lunes, 18 de mayo de 2015

“La saga Caleb” de Sonata Arctica


El blog no ha tenido demasiadas entradas sobre música (parte esencial de mi vida) pero poco a poco me gusta ir renovándolo con temas y contenidos cada vez más variados. Ya lo dije en este misterioso post #100: el blog empezó siendo una cosa muy concreta (reviews literarios) y se terminó convirtiendo en una suerte de diario de mis pasiones personales (cómics, cine, literatura, música, filosofía, etc).

Sonata Arctica es una banda de power metal y rock progresivo que –junto a Stratovarius y Nightwish– se ha hecho su lugar en el power metal finlandés. No soy fan hardcore del power metal, pero hay algo en Sonata que me hace imposible no bancarla. La conocí gracias a uno de mis hermanos que me presentó dos o tres temas de ellas, y no pude dejar de escucharlos nunca más.

Su estilo es más bien lírico, y se identifica por melodías veloces que hacen mucho uso del teclado. La voz del cantante (Tony Kakko) es absolutamente cautivante. Sus canciones suelen contener historias concretas y, muchas veces, fascinantes. Ah, y lobos.

Dentro de sus temas, la “saga Caleb” es una tragedia épica compuesta por cuatro canciones contenidas en cuatro discos diferentes (sin un orden cronológico). Se las adjunto como lista de reproducción para que puedan escucharla mientras leen:


1) "CALEB" no solo es la primera canción que compone esta saga, sino además una de mis preferidas. 

Pertenece al disco “Unia” (2007).  Este es el quinto álbum de la banda, y aquel en el que los fans suelen dividirse. Personalmente me encanta y me parece uno de los más logrados.

“Caleb” describe la perturbadora infancia de –oh, sorpresa– un tal Caleb, quien creció con una madre que lo rechazaba por ser la viva imagen del padre, y junto al odio desmedido de su padre que lo abusaba psicológica y físicamente. Acá ya queda establecido el tono oscuro y siniestro que va a tener el resto de la historia. Estos hechos trauman tanto a Caleb que lo dejan en un estado mental lamentable y frágil, a tal punto que sonríe en el funeral de su propio padre. A su vez, queda claro que el crecerá con cierta obsesión por la muerte. Dentro del orden cronológico, “Caleb” apareció en un tercer lugar.

Como dato de color, Lucio Arias, uno de los personajes de mi segunda novela, estuvo fuertemente inspirado en el padre de Caleb.

2) La saga continúa en "THE END OF THIS CHAPTER”, una tétrica canción contenida en el segundo disco (“Silence”, 2001). Aunque es la segunda parte de la saga, cronológicamente apareció en primer lugar. Me encanta este tema por la vibra al cine de terror que posee. Continúa con la historia de Caleb, ahora adulto. Ha conocido a una chica (cuyo nombre se nos priva) y se volvió obsesivo con ella (debido a sus traumas del pasado). La acosa por un tiempo y finalmente termina descubriendo que ella tiene otro novio, otra vida. Se le mete en la casa sin que ella lo sepa y espera a que se duerma para ejecutar su venganza. Lo que nos lleva a la siguiente parte.

3) “DON´T SAY A WORD” es la tercera parte de esta historia, y un temazo. Los sucesos siguen exactamente donde termina la parte anterior. La canción forma parte del álbum “Reckoning Night” del 2004 (uno de mis preferidos y considerado por muchos el mejor de su carrera). Aunque es la tercera parte de la historia, cronológicamente apareció en segundo lugar.

Este es el tema más fuerte de la saga: por su melodía vertiginosa, acelerada, y también por el contenido de la letra. Caleb tortura psicológicamente a su ex-novia e incluso la culpa por todas sus desgracias. La obliga a decir que la ama y, simultáneamente, la degrada. (Ese chico tiene muchos problemas).

Un momento emocionante es cuando reflota la figura de la madre diciéndola que todo, eventualmente, va a estar bien. Pero él no la escucha y sigue intentando convencer a la chica de que tienen que estar juntos. Viendo que no puede “hacerla entender”, toma la decisión de matarla. Lo que nos lleva al sorprendente final de la saga.

