela de Rulfo es, en realidad, dos cuentos en
paralelo (e interconectados): la narración de Juan Preciado y la narración de
Pedro Páramo.
Pedro Páramo se
inicia como un drama familiar sobre un hombre volviendo a la ciudad donde nació
para encontrarse con su padre. Sin embargo, al final del día la historia de
Juan Preciado es una excusa para hablar del Camino
del Hedonista, una historia sobre el ascenso y la caída del criminal y
mafioso que fue Pedro.
Al final, la vida de Juan no importa demasiado. Su
voz es un puente para transmitir el resto de las voces de los muertos en el pueblo, para conocer sus
historias. La técnica de mezclar tantos estilos narrativos diferentes da la
sensación de que el pueblo entero de Comala es quien está narrando esta historia,
una de las innovaciones por las que la novela es famosa.
Si bien puede ser llegar a ser confusa por
momentos, no deja de ser un concepto brillante.
Juan Rulfo aprovecha la forma del texto para hablar
de su contenido. Uno de los temas más importantes es que las acciones de un
hombre pueden afectar a toda una comunidad. Al narrar con diferentes voces de
dicha comunidad, esa sensibilidad plural es transmitida al lector.
Por último, el estilo narrativo de Pedro Páramo también se inserta
directamente dentro del movimiento posmoderno, uno que se trataba de
experimentar en estilo y fragmentar tanto el tiempo como la narración.
La novela rompe con nuestras expectativas todo el
tiempo. ¿Creés que el protagonista es Juan
Preciado? No, muere a la mitad del texto y deja lugar a otras voces.
Otro ejemplo: primero te enterás que Pedro Páramo
está muerto (Juan no podrá hablar con él). Pero luego descubrís que todos los
muertos hablan en Comala. ¿Pensás que Juan va a poder charlar con su padre? No,
tampoco.
O cuando Pedro logra traer al amor de su vida al
pueblo, uno inmediatamente piensa: "listo, esto finalmente va a
convertirlo en alguien bondadoso". Nada más lejos de la verdad: ella se la
pasa enferma y llorando, y cuando muere, él decide hacer morir al pueblo entero
porque nadie fue a su funeral.
Del mismo modo, hay varias lineas argumentales que
quedan truncas. Siempre que uno cree que la obra va a tender para algún lado,
acaba girando hacia lugares inciertos.
Palabras
finales
Por supuesto, queda muchísimo por comentar sobre
esta obra. Miles de textos académicos se han escrito al respecto, incluso. Éste
es un libro super interesante por la multiplicidad de lecturas que permite y la
experimentación que presenta.
La trama es atrapante, los giros argumentales son
constantes y los cambios de narradores, si bien confusos, nos permiten ingresar
en la mente de cada uno de los habitantes del pueblo.
Me quedaron afuera las historias del Padre
Rentería, de Susana, Damiana (que bien podría ser la verdadera madre de Juan
Preciado) y otros personajes más.
Del mismo modo, hay muchos temas y leitmotivs sobre los cuales es posible
trabajar: la memoria y el pasado, la religión (la iglesia católica tiene un rol
fundamental en el desarrollo económico y social de la novela), la locura y la
violencia, el sufrimiento y la venganza, lo sobrenatural, etc.
Pedro Páramo
es una novela muy triste, aunque genuinamente recomendable y corta (si bien
compleja). En su esencia, el libro documenta el ascenso y caída de Pedro y el
pueblo de Comala, cambiando constantemente de narradores y yendo y viniendo en
el tiempo. Comala es un Pueblo Fantasma (de muchas maneras) y peligroso, pero
lo más aterrador es que representa a un gran y melancólico cementario, donde
todo el mundo fue tan triste que se niega a morir realmente.
Afortunademente, como esto es Realismo Mágico, la
novela se las ingenia para ser excéntrica y, en algún punto, muy entretenida.
………………………………………………………………………………………………….
=>> Otros posts sobre REVIEWS LITERARIOS en el blog: “La
Torre Oscura (II): La Llegada de los Tres”; “Escorpio:
una novela de Mariano Pereyra”; “La
bestia debe morir: una novela de William Blake”; “Mundo
Anillo: una novela de Larry Niven”.
………………………………………………………………………………………………….
► Podés seguir las nuevas
notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi
fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá
un comentario!
No la leí. Pero la trama me interesa.
ResponderEliminarDe tu entrada leí solo el comienzo, por eso de las spoilers, vio.
En cuanto lea Pedro Páramo vuelvo por aquí
Abrazo!
Justo ayer me comentaba un amigo que "¿para qué catzo ponés los spoilers alert en tus análisis?". Justamente para esto. Internet es muy sensible.
EliminarYo leí esta novela. Me parece que Juan Preciado sirve como personaje introductorio, para ser desplazado por Pedro Paramo. Queda preguntar para que lo envía su madre al pueblo. ¿Que podría hacer con alguien que tuvo el poder en el pueblo? ¿Que sentido tenía enviarlo a un pueblo de muertos y fantasmas?
ResponderEliminarSaludos.
PD: Suele pasar que los spoiler suelen ser necesarios para los análisis.
La verdad es que es una muy buena pregunta esa. No se me había ocurrido hacerla.
EliminarDolores, la madre de Juan Preciado nunca quiso a Pedro Paramo. Segun lo que cuenta Doña Eduviges, Dolores odiaba a P.P. El matrimonio fue orquestado solo por conveniencia de parte de P.P. así el evito pagar una deuda. Dolores desea enormemente irse de la Media Luna, (el nombre de la hacienda de P.P.) Solo al poco tiempo del nacimiento de Juan Preciado, Dolores se va con su hijo a vivir con su hermana Gertrudis que vive en Colima y jamás vuelve a Comala. Para ella Comala sigue como cuando ella lo dejo, un lugar lleno de vida, productivo y lleno de exuberante naturaleza en general.
EliminarEs increíble todo lo que dice la novela en tan pocas páginas. Besos!
ResponderEliminarQué manera tan fácil de explicar la trama. Termine de leer el libro y no había notado que Juan Preciado había muerto! Creí que era otra de las metáforas.
ResponderEliminarMe encantó. La leeré de nuevo, ya que al igual que tú también la leí en el cole.
ResponderEliminar