¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 16 de diciembre de 2020

Lista TOP-10: Libros favoritos leídos en 2020

 

En el año de la pandemia leí menos de lo que me habría gustado. Suelo meter mucho durante el transporte a mi trabajo y, como pasé el año haciendo home-office, el resultado fue que vicié muchos más videojuegos que libros. Sin embargo, si llegué a mi objetivo mínimo de 10 lecturas por año. En esta nota las recomiendo en orden de preferencia.




***


PUESTO #10 - Relectura de “Dracula”, de Bram Stoker (RESEÑA)

Drácula fue una tarea de la Secundaria y, en su momento, me había embolado un poco. En 2020 me dieron ganas de releer a Bram Stoker, 15 años después, para analizar su obra con más detalle.

El argumento original no es tan conocido, por increíble que parezca. Las diferentes adaptaciones han modificado bastantes cosas del canon, generando un efecto de distanciamiento en relación al material fuente. Algo similar a lo que sucedió con la novela Frankenstein, de Mary Shelley.

Lo primero que llama la atención de Drácula es que se presenta como una colección de diarios, telegramas y recortes periodísticos. Es decir: estamos ante una novela epistolar.

Para sorpresa de muchos –y algo especialmente relevante por su similitud con Frankenstein– la novela no habla específicamente sobre el bien contra el mal ni tampoco sobre el conflicto entre represión y lujuria. Sí son temáticas que se trabajan junto con la idea de la mujer en la era victoriana y la sexualidad.



¿Vale la pena leer Drácula hoy? Quizás es más interesante discutir sobre la obra que realmente leerla. Va saltando de un lado a otro sin colocar la dosis justa de suspenso. Está claro que tiene la gran virtud de haber creado el mito de Drácula. Y sin embargo, el personaje fue indudablemente mejorado con posterioridad.


PUESTO #9 - Un viejo que leía novelas de amor (RESEÑA)

Una atractiva novela corta del escritor chileno Luis Sepúlveda, quien falleció en abril de este año tras permanecer ingresado más de un mes en un hospital en España con síntomas del Coronavirus.

Admito que el título no es el más atrapante del mundo, aunque sí es una gran obra que puedo recomendar a los amantes de la literatura latinoamericana cercana a autores como Gabriel García Márquez y Juan Rulfo. Sin duda hay algo de realismo mágico en este relato, si bien apenas una pincelada.

El argumento es sencillo y comparable, en algún punto, a El Viejo y el Mar. Ambos casos hablan sobre un hombre mayor adaptado a vivir en un medio hostil, prácticamente depravado de toda urbanización y enfrentándose a la crudeza de la naturaleza. Incluso, el capítulo final de Un viejo que leía novelas de amor parece ser una referencia directa a la lucha contra el enorme marlín.

Recomiendo especialmente su lectura porque funciona como un antídoto para la soledad y el aislamiento en estas épocas de cuarentena. Estos parajes remotos nos transportan a otros mundos.


PUESTO #8 - El Eternauta (RESEÑA)

No estoy seguro de que el escritor Héctor Germán Oesterheld y su ilustrador Francisco Solano López tuvieran idea del impacto que causaría su pequeña historia en el mundo entero. La obra es, básicamente, una invasión del Tipo 1, la del ataque total (en contraposición a la infiltración lenta y cuidadosa entre la población).

La novela gráfica tiene varios condimentos interesantes. Uno de ellos es que los personajes principales son ciudadanos comunes de clase media de Buenos Aires. Sin embargo, cuando la bosta golpea al ventilador (esa frase decididamente suena mejor en inglés), descubren que son mucho más ingeniosos de lo que pensaban, y que en realidad eran bastante duros.

El Eternauta resultó ser una gran lectura de escapismo que disfruté desde muchos frentes. Era una de las que más tenía pendientes en mi vida y me alegra haberle dado curso finalmente. Ahora, a esperar qué nos depara su adaptación en Netflix.


PUESTO #7 - La desagradable profesión de Robert Heinlein (RESEÑA)

Las obras de Heinlein abarcan desde novelas de aventuras espaciales para jóvenes adultos hasta manifiestos políticos, y en general apuntan hacia el lado “duro” de la escala de dureza de la ciencia ficción.

Un cuento corto, Todos ustedes, zombies, se convirtió en la genial película Predestination (2014), que pone en evidencia una de las mejoras paradojas temporales de todos los tiempos. Su novela más notoriamente divisiva es Stranger in a Strange Land, que contribuyó enormemente al surgimiento del movimiento hippie.

La desagradable profesión de Jonathan Hoag es una novela corta originalmente publicada en 1942. Por algún motivo extraño, su argumento y estilo me recordó bastante a Brazil (1985), y no necesariamente porque el protagonista, el actor Jonathan Pryce, comparta el nombre de pila.

