¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 27 de diciembre de 2017

Lista TOP-10: Libros favoritos leídos en 2017


Como es clásico en el blog, sobre fin de año trato de dedicar un post a la literatura, incluyendo mis libros favoritos entre todo lo leído en 2017.


Este año leí mucha más literatura gráfica (comics) que narrativa “tradicional”, que se quedó un poco más de lado. Mi promedio, de todas formas, sigue similar: unos cuatorce o quince libros por año.

En esta nota voy a hacer un recorrido por los diez libros que encontré más memorables en el año 2017. La condición principal es que no considero relatos cortos sueltos, porque son demasiados. Sí antologías de cuentos. Así que en el TOP entran novelas (largas o cortas), guiones dramáticos, antologías y novelas gráficas / comics.

Como siempre, la elección es súper complicada. Además de mencionar por qué me interesaron, la idea es que esta lista sirva como guía de recomendaciones para aquellos que puedan sentirse interesados en leer algo. Tranquilos: no hay spoilers.

Comencemos.

***

GRANDES DECEPCIONES

► “Old Man Logan” (Mark Millar) (review completo)


Una de las grandes novelas de Wolverine y la principal influencia para Logan, que sin duda fue una de las películas más importantes del año. La novela gráfica se sitúa en un futuro alternativo donde los supervillanos ganaron la guerra contra los superhéroes y se repartieron los Estados Unidos.

Son ocho tomos llevaderos que pueden leerse prácticamente de un tirón. Es fascinante ir descubriendo todo el planeta fragmentado que fue creando el autor. Sin embargo, la trama tiene muchísimos problemas, comenzando por la inmensa cantidad de momentos Deus Ex Machina que presenta.

En la review para el blog mencioné ejemplos concretos. Parecería que Mark Millar se preocupó más por generar viñetas y momentos “cool” que por armar un argumento cohesivo y coherente. Una lástima.

► “Batman: Una muerte en la familia” (Jim Starlin) (review completo)



Un arco argumental clásico de cuatro tomos que relata la muerte de Jason Todd, el segundo Robin. La particularidad de la historia es que se le dio a los fans la posibilidad de que pudieran influenciar el punto más crítico de la trama llamando a un número de teléfono.

Lamentablemente, la novela gráfica no es una gran historia y no se trata de una de las más memorables de Batman. Hay demasiadas casualidades, los dibujos no envejecieron bien y un par de momentos me parecieron medio ridículos.

El escritor Jim Starlin quiso combinar al Batman aventurero de los setenta con su versión más oscura de los ochenta en una mezcla que no termina de cerrar.

***

MENCIONES DE HONOR

► “Portal 2: Lab Rat(review completo)


Durante el 2017 me obsesioné enfermizamente con Portal 1 y Portal 2, tremendos juegos que me volvieron loco. Este comic oficial es el puente ideal entre la primera y la segunda parte. Es muy cortito (dos partes de 14 páginas) y puede leerse online.

Portal 2: Lab Rat es una linda historia para completar algunos espacios en blanco en la mitología de Portal. Por su disponibilidad y corta duración, lo recomiendo para cualquiera que haya jugado a estos tremendos videojuegos.

► “Historias Desaforadas” (Adolfo Bioy Casares) (review completo)


Aunque soy un enamorado de la literatura de Bioy Casares, esta antología de cuentos no me voló tanto la cabeza como sí lo hicieron sus novelas.

El magistral y pulido estilo del autor está presente en estos textos que mezclan mundos llenos de tragedias amorosas e inventos científicos de soluciones prodigiosas, casi mágicas. Sin embargo, de los diez relatos que presenta, rescaté sólo cuatro que me gustaron mucho y uno en especial (“Máscaras Venecianas”) que me parece fundamental dentro de su obra. El resto son más normales.

***

LISTA TOP-10: MEJORES LIBROS LEÍDOS EN 2017

PUESTO #10 “The Infinity Gauntlet” (Jim Starlin) (review completo)


La clásica novela gráfica de Jim Starlin no es perfecta, pero sí es una muy disfrutable guerra cósmica de todos los superhéroes de Marvel contra Thanos, el Titán Loco, quien se hizo con todas las Gemas del Infinito convirtiéndose en un ser todopoderoso.

Las batallas tiene una escala macroscópica donde todo está puesto en la mesa, y los riesgos son enormes. Disfruté de Thanos por ser un villano diferente, el arte visual es muy agradable, hay algunos paneles espectaculares y suficientes sorpresas para mantenerte interesado.

Quizás se hace repetitivo sobre la mitad, y tiene algunos momentos medio tontos (la charla entre Wolverine y Hulk, por ejemplo) que no hacen a la historia principal. Pero hay debates atractivos sobre el liderazgo, un desarrollo de personaje en el protagonista de la historia (Thanos) y alianzas muy particulares (es fundamental el rol de Dr. Doom). Se disfruta plenamente. Recomiendo su lectura antes de que se nos venga la película encima.

PUESTO #9 “El amor y la furia” (Alejandro Laurenza) (review completo)


Si bien se trata de un trabajo inicial, es muy interesante lo que hizo Alejandro Laurenza con El amor y la furia, una historia que se enmarca en el contexto de la filosofía japonesa “ikigai”.

