¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

lunes, 18 de mayo de 2015

“La saga Caleb” de Sonata Arctica


El blog no ha tenido demasiadas entradas sobre música (lo cual es curioso, porque es una parte esencial de mi vida). Sin embargo, poco a poco me gusta ir renovándolo con temas y contenidos cada vez más variados.

Ya lo dije en este misterioso post #100: el blog empezó siendo una cosa muy concreta (reviews literarios) y se terminó convirtiendo en una suerte de diario de mis pasiones personales (cómics, cine, literatura, música, filosofía, videojuegos, etc).

Por eso ya era hora de hablar de Sonata Arctica, una de mis bandas de cabecera.

Sonata Arctica es una banda de power metal y rock progresivo que –junto a Stratovarius y Nightwish– se ha hecho su lugar en el power metal finlandés.

No soy fan hardcore del power metal, pero hay algo en Sonata que me hace imposible no bancarla. La conocí gracias a uno de mis hermanos que me presentó dos o tres temas de ellas, y no pude dejar de escucharlos nunca más.

Su estilo es más bien lírico, y se identifica por melodías veloces que hacen mucho uso del teclado. La voz del cantante (Tony Kakko) es absolutamente cautivante. Sus canciones suelen contener historias concretas y, muchas veces, fascinantes.

Ah, y lobos.

***

Dentro de sus temas, la “saga Caleb” es una tragedia épica compuesta por cuatro canciones contenidas en cuatro discos diferentes (sin un orden cronológico).

1) "CALEB" no solo es la primera canción que compone esta saga, sino además una de mis preferidas.


Pertenece al disco Unia (2007). Este es el quinto álbum de la banda, y aquel en el que los fans suelen dividirse. Personalmente me encanta y me parece uno de los más logrados.

“Caleb” describe la perturbadora infancia de –oh, sorpresa– un tal Caleb, quien creció con una madre que lo rechazaba por ser la viva imagen del padre, y junto al odio desmedido de su padre que lo abusaba psicológica y físicamente. Acá ya queda establecido el tono oscuro y siniestro que va a tener el resto de la historia. Estos hechos trauman tanto a Caleb que lo dejan en un estado mental lamentable y frágil, a tal punto que sonríe en el funeral de su propio padre. A su vez, queda claro que el crecerá con cierta obsesión por la muerte. Dentro del orden cronológico, “Caleb” apareció en un tercer lugar.

Como dato de color, Lucio Arias, uno de los personajes de mi segunda novela, estuvo fuertemente inspirado en el padre de Caleb.

2) La saga continúa en "THE END OF THIS CHAPTER”, una tétrica canción contenida en el segundo disco (Silence, 2001).

Aunque es la segunda parte de la saga, cronológicamente apareció en primer lugar. Me encanta este tema por la vibra al cine de terror que posee. Continúa con la historia de Caleb, ahora adulto. Ha conocido a una chica (cuyo nombre se nos priva) y se volvió obsesivo con ella (debido a sus traumas del pasado).

La acosa por un tiempo y finalmente termina descubriendo que ella tiene otro novio, otra vida. Se le mete en la casa sin que ella lo sepa y espera a que se duerma para ejecutar su venganza. Lo que nos lleva a la siguiente parte.



3) “DON´T SAY A WORD” es la tercera parte de esta historia, y un temazo. Los sucesos siguen exactamente donde termina la parte anterior. La canción forma parte del álbum Reckoning Night del 2004 (uno de mis preferidos y considerado por muchos el mejor de su carrera). Aunque es la tercera parte de la historia, cronológicamente apareció en segundo lugar.


Este es el tema más fuerte de la saga: por su melodía vertiginosa, acelerada, y también por el contenido de la letra. Caleb tortura psicológicamente a su ex-novia e incluso la culpa por todas sus desgracias. La obliga a decir que la ama y, simultáneamente, la degrada.

Un momento emocionante es cuando reflota la figura de la madre diciéndola que todo, eventualmente, va a estar bien. Pero él no la escucha y sigue intentando convencer a la chica de que tienen que estar juntos. Viendo que no puede “hacerla entender”, toma la decisión de matarla. Lo que nos lleva al sorprendente final de la saga.

4) "JULIET" representa el último de la saga. Está incluido en el disco The days of Grays (2009) que fue el sexto de la banda.


El álbum recibió críticas mixtas tirando a negativas. Es mucho menos power metal y más rock progresivo de lo que alguna vez fue Sonata Arctica. Pero más allá de eso, “Juliet” es una canción imponente, gótica, totalmente épica.

