Sí, ya sé. El título me quedó re largo. Pero tiene
un porqué.
Estas son cinco películas que, en mi opinión (no puedo dejar de
aclarar esto) fueron llevadas al cine sin
grandes pretensiones y terminaron convirtiéndose en muy buenas películas
que además cambiaron las reglas de juego.
Gran cantidad de películas se hacen exclusivamente
para vender y terminan siendo algo olvidable y poco memorable.
Pero cada tanto
salen cintas que, desafiando a todas las probabilidades, acaban siendo
realmente sobresalientes. Y lo usual es que, claro, esto sea más accidental que
intencional.
Acá les presento cinco películas que de alguna
forma milograsosa, inadvertida y accidental, terminaron redefiniendo el cine contemporáneo.
Ya sé que comencé la lista con una entrada extraña.
¿Quién conoce esta película? ¿Quién la
auspició? La verdad es que pasó desapercibida en el cine argentino (la
tradujeron como “Culpable o inocente”) pero es un muy buen thriller policial
basado en la novela homónima de Michael
Connelly.
En
el blog reseñé su continuación (El
veredicto), que también está muy buena. La cuestión es que The Lincoln
Lawyer sigue la vida de Mick Haller, un abogado penal de L.A para el cual el
fin justifica los medios. Uno de los personajes más interesantes que creó
Michael Connelly junto a su detective Harry
Bosch.
La película está llamativa porque el guión está
construido a base de constantes giros de tuerca y presentó excelentes actuaciones
por parte de sus protagonistas. Pero la agrego a esta lista por su actor
principal.. un tal Matthew McConaughey.
¿Les suena?
El actor no solo capturó a la perfección al abogado
Michael Haller, sino que le dio una
vuelta total a su carrera con este rol. Esta es la primera película en la
que McConaughey mostró sus verdaderos dotes y demostró que es posible salir de
un encasillamiento. Algo similar a lo que había hecho Tom Hanks con Philadelphia
en 1993.
Hoy McConaughey es ganador de un Oscar, protagonizó
la excelente “Mud” (2012), “Interstellar” (2014), “Dallas Buyers Club” (2013) y “Killer Joe”. Gracias a él, y su performance en True Detective, hoy todos los grandes actores quieren volcarse a la pantalla chica.
Hablamos de un actor que solo era conocido por comedias románticas tontas. Pero
luego de Lincoln Lawyer, toda su vida
cambió.
Si no la
vieron, deberían hacerlo.
Estaba destinada a ser un reboot barato (costó 42 millones de USD) de un viejo show de
TV. Nada que no se hubiera hecho antes para seguir robando: The A-Team había salido en el 2010, Starsky y Hutch en el 2004
y los Dukes of Hazzard un año
después. La lista sigue: SWAT, Charlie´s Angels, Wild Wild West, etc, etc etc.
Pero con 21
Jump Street fue diferente. Resultó ser una de las comedias más divertidas
de ese año (junto a TED) y brindó una
de las mejores visiones satíricas del mundo adolescente, y de cómo han cambiado
las cosas en las últimas dos décadas (la aparición de los hipsters, los nuevos
roles, el impacto de la teconología y las redes sociales, etc). Es realmente
una muy buena película, más allá de haber sido creada con el mero hecho de entretener
y hacer unos pesos. Además, gracias a ello tuvimos el impactante descubrimiento
de que Channing Tatum no está hecho
de plastilina y músculos.
21 Jump Street ya tiene su continuación (no la vi todavía) pero comenzó una nueva tendencia: la de crear comedias con un poco más de contenido, que puedan reírse de se han modificado las formas de relacionarnos. Aunque no lo parezca, el comentario social está presente gracias a la brillante idea de colocar a “adultos” dentro de un ambiente juvenil. (Claro, “Glee” también tiene un poco la culpa por esto.)
Pero en serio, la película tiene un humor más “inteligente”
que la media, se estrenó con bajísimas expectativas y nos terminó deleitando
con una gran comedia.
Taken rediseñó completamente el cine de
acción en los últimos años.
Se suponía que iba a generar algunas ganancias
aceptables gracias al carismo de un actor inglés (Liam Neeson) más conocido por comedias y que había comenzado a
sonar recientemente en el cine de fantasía (Star
Wars, Furia de Titanes, Batman Begins, etc). No fue una movida
arriesgada; el director Pierre Morel
no tenía absolutamente nada que perder al colocar a Neeson frente a cualquier
otro actor. Nadie daba dos mangos, de todas formas.
La cuestión es que una película baratísima
(alrededor de 25 millones de USD) terminó rindiendo por más de 200 millones y
convirtió, inexplicablemente, a Liam Nesson (con sus 60 años) en el héroe de
acción más duro del planeta. ¿Quién lo habría dicho?
Taken tuvo sus innecesarias secuelas, y el personaje de Bryan Mills se duplicó en un montón de películas: Bryan Mills en el aire (Non- Stop) y Bryan Mills contra lobos (The Grey), por ejemplo. A partir de ahí, hoy tenemos un sinfín de nuevas películas de acciones que tienen al héro catártico que no se va a detener ante nada, mata a TODOS y apenas suda una gota, sabe todo tipo de artes marciales y tiene one-liners exquisitos aún en los momentos de máxima tensión.
