¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 24 de diciembre de 2019

Lista TOP-10: Libros favoritos leídos en 2019


Como vengo haciendo por los últimos 5 años, es clásico que sobre fin de año dedique una entrada a la literatura, mencionando mis lecturas preferidas del año. En la nota hago un recorrido por los diez libros leídos en 2019 que encontré más memorables. Van a ver que aparecen tanto novelas como cómics y nouvelles.

La elección del ranking nunca es fácil. La idea es que la lista sirva como una guía rápida de recomendaciones para los que tengan ganas de leer algo copado. Sin más preámbulos, arranquemos.




***

MENCIONES DE HONOR

Entre las menciones de honor coloqué tres comics que leí este año.

Spiderman: Entre los muertos (Mark Millar) (RESEÑA)

Un buen comic de iniciación si nunca leíste nada del superhéroe arácnido. Yo lo encontré en tapa dura y a un gran precio de promoción, por lo que no lo dudé. Si bien en historietas soy más seguidor de DC, me divirtió “cambiarme de bando” por un ratito.

El espíritu del cómic no es el de contar un relato profundo o existencial. Tampoco le da algún giro realmente importante a los personajes conocidos. Es un thriller de acción hecho y derecho, completo con un enemigo invisible que siempre está un paso adelante y un misterio que –en mi opinión- no se resuelve tan satisfactoriamente pero te mantiene en tensión.

La premisa de la historia es que, luego de un enfrentamiento con su némesis, el Green Goblin, Spiderman logra ponerlo entre rejas. Pero un rival desconocido descubre su identidad y rapta a la tía May. Peter comienza una búsqueda frenética para salvarla y, al mismo tiempo, investigar a toda su galería de villanos con el objetivo de encontrar a aquel que lo está amenazando.

Detective Comics #1000 – Batman cumplió 80 años (RESEÑA)

Hace 80 años, en 1939, salía el primer tomo de Batman (el famoso Detective Comics #27). Un relato que cambiaría la forma de leer comics para siempre. Para la celebración de los mil números que dieron origen al superhéroe más icónico de DC, una interesante cantidad de autores preparó esta edición especial de 96 páginas que es Detective Comics #1000.

Detective Comics #1000 presenta historias mínimas con un leitmotiv que se repite: está muy presente la idea de que nunca nada termina y Batman está destinado a combatir el crimen por siempre.

Hay relatos para todos los gustos, aunque la mayoría cuenta con cierres abruptos debido a su corto desarrollo. En una relectura, las que elegí como mis favoritas son realmente buenas y las recomiendo. En las que no mencioné también hay valor, pero a mí no me llegaron tanto.

Batman Rebirth, pos tomo #50 (Tom King ) (RESEÑA)

Allá por el 2017, el Batman del DC Rebirth –que llevaba 38 números– fue mi lectura favorita del año. Tom King había logrado crear a un Caballero Oscuro tremendamente humano que, a diferencia de todas las encarnaciones anteriores, buscaba algo diferente: ser feliz. Hoy, con más de 80 tomos en su haber, empecé a perder el interés y hasta sentirme un tanto decepcionado.

El arco argumental de City of Bane no solo es súper decepcionante, sino además consistentemente estúpido en comparación con lo sutil e inteligente que venía siendo la trama de King hasta no hace mucho tiempo. En la entrada dedicada a este tema me dediqué a indignarme por cómo el autor llevó la historia sobre el final.

***

LIBROS FAVORITOS LEÍDOS EN 2019

PUESTO #10 - El hombre invisible (H.G. Wells) (RESEÑA)


El hombre invisible va de la mano de otros clásicos como El extraño caso de Dr. Jekill y Mr. Hyde y Frankenstein, textos que comparten similitudes en temas y argumentos.

La obra es, en esencia, una gran comedia trágica que puede analizarse desde aspectos filosóficos (éticos) o como una crítica social. Tiene divertidas pinceladas de humor negro y señales de alerta sobre los peligros que acarrean ciertos adelantos científicos.

Siendo que se trata de un clásico y que es de muy fácil lectura, no hay motivo para no darle una oportunidad. Además, se consigue rápidamente en librerías de usados o en Internet.

PUESTO #9 - Batman: Broken City (Brian Azzarello y Eduardo Riso) (RESEÑA)


Broken City presenta al Batman que más me gusta: su faceta de detective, donde tiene que romperse la cabeza para descubrir un enredado misterio. Como amante de los policiales, este relato fue justo lo que estaba buscando.

Si les gusta la onda Sin City de Frank Miller, ésta es definitivamente una buena recomendación. Al tratarse de un comic relativamente viejo, puede conseguirse fácilmente en Internet (por ejemplo, por acá).

PUESTO #8 - Riding the Bullet (Stephen King) (RESEÑA)


Además de ser un relato sobre fantasmas (tanto reales como simbólicos) Riding the Bullet es un texto hermoso y emotivo sobre un hijo tratando de entender las acciones y motivaciones de su abusiva madre. En 2019 me leí la novela corta además de ver la adaptación cinematográfica.

