viernes, 30 de noviembre de 2018

La fascinante pesadilla pixelada de IMSCARED


IMSCARED es un juego de survival horror independiente y minimalista que se convirtió, rápidamente, en uno de mis favoritos del año. Y eso no es poca cosa, porque a principios de 2018 me compré una notebook nueva que me permitió volver al vicio como se debe y metí más videojuegos que nunca.


Algunos de los títulos que jugué en el año los he ido reseñando en el blog: Bastion, Arhkam Asylum, Doom 3, MiniDOOM 2, Resident Evil 0 HD, entre otros. Ninguno de ellos –por mucho que me hayan gustado– se acerca a lo sorprendente y experimental que es IMSCARED. Está a otro nivel y ofrece una experiencia realmente perturbadora.

En esta nota quiero hablar un poquito del juego evitando la mayor cantidad de spoilers posibles (por lo cual pueden quedarse tranquilos). También me pareció importante tirar algunos tips generales para el que quiera animársele por primera vez.



***

Al principio, IMSCARED aparenta ser un experimento de terror hecho por un principiante. Al arrancar hay un texto que pide perdón por errores o glitches que puedan llegar a ocurrir. Los gráficos parecen hechos en Paint. El apartado visual es como una extensión del salvapantallas de Windows 95.

Sin embargo… en los primeros minutos ya nos damos cuenta de que estamos ante algo completamente diferente.

Comencé a jugarlo una noche, tipo 1 am, con mi mujer durmiendo al lado. Pasé unos 15 o 20 minutos y sentí tanto miedo que tuve que abandonarlo. Lo retomé al día siguiente, con la luz del sol y mi hijo de tironeándome el pantalón. Aun así, IMSCARED me producía un terror difícil de explicar.

Qué locura que un videojuego con gráficos pixelados pueda generar tantos sustos (si bien admito que yo soy bastante asustadizo). La onda del juego es que estás intentando escapar de una serie de habitaciones extrañas mientras una entidad espantosa (White Face) te acecha desde las sombras.


A White Face le gusta espiarte...

Quizás no sea la historia más brillante del mundo, pero sí es innovadora como el carajo. El juego constantemente modifica tus expectativas, rompe la cuarta pared y presenta sorpresas inesperadas.

Por momentos va a fallar apropósito, o va a hacer cosas raras en tu computadora, como abrir videos de YouTube o dejarte misteriosos archivos en tu escritorio. Hay finales falsos y es necesario desenredar un montón de acertijos copados para ir avanzando en el juego. La forma en la que IMSCARED se va desarrollando te da la sensación de que el bicho realmente se comunica con vos y responde a tus acciones.

El juego salió en el 2012 pero una nueva version para Steam estuvo disponible en 2016. Es para ir jugándolo despacito, inspeccionando todo y prestando atención a todo tipo de detalles. 

Verdaderamente quedé impresionado con lo que el creador, Ivan Zanotti, logró hacer con el Game Maker Studio, un software que es bastante limitado en sí mismo.


IMSCARED en Steam


Tips para jugar IMSCARED (sin spoilers)

Nuevamente quiero aclarar que es un videojuego que vale la pena experimentar con la menor cantidad de conocimiento posible. De todas maneras, creo que estos consejos van a ser útiles para aquellos que quieren probarlo. Por los menos sé que a mí me habrían venido bien.

- Completar al 100%: la versión de Steam tiene 11 achievements para completar. De ellos, 10 son necesarios para poder acceder al final del juego. Para evitar tener que volver a recorrer partes ya jugadas, mi consejo es estar muy atentos e investigar todo lo máximo posible. La lista de los 10 achievements necesarios está disponible al inicio del juego. Los nombres ya son pistas importantes.

- Archivos en el directorio: gran parte de los puzzles involucran archivos que son dejados por White Face en nuestro escritorio, pero el juego tiene problemas técnicos con eso. Yo me trabé bastante hasta descubrir que estaban ubicados en C:\Users\[yourusername]\Desktop.


- Los falsos finales: el juego tiene una serie de falsos finales. Siempre hay que volver a ingresar cuando parezca que terminó todo. Lo más probable es que queden bastantes cositas por hacer.

- La cuarta pared no puede protegerte: lo más interesante de IMSCARED es su lograda sensación de que White Face ha tomado el control de nuestra computadora. Si el juego glitchea, se traba o la PC empieza a comportarse de forma extraña, es todo parte de la experiencia… o no….

- Entre sonidos y silencios: varios de los puzzles para avanzar están relacionados con pistas muy sutiles, textos en pantalla o sonidos. Prestar atención a eso. Es para jugarlo tranquilo, sin interrupciones. Requiere concentración. El auricular en un nivel medio de volumen es recommendable para no saltar de la silla en varios momentos.

***

Palabras finales

IMSCARED es terror metatextual en su mejor forma. El objetivo no deja de ser recolectar llaves y objetos mientras se resuelven acertijos, pero está decorado con muchísimas sorpresas. Lo que hace de este juego algo único es que su arte minimalista está al servicio de la experiencia que quiere brindar.

Por otra parte, los puzzles son bastante ingeniosos, siendo algunos de ellos de los más creativos que vi en mucho tiempo. Es relativamente corto (te puede llevar dos horas si sos muy bueno o unas cuatro si sos normal como yo) y se disfruta a pleno.  Súper recomendable.


……………………………………………………


……………………………………………………

 Podés seguir las nuevas notas y novedades (además de humor y críticas de cine) en mi fan-page: http://www.facebook.com/sivoriluciano. Si te gustó, ¡compartilo o dejá un comentario!

4 comentarios:

  1. ¿Cuántos secretarios laburan para vos? ¿Ad honorem o garpados?

    No puedo creer el barrido de temáticas que hacés, ametralladora de entradas

    Abrazo cráneo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi jefe suele apodarme "Terrorista de la pluma". Creo que, debido a que tengo un ligero aspecto a turco, puedo considerarlo acoso laboral y demandarlo. Lo voy a considerar.
      Un abrazo bloguero.

      Eliminar
  2. Esta entrada consiguió que me interesara por el juego...aunque no se si tengo the balls para jugarlo (brrrr, da un poco de cuiqui XD) Muy bueno el blog y tal como mencionaron anteriormente es bueno que tengas varias temáticas, así no hay aburrimiento y se puede hablar de todo un poco, abrazos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, pitufo. Se banca el comentario.
      Animátele. No te van a asustar un par de pixeles ochentosos.

      Eliminar

Quizás te pueda llegar a interesar...