Taken revitalizó
al género de acción y reemplazó al protagonista. Ya no son las caras tontas y
musculosas de los ochenta (Stallone, Van Damme, Schwarzenegger) sino un tipo
instruido, que forma parte de la policia o es un detective duro con un pasado
que lo castiga. Es el nuevo tipo de cine de acción, el que el público
eligió. Y vino para quedarse.
Y el dato de color, ahora se viene Run All Night (2015), donde un nuevo
Bryan Mills va a –literalmente- correr toda la noche. Es como que dijeron… ¿Qué
va a hacer Liam Neeson en esta nueva película? Emm… correr, básicamente; a la
noche. ¡Listo! Tenemos el título.
No quiero explayarme demasiado porque todo lo que
tenía que decir sobre la saga SAW (El
juego del miedo) lo dije en el post sobre la
complejidad narrativa en el cine de terror.
Lo cierto es que la intrincada
cinta revolucionó la forma de hacer el terror, puso al gore de nuevo en
pantalla y nos enganchó con siete partes que son más enredadas de lo que uno
esperaría de este tipo de películas.
Saw nació
en el 2004 como una película
absolutamente independiente. Nadie esperaba que se convirtiera en una de las franquicias
más aclamadas del mundo. Es cierto que está repleta de siniestras trampas y de
sadismo (lo que se conoce como torture
porn), pero en su esencia, se trata de una maravilla narrativa, y su
intrincado concepto transformó el cine de horror.
El tiempo dirá si Saw fue solo una tendencia del momento, pero a partir de allí
comenzaron a surgir películas con suspenso más inteligente, con raíces más
terrenales o psicológicas y misterios más intrincados por resolver.
Defiendo
muchísimo esta saga, y la veo como una de las más influyentes de los últimos
tiempos.
Iron Man iba
a ser una cinta pochoclera que sirviera para levantar unos pesos.
Similar a lo
que habían hecho las películas de los X-Men anteriormente. Lo que terminó
siendo fue el comienzo del Universo Cinematográfico
de Marvel (MCU, por sus siglas en inglés) y el de una nueva era para las
películas basadas en cómics.
La película en sí misma es buena. Robert Downey Jr. está perfecto como el
carismático Tony Stark, el guión es sólido, el sountrack y la acción también.
La película es redonda y muy superior a sus dos continuaciones. Pero además, Iron Man estableció el “tono” de las
cintas de Marvel (no tan oscuras como las de DC, apuntadas a un público más
bien juvenil, cómicas, con una gran cantidad de easter-eggs y –por sobre todo–
interconectadas).
Casi todas las películas más vistas del último
tiempo fueron protagonizadas por personajes de cómics creados hace más de cincuenta
años. Los superhéroes extienden su dominio sobre las pantallas y la cultura
popular. Mis propios posts sobre Batman,
sobre Unbreakable (una
obra maestra del cine de superhéroes), sobre
Watchmen o cualquier
otro tipo de superhéroe, tiene más vistas que mi post promedio.
Hoy es gracias al éxito de esta primera entrega del
universo MARVEL, que Marvel está a
añoz luz de DC en materia de cine. Quizás si Iron Man no hubiese sido un éxito
tan abasallador, la historia habría sido diferente.
Y también, hay que decirlo,
la cinta llegó en el momento justo, porque esta ES la era de los superhéroes. Fue estar en el tiempo y lugar
indicado. A DC le va a costar muchísimo competir con el éxito que viene sumando
Marvel con sus películas.
► AHÍ LA TIENEN. Mi lista de cinco películas
que, accidentalmente, redefinieron el cine contemporáneo. ¿Y ustedes qué
opinan? ¿Cuál agregarían o quitarían de la lista? ¡Dejen sus comentarios en el
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Excelente. Estos Top 5 siempre garpan y resultan entretenidos de leer y tienen esa cosa lúdica que me gusta.
ResponderEliminarEs cierto lo que mencionás de 'Saw', aunque creo que luego fue perdiendo fuerza la saga.
Lo banco a Neeson como tipo de acción, aunque la segunda y la tercera parte fueron muy inferiores a la primera y, por sobre todas las cosas, cada vez menos creíbles. Digamos que al norirlandés le faltaba volar nada más.
'The Lincoln Lawyer' es buenísima: ágil, llevadera, con buenas vueltas de tuerca y le sirvió a McConaughey para componer nuevos roles, como mencionás
Seee. Internet ama las listas, jaja. ¡Me alegro que la hayas disfrutado!
EliminarMe anoto las dos que no vi (aunque creo que ya lo hice al leer las críticas).
ResponderEliminarQuedé enganchado con ese título largo, hay veces que se hace necesario. Con eso me hiciste acordar que siempre me llamó la atención que Morrissey a muchos de sus temas le pone título larguísimo. También me anoto que debo renovar un post viejo que hice al respecto.
Gracias!, volví de vacaciones así que me estoy poniendo al día.
Abrazo!