Finalmente se nos revela el nombre de la obsesión de Caleb y la trama se vuelve un poco menos clara, bastante más surrealista. Caleb está agonizando de formas que no terminamos de entender y ve toda su vida pasar frente a Juliet. Ella le cierra sus ojos. Caleb la ve por última vez. Él no quería morir, quería estar con ella, pero aquel amor nunca fue mutuo.

Sin embargo, y este es el punto de debate más picante, la canción indica que Caleb podría ser un ser sobrenatural, inmortal y que Julieta, una chica normal, es quien lo termina MATANDO a él. Cómo lo hizo (quizás con veneno) queda libre a la interpretación del oyente.


Es cierto que la “saga de Caleb” no es tan compleja como, por ejemplo, el álbum conceptual “Scenes from a Memory” de Dream Theater (que reseñé en este post), pero de todas maneras siempre la encontré maravillosa. Las cuatro partes de la historia se interconectan y tienen referencias entre una y otra. Hay quienes afirman que todo es una gran alusión a un “Romeo y Julieta” perverso. De hecho, encontré muchísimas referencias a esta obra y al teatro en general a lo largo de toda la saga.

Si este post no los intriga para conocer a Sonata Arctica, francamente no sé qué pueda hacerlo. Más allá de la narrativa (que bien podría convertirse en una película) todos los temas son tremendos, y la banda tiene muchas otras historias para analizar en el resto de sus canciones (incluso otras “sagas” también).

Pero eso queda para otro post ¡Hasta la próxima!

……………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

22 comentarios:

  1. Hola. Me parece que te falta la canción shy, que iría entre caleb y the end. X la letra el chabón la conoce en el café a la chica. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que no es mala idea, para nada. Aunque oficialmente "Shy" (temazo) no conforma la "Saga Caleb", funcionaría perfectamente.

      Eliminar
  2. Yo tengo la teoría que antes de "End of this chapter" estaría Letter to Dana, siendo ésta aquella con la que después se obsesiona y mata, para después seguir acosando (en Shy) terminar saliendo y muriendo con Juliet, lo que hace a la teoría aún más retorcida si cabe...

    ResponderEliminar
  3. La saga Caleb y la de Letter to Dana son Diferentes en algun momento lo comento Kakko

    ResponderEliminar
  4. Me gustaría leer análisis de las otras sagas, ¿dónde los encuentro?

    ResponderEliminar
  5. Me gustaría leer análisis de las otras sagas, ¿dónde los encuentro?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo entendido que también tienen una saga de lobos (Full Moon, ponele). Habría que buscar en foros y entrevistas de la banda. En una de esas me animo y armo algo.

      Eliminar
  6. Viejo, tengo entendido que en una entrevista (no recuerdo para que medio) "Till death's done us apart" (The Ninth Hour, 2016) es parte de éste caos.

    Aunque por un momento la situaba como el epílogo narrado por Juliet, ello me llevó a graves inconsistencias, mismas que tenían mucho más coherencia a la altura de Caleb que a la de Juliet. Y, por consiguiente, hice lo que muchos, ubicandole como la segunda parte de la Historia del Acosador.

    ¿Puedo dormir tranquilo con eso o no ves mucha relación?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por mí, dormí tranquilo, porque tampoco es de esas cosas que le quitan a uno el sueño. Desconozco si oficialmente la gente de Sonata comentó que Till death´s forme parte de la Saga Caleb.

      Eliminar
  7. Yo pienso que a todo el mundo que analiza estas canciones Se les olvida una pequeña cancion llamado "Broken" que pienso encaja perfectamente en la saga, Sobre todo asumiendo que en Juliet se da a notar que Caleb ha vidido 9 vidas y broken habla sobre un ser "inmortal" por decirlo de alguna manera

    ResponderEliminar
  8. Quizá ya voy un poco tarde, pero el otro día estaba escuchando de nuevo la saga Caleb y pensé: ¿es posible que el tema "I have a right" sea una canción paralela (si no la segunda,entre "Caleb" y "'Til Death Done Us Apart") a la saga Caleb que explique su infancia complicada? Y como han dicho por arriba, estoy completamente de acuerdo en que "'Til Death Done Us Apart" se trata de la segunda parte de la tragedia, que es cuando conoce a Juliet y se casa, pero el amor ya no es correspondido desde el principio. Por eso en "The Last Chapter" Tony usa los versos "Tell me that past times won't die, tell me that old lies are alive"

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Interesante! Podría calzar perfectamente, si bien entiendo que nunca fue confirmado por la banda.

      Eliminar
    2. casa totalmente con la saga porque además al final de la canción de "Til Death Done Us Apart" se cuenta que ella reciba una carta en la que pone "Hasta que la muerte nos separe" O sea, que aunque su relación no haya funcionado, en realidad le sigue "perteneciendo" que es muy creepy como el resto de la saga Caleb.

