¿Te gusta el contenido de mi blog? Ayudame a seguir manteniéndolo

Invitame un café en cafecito.app
Por el momento, sólo podés invitar cafecitos si sos de Argentina. Ahora sí, lee tranquilo.

miércoles, 13 de mayo de 2015

LISTA TOP-5: Películas del 2000´s que cambiaron las reglas de juego (y accidentalmente)


Sí, ya sé. El título me quedó re largo. Pero tiene un porqué. 

Estas son cinco películas que, en mi opinión (no puedo dejar de aclarar esto) fueron llevadas al cine sin grandes pretensiones y terminaron convirtiéndose en muy buenas películas que además cambiaron las reglas de juego.

Gran cantidad de películas se hacen exclusivamente para vender y terminan siendo algo olvidable y poco memorable. 

Pero cada tanto salen cintas que, desafiando a todas las probabilidades, acaban siendo realmente sobresalientes. Y lo usual es que, claro, esto sea más accidental que intencional.

Acá les presento cinco películas que de alguna forma milograsosa, inadvertida y accidental, terminaron redefiniendo el cine contemporáneo.

PUESTO #5 – “The Lincoln Lawyer” (2011, mi crítica acá)

Ya sé que comencé la lista con una entrada extraña. 

¿Quién conoce esta película? ¿Quién la auspició? La verdad es que pasó desapercibida en el cine argentino (la tradujeron como “Culpable o inocente”) pero es un muy buen thriller policial basado en la novela homónima de Michael Connelly.

En el blog reseñé su continuación (El veredicto), que también está muy buena. La cuestión es que The Lincoln Lawyer sigue la vida de Mick Haller, un abogado penal de L.A para el cual el fin justifica los medios. Uno de los personajes más interesantes que creó Michael Connelly junto a su detective Harry Bosch.

La película está llamativa porque el guión está construido a base de constantes giros de tuerca y presentó excelentes actuaciones por parte de sus protagonistas. Pero la agrego a esta lista por su actor principal.. un tal Matthew McConaughey. ¿Les suena?

El actor no solo capturó a la perfección al abogado Michael Haller, sino que le dio una vuelta total a su carrera con este rol. Esta es la primera película en la que McConaughey mostró sus verdaderos dotes y demostró que es posible salir de un encasillamiento. Algo similar a lo que había hecho Tom Hanks con Philadelphia en 1993.

Hoy McConaughey es ganador de un Oscar, protagonizó la excelente “Mud” (2012), “Interstellar” (2014), “Dallas Buyers Club” (2013) y “Killer Joe”. Gracias a él, y su performance en True Detective, hoy todos los grandes actores quieren volcarse a la pantalla chica. Hablamos de un actor que solo era conocido por comedias románticas tontas. Pero luego de Lincoln Lawyer, toda su vida cambió.
 Si no la vieron, deberían hacerlo.

PUESTO #4 – “21 Jump Street” (2012, mi crítica acá)

Estaba destinada a ser un reboot barato (costó 42 millones de USD) de un viejo show de TV. Nada que no se hubiera hecho antes para seguir robando: The A-Team había salido en el 2010, Starsky y Hutch en el 2004 y los Dukes of Hazzard un año después. La lista sigue: SWAT, Charlie´s Angels, Wild Wild West, etc, etc etc.

Pero con 21 Jump Street fue diferente. Resultó ser una de las comedias más divertidas de ese año (junto a TED) y brindó una de las mejores visiones satíricas del mundo adolescente, y de cómo han cambiado las cosas en las últimas dos décadas (la aparición de los hipsters, los nuevos roles, el impacto de la teconología y las redes sociales, etc). Es realmente una muy buena película, más allá de haber sido creada con el mero hecho de entretener y hacer unos pesos. Además, gracias a ello tuvimos el impactante descubrimiento de que Channing Tatum no está hecho de plastilina y músculos.

21 Jump Street ya tiene su continuación (no la vi todavía) pero comenzó una nueva tendencia: la de crear comedias con un poco más de contenido, que puedan reírse de se han modificado las formas de relacionarnos. Aunque no lo parezca, el comentario social está presente gracias a la brillante idea de colocar a “adultos” dentro de un ambiente juvenil. (Claro, “Glee” también tiene un poco la culpa por esto.)

Pero en serio, la película tiene un humor más “inteligente” que la media, se estrenó con bajísimas expectativas y nos terminó deleitando con una gran comedia.

PUESTO #3 – “Taken” (2008, mi crítica acá)

Taken rediseñó completamente el cine de acción en los últimos años.

Se suponía que iba a generar algunas ganancias aceptables gracias al carismo de un actor inglés (Liam Neeson) más conocido por comedias y que había comenzado a sonar recientemente en el cine de fantasía (Star Wars, Furia de Titanes, Batman Begins, etc). No fue una movida arriesgada; el director Pierre Morel no tenía absolutamente nada que perder al colocar a Neeson frente a cualquier otro actor. Nadie daba dos mangos, de todas formas.

La cuestión es que una película baratísima (alrededor de 25 millones de USD) terminó rindiendo por más de 200 millones y convirtió, inexplicablemente, a Liam Nesson (con sus 60 años) en el héroe de acción más duro del planeta. ¿Quién lo habría dicho?

