¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

martes, 1 de octubre de 2019

One Tree Hill y el soundtrack de mi vida


¿Alguna vez le agradecieron a una serie de TV o película porque les permitió descubrir algunas de sus canciones favoritas? Yo sí. La música es demasiado importante en mi vida, aunque no creo estar diciendo nada nuevo. Al fin y al cabo, melómanos somos todos.

Dos shows fueron especialmente importantes para mí, musicalmente hablando. Da la casualidad que también son de mis series favoritas de toda la vida. Uno es Supernatural, que termina este año en su temporada 15 y me ayudó a conocer muchísimas bandas de rock tremendas. El otro es One Tree Hill, probablemente la serie que más influyó mis gustos musicales.




***

Lupa y sus teen dramas

No creo que nadie pueda comenzar a entender mi obsesión con One Tree Hill. Para mí es, prácticamente, el mejor programa de televisión de todos los tiempos. Lo vi de principio a fin dos veces (la segunda vez con mi actual esposa, Natalia, aprovechando que lo habían subido a Netflix) y amé cada episodio.

OTH llegó a mi vida en un época particular (fin de la adolescencia y durante mis años universitarios). Comenzó a emitirse en 2003, cuando yo tenía 16 años y estaba en la secundaria. Su último episodio, correspondiente a la temporada 9, llegó en 2012 cuando yo recién me recibía de Ingeniero Industrial.


Para el común de la gente ésta es otra serie de actores en sus 20 representando a adolescentes en sus 15 años. Para mí fue algo completamente diferente. 

Me configuró en mi manera de pensar y –no estoy exagerando– en mi sistema de valores. Con sus argumentos maduros que trataban temáticas familiares y sociales complicadas, me acompañó durante lo que fue la formación de mi personalidad y gustos generales.

Todavía hoy, cada tanto me dan ganas y miro alguna escena o video que recopila mejores momentos. No sólo los personajes y argumentos eran excelentes. One Tree Hill solidificó mis gustos musicales con el increíble soundtrack que tenía.

El soundtrack de mi vida

Soy de esas personas que ama descubrir nueva música. Uno de mis lugares favoritos para encontrarla es en películas y series. No es nada raro que me ponga a escuchar el OST de una peli si la música me copó especialmente. Y cuando escucho una canción que me gusta en una serie, en seguida la busco y la descargo.

En este sentido, OTH representa al soundtrack de mi vida como ninguna otra obra de ficción. Pese a tratarse sobre el deporte (Basket) y las relaciones familiares, la música era uno de sus ejes fundamentales.


Por ejemplo, cada capítulo llevaba el título de una canción, la vida de Peyton giraba en torno a la música y algunos de los protagonistas y personajes secundarios eran artistas en la vida real (la Haley James de la actriz Bethany Joy Lenz se vuelve una cantante exitosa a lo largo de la serie).
One Tree Hill Vol. 1 (2005)

La serie sacó varios discos compilando los mejores momentos musicales. Prácticamente todos los temas de One Tree Hill Vol. 1 (2005) son temazos: “Kill” de Jimmy Eat World, “Overdue” de los Get Up Kids, el cover “When the Stars go Blue” de Tyley Hilton y Bethany Joy Lenz y “Story of the year” de Sidewalks (amo esa canción).

El disco se completa con The Wreckers, Travis, otro de Tyler Hilton, Keane y Sheryl Crow, entre otros. Claro que no podía faltar la canción de introducción “I Don´t Want to Be”, de Gavin DeGraw, gran tena que ni siquiera es el mejor del cantautor (luego descubrí varios más).


Friends with Benefits (2006)

El segundo disco recopilatorio (Friends with Benefits, 2006) tiene menos clásicos pero algunos de los más importantes: “23” confirmó mi amor por Jimmy Eat World, “The Mixed Tape” me llevó a conocer a Jack´s Mannequin, “Feeling a Moment” quizás sea una de las mejores canciones de la historia, directamente.

Otros temas memorables de ese disco son “Always Love” de Nada Surf, el cover “Missing you” de Tyler Hilton (qué bien canta ese pibe, y qué gran personaje era Chris Keller) y “Halo” de Bethany Joy Lenz.


The Road Mix (2007)

Un año después salió The Road Mix (2007) con bocha de canciones increíbles que tuve por años en el MP3 de 256 mb con el que salía a trotar.