      ¡Me encantan el misterio que se trae la banda con esto! Lo que no sabía era que las de Letter to Dana o Shy no tuvieran que ver. Pensaba que también formaban parte.

      ;) Un saludo.

      Eliminar
    3. Tiene sentido que "Until Death Done Us Apart" pertenezca a la saga Caleb porque al final de la canción ella recibe una carta que pone eso precisamente, o sea, que aunque su relación no haya funcionado, ella "le pertenece" hasta que la muerte los separe. Y es bastante oscuro e insano como el resto de la saga de Caleb.

      Me encanta que Sonata Arctica tenga tanto misterio con todas las canciones que tienen que ver con esta historia. Es interesante escuchar una canción y pensar que forma parte de la saga.

      Yo por ejemplo no había pensado que "Julliet" estuviera dentro. A fin de cuentas es la historia de Romeo y Julieta solo que en en este caso, ella es mala. Pero claro, es verdad que eso de las nueve vidas no tiene sentido sin meterlo en la saga... ¡No lo había pensado! Me resulta alucinante. Al final después de todo ella aprende y se libra de él. jajajaj.

      ¡Un saludo!

      Eliminar
    4. Tiene mucho sentido, puesto que si nos ponemos detallistas en The end of this chapter ell no recuerda la promesa que hizo "I can't remember the promise i made so deep" (la promesa mas sobresaliente en una boda es, como no, "hasta que la muerte nos separe").
      Luego en Till death's done us apart una estrofa dice.
      "One, two, three, one, two, three
      She was dancing on their wedding day
      Hiding deep the secret in her heart…
      Till death do us apart"
      Luego en The end of this chapter el la busca...que es como empieza el tema. "Hello?
      Well well, how are you?
      Who is this?
      Who do you think this is?
      Stop it, who is this?
      You know very well who I am
      You almost got away from me, didn't you?
      Oh, my God
      You can't be, you can't be
      Oui oui, mon amour
      C'est moi"
      para hacer cumplir lo que dice en Don't say a word "Pacta sunt servanda" (se utilizaba en la antigua roma para declarar "un pacto debe ser honrado"
      Al final de Till deaths done us apart.
      "Seems that he has found you now, so break the seal
      And read the card
      Ding, dong, ding, dong
      “Until death has done us apart.“"
      Caleb va a buscarla para hacer cumplir ese pacto.
      En Juliet el quiere hacer cumplir ese pacto matandolos a los dos con el veneno..

      Bueno, creo que es un poco enroscado, pero es mas o menos lo que interprete yo en algun momento.

      Eliminar
    5. ¡Tremendo aporte, Fede! ¿Escuchaste las Acoustic Adventures que vienen sacando? Me parecen versiones muy copadas de sus mejores temas.
      Abrazo.

      Eliminar
  9. una cancion que encaja bien es la de What Did You Do In The War, Dad? me parece que es antes de The Last Chapter

    ResponderEliminar
  10. Entraba a comentar lo mismo que el resto, en la comunidad de Sonata Arctica más o menos siempre se tuvo Broken como parte de la saga de Caleb pero nadie se ponía muy de acuerdo en donde encajarla o en si realmente lo era... pero pensando que él es un ser sobrenatural queda blanco y en botella. Nunca me di cuenta de eso. Quizá porque era muy pequeño, mi nivel de inglés era fandango very well y las traducciones que había eran las que eran (hablamos de más de 10 años jajaja). Les dejé de seguir la pista en 2013 y no sé si hay nuevos capítulos como algunos dicen, luego escucharé con calma.

    No podemos pedir una historia de Dream Theater a una banda de power melódico pero Tony cuando está inspirado es enorme escribiendo. Buena entrada, me trajo mucha nostalgia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, che, yo también medio que perdí el ritmo de Sonata. Sus últimos discos no pegaron realmente conmigo, y siempre termino escuchando su material más viejo. Pero super de acuerdo en que Tony te saca algunas letras mortales cuando está inspirado.
      ¡Gracias por pasarte!

      Eliminar
  11. Che la info es muy buena, escucho Sonata desde 2012 mas o menos (marcó mi fanatismo por el Metal en general) y recien me entero de la saga de Caleb, siempre esta copado aprender estas cositas, mas cuando son implícitas (en vez de Epica por ejemplo, que tiene su historia atravesando sus álbumes como capítulos establecidos en partes). Tenes una playlist en spotify o alguna plataforma donde tengas el hilo de la saga de Caleb en orden? Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo lista de spotify con esta saga, pero sí armé una de todas las canciones con lobos incluidos, ja.
      https://www.youtube.com/playlist?list=PLfnCvQjz7-cbK37fSs2l2PDr2XEkfkEYM
      ¡Saludos!

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...