Edgar Allan Poe tuvo una muy corta
carrera literaria (y una muy corta vida, para el caso) pero lo poco que hizo,
lo hizo muy bien. Más allá de ser uno de los mayores exponentes del cuento de
terror norteamericano moderno, el escritor se destacó por ser el gran padre de la literatura policial. En un
solo relato (Los crímenes de la calle
Morgue) creó al prototipo de detective, sentó las bases para el
misterio de tipo “cuarto cerrado” e instauró el género policial en la literatura.
No es poca cosa.
El policial clásico (que luego
perfeccionarían autores como Arthur
Conan Doyle, Agatha Christie y G. K. Chesterton) se mantendría
especialmente modelado por estas primerias historias de Poe hasta que Dashiell Hamett dio pie al policial
negro en 1929.
Y la verdad es que Poe ni siquiera
escribió demasiados cuentos policiales. Solo cinco, de los cuales tres tienen a
Auguste Dupin, su más famoso
detective, como protagonista principal. “El
misterio de Marie Rogêt” es el segundo en la “trilogía Dupin” y representa
uno de esos curiosos casos donde lo que rodea al texto (su contexto) es mucho
más interesante que la obra en sí.
“El misterio de Marie Rogêt” se publicó en tres partes: noviembre y
diciembre de 1842, y febrero
de 1843.
Poe se inspiró en una
tragedia real: la muerte de Mary Cecilia Roger que sucedió en Nueva York e hizo
explotar a los medios en su momento. En el relato, Poe cambió nombres y
localizaciones, además de brindar una posible solución a un crimen que –en la
vida real– quedó enmarcado por un gran signo de pregunta.
Marie Cecilia Rogers vendía cigarrillos
en New York y el 28 de julio de 1838
su cuerpo apareció flotando en el río Hudson. En su momento la policía llegó a
la conclusión que había asesinada.
El caso tuvo un impacto mediático gigante.
Todos querían conocer lo que había pasado realmente. Sin embargo, el
responsable nunca fue detenido. Se atribuyó la muerte al ataque de una pandilla
de delincuentes.
El cuento brinda una posible
solución al misterio. El problema es que es verdaderamente tedioso de leer
porque parece más un ensayo de criminología que un relato policial.
Personalmente tuve que tener mucha paciencia y sigue siendo uno de mis cuentos
menos preferidos de Poe.
Aparentemente la entrega por
partes fue una estrategia que al autor le funcionó a la perfección: en la
última entrega el nivel de expectativa generado era altísima. Todo parecía
indicar que el autor iba a resolver un asesinato que estaba lejos de
esclarecerse en la vida real.
Sin embargo, esto también generó sus
sospechas, a tal punto que se llegó a cuestionar si el mismo Poe no había
estado involucrado en el crimen. Algunos especulaban que él sabía más de lo que
quería (o podía) decir, que el relato era una excusa para gritar una verdad que
lo acosaba. Poe visitaba Nueva York
con frecuencia y bien pudo haber conocido a la mismísima Mary Rogers. Hay que
recordar que Edgar Allan Poe fue un escritor oprimido por la pobreza, una mujer
enferma, el alcohol y la falta de reconocimiento literario (no le faltaba nada).
¿Pero, era capaz de asesinar? Y de ser esto cierto, ¿por qué?
Las obras de Poe revelan que la
muerte y lo macabro eran temas que lo fascinaban. Sus protagonistas también
fueron personas psicológicamente dañadas, amorales, oscuras, capaces de
torturar por simple placer o incluso matar.
Hoy esta es una controversia de
las más interesantes que recorren el mundo de la literatura de detectives. No
hay evidencia que muestre que Poe pudo haberse relacionado con el verdadero
asesinato de Mary Rogers.
Lo que si se demostró fue su aptitud para crear
ficción a partir de hechos reales.
Más allá de todo esto, “El misterio de Marie Rogêt” es uno de
los pocos relatos policiales que cuentan con Auguste Dupin como protagonista y
a pesar de ser uno de los menos memorables (ciertamente “La carta robada” es muy superior) se trata de una gran historia que
ningún fan de la literatura policial debería dejar pasar.
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TOP-FIVE: Grandes autores de un solo libro”; “Sincronismo:
el arte de las coincidencias”; “El
misterio del cuarto amarillo”; “Personas
o cosas desconocidas”; “El
cuervo, la poesía gótica de Poe”.
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La delgada línea entre ficción y autobiografía que, en este caso, cuenta con el máximo morbo añadido; quizá el mismo, utilizando su maestría como fabulador, provocó esa sensación para ganar lectores. Los medios de comunicación actuales utilizan muchas tretas de ese tipo, aunque sin la genialidad de alguien como Poe.
ResponderEliminarBrillante aporte, estimada, y totalmente de acuerdo. Poe fue un genio como pocos.
EliminarYo necesitaba el cuento en vez del informe
ResponderEliminarYo necesitaba poder salir a la calle en abril. O_o
Eliminarme ayudaste muchisimo, te daré créditos en mi trabajo, muy buen informe
ResponderEliminarDe nada hermano. Después te paso mi CBU.
Eliminarjsjs
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