¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

viernes, 6 de diciembre de 2019

Mis canciones favoritas (que duran unos 2 minutos)


A diferencia de las películas y los videojuegos (que son cada vez más extensos) en promedio las canciones siguen teniendo la misma duración que hace veinte, treinta o cuarenta años. Claro que existen temas extensísimos, pero en promedio no tiene más de tres o cuatro minutos. Hoy me quiero centrar en algunas de mis canciones favoritas pero que, además, tienen la particularidad de ser súper cortas (2 minutos o menos).




***

La ciencia de los tres minutos

Tantas canciones duran cerca de tres minutos que esa duración se ha convertido en la norma. Esta tendencia es tan popular que los Beastie Boys incluso escribieron una canción al respecto (The 3 minute rule).



Las canciones mainstream hoy siguen siendo de entre 3 y 5 minutos. La base histórica para esto es bastante conocida: los singles de 45 rpm contienen aproximadamente tres minutos de música, por lo que la música pop moderna nació en una era en que la tecnología limitaba las canciones a ese tiempo.

Según estudios, la duración de las canciones tuvo su mayor salto entre los años ´60 y ´80. Muy poco ha cambiado desde los ´90 hasta el 2019, un período de tiempo en el que la tecnología de la música se trasformó drásticamente.

Hay varios motivos posibles. Una canción que espera hacer dinero y ser reproducida en todas partes (radio, Youtube, Spotify, iTunes, etc) tiene que tener una extensión determinada que permita, por ejemplo, correr publicidad en el medio con buena frecuencia y no cansar a la audiencia.

La explicación principal parece ser que la música más popular no tiene la complejidad para mantenerse por sí sola más allá de unos pocos minutos. Tanto la letra como las melodías tienden a ser simples, y después de unos minutos han agotado su potencial.


Comparemos esto con la música clásica, que es considerablemente más compleja que una canción pop promedio.

Un solo movimiento de una sonata o una sinfonía generalmente se registra en diez minutos más o menos. Las arias de ópera, que se desarrollaron en una era pre-tecnológica y con un público mucho más paciente, son más cercanas a las canciones pop modernas, que generalmente duran de 3 a 7 minutos.

Mis canciones favoritas de 2 minutos

Olvídense de aquella introducción estéril, porque en esta generación ADD ya no hay tiempo ni para escuchar temas de duración promedio… Todo tiene que ser rápido, corto y preferiblemente de 140 caracteres o menos.

En esta nota dejo de lado mis canciones épicas favoritas (tema para otro post) para centrarme en aquellas cortas que fueron/son realmente importantes en mi vida.

Allá por el año 2006 me había mudado a otra ciudad para comenzar la Universidad y tenía las primeras cosas que podía considerar “propias”: una silla de escritorio (que sobrevive al día de hoy), mi guitarra criolla y un fantástico MP3 que usaba siempre que salía a trotar.


Nostalgia pura comprimida en 256 MB...

Amaba mi MP3 (en paz descanse…) y, cómo sólo tenía 256 MB , obviamente me entraban unas 40 o 50 canciones con muchísima suerte. Mi gusto por las canciones cortas vino por ese lado. Temas menos extensos pesaban menos, con lo cual podía meter algunos más en el aparato.

Aclaro que no están ni rankeados ni nada. Únicamente son temas que amo y que, como regla general, duran alrededor de los dos minutos. Para facilitar las cosas, también reduje la justificación de mi elección a apenas unas pocas palabras.

***

Only Solitaire - Jethro Tull (1:.40)


Jethro Tull es una de esas bandas que, posiblemente, nunca habría conocido sin que mi viejo me la enseñara. De hecho, él tocaba Only Solitaire en la guitarra y fui yo quien le pregunté qué era aquello. Terminé aprendiendo ese hermoso punteo a su lado, así que esta canción pega desde el costado más emocional (y además es un temón).
«Brain-storming habit-forming battle-warning weary winsome actor spewing spineless chilling lines.»

Acoustic N° 3 - Goo Goo Dolls (2:25)


El tema más largo de esta nota, aunque Acoustic N° 3 no llega ni a los dos minutos y medio. Un lindo arpegio de guitarra acompañado por la voz de Johnny Rzeznik. Goo Goo Dolls es de mis bandas de cabecera por canciones como ésta. Muy cortita y muy sutil en lo que cuenta.
«They painted up your secrets with the lies they told you. And the least they ever gave you was the most you ever knew.»

Scene 1: Regression - Dreamtheater (2:06)



Regression es el comienzo de uno de mis discos favoritos de toda la vida (que analicé en esta nota). La historia y la música de este álbum conceptual de Dream Theater son de lo mejor que escuché en mi vida... y todo inicia con esta canción suave y relajante. Hasta hipnótica diría.
«Safe in the light that surrounds me, free of the fear and the pain. My subconscious mind starts spinning through time to rejoin the past once again…»

Estación - Sui Generis (1:30)


Otro tema que aprendí de mi viejo en la guitarra y que adoro. Sui Generis, la banda de rock formada por Charly García y Nito Mestre, fue especialmente importante en mi formación musical, en cuanto a rock nacional se refiere. La letra de Estación es hermosa y los acordes son súper armónicos.
«Todos sabemos que fue un verano descalzo y rubio, que arrastraba entre los pies gotas claras de mar oscuro.»