Jonathan Hoag es una novela corta (apenas unas 100 páginas) que se lee con mucha fluidez. También se consigue fácilmente en Internet debido a que ya ingresó al dominio público. Generalmente la encuentran como parte de un volumen de seis cuentos del autor que se publicó en 1999.



Todo el relato balancea bien el misterio con los momentos cómicos y bizarros. La relación del matrimonio detective forma el corazón de la historia. Ellos dos son muy divertidos. El clímax alcanza cierto grado de locura cósmica antes de un apocalíptico final.

Los amantes del sci-fi no van a decepcionarse con el desarrollo de esta obrita de Heinlein que logra ser muy disfrutable en su simpleza.


PUESTO #6 - Doki Doki Literature Club (RESEÑA)

Doki Doki Literature Club! (en adelante DDLC) resonó muchísimo sobre fines de 2017 cuando fue lanzado de forma gratuita por su creador, Dan Salvato (quien también fue desarrollador del Proyecto M y un jugador competitivo de Super Smash Bros. Melee).

Como experiencia, me recordó a juegos como Undertale (en cuanto a su extensa mitología y la utilización de la música) y ImScared (por la manera en la que juega con tus emociones y por la constante ruptura de la cuarta pared). Ambos tienen sus respectivas notas en el blog y son muy recomendados por este humilde servidor.

La cuestión con DDLC es que tu mejor amiga, Sayori, te arrastra a convertirte en miembro del club de literatura, junto con otras tres chicas lindas. En cada capítulo tenés que crear un poema basado en palabras que pueden apelar más a una piba u otra.

Durante las primeras dos horas, todo va tranquilo. Admito que este inicio lento me aburrió bastante. Las elecciones que tenés para hacer son poquitas y, más que nada, es ir leyendo los poemas de las chicas, generando más lazos con una u otra dependiendo de lo que uno vaya decidiendo.

Pero el giro de mitad de la historia lo cambio todo y es absolutamente perturbador. A partir de ahí, es alto flash. El primer playthrough te va a llevar 4 horitas en total. Esta novela visual es GRATIS y se puede descargar desde su sitio oficial. También está disponible en itch.io y en Steam.


PUESTO #5 - Mundodisco (I): El color de la magia (RESEÑA)

Publicado en 1983, El color de la magia –el primer libro en la saga de Mundodisco– fue el intento de Terry Pratchett de deconstruir y escribir en contra de la “fantasía de consenso” y, mientras lo hacía, contar algunos buenos chistes. Ésta era una de las novelas que más me debía y finalmente la pude encarar.

Es cierto que la obra de Pratchett aprovecha muchos clichés de fantasía para burlarse, pero también cuestiona cómo debería funcionar un mundo: real, fantástico o cualquier cosa intermedia.

El libro tiene cierta continuidad argumental, si bien cada uno de los relatos se enmarca en una aventura completamente diferente. La primera y la última historia las disfruté un montón, mientras que la segunda y la tercera tal vez no tanto. Suele suceder así con los libros que funcionan a modo de antología.

De todas maneras, Pratchett propone un universo fascinante que, a simple vista, parece una burla básica a los universos conocidos, pero que en realidad es un mundo complejo con su propia mitología, héroes e historias. Disfruté mucho de la lectura y ya tengo ganas de entrarle al segundo, La luz fantástica (1986), que agendé para el próximo año.


PUESTO #4 - Batman: Three Jokers (RESEÑA)

Durante el arco de la historia “Darkseid War” que dio fin al The New 52, Batman tuvo la posibilidad de realizar una serie de preguntas montado en la silla Mobius. Cuando quiso saber cuál es la verdadera identidad del Joker, descubrió para su sorpresa que no había uno, sino tres Jokers. Ahora, Geoff Johns (responsable de la fantástica novela gráfica Doomsday Clock) se propuso a brindar algunas respuestas.

El corazón de Three Jokers no está tanto en la identidad de estos tres villanos, sino en la redención de Joe Chill. No es la primera vez que los comics de Batman trabajan este tema, pero sí me gustó la forma en la que se llevó adelante.

Batman pudo entender el dolor y el sufrimiento que Chill se infligió a sí mismo en la fatídica noche en el callejón detrás del teatro. El resultado de esta revelación es que Batman pudo, paradójicamente, salvar al hombre que mató a sus padres, disminuyendo su conflicto interno.



El Batman de Tom King constantemente se cuestionaba si sería posible ser feliz, y el Batman presentado por Geoff Johns está en camino de acercarse a cierto estado de tranquilidad mental que podría ser considerado la felicidad. Three Jokers es un librazo que pega directo al corazón.


PUESTO #3 - Tuya, de Claudia Piñeiro (RESEÑA)

En un ingenioso giro argumental de la novela negra, éste es el relato de cómo una ama de casa despechada se ve obligada a tapar el asesinato accidental de su infiel esposo.

Me topé con esta novela corta (cortísima) de pura casualidad. La descargué a mi ebook y la leí prácticamente de un tirón en esta pandémica época. Se compone de capítulos muy breves que van variando tanto el punto de vista como el estilo narrativo y la voz narradora.

