En la historia de los videojuegos hay sólo un
puñado de títulos que marcaron el camino para todos los demás. La franquicia de
Metroid y la de Mario son dos claros ejemplos. Dentro del género del Action RPG
(ARPG), el padre de todos es, indudablemente, The Legend of Zelda de NES (la
Family, para nosotros los argentinos). El juego independiente Bastion (2011) es uno de sus grandes
herederos… y el que recomiendo en esta ocasión.
***
RPG con
todas las letras
A decir verdad, Bastion
no se asemeja al Zelda, sino que
funciona más como inspirado por la conocida aventura de Link. El protagonista
es “the Kid” (el chico), quien despierta
justo después de que la ciudad de Caelondia fue destruida por un evento
conocido como La Calamidad.
Confundido, él se dirige hacia Bastion, una especie
de punto de encuentro de la ciudad para casos de emergencia. Allí descubre,
gracias a Ruck (el narrador de la historia), que la única manera de arreglar la
ciudad es recuperar una serie de artefactos que le dan energía al lugar.
El concepto del juego se apega a los clichés
del RPG más clásico: explorar un mundo fantástico, exterminar monstruos, subir
de nivel, acumular recompensas, etc.
Uno de los elementos divisorios del juego es su
mecánica de juego. La vista es isométrica (lo cual puede confundir un poco al
principio) y de un solo plano. El chico se mueve a través de plataformas
flotantes desde las cuales aparecen caminos mientras el jugador se va acercando
a las orillas de ellas. En otras palabras, el nivel se va armando ante nuestros
ojos a medida que avanzamos.
Todo el impresionante apartado estético de Bastion fue dibujado a mano y después
digitalizado para crear una ambientación llena de vivos matices.
Cuesta un poco involucrarse en el juego (y en la
historia) pero con un par de horas metidas se vuelve increíblemente adictivo
antes de darse cuenta. Tampoco es demasiado largo. Darlo vuelta me llevó unas 8
horas en promedio.
Por cierto, es un juego especialmente llamativo
para los speedrunners y puede
vencerse en 15 minutos gracias a un curioso glitch.
Acá está el video donde un
jugador lo aplica:
Armas como
libertad de expresión
Para mí el gran atractivo está en las armas y
habilidades especiales, que le dan mucha variabilidad a la manera de jugar. Si no
podés decidirte entre armas de combate
cuerpo a cuerpo o de rango, acá tenés la opción de equipar ambas en tu arsenal.
Básicamente, es posible cargar dos armas entre una
decena disponible. Están todas tan bien balanceadas que ninguna es
especialmente mejor que otra. Asimismo, Kid posee la capacidad de ejecutar distintas
habilidades secretas (se puede equipar una para llevar al nivel).
Yo generalmente iba con un Mosquete para el rango corto/medio y un Arco y Flecha para distancias largas (los power shots del arco me
hicieron avanzar a lo largo de todo el juego). Pero cualquier opción es válida,
en realidad.
El Cael
Hammer, lo primero que conseguimos, es un excelente arma de melee, las Dueling Pistols son muy divertidas y el
Brusher's Pike es extremadamente
fuerte y versátil.
Por otro lado, los upgrades de las armas tenemos
que pensarlos de manera estratégica para definir el tipo de juego que queremos
llevar. Por ejemplo, al mejorar el Galleon
Mortar (un lanza cohetes), la primera mejora nos hace elegir entre +25% de
radio explosivo o +25% de rapidez al recargar.
Hack and
slash de la vieja escuela
Bastion
es un juego que pone su foco en la acción (al mejor estilo hack & slash)
antes que la historia. La trama está, existe… pero no es lo que a uno más le va
a interesar.
Además de la posibilidad de elegir tu equipo de
combate, es interesante poder determinar qué tan difícil va a ser tu aventura. Con
el sistema de ídolos, en Bastion podés
seleccionar todo el tiempo diferentes opciones: que los enemigos peguen más
fuerte, que se curen más rápido, que sean más resistentes, etc.
Entre más
dificultad se coloque, mayor será la recompensa (más dinero y experiencia
recibe nuestro héroe).
Es muy fresco poder experimentar un juego que te da
tanta libertad de progreso, y es muy respetable el esfuerzo que hizo el equipo
de Supergiant Games para
lograr esto. Aunque la premisa del juego sea muy clásica, está narrada de forma
original, con visuales magnificas y una mecánica poco convencional.
Es esta combinación entre ARPG de la vieja escuela
con la habilidad de permitir personalizar cada experiencia del juego la que
hace que Bastion se destaque por
sobre otros videojuegos del género. A esto hay que sumarle unos desafiantes
minijuegos (que permiten obtener recompensas importantes), enemigos variados y
un diseño de niveles impecable.
Palabras
finales
Si algo destila Bastion es encanto. Es tremendamente divertido. Tengo ganas de volverlo a jugar en poco tiempo, especialmente porque es relativamente corto.
Puedo objetarle dos cosas: la importancia de la
trama es prácticamente inexistente (creo que nunca me importó en absoluto) y
–lo que es peor– el final es bastante anticlimático. Sin ánimos de spoilear, en
el último escenario el chico recibe un arma que te hace prácticamente
invencible y arruina un poco la diversión.
De todas maneras, no deja de ser una experiencia
muy entrenida.
Al final del día, Bastion no deja de ser un Action-RPG que se encamina hacia el Hack
and Slash puro y duro. Prácticamente no vamos a hacer otra cosa que matar
enemigos. Pero las variadas opciones de jugabilidad y el impactante escenario
visual son más que suficientes para mantener la atención y el disfrute.
Muy recomendado.
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=>> Otros notas sobre VIDEOJUEGOS en el blog: “10
grandes juegos de Family Game”; “Lobo
Solitario: Elige tu Propia Aventura y RPG”; “Sonic
Mania: hecho por fans y para fans”; “Pokemon
GO y el cambio de paradigma”; “Crusader
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Juegazo!!!
ResponderEliminarY a mi si me gustó la trama. De hecho, algo que no leí ahí arriba, para subir de nivel, ademas de jugar el "modo historia" hay unos niveles de entrenamiento, por decirlo de alguna manera, donde uno puede entrar y combatir todas las veces que quiera para ganar dinero y experiencia (o para probar las armas y movimientos especiales, yo hacia eso) En dichos escenarios, Rucks, el narrador, te amplía un poco la historia, contando un poco sobre como era cada personaje antes de la Calamidad.
Otra cosa, la música me parecio muy genial!
Abrazo
De acuerdo con la música, que es impecable. Es cierto lo de los niveles de entrenamiento, donde te vienen waves de bichos. Lo completé una vez como para sumar algo de $$$ y exp.
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