Taken tuvo sus innecesarias secuelas, y el personaje de Bryan Mills se duplicó en un montón de películas: Bryan Mills en el aire (Non- Stop) y Bryan Mills contra lobos (The Grey), por ejemplo. A partir de ahí, hoy tenemos un sinfín de nuevas películas de acciones que tienen al héro catártico que no se va a detener ante nada, mata a TODOS y apenas suda una gota, sabe todo tipo de artes marciales y tiene one-liners exquisitos aún en los momentos de máxima tensión.

Taken revitalizó al género de acción y reemplazó al protagonista. Ya no son las caras tontas y musculosas de los ochenta (Stallone, Van Damme, Schwarzenegger) sino un tipo instruido, que forma parte de la policia o es un detective duro con un pasado que lo castiga. Es el nuevo tipo de cine de acción, el que el público eligió. Y vino para quedarse.

Y el dato de color, ahora se viene Run All Night (2015), donde un nuevo Bryan Mills va a –literalmente- correr toda la noche. Es como que dijeron… ¿Qué va a hacer Liam Neeson en esta nueva película? Emm… correr, básicamente; a la noche. ¡Listo! Tenemos el título.

PUESTO #2 – “SAW” (2004, mi post sobre SAW acá)

No quiero explayarme demasiado porque todo lo que tenía que decir sobre la saga SAW (El juego del miedo) lo dije en el post sobre la complejidad narrativa en el cine de terror

Lo cierto es que la intrincada cinta revolucionó la forma de hacer el terror, puso al gore de nuevo en pantalla y nos enganchó con siete partes que son más enredadas de lo que uno esperaría de este tipo de películas.

Saw nació en el 2004 como una película absolutamente independiente. Nadie esperaba que se convirtiera en una de las franquicias más aclamadas del mundo. Es cierto que está repleta de siniestras trampas y de sadismo (lo que se conoce como torture porn), pero en su esencia, se trata de una maravilla narrativa, y su intrincado concepto transformó el cine de horror.

El tiempo dirá si Saw fue solo una tendencia del momento, pero a partir de allí comenzaron a surgir películas con suspenso más inteligente, con raíces más terrenales o psicológicas y misterios más intrincados por resolver. 

Defiendo muchísimo esta saga, y la veo como una de las más influyentes de los últimos tiempos.

PUESTO #1 – “Iron Man” (2008, mi crítica acá)

Iron Man iba a ser una cinta pochoclera que sirviera para levantar unos pesos. 

Similar a lo que habían hecho las películas de los X-Men anteriormente. Lo que terminó siendo fue el comienzo del Universo Cinematográfico de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) y el de una nueva era para las películas basadas en cómics.

La película en sí misma es buena. Robert Downey Jr. está perfecto como el carismático Tony Stark, el guión es sólido, el sountrack y la acción también. La película es redonda y muy superior a sus dos continuaciones. Pero además, Iron Man estableció el “tono” de las cintas de Marvel (no tan oscuras como las de DC, apuntadas a un público más bien juvenil, cómicas, con una gran cantidad de easter-eggs y –por sobre todo– interconectadas).

Casi todas las películas más vistas del último tiempo fueron protagonizadas por personajes de cómics creados hace más de cincuenta años. Los superhéroes extienden su dominio sobre las pantallas y la cultura popular. Mis propios posts sobre Batman, sobre Unbreakable (una obra maestra del cine de superhéroes), sobre Watchmen o cualquier otro tipo de superhéroe, tiene más vistas que mi post promedio.

Hoy es gracias al éxito de esta primera entrega del universo MARVEL, que Marvel está a añoz luz de DC en materia de cine. Quizás si Iron Man no hubiese sido un éxito tan abasallador, la historia habría sido diferente. 

Y también, hay que decirlo, la cinta llegó en el momento justo, porque esta ES la era de los superhéroes. Fue estar en el tiempo y lugar indicado. A DC le va a costar muchísimo competir con el éxito que viene sumando Marvel con sus películas.


AHÍ LA TIENEN. Mi lista de cinco películas que, accidentalmente, redefinieron el cine contemporáneo. ¿Y ustedes qué opinan? ¿Cuál agregarían o quitarían de la lista? ¡Dejen sus comentarios en el post en mi fan-page!
  
……………………………………………………………………………………………….


………………………………………………………………………………………………….


 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivorilucianoSi te gustó, ¡compartilo o deja un comentario!

3 comentarios:

  1. Excelente. Estos Top 5 siempre garpan y resultan entretenidos de leer y tienen esa cosa lúdica que me gusta.
    Es cierto lo que mencionás de 'Saw', aunque creo que luego fue perdiendo fuerza la saga.
    Lo banco a Neeson como tipo de acción, aunque la segunda y la tercera parte fueron muy inferiores a la primera y, por sobre todas las cosas, cada vez menos creíbles. Digamos que al norirlandés le faltaba volar nada más.
    'The Lincoln Lawyer' es buenísima: ágil, llevadera, con buenas vueltas de tuerca y le sirvió a McConaughey para componer nuevos roles, como mencionás

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seee. Internet ama las listas, jaja. ¡Me alegro que la hayas disfrutado!

      Eliminar
  2. Me anoto las dos que no vi (aunque creo que ya lo hice al leer las críticas).
    Quedé enganchado con ese título largo, hay veces que se hace necesario. Con eso me hiciste acordar que siempre me llamó la atención que Morrissey a muchos de sus temas le pone título larguísimo. También me anoto que debo renovar un post viejo que hice al respecto.

    Gracias!, volví de vacaciones así que me estoy poniendo al día.

    Abrazo!

    ResponderEliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...