A la película le fue muy mal en la taquilla, juntando apenas unos $100,000, y es generalmente considerada como una de las “peores adaptaciones de Stephen King.”. Sin embargo, algunos fanáticos la siguen bancando. Para ellos, es una extravagante producción de bajo presupuesto que logra entretener pese a su pésima ejecución (o, quizás, gracias a ella).

Yo me inclino más hacia ese lado. Amé la novela corta y siento que es muy superior a su adaptación, pero admito que el director Mick Garris encontró algunas formas originales (y baratas) de contar visualmente una historia muy sencilla que ocurre, prácticamente en una localización y en la cabeza del protagonista.

PUESTO #7 - El Túnel (Ernesto Sábato) (RESEÑA)


Una de las grandes novelas argentinas que me debía hace rato. Ésta no es una obra difícil de leer. De hecho, todo lo contrario. En su superficialidad se halla un argumento directo y comprensible. Sin embargo, los lectores más avispados pueden realizar múltiples interpretaciones con los simbolismos y aspectos psicológicos que presenta. Es una obra que, aún hoy, nos sigue interpelando.

El “túnel” representa ese mundo encajonado del protagonista, donde siente que nadie puede comprenderlo. Albert Camus decía que sólo existe un problema filosófico realmente serio: el suicidio. Castel no dice explícitamente querer quitarse la vida, pero aquel pensamiento se recorre entre líneas de forma muy marcada. Por eso El Túnel es un verdadero clásico de la literatura argentina. Y por eso vale la pena seguir leyéndolo.

PUESTO #6 - La Torre Oscura IV: Mago y Cristal (Stephen King) (RESEÑA)


En mi tradición de leer una novela de la saga de La Torre Oscura por año, esta vuelta le tocó a la cuarta entrega. En 2018, La Torre Oscura III había sido mi lectura favorita. Tengo que admitir que Mago y Cristal es un tanto frustrante. El argumento principal se deja de lado para sumergirnos en la adolescencia del pistolero, una trágica historia de romance y heroísmo que forjó su personalidad.

En algún punto, leer La Torre Oscura IV se siente como si entre La comunidad del Anillo y Las dos torres metieran un libro entero llamado “El hobbit”. Hacer una pausa tan prolongada en el camino tiene todos los defectos y beneficios que uno esperaría en este tipo de narrativa.

Por un lado, está el descanso (y el placer) de poder mirar hacia atrás. El libro te brinda esa posibilidad de repensar todo lo que viene sucediendo hasta ese momento. Por otra parte, la inquietud por descubrir que hay más allá del misterioso horizonte nos hace sentir muchísima ansiedad.

Como sea, yo lo disfruté y sí, lo recomiendo. De todas formas, si ya llegaste hasta el cuarto volumen de La Torre Oscura es muy poco probable que abandones. Igual que le sucede a Roland, la Torre se vuelve una magnética y oscura adicción.

PUESTO #5 - Stoner (John Williams) (RESEÑA)


La sorpresa del año. Me enganché con Stoner a través de un programa de radio que la recomendó. La vida de un profesor académico puede sonar aburrida a primera vista, pero es una de las novelas más conmovedoras que leí este año.

La gran enseñanza del autor John Williams es que una vida sin grandes logros, con serios contratiempos incluso, puede ser llevada con gran dignidad y hasta es posible obtener algo parecido a la felicidad. Dueña de uno de los desenlaces más emotivos de la literatura que me haya tocado leer, esta obra pega fuerte y directo cuando se lo propone, desarmándote por completo.

Pese a haber sido escrita hace más de 50 años, es una historia madura, emocionalmente profunda y atemporal. Con razón se ha ido fortaleciendo conforme avanzó el tiempo. Cuando uno lee un libro con esta calidad literaria, no queda otra que recomendarlo. Stoner hechiza gradualmente, con suavidad, pero de manera permanente y definitiva.

PUESTO #4 - La mano izquierda de la oscuridad (Ursula Le Guin) (RESEÑA)


Este año me reencontré con esta lectura de mi Secundaria, un libro que me encantó en su momento y nos lo había hecho leer mi profesora de Lengua y Literatura. La mano izquierda de la oscuridad nos coloca dentro de Gethen, un planeta a mitad de la Era Glaciar. Allí, un enviado humano tiene la difícil tarea de convencer a la población de unirse al Ekumen, una especie de Naciones Unidas intergaláctico.

Quince años después, volví a leer la novela, esta vez bajo mi propio interés. Y no me arrepiento en lo absoluto. Mi nueva y actualizada “madurez mental” (ponele…) me permitió comprender algunas cuestiones adicionales que se pueden pasar por alto en una primera lectura de alguien tan joven e ingenuo.