The Wind - Cat Stevens (1:57)


Genio de la vida Cat. Amo su voz y sus canciones (Father and Son siempre me pone la piel de gallina). The Wind la conocí por un capítulo de How I Met Your Mother. Hago mucho eso de buscar canciones de series cuando me gustan mucho. Esta canción sonaba en el final de la séptima temporada, con Ted y Victoria manejando hacia el atardecer.
«I listen to the wind, to the wind of my soul. Where I'll end up, well, I think only God really knows»

Blitzkrieg Bop - The Ramones (2:24)


¡Tony Hawk Pro-Skater 3! Recorrer las calles en patineta con este tema era glorioso y de mis mejores épocas de Playstation 1. La canción es clásica y, seguramente, de las más conocidas de esta lista. Especialmente porque sonó en Spiderman: Homecoming, volviéndola todavía más popular.
«Hey ho, lets go, hey ho, lets go»

Los Beatles y sus canciones dosminuteras

Por definición, los Beatles siempre compusieron canciones muy cortitas y grandiosas. Entre mis favoritas que rondan los dos minutos tengo You´ve Got to Hide your Love Away (2:05), Norwegian Wood (2:02), Yesterday (2:03) o Help! (2:16).

Si tengo que elegir mi favorita en esta categoría, es sin duda Blackbird (2:18), que me enseñó a tocar en la guitarra mi amigo Adrián allá por el año 2003. 


No estoy llorando, me entró un poco de nostalgia en el ojo.
«Blackbird singing in the dead of night, take these broken wings and learn to fly, all your life. You were only waiting for this moment to arise.»

We Will Rock You - Queen (2:02)


Freddie Mercury casi no llega a esta lista porque Queen solía presentar temas un poquito más largos en promedio. We Will Rock You es un infaltable de cualquier running mix del MP3 porque brinda la energía necesaria para trotar un poquito más. Por cierto, ¿está muy mal que me guste la versión cover de FIVE?
«Buddy you're a boy, make a big noise playin' in the street gonna be a big man someday. You got blood on your face, big disgrace. Kicking your can all over the place»

Openings de anime

Mis openings de animé favoritos podrían ser todo un post aparte. Prácticamente ninguno supera los dos minutos porque son la introducción de un capítulo que, de por sí, no dura ni veinte minutos. Y suelen ser espectaculares.

Acá puedo mencionar clásicos memorables como Cha-La Head-Cha-La, We Gotta Power o DAN DAN Kokoro Hikareteku (de la franquicia de Dragon Ball), Pegasus Fantasy (Los Caballeros del Zodiaco), True Light (DNAngel), Cruel Angel's Thesis (Evangelion), Pokemon Theme (Pokemon temporada 1) o Guren no Yumiya (Attack on Titan).

Pero la serie que tenía las mejores canciones (y que es, de hecho, mi animé favorito de toda la vida) es Full Metal Alchemist: Brotherhood. Escuchá Again de YUI (1:29) o Period de CHEMISTRY (1:31) y decime si no te ponen la piel de gallina (especialmente si conocés la historia).


***

Creé una playlist de Spotify con todas estas canciones para que puedan disfrutarlas:
https://open.spotify.com/playlist/6MK1SmxLFzgAjoFwo7fEBD?si=H05jUZptQbSTl_DlC0PYxg

……………………………………………………………


……………………………………………………………


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

5 comentarios:

  1. Se me puso la piel de "lagrimon" y se me cayo un "gallina"

    ResponderEliminar
  2. Excelente entrada. Te felicito por elegir canciones como "estación".
    El punk rock hizo escuela con temas de esa duración... si hasta existe la banda "2 minutos" que se dedica a eso.

    A ver, un poco de memoria y se me ocurren las que a mí me gustan mucho y que duran dos minutos (o menos)

    *Amablemente (tango)
    *Fell in love with a girl (white Stripes)
    *Esa estrella era mi lujo de los Redondos no llega a 3 minutos
    *Because de los Beatles (¡no la vi entre tus favoritas!)
    *Please Please me de The Smiths.
    *Vals del segundo (Les Luthiers)

    Y dejame hacer memoria y vuelvo

    Abrazo cráneo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Incluir a Les Luthiers suma +1000 puntos.
      ¡Me olvidé de Because! Maldita cabeza de chorlito.
      Buenos aportes, algunos no los tengo. El tanto y los de Ricota no son lo mío.
      ¡Abrazo!

      Eliminar
  3. i will de The Beatles, esa dura menos de 2 minutos y es una joya

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...