El protagonista, Marcos, está buscando su motivo de ser, la razón de vivir en este mundo. Esta es una historia de desamor muy real y muy cercana. El autor trabajó a unos personajes que se asemejan mucho a cualquiera de nosotros, con nuestras virtudes y defectos.

PUESTO #8 “Batman: El Largo Halloween” (Jeph Loeb) (review completo)


El Largo Halloween es considerada una de las novelas gráficas esenciales de Batman y es la que más influyó, en buena medida, a la trilogía de Nolan.

Son trece tomos que muestran cómo el enmascarado Batman, el policía Jim Gordon y el abogado Harvey Dent comienzan una cruzada contra el crimen organizado mientras que un asesino misterioso mata a miembros de la mafia en cada una de las fiestas que le siguen a ese primer Halloween.

Es brillante la forma en la que tantas narrativas confluyen en un solo gran arco argumental. A veces no funciona del todo, y confieso que no amé el diseño de personajes o los dibujos. Pero no niego que se trata de una gran historia que disfruté un montón. Título muy recomendable dentro de la bibliografía de Batman.

PUESTO #7 “La Torre Oscura II” (Stephen King) (review completo)


El 2017 se consagró como el GRAN AÑO de Stephen King, quien publicó varias novelas más y tuvo muchísimas adaptaciones exitosas en televisión y cine. Algunas no funcionaron (la adaptación de La Torre Oscura es de lo peor del año) pero otras se destacaron especialmente (IT, Gerald´s Game, etc).

Si bien disfruté más el estilo episódico de la primera novela (que, también, es mucho más corta), quiero ver cómo sigue desarrollándose la historia porque me enganchó. En unas semanas, cuando termine un libro de Murakami, encaro la tercera parte: Las Tierras Baldías.

Lo malo de la novela es que King se toma demasiado tiempo para avanzar la trama, con secciones de una extensión insoportable. Sin embargo, cada sección está escrita con maestría y suspenso, hay personajes perturbadores y algunos guiños hacia lo que se vendrá en el futuro.

El veredicto final es que es una aventura épica que continúa siendo muy disfrutable, pese a no ser perfecta. Por otro lado, también estuve leyendo las novelas gráficas de La Torre Oscura que publica Marvel desde el 2007. Reseñé el primer arco argumental en esta nota.

PUESTO #6 “Hotel Paradise” (Marcelo Kisilevsky) (review completo)


Conocí a Marcelo Kisilevski a través de la comunidad de Literautas.com, un sitio que ya mencioné alguna vez en el blog. Marcelo, quien lee mis cuentos, me obsequió una copia de su antología de relatos.

El libro se desarma en tres grandes apartados en función de su extensión: medium, large y small. Los mejores para mí se encuentran en la sección “medium”, donde muchos se destacan por su gran originalidad y sus temáticas atrapantes.

Hotel Paradise se disfruta porque el autor trabaja temas atemporales con mucha soltura. Prácticamente todos los finales de sus relatos son sorprendentes y abren nuevas posibilidades de exploración.

Como toda buena antología, puede abrirse en cualquier tiempo y lugar para disfrutar de una buena historia durante algunos minutos. Me llevo muchos argumentos cautivantes de un libro que, considero yo, no tiene desperdicio. Cada lector encontrará un relato de su mayor agrado.

PUESTO #5 “Madagascar” (Luis Benítez) (review completo)


La novela recupera el sentido de aventura de los relatos sobre piratas que leíamos de chicos, si bien lo hace con un tono adulto. Un capitán de quince años (de Julio Verne) y La isla del tesoro (de Stevenson) son novelas favoritas de mi infancia. Madagascar le debe mucho a esas obras.

Disfruté mucho de esta lectura y la recomiendo. Normalmente le esquivo a la ficción histórica (éste no es un libro que yo habría buscado activamente, me llegó para reseñar en el blog) pero resultó ser una muy grata sorpresa.

Madagascar tranquilamente puede tener dos grandes lecturas. Hay quienes, como yo, lo encontrarán una simple diversión; un relato atrapante que se sostiene gracias a personajes deliciosamente caracterizados, suspenso constante, agradables temáticas políticas y buenas dosis de acción.

Otros quizás puedan indagar un poco más para reflexionar acerca de las posibilidades concretas de fundar una república libre, una verdadera utopía. En ese sentido, esta novela ofrece un material fuente de valor incalculable.

PUESTO #4 “El hombre hueco” (John Dickson Carr) (review completo)


El hombre hueco (The Hollow Man) es una novela detectivesca de tipo cuarto cerrado donde vemos no uno, sino dos crímenes imposibles. Asesinatos que sólo podrían haber ocurrido no sólo si el perpetrador hubiera sido invisible, sino además más ligero que el aire.

Creo importante destacar que solamente un verdadero aficionado de lo detectivesco va a sentirse cautivado con la historia. Es una novela relativamente larga que abunda en muchas descripciones y parodia elementos del género (con lo cual, conocer bien cuáles son esos elementos es casi un requerimiento para que ésta sea disfrutable).