En el disco encontramos “Naive” (The Kooks, alta banda), “Don't Wait” (Dashboard Confessional), “The Funeral” (admito que es el único tema que me gusta de Band of Horses), “Non-Believer” (tema de La Rocca que suena durante el montaje con Lucas despertando del coma en la temporada 4) y “Heartbeats” del fantástico José González.


***

El show tenía mucha más música. El sitio OTH-Music lista todos los temas que aparecieron, ya sea alfabéticamente o por episodio. Son 1960 canciones. Considerando que hubo 187 episodios en total, resulta en un promedio de 10 u 11 canciones por episodio. Una locura.


Yo soy súper sensible para estas cosas. La música en One Tree Hill siempre estaba re bien elegida. Hay una escena con Nathan en silla de ruedas junto a su hijo Jaime que me hace llorar cada vez que la veo. Suena “The Freshmen” (The Verve Pipe).


Algo similar me sucede con “Us Against the World” de Coldplay, que suena en un momento clave de la última temporada en relación a Dan Scott.



Otras que siempre me llegan son “Like a Man Possesed” (The Get Up Kids) cuando Nathan tiene un accidente en auto o “Babe I'm Gonna Leave You” (Led Zeppelin) cuando ocurre otro accidente en auto (hay muchos accidentes en OTH… y casamientos trágicos, niñeras locas, padres adúlteros, alcohólicos y ausentes… como en todo buen drama adolescente).

Paréntesis para hablar de Switchfoot

Cuando Haley y Nathan tienen su primer beso suena “I Dare You to Move”, el tema más clásico de mi banda de cabecera Switchfoot (a quienes ya conocía de antes). Es un gran tema (no necesariamente mi favorito, aunque suena muy bien en guitarra) del grupo musical que mejor representa mis gustos.

Switchfoot (una banda mal catalogada como “cristiana” y con un enfoque en el rock alternativo) lleva 11 discos grabados y me encanta prácticamente cada uno de ellos. Este año sacaron Native Tongue (2019), que está realmente bien.

Hello Hurricane (2008), The Beautiful Letdown (2003), Where The Light Shines Through (2016) son mis discos predilectos de ellos. Si puedo recomendarles uno para captar la “onda” de la banda, sería el de 2016, que es imperdible.


El cantante, Jon Foreman, no sólo tiene una voz increíble, sino además una personalidad humilde y caritativa que es súper inspiradora.

De OTH a mi vida

Lo lindo de ver One Tree Hill semana a semana era poder encontrarme con toda esta música que fue ampliando mi paladar y mi universo melómano.

Por ejemplo, conocí a Wakey! Wakey! El cantante Michael Grubbs tuvo un rol recurrente en la séptima temporada, en la que pasa de barman a grabar su disco Almost Everything I Wish I'd Said the Last Time I Saw You (2010). Atractivo título y tremendo disco.

Un discazo que escuché hace unos días en la oficina es Everything in Transit (2005) de Jack´s Mannequin. El álbum no tiene ni un solo tema malo.


Jimmy Eat World, Gavin DeGraw. Dashboard Confessional, Tyler Hilton, La Rocca, Travis, José Gonzalez y Nada Surf también son grupos musicales o artistas que aprendí a amar gracias a One Tree Hill. Todos tienen ese estilo “rock alternativo”, indie rock o rock suave que mi amiga Anita llamaba “música cortavenas”.

En mi caso, siento que es todo lo contrario. Cortavenas me resultan la cumbia y los Redonditos de Ricota. A mí el rock alternativo me levanta, me da ganas de hacer cosas, me motiva a sonreír un poquito más.

Inevitablemente, la música de OTH me terminó llevando también a Boyce Avenue, otra banda de cabecera y a reenamorarme de grupos como Keane, One Republic y Coldplay, entre muchos otros.


***
Cerrame la nota

Sé que no soy el único. Todos tenemos esa música que adoramos y que, literalmente, nos ha cambiado la vida. Quizás la hizo un poquito más soportable o, a lo mejor, directamente nos dio fuerzas para seguir adelante. Bono –nuestro Jesús posmoderno– dijo que “la música puede cambiar el mundo porque puede cambiar a las personas”.

No sé ustedes, pero yo le creo.

……………………………………………………………


……………………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Quizás te pueda llegar a interesar...