4) "JULIET" representa el último de la saga. Está incluido en el disco "The days of Grays" (2009) que fue el sexto de la banda. El álbum recibió críticas mixtas tirando a negativas. Es mucho menos power metal y más rock progresivo de lo que alguna vez fue Sonata Arctica. Pero más allá de eso, “Juliet” es una canción imponente, gótica, totalmente épica. Finalmente se nos revela el nombre de la obsesión de Caleb y la trama se vuelve un poco menos clara, bastante más surrealista. Caleb está agonizando de formas que no terminamos de entender y ve toda su vida pasar frente a Juliet. Ella le cierra sus ojos. Caleb la ve por última vez. Él no quería morir, quería estar con ella, pero aquel amor nunca había sido mutuo.



Sin embargo, y este es el punto de debate más picante, la canción indica que Caleb podría ser un ser sobrenatural, inmortal y que Julieta, una chica normal, es quien lo termina MATANDO a él. Cómo lo hizo (quizás con veneno) queda libre a la interpretación del oyente.


Es cierto que la “saga de Caleb” no es tan compleja como, por ejemplo, el álbum conceptual “Scenes from a Memory” de Dream Theater (que reseñé en este post), pero de todas maneras siempre la encontré maravillosa. Las cuatro partes de la historia se interconectan y tienen referencias entre una y otra. Hay quienes afirman que todo es una gran alusión a un “Romeo y Julieta” perverso. De hecho, encontré muchísimas referencias a esta obra y al teatro en general a lo largo de toda la saga.

Si este post no los intriga para conocer a Sonata Arctica, francamente no sé qué pueda hacerlo. Más allá de la narrativa (que bien podría convertirse en una película) todos los temas son tremendos, y la banda tiene muchas otras historias para analizar en el resto de sus canciones (incluso otras “sagas” también). Pero eso queda para otro post ¡Hasta la próxima!

BONUS TRACK: algunos de mis temas favoritos de la banda.





……………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

10 comentarios:

  1. Hola. Me parece que te falta la canción shy, que iría entre caleb y the end. X la letra el chabón la conoce en el café a la chica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es mala idea, para nada. Aunque oficialmente "Shy" (temazo) no conforma la "Saga Caleb", funcionaría perfectamente.

      Eliminar
  2. Yo tengo la teoría que antes de "End of this chapter" estaría Letter to Dana, siendo ésta aquella con la que después se obsesiona y mata, para después seguir acosando (en Shy) terminar saliendo y muriendo con Juliet, lo que hace a la teoría aún más retorcida si cabe...

    ResponderEliminar
  3. La saga Caleb y la de Letter to Dana son Diferentes en algun momento lo comento Kakko

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leer análisis de las otras sagas, ¿dónde los encuentro?

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer análisis de las otras sagas, ¿dónde los encuentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que también tienen una saga de lobos (Full Moon, ponele). Habría que buscar en foros y entrevistas de la banda. En una de esas me animo y armo algo.

      Eliminar
  6. Viejo, tengo entendido que en una entrevista (no recuerdo para que medio) "Till death's done us apart" (The Ninth Hour, 2016) es parte de éste caos.

    Aunque por un momento la situaba como el epílogo narrado por Juliet, ello me llevó a graves inconsistencias, mismas que tenían mucho más coherencia a la altura de Caleb que a la de Juliet. Y, por consiguiente, hice lo que muchos, ubicandole como la segunda parte de la Historia del Acosador.

    ¿Puedo dormir tranquilo con eso o no ves mucha relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí, dormí tranquilo, porque tampoco es de esas cosas que le quitan a uno el sueño. Desconozco si oficialmente la gente de Sonata comentó que Till death´s forme parte de la Saga Caleb.

      Eliminar
  7. Yo pienso que a todo el mundo que analiza estas canciones Se les olvida una pequeña cancion llamado "Broken" que pienso encaja perfectamente en la saga, Sobre todo asumiendo que en Juliet se da a notar que Caleb ha vidido 9 vidas y broken habla sobre un ser "inmortal" por decirlo de alguna manera

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...