Quienes se atrevan a leerla se encontrarán con una trama endemoniadamente ingeniosa y perturbadora, con muchísima atención al detalle y grandes giros argumentales.

Por lo menos, vale la pena por su magistral capítulo 17, la disertación sobre cuartos cerrados.

PUESTO #3 “Pedro Páramo” (Juan Rulfo) (review completo)


Si pensaste que tu pequeño pueblo está muerto y es súper aburrido durante el verano, definitivamente nunca estuviste en Comala, México, la literal ciudad fantasma donde se ambienta Pedro Páramo.

Había leído esta novela durante mis años de secundaria y recordaba que me había gustado mucho. Lamentablemente, no recordaba por qué.

15 años después –y con mucha más literatura encima– lo volví a tomar para reencontrarme con una narración impresionante. Creo que la novela tiene un gran acierto que es ser muy breve. Tiene unas ciento veinte páginas, con una división de 68 secciones cortas. En otras palabras: puede leerse muy rápido, prácticamente de corrido.

La trama es atrapante, los giros argumentales son constantes y los cambios de narradores, si bien confusos, nos permiten ingresar en la mente de cada uno de los habitantes del pueblo.

Pedro Páramo es una novela muy triste. En su esencia, el libro documenta el ascenso y caída de Pedro y el pueblo de Comala, cambiando constantemente de narradores y yendo y viniendo en el tiempo.

Comala es un Pueblo Fantasma (de muchas maneras) y peligroso, pero lo más aterrador es que representa a un gran y melancólico cementerio, donde todo el mundo fue tan triste que se niega a morir realmente.

PUESTO #2 “La bestia debe morir” (Nicholas Blake) (review completo)


Luego de que Frank Cairnes –escritor de novelas policiales bajo el seudónimo de Félix Lane– experimenta la inesperada muerte de su hijo por un irresponsable conductor, toma la drástica decisión de hacer justicia por mano propia.

Se promete a sí mismo matar a un hombre, sin saber cómo se llama, dónde vive o qué aspecto tiene. Se propone encontrarlo y matarlo. Su único confidente es su diario, donde registra paso a paso sus espantosos descubrimientos. Esta es la premisa de La bestia debe morir, novela de policial negro que se publicó por primera vez en el año 1938.

El desarrollo es lo suficientemente intenso para atrapar a cualquier amante de la literatura policial. Los personajes, bien construidos y complejos, permiten rápidamente simpatizar con los hechos. Por último, aunque la historia tiene un tinte dramático fuerte, se da lugar a cierto humor cínico que corta con el drama.

El desenlace (extraordinario, inesperado, altamente satisfactorio) va a tomar desprevenido a más de uno.

PUESTO #1 “Batman Rebirth” (Tom King, DC Comics)


Dentro de los comics de DC, la corrida que estoy leyendo religiosamente es la de Batman, escrita por Tom King. Más allá de algún que otro arco argumental menor, van 38 tomos y 2 especiales donde prácticamente todas las lecturas tienen algo para destacar.

El crossover Batman/Flash: The Button fue excelente y emotivo (lo reseñé acá). Me encantó el tono ligero y divertido de la doble cita en Batman #36-37. La trilogía “I Am…” tiene su encanto. Amé el arco de “War of the Jokes and Riddles” (acá están mis impresiones).

Creo que, en general, Tom King viene llevando la historia del Cabellero Oscuro con maestría, buscando responder –de una vez y por todas– a una de las preguntas filosóficas más importantes sobre los superhéroes en general, y sobre Batman en particular: ¿puede un superhéroe ser realmente feliz? ¿puede tener amor y familia, proyectos y deseos? ¿o su destino está marcado por la tragedia, indicando que deberá sacrificar su felicidad por el bien mayor, para encargarse de la ciudad que juró proteger?

Esta temática es fascinante y es el leitmotiv de la corrida actual de Batman dentro del DC Rebirth que se inició en el 2016. El autor se está metiendo mucho más en la psicología del murciélago como ningún otro escritor lo ha hecho antes. Ni siquiera Scott Snyder durante su corrida en el New 52.

Paralemente, estoy muy copado con Doomsday Clock, la secuela oficial de Watchmen que está inmersa en el universo de DC (el primer tomo fue genial, hay que ver cómo sigue la cosa).

Quienes me siguen en el blog saben cuánto disfruto los comics de Batman (tengo hasta una solapa dedicada a él) por lo que estoy muy contento de que su tratamiento en las historietas de los últimos dos años sea tan bueno. King además está balanceando muy bien el drama y el humor, incorporando numerosas referencias a la clásica mitología de Batman (¡Kite-Man!) y rindiendo honor a los más grandes escritores del Caballero Oscuro (Alan Moore, Frank Miller, Grant Morrison, etc).

Este es el tipo de historias de Batman que me gusta leer. Ya es un clásico mirarme el nuevo tomo cada 15 días. Definitivamente, la corrida de Batman en DC Rebirth es mi lectura favorita del año 2017.

***


Ordenar los libros. Ordenar la mente.

……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...