Yo recomiendo ampliamente su lectura. Como el viaje de 81 días de Ai y Estraven por el Hielo, leer esta obra puede ser una subida difícil en algunos lugares, pero la vista desde la cima hace que todo valga la pena.

PUESTO #3 - Los crímenes de Alicia (Guillermo Martínez) (RESEÑA)


Tuve triple encuentro con Guillermo Martínez este año. Primero leí su última novela, que es fascinante. Es un astuto recorrido por la vida secreta de Lewis Carroll y un libro que combina una ingeniosa trama policial con el intertexto más famoso de la historia: Alicia en el País de las Maravillas.

Luego resultó que un cuento mío quedó seleccionado para participar de la “Clínica de Cuentos” que dirigía Martínez en mi ciudad Bahía Blanca. Así que pude conocerlo. Hablé sobre esa interesante experiencia en esta nota.

Por último, el único certamen literario que gané en 2019 (por mi cuento Una sopa existencial) tuvo a Guillermo Martínez como uno de los cuatro jurados. Así que él, sin saberlo realmente, volvió a elegir otro de mis relatos. El 2° premio que recibí fue por una orden de compra en libros. Entre algunas cositas que compré para mi hijo Benjamín, me llevé una novelita de Juan Sklar que ya estoy leyendo.

PUESTO #2 - Los cuentos de Dunk y Egg (George R.R. Martin) (RESEÑA)


Hace bastante que me propuse nunca encarar las novelas de Canción de Hielo y Fuego de George R.R Martin. Son demasiado extensas, quizás nunca se terminen y –mal que mal– la historia fue adaptada en Game of Thrones. Pero sí me encontré con los Cuentos de Dunk y Egg y quedé profundamente enamorado.

Los cuentos de Dunk y Egg son una serie de novelas cortas escritas por George Martin. Tienen lugar en el mismo universo y continuidad de Canción de Hielo y Fuego pero se ubican, temporalmente, casi cien años antes de los eventos de la serie. Por ese motivo, aparecen personajes y acontecimientos que sólo habían sido mencionados al pasar en los cinco libros principales.

El mundo de Ser Duncan El Alto y de Egg es un mundo más amable, parecido al de los cuentos de caballería que Sansa disfrutaba, donde las disputas se centran en cuestiones cotidianas como el agua de un arroyo, o de quién gana un torneo, pero estos eventos que podrían parecernos simples son los que desencadenan la cadena de sucesos que moldearán el destino de los Siete Reinos.

Un libro súper entretenido, con personajes muy queribles, de lectura un poco más simple que la saga principal y que sirve de precuela para los magníficos y desgarradores eventos venideros.

***

PUESTO #1 - Doomsday Clock (Geoff Johns y Gary Frank)


Mi lectura favorita del año que merece el reconocimiento del primer puesto. Todavía debo la reseña porque la novela gráfica finalizó hace muy poquito (el 18 de diciembre). Necesito tiempo para sentarme a evaluar toda la serie y poder armar algo concreto.

El 22 de noviembre de 2017 fue el día en que se publicó el primer número de Doomsday Clock, la serie de Geoff Johns y Gary Frank que uniría los universos de Watchmen con el de DC.

Doomsday Clock #12 –el último tomo– resultó ser clave para lo que pasará de acá en adelante en las historias de la editorial. Lo que es más curioso, esta historia finalizó más o menos al mismo tiempo que terminaba la serie de Watchmen de HBO. Los fans del cómic original de Alan Moore no podrían estar más felices.

Yo banco 100% esta novela gráfica y la visión de Geoff Johns. El misterio principal parte de que Dr. Manhattan, quien se desprendió de su humanidad hace mucho, tiene la última visión contra el personaje que representa la esperanza en forma más pura: Superman. En el medio aparecen toda una galería de personajes de Watchmen y DC, más un par de nuevos que ya se ganaron el corazón de los lectores.

“Emocionante” es la mejor forma de definir la sensación que me generó este comic durante los últimos 3 años. Todos los regresos, la meta-narrativa, el estilo y los homenajes fueron una caricia al alma del fan de DC.
«No importa cuántas veces la existencia de Superman sea atacada. Él sobrevivirá. Inclusive si el cambio es una constante. Porque la esperanza es la estrella que guía al metaverso» (Dr. Manhattan. Doomsday Clock).

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

3 comentarios:

  1. ¿Ten crack podés ser?
    Leí el Hombre invisible y El túnel. Del resto no puedo opinar nada.

    Eso sí, interrumpo este programa para anunciar que acabo de ver Parasite. Si vas a hacer una lista de mejores films del año... ¡mirala antes de hacerlo! No es una recomendación especial del FrodoBlog... es una... Albertencia!

    Abrazo!

    Abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La vi... y sí, definitivamente entra al TOP de pelis (lo estoy armando... le falta unos golpes de horno para salir). Tremenda película. Tengo mi reseña en la fan page.

      Eliminar
    2. Parasite: una comedia sin payasos. Un drama sin villanos.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...