En su premisa creo que es muy creativa, quizás no tanto en su resolución que la sentí un poco más apurada. Aun así, considero que la novela es muy sólida.

La mayoría de los capítulos están narrados en primera persona desde el punto de vista de Inés, la protagonista. Son los más jugosos en cuanto a la sátira social que se busca. Ella resulta ser una talentosa anti-detective, cubriendo las cagadas de su esposo huella por huella. Pero de mentalidad es bastante limitada (aunque también tenemos que ponernos en época).

Lean el libro pero no vean la película que lo adapta. Creo que Tuya (el libro) tiene un gran equilibrio entre ser una lectura adictiva y temáticamente profunda. Engancha mucho desde su primera página.


PUESTO #2 - Los 14 cuadernos (RESEÑA)

A fines de 2019 recibí un segundo premio por mi cuento Una sopa existencial. Consistía en un certificado otorgado por la Universidad Nacional del Sur (que auspició el concurso literario) y una orden de compra por 1500$ en una librería conocida de mi ciudad, Bahía Blanca. El pibe de la librería me recomendó Los 14 cuadernos (2014), que es la primera novela de Juan Sklar.

Saquemos la polémica desde un principio. Sí: el protagonista es un machista egoísta y bastante pelotudo que divide a las mujeres en “cogibles o incogibles”. Esto es un hecho. Te pueda gustar más o menos, pero es un hecho. Seguro te va a caer mal el tipo desde un primer momento. Pero creo que Sklar tuvo la gran virtud de hacerlo identificable. Uno termina empatizando con aquel pobre tipo.

Un comentario chiquito sobre el final. Reconozco que quizás el libro podría haber finalizado antes, cuando terminan aquellos días en el Tigre. Ya medio que estaba todo dicho y lo que ocurre después, aquel prólogo, se hace un poquito largo. Pero me gustó. Tiene fuerza y cierra algunas cuestiones que lo ameritaban.

En la última página del relato me encontré recordando el desenlace de El guardián entre el centeno. Probablemente sea una asociación que hice sólo yo, pero la novela de Salinger termina de manera muy semejante a lo que le ocurre a Macho Isleño en el clímax.

Como un Bukowsky argentino (aunque no completamente, porque faltaría todavía más suciedad y drogas fuertes), Sklar concibe una historia atractiva sobre un calentón incurable. A simple vista, Los 14 cuadernos podría considerarse una comedia sobre un pibe psicoanalizando su vida mientras fuma porro y piensa en tetas y culos. Pero es mucho más también.

Hacía mucho que no me reía tanto (y a carcajadas) con una novela. Banco la pluma despreocupada de Juan Sklar, su valentía para escribir abiertamente sobre ciertos temas, y ya tengo ganas de encarar otro de sus libros.


PUESTO #1 - La Torre Oscura (V): Los lobos del Calla (RESEÑA)

El quinto libro de la serie de la Torre Oscura es el primero en no presentar a Roland en sus páginas iniciales, uno de los muchos cambios estilísticos (y de personajes) en esta larga, larguísima, novela.

Lobos del Calla es atrapante por la manera en la que King va diversificando las tramas. Tiene sus capítulos más lentos y densos, pero en general sostiene un ritmo interesante donde la tensión va en aumento hasta el clímax.



Indudablemente, está configurando todas las líneas argumentales para el final del juego, por lo que la primera parte del quinto libro es un poco difícil de llevar debido a la naturaleza expansiva del mismo. Pero no es malo en lo absoluto. De hecho, lo disfruté más que Mago y Cristal (que se me hizo pesado).

Donde el libro tiene éxito, principalmente, es en su funcionalidad. Además de ser una lectura entretenida (especialmente si uno ya está enganchado con la saga) resume claramente los temas importantes de las primeras cuatro novelas.

Al igual que La llegada de los tres y Las tierras baldías, atrae a otro miembro al ka-tet: el padre Callahan, cuya misión de redención es clave para su personaje y –al parecer– el éxito de la historia. Toda lleva a pensar que los conflictos iniciados en este libro llevarán a los protagonistas hasta el final de la serie, haciendo que estos últimos tres libros se sientan como una suerte de trilogía de cierre.

Librazo y mi lectura favorita del 2020. ¿Y ustedes qué anduvieron leyendo?

……………………………………………………………

=>> Otros posts sobre LITERATURA en el blog:Libros favoritos leídos en 2019”; “Libro favoritos leídos en 2018”; “5 ficciones literarias que merecen llegar al cine”; “Libros favoritos leídos en 2017”; “Las 5 claves de JK Rowling”.

……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

2 comentarios:

  1. Espectacular, El Eternauta lo leí hace un tiempo (las partes 2 y 3 no las recomiendo, sólo el original). MundoDisco le tengo unas ganas...y Stephen King, gosh todo lo que haga este autor merece una oportunidad. Buen comiennzo de año

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...